ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO

EDUCACION SEXUAL

UNIDAD I LA SALUD PRIMERA CLASE Salud integral: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. Autocuidado. Estilos de vida y ambientes saludables. SALUD INTEGRAL  Es un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y su entorno social, económico, cultural, ambiental y político; que contribuye a su bienestar físico, mental, social y espiritual.  La salud integral trasciende en todos los perímetros de la vida y afecta de forma física, mental y social. Salud Integral, es el bienestar de toda la persona: su cuerpo, su mente, su espíritu y sus relaciones sociales. La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla. Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida. DIEZ PRINCIPIOS DE LA SALUD INTEGRAL: 1. Alimentación balanceada. 2. Respiración consciente. 3. Ejercicio moderado. 4. Higiene y terapias naturales. 5. Descanso y relajamiento. 6. Trabajo constructivo. 7. Control emocional. 8. Pensamientos positivos. 9. Fuerza de voluntad. 10. Actitudes y valores de tipo espiritual.

1. PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. Es que la promoción de la salud, consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Construyendo políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales reforzar la acción comunitaria y reorientar los servicios de salud.

-1-

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO

EDUCACION SEXUAL

2. PREVENCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL: Son aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad. La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias. Los esfuerzos realizados para "anticipar" eventos, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones indeseables. Según la OMS señala que es necesario facilitar el proceso según el cual se puede movilizar "a la gente para aumentar su control sobre la salud y mejorarla…para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social… ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente". 3. LA RECUPERACION Proviene del latín recuperatio; es la acción y efecto de recuperar o recuperarse (volver en sí a un estado de normalidad, volver a tomar lo que antes se tenía). La recuperación, por lo tanto, puede estar vinculada al proceso que debe llevar una persona tras una enfermedad, lesión o después de haber pasado una situación difícil para retornar a la normalidad; es decir, cuando ya haz “sanado”. 4. LA REHABILITACIÓN Es la especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico. Es el término para describir la acción de "habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado. EL AUTOCUIDADO  Es el conjunto de prácticas cotidianas que realiza una persona con el objetivo de fortalecer la salud y prevenir la enfermedad. Estas prácticas son de uso constante, se emplean por libre decisión y el proceso de adquirirlas se realiza durante toda la vida. Es decir, hace referencia al cuidado de sí mismo y comprende todas las medidas adoptadas por uno mismo, como responsable de su propio cuidado y de su calidad de vida.

Entre las prácticas para el autocuidado se encuentran:  Alimentarse sanamente  Tomar todas las medidas higiénicas antes de ingerir los alimentos y durante su preparación.  Tener un manejo adecuado del estrés.  Permitirse la adquisición o mejoramiento de habilidades para establecer relaciones sociales saludables.

-2-

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO

EDUCACION SEXUAL

 Permitirse la adquisición o mejoramiento de habilidades para resolver problemas interpersonales asertivamente.  Practicar ejercicio y actividad física regularmente.  En el caso de estar en un tratamiento médico, seguir al pie de la letra las prescripciones que el profesional de la salud encargado indique.  Dedicar tiempo para la recreación y el esparcimiento. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE  Es un conjunto de comportamientos y hábitos, individuales y sociales, que contribuyen a mantener el bienestar, promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.  Realizar actividad física frecuente y regularmente, mantener un peso razonable, alimentarse adecuadamente, son acciones positivas de un estilo de vida saludable. Por el contrario, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol y de alimentos ricos en grasas y azúcares, son algunos comportamientos que deterioran la calidad de vida y la salud. AMBIENTES SALUDABLES Es el entorno o espacio en el contexto social y físico, en el cual se produce salud y calidad de vida. Las condiciones del medio ambiente contribuyen a determinar si las personas gozan o no de buena salud y cuán larga será su vida. Dichas condiciones pueden afectar la salud reproductiva y las opciones reproductivas y pueden contribuir a determinar las perspectivas de cohesión social y crecimiento económico, las cuales tendrán otros efectos sobre la salud. Los cambios en el medio ambiente -contaminación, degradación, cambio climático, condiciones meteorológicas extremas- también cambian las perspectivas en cuanto a la salud y el desarrollo.

UNIDAD II SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SEGUNDA CLASE Sexo. Sexualidad. Sexualidad responsable. Concepción integral y personalizante de la sexualidad. Adolescencia. Psicosexualidad del adolescente. EL SEXO El termino sexo deriva del latín sexus, que significa sección o separación; es decir, es la condición orgánica que distingue a un varón de una mujer.  Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.  Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.

-3-

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO

EDUCACION SEXUAL

LA SEXUALIDAD La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; lo psicológico, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y lo social, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época. La sexualidad es un aspecto fundamental del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual todos juegan papeles importantes en las relaciones sexuales sanas, también contribuyen al bienestar del ser humano. 1. LA SEXUALIDAD RESPONSABLE La salud sexual y reproductiva debe entenderse como el bienestar físico, mental y social que favorece que él o la adolescente comprenda y tenga un ejercicio de su sexualidad libre, satisfactorio, responsable y sano, con la adecuada prevención del embarazo no planificado. Tener una sexualidad responsable se refiere a que debes ser responsable de cada una de tus acciones, que debes realizar una correcta toma de decisiones. No se refiere solamente a lo atinente al sexo, pero por supuesto que queda incluido en el término, por ejemplo, usar preservativo en las relaciones sexuales, es parte de la sexualidad responsable, pero también lo es elegir tus amistades, cuidar tu salud en forma integral. 2. CONCEPCIÓN INTEGRAL Y PERSONALIZANTE DE LA SEXUALIDAD La sexualidad es un componente esencial de la personalidad, un modo propio de ser de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresarse y de vivir el amor humano. La sexualidad humana no es sólo un conjunto de estructuras materiales. Siendo la persona cuerpo y alma, existe una relación intrínseca entre sexo y persona. La sexualidad es producto de las diversas maneras en que los sujetos sociales se relacionan como seres sexuados en sociedades históricamente determinadas por ello, al referirnos a la sexualidad estamos hablando tanto de los aspectos biológicos, reproductivos y psicológicos como de los relacionados con el conjunto de normas, creencias, prácticas sociales, culturales y religiosas, en cada grupo específico así como aspectos eróticos relacionados con los afectos y el placer. LA ADOLESCENCIA La palabra adolescencia deriva del latín "adolescens" que significa hombre joven, siendo el participio activo de "adolescere" que significa crecer o desarrollarse hacia la madurez. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la adolescencia se define como una etapa de transición entre la niñez y la adultez, caracterizada por procesos específicos, propios e irrepetibles, con gran intensidad de los afectos y vivencias; de transformaciones importantes y de presión social para lograr metas específicas. Al respecto hay que decir que estos procesos se dan siempre en una determinada cultura, lo que define en cierta medida sus características específicas y su duración.

-4-

cambios en las proporciones y formas corporales. La persona puede diferenciar lo real de lo posible. en el grupo de iguales se conforman una serie de normas y nuevos valores. CAMBIO EMOCIONAL Es el desarrollo de la capacidad de percibir. Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción. a la persona le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos. Se llama adolescencia. comienza a poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible. CAMBIO SOCIAL Se descubre "lo social". de un grupo más numeroso como la pandilla se pasa más tarde a la formación de parejas. Aparecen cambios en la capacidad de integración social. CAMBIO FISICO Los cambios físicos. son una especie de híbrido. identidad sexual.) así como de la de autonomía individual”. porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición. Piensa sobre sus propios pensamientos. puede orientar su afecto hacia determinadas ideas y valores y comprometerse en algún modo con ellos. Empieza la capacidad para trazarse metas y planificar la vida. los gustos y preferencias personales. señalan el final de la niñez y dan por resultado: Un rápido aumento de estatura y peso. Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas. con el deseo de disfrutar de su compañía. etc. de una forma clara. deseos y conductas sexuales que son una novedad. 3. con sentimientos. Tiene opiniones propias y críticas sobre el amor. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico. con rasgos de adulto y resabios de niño. pero tampoco son adultos. CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA: Se da en los siguientes aspectos: 1. -5- . cultural y social. Se sigue formando y consolidando la identidad sexual y afectiva. La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona. razonar acerca de ellas y extraer sus propias conclusiones. 2.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL “La adolescencia es esencialmente una época de cambios. CAMBIO INTELECTUAL Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que lo rodea. después de la pubertad. etc. Durante este tiempo se van definiendo la orientación sexual. los estudios. los amigos. es un período de transición que tiene características peculiares. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. 4. El deseo sexual aparece. la familia. La adquisición de la madurez sexual. puede formular hipótesis. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica. y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico. sentir y expresar adecuadamente afectos y emociones. que ya no son totalmente niños. La persona accede a una nueva forma de pensamiento.

se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo. próstata y pene *Primera eyaculación (Espermarquia). en el cual los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo. brazos y pubis.  Es el conjunto de condiciones anatómicas. son cambios físicos que no involucran directamente a los órganos sexuales. piernas. de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual. alcanzando su madurez sexual. desde la infancia hasta la edad adulta. que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Las características sexuales secundarias. vagina y útero *Te viene la menstruación (Menarquia). cara. es el conjunto de fenómenos emocionales. clítoris. *Tu voz es más fina *Te crecen los senos *Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis *La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura *Te crecen los labios mayores y menores. PSICOSEXUALIDAD DEL ADOLESCENTE  Es el proceso por el cual el individuo se considera hombre o mujer. *La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura *Te crecen los testículos.  Es decir la Psicosexualidad del adolescente es el período crucial del ciclo vital. Desde el punto de vista histórico cultural. Es la combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tantos en la conducta sexual como la personalidad. Principales cambios en Mujeres: *Aumentas de estatura *Se ensanchan tus caderas *Se acumula grasa en tus caderas y muslos *Se notan más tus curvas y la forma de la cintura *Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) *El olor de tu sudor es más fuerte. pecho. Principales cambios en Hombres: *Aumentas de estatura *Se ensancha tu espalda y hombros *Disminuye la grasa en tu cuerpo *Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) *El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas) *Tu voz es más ronca *Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta) *Te sale y crece vello en axilas. La identidad sexual es parte fundamental de la identidad del yo y normalmente es más -6- . fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

c. es el encargado de garantizar la procreación. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Epidídimo: Lugar de almacén y maduración de los espermatozoides. Están encerrados en la bolsa escrotal y formada principalmente por: a. cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Durante la adolescencia. Testículos: Productores de espermatozoides. Se distingue una cabeza. gestual y motivaciones propias de su género. 1. que serán conducidos por estos tubos para luego abandonar el testículo . TERCERA CLASE Reconociendo el Aparato Genital. Cumplen una función endocrina: secretar la hormona masculina testosterona (células de Leydig). El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales. 2. Conducto eferente: Transporta desde los tubos seminíferos hasta el epidídimo. actitudes. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL conocida como identidad del género. Conducto deferente: Transporta desde el epidídimo hasta la vesícula seminal. a. conducta verbal. Está presente en todos los mamíferos machos. Anatomía y fisiología del Aparato Reproductor Masculino. b. es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Las Vías Espermáticas. Los tubos seminíferos: Revestidos por epitelio del tipo seminífero que contiene a las células de Sértoli (o de sostén) y a las células espermatogénicas que darán lugar a los espermatozoides. Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene.-Transportan y conducen a los espermatozoides desde el testículo hacia el exterior. Higiene sexual. Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino es junto con el femenino. el joven asume los rasgos. -7- . En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen.

mucosa para lubricar la uretra. 3. Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. La Vesícula Seminal.. cuerpos cavernosos y prepucio: El pene está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. Las Glándulas anexas.Órgano copulatorio. Cuerpo cavernoso Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene. durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. Uretra. exclusivo de los hombres.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL d.. que se llenan de sangre durante las erecciones 4. proteasas. Elabora el liquido seminal (60% del volumen del semen) que se mezcla con los espermatozoides. Próstata.Secreta fricción del acto sexual. ácido cítrico y fosfatasa ácida. Formado por cuerpo esponjoso (incluye al glande).Vía urinaria. localizada enfrente del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Cuerpo esponjoso El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Pene. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso. c. Es un órgano glandular del aparato genitourinario. su función es penetrar en la vagina de la mujer cuando se halle erecto y deposite semen con las espermatozoides para la fecundación y la supervivencia de la especie.Secreta líquido alcalino que contiene lípidos. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior. reduciendo la -8- . constituido principalmente por vitamina C y fructosa como fuente de energía para los espermatozoides. Su función es la de evitar que. a. presenta una forma cónica. Conducto eyaculador: Transporta desde la vesícula seminal hasta la uretra peneana. e. favorece la salida de los espermatozoides al exterior. con forma de castaña. debajo y a la salida de la vejiga urinaria... Glándula de Cowper. b.

encontramos: a. b. tiene un índice de recuperación del 90% si se detecta a tiempo. pero no debe confundirse con un tumor. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Genitales Externos: Constituye la vulva. Es posible que el epidídimo (una masa muy rizada de tubos que almacenan el esperma al final del testículo) se note más duro al tocarlo. para evitar acumulación de secreciones. echando hacia atrás completamente el prepucio. tamaño y peso. Ciclo menstrual. ya que la piel del escroto está más suelta. Los penes no circuncidados deberán limpiarse con mayor atención en la zona del glande. Labios menores: Dos pliegues de piel de menor tamaño. el más común entre hombres jóvenes. tacto. El cáncer de testículos. Monte de Venus: Prominencia de tejido graso recubierta de vello. Clítoris: Pequeño órgano eréctil (fuente de excitación). -9- .ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL HIGIENE SEXUAL (HOMBRES) Higiene: Baños o duchas diarias. CUARTA CLASE Anatomía y fisiología del Aparato Reproductor Femenino. Enrolla cada testículo entre el pulgar y los dedos. Cualquier secreción extraña debe ser consultada con el médico. Higiene sexual. c. moviendo la piel con suavidad y palpando toda la superficie en busca de cambios de textura. d. Los labios mayores: Dos repliegues de piel de mayor tamaño. Autoexamen: Consiste en examinarse los testículos regularmente. El mejor momento para examinar los testículos es después de un baño o una ducha. corresponde al pene masculino.

transporte y nutrición del óvulo. Cuerpo uterino. Genitales Internos: (Grupo pélvico) Formado por: a. Ovarios. Funciones: .Producción de ovocitos. y están situados en el interior del abdomen. conectan el útero con los ovarios. Funciones: .Interviene en el parto. Las glándulas de Bartholin o de Skene: secreta mucus que permite la lubricación de la vagina.Órgano copulador femenino . La Glándula Anexa a. por contracción del miometrio. Tienen forma de nuez. CICLO MENSTRUAL . Útero: Órgano en forma de pera de unos 8 cm de longitud. Vagina: Tubo muscular membranoso de unos 10 cm de longitud.Implantación del huevo o cigote. de unos 10 cm de longitud. d. Cada 28 días los ovarios liberan un óvulo maduro. c.Canal natural de parto . embrión y feto. .Captación. . Rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyaculación Funciones: . va del útero a la vulva.10 - . . 3.. .Son dos órganos ovoides. Trompas Uterinas: Son dos trompas de Falopio. Presentan los folículos ováricos y el Cuerpo lúteo.Conducto excretor del útero. b.Desarrollo del cigote. Funciones: . Presenta: Fondo uterino. aplanados y sólidos. Istmo uterino y Cuello uterino o cervix.Producción de hormonas sexuales (progesterona y estrógenos).Centro de la fecundación.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL 2.

Los niveles de estas hormonas siguen aumentando alrededor de los días 5 y 13 del ciclo menstrual. sorprendentemente son solamente de tres a cuatro cucharadas de sangre. Cada ciclo menstrual dura entre 21 y 35 días. Mientras tanto. dependiendo de cada mujer. Al final de esta fase.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Es el proceso de preparación que el sistema reproductivo femenino realiza para el embarazo. La primera menstruación de la mujer. Al no existir embarazo se da el sangrado que conocemos como menstruación. cuando la mujer ya no ovula. A pesar de que la cantidad de flujo menstrual varía mucho entre una mujer y otra. Dichos niveles provocan que el hipotálamo y glándula pituitaria produzcan las hormonas fólico estimulante y luteinizante. llamada menarca. Éstos terminan con la menopausia (que se da al no haber menstruado por todo un año). a su vez varía en cada mujer de mes a mes. recibir e implantar el óvulo fecundado en el embarazo. El resto es desecho y fluido. propiciando que el folículo (el . 1. El periodo menstrual dura de dos a siete días. Fase preovulatoria Cuando el periodo menstrual termina las hormonas estrógeno y progesterona se encuentran en sus niveles más bajos. ocasionando la maduración de un nuevo óvulo que será liberado durante la siguiente ovulación. Comienza durante la pubertad. 2. el alto nivel de estrógeno provoca que la glándula pituitaria secrete grandes cantidades de hormona luteinizante. Fase menstrual Inicia el primer día de la menstruación con el desprendimiento del endometrio (capa que cubre el útero) que se había formado. el endometrio aumenta su grosor para que el útero tenga un ambiente propicio para el embarazo. marca el inicio de sus años reproductivos. Los niveles de estrógeno se incrementan en esta fase preovulatoria. Solo uno (en ocasiones dos) se desarrolla para ser expulsado. Cómo funciona el ciclo menstrual Se compone de tres fases: la fase menstrual. generalmente entre los 10 y 16 años de edad de las niñas. alrededor de los cincuenta años. la fase preovulatoria y la postovulatoria.11 - . provocando que varios de los óvulos dentro del ovario crezcan.

Sin la cantidad suficiente de estrógeno. 3. Un bulto podría ser un tumor maligno. Tras la menopausia.12 - . HI GI E NE S E X U AL El objetivo fundamental de la medicina actual es conservar la salud. ya que se destruye la flora vaginal aumentando los riesgos de infección. aunque es más probable que no sea nada serio: tal vez se deba al síndrome premenstrual. una masa amarilla que se acomoda en la superficie del ovario. para evitar que los gérmenes provoquen infección genital. Esto origina la disminución de estrógeno y progesterona. En este punto se vuelve a iniciar el ciclo menstrual. el endometrio deja de prepararse y seguir haciéndose grueso y consecuentemente inicia el desprendimiento del mismo: la menstruación. o un quiste (un saco lleno de fluido). El ovulo transita por las trompas de Falopio y se dirige a hacia el útero. Cualquier secreción extraña debe ser consultada con el médico. El folículo de Graff secreta estrógeno y progesterona. resulta imprescindible mantener una higiene genital diaria. un lavado vaginal no sólo es ineficaz anticonceptivamente hablando. un fibroadenoma (un bulto firme e indoloro) o un absceso (una acumulación de pus). . En la limpieza genital diaria no conviene enjabonarse los labios para evitar irritación de los tejidos de la vulva. los altos niveles de estrógeno y progesterona producidos por el folículo de Graff provocan una disminución en las hormonas fólicestimulante y luteinizante. cambios en la forma o secreciones de los pezones. MUJER Higiene: Es recomendable limpiarse después de cada deposición de la vagina al ano. sino altamente no recomendable. el folículo que lo contenía dentro del ovario (llamado folículo de Graff) se transforma en cuerpo lúteo. Una vez que el óvulo es liberado. Autoexamen: Mediante el examen regular de los pechos pueden detectarse bultos. No utilizar. la mujer debe explorarse los senos el mismo día todos los meses. Para evitar todo tipo de infecciones en general. La secreción cervical o de los pezones es un procedimiento rutinario de examen que permite la detección temprana de células anormales en el cérvix. salvo prescripción médica. Los fuertes olores provenientes de la zona genital suelen denotar infección. Es recomendable tomar duchas o baños regulares durante la menstruación. y no el detectar precozmente las enfermedades o elaborar tratamientos sofisticados. Fase postovulatoria Esta etapa dura aproximadamente 14 días. El endometrio continúa incrementando en grosor mientras las glándulas uterinas inician la producción de sustancias que preparan al útero para el embarazo. Si no es fertilizado es desechado por la vagina junto con el flujo de la menstruación. Sin fecundación. Esta es la ovulación. Después del coito. La mujer debería examinarse los pechos una vez al mes.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL óvulo aun sin madurar) madure y sea liberado. Estos últimos son objetivos secundarios. irrigaciones ni desodorantes vaginales. cuando es menos probable que los pechos estén sensibles. Lo mejor es hacerlo dos o tres días después de la menstruación.

la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico. para lograrla. La prueba de la mucosidad cervical es muy importante para quienes tengan herpes genital. tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad. por tanto. Salud Reproductiva. existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. se aprecia la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema. No obstante. discriminación y violencia. emocional. Derechos sexuales. enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. ya que tiene más posibilidades de desarrollar una condición precancerosa en el cérvix. para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual. siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas de juventud. libres de coerción. Por su parte.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL El test debe efectuarse por todas las mujeres sexualmente activas cada tres años. disfunción o incapacidad. A pesar de las grandes diferencias existentes deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales. deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Es conveniente diferenciar la salud sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.13 - . psicológico. Así mismo. los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados. mental y social relacionado con la sexualidad. La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico. En este sentido. psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. En efecto. Derechos reproductivos. así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras. Para que la salud sexual se logre y se mantenga. debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencias individuales). sociológico y cultural). este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes. la cual no es solamente la ausencia de enfermedad. También es importante que cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales con un hombre con verrugas genitales se haga una revisión cada año durante toda su vida. protegidos y ejercidos a plenitud". ya que está asociado con un mayor riesgo de cáncer. respeto . QUINTA CLASE Salud Sexual. Ambos organismos consideran que. La salud sexual y la salud reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico.

14 - . El derecho a la privacidad sexual 4. en el 140º Congreso Mundial de Sexología. La socialización en la transmisión de los roles de género. El derecho a la libre asociación sexual 8. pautas de . LA LIBERTAD SEXUAL es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo. celebrado en 1997 en Valencia. en Hong Kong) fue revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) 1.Es el conjunto de rasgos asignados a hombres y mujeres en una sociedad. protegidos y cumplidos. El derecho a la libertad sexual 2. Son las responsabilidades. Según la OMS. supone el respeto hacia la sexualidad y las relaciones sexuales. Roles. El derecho a la autonomía sexual. El derecho a la información basada en conocimiento científico 10. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados.. El derecho a la educación sexual general 11.2 La libertad sexual viene limitada por el límite de edad de consentimiento sexual. las relaciones sexuales entre homosexuales o cualquier otra práctica sexual. el reconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras. Identidad de género. las relaciones sexuales prematrimoniales o extramatrimoniales. libres y responsables 9. Estereotipos. que posteriormente (el 26 de agosto de 1999. El derecho a la atención clínica de la salud sexual III UNIDAD RELACIONES DE GÉNERO SEXTA CLASE Género. El derecho a tomar decisiones reproductivas. no debe confundirse con el amor libre ni la liberación sexual o revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX ni tampoco con la práctica de relaciones sexuales libres. España. que son adquiridos en el proceso de socialización. libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia). El derecho a la libertad sexual se refiere al derecho del individuo y aunque pueda estar indirectamente relacionado. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS SEXUALES En el XIII Congreso Mundial de Sexología. discriminación y violencia. El derecho a la igualdad sexual (equidad sexual) 5. se formuló la Declaración Universal de los Derechos Sexuales. la promiscuidad.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL a la dignidad humana (valores personales y de grupo). El derecho a la expresión sexual emocional 7. a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo sexual 3. libres de coerción.4 La violación de la libertad sexual e indemnidad sexual del individuo es considerada un delito. GENERO. El derecho al placer sexual 6.

es decir. Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura. etcétera (rol reproductivo) (INMUJERES. sistema político. las oportunidades.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL comportamientos. la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres. La división ha consistido en establecer diferencias marcadas. entre los hombres y mujeres. roles. y a las mujeres.. su estado laboral. limitaciones. las funciones. atribuyéndoles ciertas características y significados a las acciones que unas y otros deberán desempeñar –o se espera que desempeñen–. vestimenta. escuela. enfermeras. intervienen en él: hogar. maestras. la cual determina también el destino de las personas. CONSTRUCCION DEL GÉNERO Se hace a partir de la diferenciación sexual. En consecuencia. incluyendo el grupo étnico de la persona. amigos/as. IDENTIDAD DE GÉNERO La identidad de género o identidad psicosexual alude a la auto identificación de rol social de una persona. sistema laboral. espacios distintos para enseñarles a ser hombres y mujeres. valores y gustos que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres. y que se han construido socialmente. actividades. por tanto. y su familia. etc. La identidad psicosexual puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales. legal y político. 2004). religión. el sexo es biológico y el género . etc. La Enciclopedia Británica señala que la gender identity consiste en la "concepción propia de un individuo sobre si es varón o mujer. dicotómicas y jerarquizadas. expectativas. jefes. tradicionalmente se ha asignado a los hombres roles de políticos. a los sistemas de producción y al orden religioso. mecánicos. su religión o irreligión. medios de comunicación social. pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece. el rol productivo. ROLES DE GÉNERO Todas las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman. el rol de amas de casa. estilo de pelo. Todos los grupos sociales han considerado la división entre lo femenino y lo masculino como una necesidad para garantizar y dar soporte al cuidado de la familia.). Por ejemplo. pero también puede emplearse para referirse a la identidad psicosexual que otras personas atribuyen a un individuo con base a los roles psicosexuales (conducta social. distinguido del sexo biológico. atributos. A cada sexo se le asigna juegos. con la consiguiente subordinación de este último grupo. al considerarse hombre o mujer (o incluso de otra manera menos convencional). De aquí surgen los conceptos de masculinidad y feminidad. Es decir. el género responde a construcciones socioculturales susceptibles de modificarse dado que han sido aprendidas. los cuales determinan el comportamiento.15 - .

aprendizaje y adaptación a los roles establecidos.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL se elabora socialmente. sobre las características de varones y mujeres. Al margen de la dotación biológica o genética que diferencia a los machos de las hembras. que se traducen en una serie de tareas y actividades que les asigna cada cultura (roles de género). Para abordar un estudio sobre los estereotipos de género es necesaria desde un inicio la conceptualización y diferenciación de dos términos que a primera vista pueden parecer sinónimos: sexo y género. comportarnos. desde el vientre materno. . e incluso antes. los familiares y la sociedad suelen asignarles atributos creados por expectativas prefiguradas ESTEREOTIPOS Los estereotipos de género son ideas simplificadas. en la familia. desde la forma de vestirnos a la manera de hablar. que se construye en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual. el género es el conjunto de ideas. en cierta medida. en la escuela. los padres. La construcción social y subjetiva del género comienza desde el mismo momento del nacimiento. el hecho de ser mujer u hombre implica un largo proceso de culturización. de manera que ser biológicamente diferente no implica ser socialmente desigual Al conocer el sexo biológico de un recién nacido. fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres. Sexo  Divide a la especie en machos y hembras  Establece características físicas y biológicas diferentes  Garantiza la reproducción de las especies Género  Costumbres  Reglas  Roles  Atributos  Posibilidades de desarrollo LOS ESTEREOTIPOS Y LOS ROLES DE GÉNERO EN LA VIDA ADULTA Durante siglos. y en nuestro ambiente relacional se nos dice que está bien y qué no lo está siendo hombres o mujeres. mientras que el sexo hace referencia a las características biológicas. de expresarnos. en la cultura latinoamericana se han construido (igual que en otros contextos) estereotipos masculinos que caracterizan a los hombres como proveedores del hogar.16 - . anatómicas. creencias y atribuciones sociales. jefes de familia y. a qué podemos jugar o en qué deportes participar. A lo largo de nuestra vida. pero fuertemente asumidas. los que toman las decisiones. con las ensoñaciones de los futuros padres acerca del bebé que está por llegar.

y que son trasmitidos de generación a generación. también “naturalmente”. limitaciones y actitudes. Ejemplo: Los hombres son inteligentes. es aquí donde se definen las estructuras socioeconómicas de las sociedades y se constituye el espacio tradicionalmente masculino. Algunas actividades o expresiones se clasifican. En este sentido es importante mencionar los roles de género.17 - . en una familia que ya posee ciertos valores y patrones de comportamientos muy arraigados. Ejemplo: “llorar es de niñas”. Por consecuencia. En contraste. éste se encuentra en posición de controlar y manejar los recursos económicos y tecnológicos a los que está estrictamente ligado el ejercicio del poder. se transmiten tanto en un nivel micro como macro social. los medios de comunicación social. los/as amigos/as. comenzando por la familia PROCESO DE SOCIABILIZACION Mediante este proceso se espera que tanto hombres como mujeres aprendan roles y características “propias de cada sexo”. Por el contrario. En este proceso intervienen el hogar. y donde las mujeres tienen un papel protagónico que no es valorado por la sociedad. se espera que las personas que pertenecen a un grupo realicen aquello que les corresponde de acuerdo al rol o categoría a la que pertenezcan. estas expectativas que reflejan creencias y valores sociales. por ello. expresan poco el afecto y son muy activos sexualmente. potencialidades. el sistema laboral y el sistema político. tanto público como privado. buenos dirigentes. la religión. invisible y no valorado económica ni socialmente En el ámbito público surgen las acciones vinculadas con la producción y la política. roles y se desarrollen en diferentes espacios. cuyas acciones se vinculan a la familia y a lo doméstico. el trabajo que la mujer efectúa en el hogar es de consumo inmediato y. la escuela. el espacio privado se reduce a la casa. A través de este legado social. Por ello se espera que la mujer y el hombre tengan diferentes atributos. mientras que las mujeres son intuitivas. se asocia “naturalmente” con algunas actividades. “conquistar es de hombres” o “la sensibilidad es femenina” . el sistema dominante "naturaliza" las relaciones sociales de las mujeres y los hombres.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Cuando el trabajo productivo se considera responsabilidad propia del varón. creativas. en un contexto. Al momento de nacer cada uno de nosotros estará inmerso en una historia. El hecho de ser hombre o de ser mujer. buenas educadoras y expresan mucho el afecto. “la agresividad es masculina”. como masculinas o como femeninas. LA SOCIABILIZACION EN LA TRANSMISION DE LOS ROLES DE GENERO Es el proceso mediante el cual se aprende roles y características “propias de cada sexo”. es decir: el conjunto de expectativas relacionadas a los comportamientos sociales que se esperan de las personas de determinado sexo.

La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Esta situación de equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género. Ejemplo: El poder político (que se identifica como masculino) es altamente valorado. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. SEPTIMA CLASE Igualdad y equidad de género. La misma actividad es valorada en forma diferente. es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social.Género y Salud sexual y reproductiva. injusticia. tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales. si quien llora es un hombre. discriminación hacia las mujeres en la organización genérica de las sociedades. se trata de una cocinera. Esto se concreta en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relación con las de los hombres. Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Ejemplo: Si quien cocina. Machismo . El enfoque de género permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres. Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica. Enfoque de género. étnico e histórico determinado. imparcialidad e igualdad social. dependiendo de si es realizada por un hombre o por mujer. se atiende a las cuestiones biológicas y se realiza una discriminación positiva entre ambos sexos ENFOQUE DE GENERO. .Es una alternativa que implica abordar primero el análisis de las relaciones de género para basar en él la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. es porque es sensible. mientras que si cocina es un hombre.. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades. subordinación. tienen derecho a una extensa licencia por maternidad. por otra parte. Las mujeres. En este caso. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. por lo tanto. El Estado. cultural. es porque tiene carácter débil. expresadas en opresión.18 - . EQUIDAD.El concepto de equidad está vinculado a la justicia. si quien llora es una mujer. se trata de un chef. mientras que la licencia por paternidad es más breve. El género. por ejemplo.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Los grupos sociales valoran de manera diferencial las actividades identificadas como “masculinas” o como “femeninas”. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y género y sus manifestaciones en un contexto geográfico. mientras que la crianza de los niños (que se identifica como femenina) es poco valorada.

La mujer aún es vista como una propiedad del hombre. EJEMPLO La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista como un valor positivo. ya que la oración inversa no es usual (“Facundo es el hombre de María”). En todas las sociedades. todavía se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte. recursos y recompensas. cuando a los hombres no les corresponde la misma pena. por otra parte. incluso. sino más bien que las oportunidades que tengamos y los cambios que existan en nuestras vidas no dependan de nuestro sexo. aún cuando sean tareas productivas. comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. Font color: Background 2 . las mujeres y los hombres desempeñan ocupaciones diferentes y asumen diversas responsabilidades en las actividades del hogar. Durante muchos años se negó el derecho a voto de la mujer. por ejemplo. en otras ocasiones. el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social. Las publicidades sexistas (con mujeres escasas de vestimenta para incentivar la venta de productos) son otra muestra del Formatted: Font: (Default) Arial. a los hombres homosexuales. cual sea el caso viene siendo lo mismo. En algunos países. en el caso de la mujer. el trabajo y la familia siempre están vinculadas entre sí y gran parte de sus labores no son retribuidas monetariamente. de manera sutil. Otro reflejo del machismo instaurado en la sociedad aparece en frases como “María es la mujer de Facundo”.19 - . También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad. Hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. 10 pt.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL EL ENFOQUE DE GÉNERO Y LA IGUALDAD El enfoque de género o la igualdad entre hombres y mujeres consiste en la capacidad de que las mujeres y los hombres disfrutemos por igual de los bienes valorados socialmente. A lo largo de la historia. Hay que buscar alternativas que ayuden a entender las diferentes experiencias de hombres y mujeres e identificar factores que expliquen estas diferencias. a veces de forma directa y. Underline. El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o. Tenemos que aprender a valorar por igual y sin distinción de géneros. tanto a las similitudes como a las diferencias entre hombres y nosotras las mujeres y por supuesto a las variadas funciones que desempeñamos. sugiero evaluar tanto los patrones masculinos como los femeninos. para establecer comparaciones y determinar si el acceso de las mujeres a la vida laboral-profesional es diferente o igual al que hacen los hombres. MACHISMO La Real Academia Española (RAE) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. las oportunidades. la igualdad no significa que un hombre sea igual a una mujer o una mujer sea igual al hombre. por ejemplo. por lo tanto. sino del coeficiente intelectual. Se trata de un conjunto de prácticas.

secundario. un hecho social. Está formada por las percepciones y .ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL machismo OCTAVA CLASE EXAMEN PARCIAL IV UNIDAD ACTITUDES. Para el mismo autor de la obra fish. evaluaciones que se almacenan en la memoria”. de tipo primario. es necesario que exista también una representación cognoscitiva de objeto. podemos agregar las siguientes: Floyd Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica. aborto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes. dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido. Judd: “Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social. CREENCIAS Y CONCEPCIONES SOBRE LA SEXUALIDAD NOVENA CLASE La actitud y sus componentes.que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Actitudes frente a la sexualidad: virginidad. En la Psicología Social. Además de las definiciones mencionadas. que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. homosexualidad. Para Fazio y Roskos-Ewoldsen: “Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de esos objetos”. que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”. se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar. la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. frente a la motivación biológica. Segun M. VIH-SIDA. por tanto. o cualquier producto de la actividad humana. el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. el cual puede ser una persona. Rodríguez define la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general. En este sentido. LA ACTITUD Es la forma de actuar de una persona.20 - . al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables. también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter. Basándose en diversas definiciones de actitudes. masturbación. COMPONENTES DE LA ACTITUD  Componente cognoscitivo: para que exista una actitud.

Ciertas personas pueden tener actitudes muy claras hacia el sexo. pero pueden comportarse de forma contraria a lo que piensan. Fishbein y Ajzen. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones .  Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La sexualidad del adolescente se expresa en sus relaciones con parejas. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor.aptitudinal de la actitud. cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa. Es el componente activo de la actitud. Para explicar la relación entre actitud y conducta. Como consecuencia la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercute en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.21 - . sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. citado en Rodríguez) han desarrollado una teoría general del comportamiento. La sexualidad está determinada por cambios constantes de las creencias y sentimientos que el sexo imprime y porque las conductas han variado. pero las actitudes pueden cambiar.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL creencias hacia un objeto. dependiendo del momento histórico de la religión o ideología dominante e incluso de la clase social y del nivel educativo. en gran medida. los que determinan significado y forma de expresión diferentes de la sexualidad.que se caracterizan por su componente cognoscitivo -. en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso. . La historia señala que las actitudes dan rumbos constantes. para identificar la estructura interna. tanto en lo que se refiere a sus actitudes sexuales. padres. Es el componente más característico de las actitudes. como al establecimiento de las relaciones de pareja u otros comportamientos sociales. La psicología social distingue un estudio de la estructura intra. ha sido llamada Teoría de la acción razonada. de adaptación y de creación. en parte por estos cambios. Estas ideas se ven influidas. así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los seres humanos están abiertos a infinidad de posibilidades de realización. de lo contrario la humanidad no avanzaría. (1980. sentimientos y actitudes que se desarrollan hacia ella. Las opiniones son fundamentalmente ideas o creencias que uno posee sobre un tema y que no tienen porque sustentarse en una información objetiva. y repercuten a su vez en el tipo de vivencia. Una actitud se conforma de tres componentes que se relacionan entre sí: opiniones o creencias. ACTITUDES FRENTE A LA SEXUALIDAD El tema se centra en las concepciones o ideas que tienen los jóvenes y adolescentes en torno a la sexualidad. cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea. Particularmente en la adolescencia cobra gran significado por los múltiples y complejos cambios físicos. sentimientos y conductas.  Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. la sociedad en general y también con el adolescente mismo. De hecho las creencias y las actitudes están íntimamente vinculadas que con mucha frecuencia se les confunde en el lenguaje ordinario. de un estudio de la estructura inter-aptitudinal. por el contexto sociocultural en el que están inmersos.

En la mayoría de los hombres que son vírgenes.  El Aborto: Este término procedente del latín abortus. Por lo tanto. Desde el punto de vista de algunas religiones. etc. Para esto existen dos métodos: el aborto quirúrgico y el aborto médico. cuando ellos tienen su primer coito sexual. por ejemplo. En conclusión la actitud frente a la sexualidad no se refiere solamente a la relación sexual coital. el Frenillo que está por debajo del glande se estira y si no es muy flexible en algunos casos se puede romper. serán los responsables de contribuir a estos riesgos que implica la sexualidad. lo que se conoce como un aborto espontáneo. un embrión o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa naturalmente. caricias. En ambos métodos debe haber supervisión médica y la comprobación de un embarazo. En el caso de los hombres vírgenes sucede igual. la virginidad es considerada como un tesoro irrefutable que determina la pureza de una mujer. es el estado. particularmente en lo que concierne a las consecuencias de sus acciones sexuales para sus parejas. se reconoce la necesidad de aumentar la responsabilidad de los adolescentes. sin embargo los tiempos cambia y actualmente la mujer comienza a conocer más su cuerpo y a descubrir que sus órganos sexuales no solo fueron hechos pata la reproducción. el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.22 - . en forma de pureza Virginidad en la sexualidad es cuando no se ha tenido relaciones sexuales. e incluso entre individuos con estos valores similares. El término del embarazo es usualmente medido desde el primer día de la última menstruación. religiones. en una situación en que a un embarazo no deseado le sigue la inducción de un aborto peligroso. a pesar de que existen diversos puntos de vista tanto médicos. virginidad. sino también para disfrutar plenamente su sexualidad. Una mujer también puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Algunas veces. religiosos y sociales. . (Barella Balboa 2000). generalmente en el que un proceso se mantiene como en su origen sin haber sufrido alguna alteración en su origen. En el caso del varón se habla también de castidad para señalar la ausencia de relaciones sexuales. El significado preciso de esto varía entre culturas. un estado virgen. La justificación que se da para esta posición es que mientras los adolescentes tienen más información sobre la sexualidad. aborto.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL La actitud que cada uno adopte frente a todo lo relacionado con la sexualidad depende en una gran medida de la educación que haya recibido del grupo social y religioso al que pertenezca. es la interrupción y finalización prematura del embarazo. Es decir el aborto es una manera de terminar un embarazo. Se considera virgen en aquellas mujeres quienes no han sido penetradas sexualmente y por lo tanto cuentan con su himen. y esto en ciertos casos puede o no causar dolor.  Virginidad: Virginidad. En un sentido más amplio. pero se verá mediatizada así mismo por su experiencia personal en este campo. es una gama completa de comportamientos en sexualidad besos. masturbación. ya sea con una pareja o con ella misma.

Existen varios procedimientos que pueden ser utilizados. se habla de muerte fetal. . según la técnica empleada para inducir el aborto.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Existen dos clases de aborto:  Aborto espontáneo El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. Se utiliza para abortos en una etapa temprana. Esta alternativa solamente se puede utilizar bajo la supervisión médica. dura aproximadamente de 7 a 10 minutos. En este procedimiento se vacía el útero suavemente con una máquina de succión y se utiliza una cureta (herramienta de metal delgada) para limpiar las paredes del útero. entre 4 a 10 semanas. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto. Aspiración manual. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos. Dilatación y succión con curetaje. tiene una efectividad entre 85 y 90 %. Entre los más conocidos se encuentran el de aspiración manual. cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada. El aborto médico más común se realiza utilizando misoprostol. medicamento que causa que el útero se contraiga y se vacíe. o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo). A su vez. Se realiza cuando el embarazo supera las 14 semanas y menor de las 23 semanas de gestación. vaginal y/o intramuscular. ENTRE ELLOS TENEMOS: Aborto quirúrgico: Es uno de los procedimientos médicos más seguros que existen y en la mayoría de las veces se realiza de forma ambulatoria con anestesia local. frecuentemente genéticas. dilatación y succión con curetaje y dilatación y evacuación. se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo.23 - . manual.  Aborto inducido El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Aborto Médico Se refiere al uso de un medicamento o una combinación de medicamentos que se administran vía oral. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas. Dilatación y evacuación. o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Esto es un proceso paulatino que puede durar hasta 14 días. Este procedimiento puede tomar entre 10 a 30 minutos. Mediante este procedimiento se vacía el útero con una jeringa manual a través de una succión suave. Cuando el medicamento se emplea hasta 9 semanas después de la última menstruación.

El verbo «masturbar» hace referencia a la práctica de la masturbación. tanto femenina como masculina. La masturbación suele efectuarse con las manos o mediante el frotamiento de los genitales contra algún objeto adecuado. Por el temor que su pareja le engañe con otras mujeres y la deje.  Homosexualidad: La homosexualidad se define como la interacción o atracción sexual. 4. ya que al estar en contacto con tus propias respuestas sexuales podrás comunicarle a tu compañero/a tus necesidades y gustos. Alguien la está forzando a hacerse un aborto. etc. 3. La masturbación puede realizarse por uno mismo en solitario o como estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros. No hay riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual ni existe el riesgo de embarazo. El masturbarse tampoco significa erradicar la actividad sexual en pareja o evitarla. es decir.Evite las duchas vaginales e imersiones de agua. . 5. como ocurre en la masturbación mutua. por lo tanto la intimidad suele resultar más satisfactoria. 8. El embarazo representa una amenaza para su salud o para su vida. más bien es una excelente práctica que puede mejorar la vida sexual compartida. No quiere tener hijos/as en esos momentos.24 - . como los llamados «juguetes sexuales». . Quiere completar su educación o una meta profesional. La vida sexual es inherente a las personas. es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual. Es fundamental evaluar su recuperación y orientación en planificación familiar.  Masturbación: La masturbación. El feto presenta que nacerá con problemas congénitos.La mujer tome antibióticos para evitar infecciones. 7. Tiene varios hijos que puede cuidar. emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. 2. 6. Razones por las que una mujer puede decidir terminar su embarazo: 1. no podemos vivir sin esta parte de nuestra naturaleza y la masturbación nos ofrece una forma sin riesgos y segura de satisfacer el deseo sexual. Se requiere de un período de observación donde: . Quedó embarazada después de ser forzada a tener relaciones sexuales.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Cuidado posterior El cuidado posterior a un aborto es de gran importancia para la salud sexual y reproductiva de la mujer. Tenga una visita de seguimiento con el/la profesional de la salud que la atendió en las subsiguientes dos semanas. la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad .Evite las relaciones sexuales sin protección. Etimológicamente. afectiva. pudiendo llegar o no al orgasmo. para obtener este tipo de excitación.

la persona homosexual puede tenerlo con personas del sexo contrario. importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco. en el DSMIII (Manual de Diagnóstico de la Sociedad Norteamericana de Psiquiatría) se diferencia en dos formas diferentes:  Homosexualidad egodistónica. OTROS TERMINOS DE LA HOMOSEXUALIDAD Existen una serie de términos que vale la pena definir. sino como una elección y goza con ella. actualmente ambos términos pueden utilizarse como sinónimos. con rasgos sexuales de hombre y de mujer. La homosexualidad es un tipo de respuesta sexual que se presenta cuando un individuo responde sexualmente ante un estímulo sexual proveniente de una persona del mismo sexo. La principal diferencia entre estas dos palabras es que "gay" es un término neutro o positivo. que es aquella en la cual la persona tiene conflictos con su tendencia homosexual y sufre por ello. Pero cuando los psicólogos hablan de androginia significa que una persona tiene un equilibrio entre lo que normalmente se consideran características psicológicas masculinas y femeninas. en Grecia. Sin embargo.25 - . A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa «alegre») suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales. donde vivía la poetisa Zafo. aunque generalmente se usa más que todo para referirse al hombre homosexual. Lesbianismo. gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. como ya se mencionó anteriormente. aunque proporciona para "Andrógino" una definición alternativa que específica "Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo". o bien un hombre o una mujer que no aparenta de forma clara el sexo al que pertenece. en la cual la persona no siente su situación como un padecimiento. El andrógino sería pues o bien un ser físicamente intermedio. incluido el lesbianismo. Es el término que se usa para definir a la homosexualidad femenina. famosa por sus poemas apasionados. sin embargo.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL significa «igual» y no. . «hombre») y del adjetivo latino sexualis. El término proviene de la isla de Lesbos. Gay. como podría creerse.  Homosexualidad egosintónica. Al igual que una persona heterosexual puede llegar a tener experiencias sexuales con personas del mismo sexo. derivado del sustantivo latino homo. Androginia se refiere a un organismo que tiene características tanto masculinas como femeninas. El sustantivo gay se refiere a personas homosexuales de ambos sexos. lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo. Se llama también lesbianidad y el adjetivo correspondiente a “lésbico”. Según la Real Academia Española. con el fin de comprender mejor este tema tan importante de la sexualidad. el término “homosexual” se considera como relación “solo para hombres” de un mismo sexo masculino y “lesbianismo" se considera una relación “solo para mujeres” de un mismo sexo femenino. para referirse a sí mismos.

se viste o lleva a cabo su deseo de vivir como alguien del sexo opuesto. le valió la reputación de homosexual. Conocido también con los términos de travestismo y transexualidad. El VIH destruye una clase de células de defensa del cuerpo llamadas “linfocitos cooperadores CD4”. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Es aquella persona quien no solamente actúa. VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. pan sexuales. etc. a medida que el VIH destruye estos linfocitos. gestos y forma de hablar femeninos. Es el estadio más avanzado de esta infección. jeringuillas u otros instrumentos punzantes. El nombre de esta afección es síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es un término general que no implica ninguna forma específica de orientación sexual. . como el uso de maquillaje. por parte de los demás de si se es hombre o mujer. Transformismo. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. bisexuales. sino que también transforma “físicamente” su sexualidad. Transgénero. se usa fundamentalmente para referirse a personas de sexo masculino que ocasionalmente adoptan modismos culturales femeninos. con la consiguiente "inmunodeficiencia". la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. el parto y la lactancia. transformando su género -masculino o femenino. Asimismo. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario. . La vida rodeada de otras mujeres. es decir.26 - . Estos linfocitos forman parte del sistema inmunológico del organismo. se vuelven inmunodeficientes. y no se corresponde con el "género asignado" a uno mismo. Pero. el sistema de defensa que combate las enfermedades infecciosas. sometiéndose a una operación quirúrgica para cambiar sus genitales y convertirse en "hombre" o en "mujer". se viste o lleva a cabo su deseo de vivir como alguien del sexo opuesto. puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo. poli sexuales o asexuales. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. Las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales. . las personas infectadas con el virus comienzan a contraer infecciones graves que normalmente no se contagiarían. .ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL fundamentalmente dedicadas a sus amigas. Transgenéricas. ropa de mujer. anales u orales con una persona infectada. en función del sexo genético o físico. VIH-SIDA El SIDA es provocado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario. Transexual.ante los demás. Es aquella persona quien actúa. alterando o anulando su función. homosexuales.

Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.27 - . El virus se transmite a través de comportamientos de alto riesgo entre los que se incluyen los siguientes:  relaciones sexuales orales. el semen (el líquido que sale del pene cuando un hombre eyacula). Esa persona puede contagiar el virus a otras mediante comportamientos de alto riesgo. quienes tienen la enfermedad viven mucho más tiempo. interferir con su crecimiento). actualmente. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. vaginales o anales sin protección (“sin protección” signific a sin utilizar un condón)  compartir agujas. La transmisión del VIH puede prevenirse de las siguientes maneras:     por la abstinencia sexual (no tener sexo oral. pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. los fluidos vaginales y la leche materna. Cada año. No existe una cura. como las que se utilizan para inyectarse drogas (incluidas las agujas utilizadas para la inyección de esteroides) y tatuarse. Al aprender más sobre el funcionamiento del VIH. Estas drogas han tenido éxito para disminuir la velocidad del avance de la enfermedad y. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. el VIH y el SIDA aún no tienen cura. vaginal ni anal) con la utilización de condones de látex siempre para cualquier clase de relación sexual evitando el contacto con los fluidos corporales a través de los cuales se transmite el VIH evitando compartir agujas en todo momento V UNIDAD EJERCICIO NO RESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD DECIMA CLASE . ¿Cómo se puede prevenir? Uno de los motivos por los que el VIH es tan peligroso es que una persona puede tener el virus durante un largo tiempo sin siquiera saberlo. cientos de adolescentes estadounidenses contraen el VIH. De todos modos. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto. El VIH también puede transmitirse de una persona infectada a otra persona a través de la sangre. la comunidad médica ha logrado desarrollar drogas para inhibirlo (o sea.

u heterosexuales "promiscuas". Crecen rodeados de una cultura donde la televisión.  Tener una pareja con una historia desconocida.  Sexo anal. bajo los efectos de esas sustancias. La escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes.  Tener una pareja con una historia pasada de cualquier enfermedad de transmisión sexual ETS.  Tener una relación sexual sin protección (sexo sin el uso de preservativos en el varón o hembra) con una pareja desconocida. Los jóvenes buscan información en otras fuentes. Las condiciones actuales favorecen las tempranas relaciones sexuales. aceptadas y esperables. Beber alcohol o usar drogas aumenta el riesgo ya que estos comportamientos aumentan la probabilidad de que una persona participe en una actividad sexual de alto riesgo.  Tener (usted mismo) una historia pasada de cualquier enfermedad de transmisión sexual o ETS.28 - . En los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al sexo.  Tener relaciones homo. Los comportamientos sexuales de alto riesgo hace referencia a aquellas prácticas sexuales que aumentan el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Muchos padres. El creciente uso de alcohol y drogas desde edades cada vez más tempranas también hace su aporte negativo. Los adolescentes. rehúsan la responsabilidad de formar a sus hijos en el tema del sexo. muchos de los organismos pueden transferirse mediante el uso compartido de agujas u otro utensilio de consumo de droga.  Tener una pareja que se droga de forma intravenosa. la publicidad y los lugares de encuentro y diversión se pueblan de mensajes en los cuales las relaciones sexuales son comunes.  Usar drogas o alcohol en situaciones donde puede haber intercambio sexual. . dominados por mitos y temores. La información sobre los métodos anticonceptivos a los que pueden recurrir es escasa y muchas veces errónea. enfermedad e invalidez de conductas de riesgo que comienzan en la juventud podrían incluirse el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas y la conducta sexual que conduce al embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual. están en peores condiciones para prevenir el embarazo. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las infecciones de transmisión sexual (ITS) también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además. sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. antes enfermedades venéreas. Tipos de comportamiento: Los comportamientos de alto riesgo incluyen:  Tener múltiples parejas sexuales.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO Entre las principales causas de mortalidad. la música. Se le suma la sobrevaloración del sexo que existe en la cultura actual. el cine.

Clamidia: Ésta es la ETS bacteriana más común con una estimación de ocho millones de casos nuevos cada año. MEDIOS DE TRANSMISIÓN: La mayoría de las ETS se contagian a través de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual. durante las relaciones sexuales. hay algunas ETS que se transmiten por contacto con sangre infectada. Sin embargo. el parto o la lactancia. dolorosas. algunos síntomas que pueden indicar una ETS son los siguientes:  Secreción u olor inusual de la vagina  Dolor en el área pelviana (el área entre el ombligo y los genitales)  Dolor en el área de la ingle (el área que rodea los genitales)  Ardor o comezón en los genitales  Sangrado de la vagina que no corresponde al período menstrual  Dolor profundo dentro de la vagina durante las relaciones sexuales  Goteo o secreciones penianas  Llagas. de la madre al hijo. bultos o ampollas cerca de los genitales. casi exclusivamente.29 - .. debilitantes e incluso letales. estrechar la mano) ni de objetos como ropas o asientos de inodoros. Manifestaciones clínicas (Signos y síntomas) . hay investigaciones que sugieren que las ETS pueden tener una mayor incidencia entre adolescentes y adultos jóvenes porque estos grupos tienen una mayor tendencia a tener más de una pareja sexual. Sin embargo. sexo anal y sexo oral. . Los individuos que usan agujas sucias para inyectarse drogas intravenosas también corren riesgo. el recto o la boca  Ardor y dolor al orinar o al mover los intestinos  Micción frecuente Tipos más comunes de ETS: . una ETS puede transmitirse de una persona a otra al compartir agujas infectadas. mientras que otra ETS puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. A menudo no hay síntomas. y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo. también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre. es decir. Sin embargo. Por ejemplo. Pueden ser relativamente inofensivas. La actividad sexual incluye sexo vaginal.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce.Las ETS están causadas por bacterias y virus que crecen en entornos cálidos y húmedos dentro del cuerpo. Las ETS no pueden transmitirse a través de un contacto casual (por ejemplo. Las ETS afectan a los hombres y a las mujeres de cualquier nivel social y económico. y se transmite por sexo vaginal y anal. .

Hasta la fecha. Herpes genital: Esta ETS es causada por una infección con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y se contagia por contacto directo de piel contra piel con el sitio infectado durante el sexo vaginal. algunas personas no experimentan síntomas.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL A veces no se diagnostica. anal u oral. . . o de la madre infectada al bebé durante el embarazo. Sin embargo. ya que no produce síntomas visibles. lo más probable es que fueran secreciones del pene o la vagina y dolor al orinar. Gonorrea: Se transmite a través de sexo vaginal. Los síntomas en las mujeres incluyen sangrado entre los períodos menstruales. . pero es posible tratar los síntomas con fármacos antivirales. . el parto o la lactancia. Ataca al sistema inmunológico del organismo y normalmente se transmite a través de sexo vaginal. el uso de penicilina ha resultado ser el tratamiento más eficaz. Estos síntomas normalmente desaparecen después de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo por años. secreciones vaginales o dolores leves en la parte baja del abdomen. No se conoce ninguna cura. Una vez hecho el diagnóstico. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): El SIDA es el resultado de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es una ETS mortal e incurable. Sin embargo. Hay otra cepa del virus. Si hay síntomas. No hay cura conocida para el VHS. la persona puede tratarse con un antibiótico. Al igual que la clamidia. en los hombres típicamente incluyen dolor al orinar o secreciones del pene. dolor al orinar. Normalmente el primer síntoma es una llaga abierta e indolora que aparece cerca del pene o de la vagina. anal u oral. pero también puede aparecer cerca de la boca. anal u oral. esta ETS a menudo no presenta síntomas. oral y anal. También puede ser transmitido a través de la sangre al compartir agujas u otros objetos filosos que cortan la piel que estén infectados. que normalmente se transmite a través de contacto no sexual y suele causar llagas en los labios pero también puede transmitirse a través del sexo oral. el ano o las manos. Sífilis: Esta es una ETS bacteriana potencialmente letal que normalmente se transmite a través de sexo vaginal. mientras que otras tienen síntomas similares a los de una gripe. Si la sífilis no se trata. el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Al infectarse.30 - . . también puede contagiarse a través de contacto no sexual si las llagas causadas por la sífilis entran en contacto con la piel lastimada de otro individuo no infectado. de haber síntomas. pero es posible utilizar fármacos antivirales para prolongar la vida y la salud de una persona infectada. puede progresar a etapas más avanzadas y puede resultar en enfermedades clínicas como accidentes cerebro vasculares o meningitis. La gonorrea se trata con antibióticos.

Actualmente hay una vacuna disponible y es la mejor protección. pero es posible tratarlas con medicamentos tópicos y a veces es posible quitarlas con procedimientos quirúrgicos menores (por ejemplo. No se conoce ninguna cura. Alrededor de un tercio de las personas con hepatitis B no tienen síntomas. . Puede transmitirse por sexo vaginal.31 - . De acuerdo con el CDC. Los síntomas que indican la presencia de complicaciones hepáticas incluyen orina oscura. cáncer de hígado. insuficiencia hepática y probablemente la muerte. dolores de cabeza. transmitida a través del contacto sexual. malestar en la zona baja del abdomen y/o micción frecuente. CDC) estima que cada año ocurren 120. dolor durante las relaciones sexuales. micción frecuente y/o dolor al orinar. afecta principalmente a mujeres jóvenes y sexualmente activas. también conocida como VHB. pero existen medicamentos que se pueden usar para tratar la infección crónica en algunos pacientes. Tricomoniasis: Esta ETS bacteriana común. La tricomoniasis puede tratarse fácilmente con antibióticos. anal u oral.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Hepatitis B: Esta ETS. hay aproximadamente 5. Verrugas genitales: Estas verrugas están ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) y se transmiten a través de sexo vaginal. Sin embargo. dolores musculares. congelamiento. cuando hay síntomas. En los hombres los síntomas pueden incluir secreciones por el pene. .000 nuevos casos de infecciones por hepatitis B. También puede ser transmitida por la sangre si se comparten agujas u otros instrumentos filosos que cortan la piel y que estén contaminados. A veces no hay síntomas asociados con esta ETS. vómitos y diarrea. Sin embargo. oral o anal. con productos químicos. pérdida del apetito. pueden incluir fiebre. es causada por un virus peligroso que ataca el hígado. secreciones vaginales amarillas-verdosas y espumosas. Los resultados son verrugas indoloras y carnosas que se asemejan a una coliflor y crecen sobre el pene y alrededor de la entrada de la vagina o del ano. puede conducir a cirrosis.5 millones de nuevos casos por año en los Estados Unidos. comezón o enrojecimiento vaginal. en las mujeres los síntomas pueden incluir mal aliento. fatiga. dolor abdominal y una tonalidad amarillenta en la piel y el blanco de los ojos. Como la hepatitis B ataca las células del hígado. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention. No hay una cura conocida para la hepatitis B. láser).

Los tratamientos caseros no son efectivos para curar estas enfermedades y automedicarse sólo complica las cosas. Factores epidemiológicos. Si una persona tiene alguno de estos síntomas. para que consulte con un médico y se haga las pruebas necesarias. el virus que causa el sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). cuando se usan de manera correcta y constante. DECIMO PRIMERA CLASE VIH-SIDA. Cualquier síntoma en el área genital como por ejemplo una llaga poco usual.32 - . . . sensación de ardor al orinar o sangrado entre ciclos menstruales en la mujer. Estadios evolutivos de la enfermedad. En esta condición.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL FORMAS DE PREVENCIÓN: La manera más segura de evitar las infecciones de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable. incluso las que se transmiten por las secreciones genitales y en menor escala. de manera que la probabilidad de adquirir el VIH a través de ellos es prácticamente nula. Las enfermedades de transmisión sexual se pueden y deben prevenir. SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida ) es la denominación de los estados avanzados de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas. las úlceras genitales. Mecanismos de prevención. son altamente eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH. El tratamiento temprano de las infecciones de transmisión sexual puede prevenir complicaciones. . No se debe reiniciar la actividad sexual hasta que la pareja sexual haya sido examinada y. Otros fluidos como las lágrimas y la saliva contienen el virus en menores cantidades. el semen. Uso adecuado del condón. flujo con olor. debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un médico de inmediato. así como todas las mujeres embarazadas se hagan anualmente pruebas para detectar infecciones. Vías de Transmisión La infección por VIH que produce en sus estados avanzados el sida se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre. Los condones de látex. con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada. Las formas más . podría señalar una infección. el sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre. la mucosa vaginal y la mucosa anal. Clínicamente. en caso de ser necesario. También se recomienda que todas las personas sexualmente activas quienes tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales. Vías de transmisión. mutuamente monógama. haya recibido tratamiento. ya que su contagio depende de las conductas responsables que cada persona desarrolle con relación al ejercicio de su sexualidad. Las personas que están recibiendo tratamiento deben comunicárselo a su pareja. el sistema inmune se halla gravemente deteriorado.

 En caso de contacto accidental con cualquier fluido infectado con VIH/Sida en la piel intacta. sin penetración (besos. en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de cuerpo. semen. una úlcera) las probabilidades de contagio pueden ser mayores Mecanismos de Prevención Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA. anal u oral) con una persona con el virus del VIH Sanguínea  Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma. una costra. autoerotismo o masturbación)  Utilizando condón en cada relación sexual.  Por medio de la leche materna (lactancia). es decir. o perforaciones (Por ejemplo. no existe posibilidad alguna de contagio. cicatriz. caricias.  Por trasplante de órganos con VIH y cáncer. . abrazos.  Durante el parto.  Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación lavarlas y/o hervirlas. las utiliza para replicarse sin causar molestias. Pero si la piel presenta Heridas abiertas. Por vía sexual  Teniendo abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales). Este virus se encuentra en la sangre. la transfusión de sangre o productos derivados contaminados con el virus. o bien.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL frecuentes de contraer el VIH son a través del coito sin condón. secreción vaginal) y en la leche materna.33 - .  Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables. por vía perinatal de una madre a su hijo en el parto o al amamantarlo Existen TRES vías de transmisión: Sexual Por contacto sexual no protegido (vaginal. Por vía sanguínea  Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus. a través del canal vaginal por el contacto del feto con las secreciones vaginales potencialmente infectadas. profundas y sangrantes. plaquetas) que tienen virus.  Mediante la práctica del sexo seguro. o una "hojuela" de piel muerta. A esta etapa se le llama asintomática. las jeringas y otros instrumentos punzocortantes infectados.  Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales. Perinatal  Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al feto en cualquier momento del embarazo.

Métodos de barrera  Preservativo es una funda fina elástica para cubrir el pene durante el coito. que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. de manera gratuita. un hombre o una pareja de potenciales progenitores. Métodos anticonceptivos. la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Eficiencia de los métodos anticonceptivos. DECIMO SEGUNDA CLASE Planificación familiar.   Métodos anticonceptivos físico-biológicos  Dispositivo intrauterino . Diafragma consiste en un arco metálico flexible con una membrana de látex. durante el embarazo y el parto. También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad. mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad. en forma de un dedal. Clasificación. así como el tratamiento de la infertilidad. PLANIFICACIÓN FAMILIAR Es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer. Mecanismos de acción.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Por vía perinatal  Ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas. se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides hacia el útero. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recomendaciones en relación a los criterios médicos para elegir el uso de uno u otro método anticonceptivo. el asesoramiento antes de la fecundación. Capuchón cervical es un dispositivo de látex.DIU Métodos hormonales    Píldora anticonceptiva Anticonceptivo subdérmico Hormonas inyectables . voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el país. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos. a fin de evitar la fecundación y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.34 - . orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

99 a 99.9%: ligadura de trompas. píldora anticonceptiva. Levonorgestrel (conocido como píldora del día después o píldora del día siguiente). 91%: Esponja anticonceptiva. 86%: Capuchón cervical. Dispositivo intrauterino (insertado después del coito).Sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. 95%: Condón femenino.35 - . anillo vaginal.9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:   100%: vasectomía. parche anticonceptivo. inyección hormonal. . lactancia materna. dispositivo intrauterino (DIU). Mifepristona (es el anticonceptivo de emergencia de referencia en países como China y Rusia). Levonorgestrel) Métodos químicos  Espermicida (químico) . 98%: condón masculino. Métodos anticonceptivos permanentes    Ligadura de trompas Vasectomía Histerectomía: extracción del útero o matriz. esterilización femenina. implante hormonal.e.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL  Dispositivo intrauterino de hormonas -funcionan liberando progestágenos (p. 94%: Diafragma. No se considera un método 10 anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción. Métodos anticonceptivos naturales     Método Ogino-Knaus Método Billings Método de la temperatura basal Método sintotérmico Anticonceptivos de emergencia     Acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después.      El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos. La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método: Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año. 99 a 99.

Problema bio – pscio-social del embarazo en adolescentes EMBARAZO EN ADOLESCENTES. pero la más importante es la falta de educación sexual. razón por la cual. Situaciones de riesgo – Tipos de riezgo. Embarazo en adolescentes. no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento. pareja. tanto para los jóvenes como para sus hijos. Entre otras causas se encuentran también: •La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos. •Falta de madurez •Ignorancia o falta de cultura sexual •Violación (en algunos casos) •El temor a preguntar y/o a platicar . El embarazo en la adolescencia es ya un problema social. muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo". en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero. familia. CAUSAS O FACTORES DE RIESGO: Existen muchas y muy variadas causas. La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez". ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez. La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos. Los padres de familia.36 - .El embarazo en la adolescencia también lo puedes encontrar como: •Embarazo en la juventud •Embarazo precoz •Maternidad adolescente DEFINICIÓN: El embarazo o parto.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL DECIMO TERCERA SEGUNDO EXAMEN DECIMO CUARTA CLASE Embarazo no deseado. ambiente y comunidad que los rodea. económico y de salud pública de considerable magnitud. es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano.

Los bebes que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL •Descuido por parte de los padres (negligencia) •Carencia afectiva •Inseguridad •Baja autoestima •Falta de control en sus impulsos •simplemente por curiosidad Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser: •Las salidas tempranas •El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco •Abandono escolar •Pocas amistades •Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aún más joven ¿Porque se dan las relaciones sexuales en el noviazgo? Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto. en revistas. Las niñas que nacen de madres adolescentes. los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada mas que hacer". los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material pornográfico. publicidad de cualquier producto. tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año. . se asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la adolescencia. tienen una mayor probabilidad de tener en general más hijos y menos probabilidades de: • Recibir apoyo del padre biológico de sus hijos • De terminar sus estudios • De establecer una independencia y estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos sin necesidad de recursos externos. tratar de conversar un momento con ellos. la música. tienen una mayor probabilidad del 80% o más de experimentar el divorcio. tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes. como en el cine. papás traten de no dejar tanto tiempo solos a sus hijos y siempre que se pueda. Las citas a la edad de los 13 años. cuyos mensajes "nos despiertan el interés por explorar lo desconocido".37 - . que las mujeres casadas que son madres hasta los 20 años. Las citas a la edad de los 12 años. tanto en la televisión. Muchas de las veces. están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad. Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia. Las madres adolescentes casadas. el problema es la influencia cultural que nos rodea. PROBABILIDADES O EXPECTATIVAS DEL EMBARAZO: Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos. Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia.

En caso de embarazo adolescente… • Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico. sino el resultado de la actitud de los padres. porque tanto tú como tú bebe necesitaran de ciertos nutrientes para crecer adecuadamente. exactamente. • Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes. encarcelados o de convertirse en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia. No existe una edad específica para quedar embarazada. ya que muchas parejas adultas.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Los niños varones. y "maduras" procrean irresponsablemente y con serias consecuencias para sus hijos. • Medidas de orden general. revistas y la influencia cultural en general. tanto educativas a nivel sexual. como la publicidad. Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres. Lo cierto es que. una decisión libre y responsable de ambos progenitores. Enseñarles a los jóvenes a decir "NO" al sexo.38 - . si aún no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias. • Si es necesario. el respeto por la vida. COMPLICACIONES O RIESGOS: . PREVENCIÓN: La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido. • Preparar el nacimiento del nuevo bebe. la fidelidad. ya sea adolescente o adulto. así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados. como lo es el amor responsable. pero teniendo siempre como base el respeto y mucho amor. • Evitar nuevos embarazos no deseados • Mantener una sana alimentación y no intentar ocultar que estás embarazada haciendo dietas. con las mismas expectativas. • Hacer ejercicio. tanto morales como religiosos. como sociales dirigidas a todos los jóvenes. • Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual. ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes. para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. "La abstinencia es la mejor forma para prevenir un embarazo" Entre otras medidas de prevención se encuentran las siguientes: • Los valores. para el equilibrio psíquico de la madre y del futuro bebe. producto de la madurez o inmadurez. un embarazo ideal. • Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo. es el que se origina a partir de una relación en pareja. • Asegurar el futuro del niño y de sus padres. tienen una taza superior al promedio de ser arrestados. su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo. son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas. aportar una ayuda a los jóvenes padres. CONSECUENCIAS. ¿A qué edad es IDEAL un embarazo? El embarazo en sí y la buena formación de un hijo no es.

•Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales. Las emociones – Control de las emociones.Características. como psíquicos y sociales. conocimientos.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL El embarazo en la adolescencia se relaciona con mayores tasas de morbilidad y mortalidad. Consecuencias en la madre: •Corre el riesgo de experimentar anemia. unidos a causa del embarazo). •Genera gran ansiedad. Autoestima . •Preclampsia y eclampsia. Autoconocimiento – Importancia. tanto para la madre como para su hijo. Es el intercambio de ideas. COMUNICACIÓN La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. sentimientos y conductas ante la vida. incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial. prolongado o difícil. La asertividad en la sexualidad. •Parto prematuro. . •Desempleo o menor salario •Riesgo de aborto •Cáncer de mama •Riesgos tanto biológicos. sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes. •Hemorragias •Infecciones •Reacción depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio.39 - . •Carga de culpabilidad. Consecuencias en el bebe: •Presenta bajo peso al nacer •Suelen ser prematuros •Malformaciones congénitas •Problemas de desarrollo •Retraso mental •Ceguera •Epilepsia o parálisis cerebral VI UNIDAD HABILIDADES PSICOSOCIALES QUE FAVORECEN EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD DECIMO QUINTA CLASE La comunicación.

Con la evolución de los tiempos. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). cambió de nombre. ASERTIVIDAD SEXUAL Se le conoce como “Inteligencia Emocional” y hay muchos libros al respecto con aplicación en los diferentes ámbitos de la vida. Como estrategia y estilo de comunicación. Para que la comunicación sea exitosa. emociones y/o afectos y defiende sus derechos. cómo queremos hacerlo. Otra definición comprende la capacidad que tiene cada persona de expresarse en pleno. se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL . señas. lo que nos causa placer y nuestros límites para poder ejercer nuestra función sexual de manera sana. Ahora se le conoce como Asertividad. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas. EMOCIÓN Conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona. inducidos por los terminales de las neuronas situadas en diferentes órganos del cuerpo y que están controlados por determinadas áreas del sistema cerebral. sobre todo de Daniel Goleman. como muchas otras cosas. responsable y muy placentera y satisfactoria. gran estudioso de esta pauta comportamental y comunicacional.40 - . Asertividad Sexual se definiría como la capacidad de expresar lo que sentimos y pensamos con respecto a nuestra sexualidad.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos. Por lo tanto.) con la intención de dar a conocer un mensaje. sino que expresa sus convicciones. etc. el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. las cuales a su vez responden al pensamiento del sujeto. gestos. traducido en lo que deseamos hacer. sin incomodar a los demás ni a sí misma.

Goleman sostiene: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mas probabilidad de sentirse satisfechas. sentimientos. La inteligencia emocional es una fuerza potente en si misma. en diferentes expresiones: “quererse a uno mismo”. desarrollo de competencias. Basado en todos los pensamientos. Es el concepto que tenemos de nuestra valía. y es indispensable para poder llevar a cabo ciertas actividades relacionadas con la mente: control de calidad. sino más bien en saber dirigirlas y equilibrarlas. ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad. entender. sensaciones y experiencias que sobre nosotros hemos ido recogiendo hasta ahora en nuestra vida. las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentración en el trabajo y de pensar claramente” AUTOESTIMA La autoestima se caracteriza por una representación positiva de uno mismo que se traduce. controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás. La inteligencia emocional no consiste en sofocar las emociones. “gustarse a uno mismo”.41 - . D. “respetarse a uno mismo”.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de sentir. valoración. de acuerdo con los socios. entre otras. .

Disfruta de sus actividades (trabajar. hay un riesgo de fallar y tener dificultades en las relaciones con los demás. 8. 5. te muestras tal y como eres. 3. Despliega un notorio esfuerzo para recuperar su nivel de autoestima. la identidad cultural. El auto -conocimiento y la autoestima están estrechamente relacionados y tienen que ser trabajados conjuntamente para posibilitar el éxito individual y social. en ocasiones no serás comprendido por los demás y es algo que conviene aprender y aceptar. Debido a que tienes “tu mundo”. te amas a ti misma. errores y fracasos. Asumes la responsabilidad de tu propia persona. Te consideras una persona valiosa.42 - . Aceptas tus sentimientos como propios. Aceptas que los demás son diferentes y los respetas. Ante una crisis mantendrá actitudes de baja autoestima. 6. charlar. Cuando la autoestima y el auto-conocimiento escasean. Está dispuesto a aprender y cambiar. 7. e incluso riesgos con uno mismo (“Ya no existo”). Te comprendes. 4.ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE AYACUCHO EDUCACION SEXUAL Características de Autoestima 1. AUTOCONOCIMIENTO Es una construcción multidimensional que se refiere a una percepción individual de uno mismo en relación con factores tales como el género y la sexualidad.) Es sensible a los demás y sus necesidades. Acepta con tolerancia sus limitaciones. 2. estudiar. Tus sentimientos son de tranquilidad y buen humor. Busca satisfacciones de manera adecuada. Eres espontáneo. DÉCIMO SEXTA CLASE RETROALIMENTACIÒN DE CONOCIMIENTOS DÉCIMO SETIMA CLASE EXPOSICIÓN DE TRABAJOS APLICATIVOS DÉCIMO OCTAVA CLASE EVALUACION FINAL . por lo que hiciste o dejaste de hacer. Mantiene una actitud y aprecio positivo hacia sí mismo. es cada momento existe la posibilidad de descubrir algo nuevo sobre tu persona. El conocimiento que logres de ti mismo es interminable. etc. el éxito académico-profesional y muchos otros. Importancia del Autoconocimiento         Consideras tus limitaciones o imperfecciones como parte de ti que representan oportunidades para mejorar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful