You are on page 1of 2

MATRIZ DE PLANEACIN

Logros Indicadores de logro Identifica las principales estructuras nucleares que intervienen en la reproduccin celular. Relaciona las estructuras nucleares con su funcin. Representa, en diagramas, los niveles de organizacin del material gentico. Establece diferencias entre clulas diploides y haploides. Justifica la importancia de la divisin celular. Identifica y explica las fases del ciclo celular. Representa el proceso de la mitosis, explicando los eventos ms significativos de cada fase. Explica la meiosis en funcin del mantenimiento de la variabilidad gentica. Representa el proceso de la meiosis, explicando los eventos ms significativos de cada etapa. Compara el papel de la mitosis y la meiosis en los ciclos reproductivos. Observa y describe cada una de las fases de la mitosis en las clulas vegetales. Comprueba la reproduccin asexual en algunos organismos vegetales. Identifica experimentalmente como se reproducen las levaduras. Identifica, sobre material real, estructuras que intervienen en la reproduccin de las plantas. Observa y describe la forma como se determina el sexo en la Drosophila melanogaster.

HIPERTEXTO CIENCIAS 8

UNIDAD

La reproduccin: una funcin vital


Temas de la unidad
La divisin celular: base de la reproduccin Reproduccin de mneras a plantas Reproduccin en animales

Comprende y explica los fundamentos de la reproduccin celular.

ENTORNO VIVO

2 Comprueba explicaciones
cientficas mediante prcticas de laboratorio.

3 Comprende e interpreta
comunicaciones cientficas.

Consulta sobre el cultivo de tejidos vegetales.

UNIDAD 1

HIPERTEXTO CIENCIAS 8

MATRIZ DE PLANEACIN

Logros

Indicadores de logro Compara reproduccin sexual con reproduccin asexual. Identifica y explica los tipos de reproduccin asexual. Relaciona algunos organismos con su tipo de reproduccin. Elabora esquemas explicativos sobre la forma como se reproducen los organismos sencillos. Reconoce las estructuras que intervienen en el proceso reproductivo de los hongos. Identifica, en ciclos reproductivos, la fase gametoftica y la fase esporoftica. Compara y describe los tipos de reproduccin asexual en plantas. Reconoce las estructuras que intervienen en los ciclos reproductivos de las plantas sin flores y con flores. Diagrama y compara los ciclos de vida de la angiospermas y de las gimnospermas. Describe y ejemplifica los tipos de reproduccin asexual en animales. Ilustra y compara los procesos de gametognesis. Relaciona grupos de animales con su tipo de reproduccin y fecundacin.

Identifica y relaciona las caractersticas de la funcin de reproduccin en los seres vivos.

ENTORNO VIVO

Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas.

Justifica la importancia del ADN en los procesos reproductivos tanto en procariotas como en eucariotas. Reconoce la presencia de ADN en estructuras celulares diferentes al ncleo. Deduce la forma como los procesos de divisin celular intervienen en su cuerpo. Resuelve preguntas relacionadas con los temas vistos en la unidad y justifica sus respuestas. Identifica los aspectos ms interesantes y curiosos de cada tema.

Manifiesta inters por aprender.

You might also like