You are on page 1of 20

TRABAJO DE EDUCACIN RURAL

DEICY LORENA CASTRO ARANGO.

ASESORA GLORIA ARBOLEDA.

INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRO. SANTA ROSA DE OSOS. PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIA. 2013.

EDUCACIN RURAL.

INTRODUCCIN. Educacin rural es una terminologa dad por el Ministerio de Educacin Nacional como el espacio que permite al ciudadano y ciudadana colombiano entender una educacin de contexto. En Colombia encontramos contextos urbanos y rurales, pero es considerada desde la UNESCO como un pas rural, porque tiene una economa que depende del suelo y del agua, explota recursos naturales. El propsito del Programa de Educacin Bsica Rural es generar las condiciones para que la educacin bsica en el medio rural disperso contribuya realmente al logro de aprendizajes escolares eficaces, que permitan mejorar las oportunidades para el desarrollo humano, la participacin social y la continuidad de estudios de los nios y nias de las localidades .La familia como primer mbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educacin de sus hijos. La escuela rural, a lo menos en nuestro pas, ha perdido el rol protagnico que por aos tuvo respecto al Desarrollo de las comunidades en las cuales est inserta. Diversas pueden ser las variables que han influido en ello, pero la realidad nos evidencia un distanciamiento entre escuela y comunidad, entendida esta ltima como la totalidad de las personas que viven en el sector y no solo los apoderados. En nuestra opinin la escuela rural debe convertirse en un centro de divulgacin de nuevas y apropiadas tecnologas especialmente dirigidas hacia aquellos nios que, por diferentes razones, no seguirn estudiando. La Educacin, no debe convertirse en una mera entrega de conocimientos sin que estos sean percibidos por los alumnos como necesarios y aplicables a sus diferentes necesidades. Por otro lado, la accin de educar conlleva el concepto de futuro, en el cual, nuestros alumnos de hoy, debern enfrentarse maana a una serie de problemticas y desafos.

Uno de esos desafos es el enfrentarse a, no solo su subsistencia sino que, conjuntamente con ello, a la subsistencia de una familia. Para ello requerir de una serie de competencias las cuales abarcarn cuestiones relacionadas con Salud, Paternidad Responsable (entendida esta como el brindar al hijo las condiciones indispensables para que desarrolle las potencialidades que por naturaleza le son propias) productividad y, por sobre todo, conciencia y actitud que l es el gestor de su propio desarrollo. En la educacin rural se utiliza el modelo de escuela nueva, el cual es un modelo pedaggico que fue diseado en Colombia a mediados de los aos setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y scar Mogolln para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del pas. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente el multigrado (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultneamente), por ser las ms necesitadas y aisladas del pas.

Mundialmente, Escuela Nueva es considerada una innovacin social probada y de alto impacto que mejora la calidad de la educacin. Impacta a nios y nias, profesores, agentes administrativos, familia y comunidad a travs de cuatro componentes interrelacionados que se integran y operan de manera sistmica. Estos componentes son: el curricular y de aula, comunitario, de capacitacin y seguimiento y el de gestin. Mediante estrategias e instrumentos sencillos y concretos, Escuela Nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relacin escuelacomunidad y un mecanismo de promocin flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niez. La promocin flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades acadmicas a su propio ritmo de aprendizaje. CARACTERSTICAS: _El espacio educativo no se limita al aula de clase sino que va ms all: a los patios de la escuela, al jardn, a la huerta, al campo de juego, a la biblioteca, a los rincones de aprendizaje, a la familia, a la comunidad. El maestro a veces expone, otras veces no. Generalmente observa, orienta y evala el trabajo de los grupos. En general el aprendizaje es esencialmente activo. _El maestro realiza evaluacin formativa permanente de procesos a los estudiantes, en la cual corrige errores, enfatiza aciertos y ofrece retroalimentacin inmediata. _El aprendizaje est centrado en el estudiante. Los horarios no son rgidos sino flexibles; los estudiantes avanzan a su propio ritmo y deciden con el maestro la profundidad con que adquieren los aprendizajes. Hay igualdad en la participacin de nios y nias en las actividades escolares. El clima escolar es de libertad, confianza, respeto, responsabilidad, cooperacin, afecto y organizacin. _La escuela se acerca a la comunidad, estrecha sus relaciones y la vincula para que participe en forma dinmica en su funcionamiento. La formacin del estudiante es integral,

es decir, las experiencias de aprendizaje toman en cuenta lo cognoscitivo, lo socio afectivo y lo sicomotor. _El docente debe salirse del esquema catedrtico y crear ambientes que permitan establecer una relacin de igual a igual con sus estudiantes, propiciando as un clima afectuoso, desde lo humano, sin olvidar su rol de orientador en los procesos de aprendizaje. _ Un maestro de Escuela Nueva promueve sus principios y los hace vivenciales siendo modelo vivo de ellos en el aula, en la comunidad, est dispuesto al cambio, a generar e impulsar la solidaridad y la transformacin de su contexto. Lleva dentro de s un accionar consciente, reflexivo, crtico e incluyente, promociona el cambio de actitud, la participacin, la tolerancia subjetiva, la cooperacin y la solidaridad. _El maestro de Escuela Nueva ve su escuela como un espacio generador para la construccin colectiva del saber y del desarrollo de la sociedad, la democracia.

COMPONENTES DE LA ESCUELA NUEVA LAS GUIAS DE APRENDIZAJE: Contiene actividades para ser desarrolladas independiente y colectivamente por los estudiantes. Estas orientan el trabajo del docente, quien a su vez las adapta para responder a las necesidades socioculturales de la regin y a los ritmos de aprendizaje de cada nio, fortaleciendo as la enseanza personalizada. Para el estudiante, por su parte, las guas de aprendizaje le permiten aprender haciendo. LOS RINCONES ESCOLARES. Se encuentran en cada saln y estn dotados de diversos materiales construidos por los estudiantes como mapas, revistas, peridicos, material didctico que potencie en los estudiantes su capacidad de observacin, experimentacin y manipulacin de objetos. LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE AULA. Son armarios-bibliotecas con diccionarios, libros infantiles y literatura sobre el rea rural para desarrollar el trabajo en equipo, la investigacin, la consulta y el cambio de actividad de los estudiantes. EL DIARIO ESCOLAR. Es un diario de campo a travs de los cuales los estudiantes reflexionan sobre su propio aprendizaje y consignan las preguntas ms relevantes de cada una de las reas. EL MAPA ESCOLAR. Es el referente espacial en el que los estudiantes plasman la composicin territorial, los calendarios ecolgicos y ganaderos, as como los eventos socioculturales de su regin. LA INCORPORACIN DE LA VIDA LOCAL EN EL APRENDIZAJE. Es uno de los componentes ms relevantes del modelo Escuela Nueva, pues a travs de las historias locales, cuentos, leyendas, el nio aprende de su entorno, mediante la participacin activa en el aula de personajes de la vida local.

LA PROMOCIN FLEXIBLE. Hace posible el avance de los estudiantes a su propio ritmo, quienes son apoyados especialmente por los maestros en caso de presentar dificultades en el aprendizaje evitando con ello la interrupcin del ciclo bsico de formacin. LAS ACTIVIDADES REMEDIALES. Previene el fracaso escolar mediante el desarrollo de tutoras, donde los estudiantes ms avanzados le colaboran a aquellos que presentan dificultades. LAS MESAS DE TRABAJO. Permiten trabajar en equipo, mediante la adecuacin de mesas hexagonales en las que participan 4 o 5 estudiantes en la construccin de su conocimiento, a travs de la exposicin de sus opiniones, la escucha y el respeto por los otros y el logro de consensos en el desarrollo de las guas y dems actividades curriculares. COMPONENTES DE LA ESCUELA NUEVA EL GOBIERNO ESCOLAR. Figura creada para promover valores cvicos y democrticos y contribuir al orden y mantenimiento escolar de manera solidaria, participativa y tolerante. LA FORMACION PERMANENTE DE MAESTROS. Los talleres, los materiales, la biblioteca, el establecimiento de redes y visitas a las escuelas demostrativas, son estrategias de entrenamiento en el programa a los maestros. EJEMPLO: C.E.R. EL PROGRESO El Centro Educativo Rural El Progreso ubicado en la vereda del mismo nombre, del municipio de San Benito a 3 kilmetros de la cabecera municipal, presenta una planta fsica con los siguientes espacios: un saln para los grados de preescolar a quinto, un restaurante, una biblioteca, dos baos, una tienda, un patio, y una huerta escolar cada espacio con implementos que permiten la realizacin de diferentes actividades de acuerdo a lo que se pretenda realizar. La maestra Deicy Lorena Castro es la lder de esta comunidad. Ella trabaja con el modelo de Escuela Nueva, ya que se caracteriza por formar personas libres y autnomas, permitindole a los estudiantes desarrollar los potenciales habilidades de cada uno Cada alumno debe cumplir con el rol de ser un constructor de conocimientos, ser autnomo, libre, indagador y lo ms importante ser protagonista de propia accin. El rol de la maestra es ser mediadora, incitadora, propiciadora y coordinadora de experiencias, adems incluye a la familia la cual tiene como funcin propiciar dilogo, sentido de pertenencia y cultivar valores. En cuanto a los contenidos que se trabajan, se hace por medio de guas, las cuales adapta al contexto la maestra hablando y haciendo nfasis en actividades ganaderas y de agricultura, hablando sobre el clima de la vereda, animales que all hay y el paisaje de esta en general,

todo esto lo articula con los temas que est trabajando en cada rea para que los alumnos logren comprender a partir de ejemplos de la vida diaria. En preescolar trabaja las dimensiones socio- afectiva, corporal y tica y en los dems grados las reas de enseanza generales como espaol, matemticas, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnologa, artstica, y religin, cada una de gran importancia para brindar una educacin integral. Para fomentar el sentido de pertenencia la maestra creo algunas normas, con el fin de que los estudiantes cuiden el espacio y los implementos con los que trabajan, algunas de ellas son: _Llevar las basuras a su lugar. _No rayar paredes ni pupitres. _Cuidar los materiales que se prestan para realizar trabajos. El material didctico que la maestra utiliza como fichas, imgenes, carteles, maquetas, entre otros, los realiza teniendo en cuenta lo que proponen las guas, pero ponindole un sello personal, adaptndolo a su entorno, a la realizacin de este le ayudan los estudiantes y algunas madres de la comunidad, generando as una integracin y adems que se afiancen los lazos de afectividad y compromiso entre madres y alumnos. Se fomenta el hbito del trabajo y compromiso poniendo a los alumnos a ayudar en la siembra de los diferentes productos que se utilizan en la huerta escolar, ya que luego servirn para preparar los alimentos en el restaurante. En cuanto a la tienda los fondos que se recogen son utilizados en beneficio de la escuela y materiales que necesiten los alumnos. Cada viernes se sacan 2 horas para la participacin en proyectos de valores, teatro, msica, baile, deporte y manualidades, con el fin de que los estudiantes participen del que ms les guste libremente, permitindoles que se integren y socialicen ms con los alumnos de otros grados, que muestren sus habilidades y valores, adems que vayan tomando conciencia de sus gustos, que sean autnomos para elegir y fortalezcan los valores que posee cada uno y aprendan otros nuevos de sus compaeros. Lo que se realiza en cada proyecto luego es socializado por los alumnos en un acto cvico del cual participa tambin los padres de familia y la comunidad en general , con el fin de integrarlos y que conozcan las habilidades de todos los estudiantes. Se realiza trabajos en grupo para que el estudiante aprenda a compartir y respetar opiniones, a fomentar la responsabilidad, la colaboracin, la escucha, la tolerancia y sobre todo que aprendan de los dems compaeros. Estos valores tambin se fortalecen por medio de la educacin sexual, donde se les orienta a los estudiantes sobre la importancia de mantener buenas relaciones entre ellos, para poder mantener armona y unin en el saln de clase y la convivencia se convierta en algo agradable donde todos se ayudan mutuamente y comparten experiencias. Por ejemplo cuando hay algn conflicto entre dos

alumnos se soluciona inmediatamente para que no se creen resentimientos y cada uno de ellos debe hacer una carta a su compaero pidindole las respectivas disculpas. Otro aspecto muy importante que se trabaja en esta escuela es el sentido y la experiencia de Dios, por medio de actividades que lleven al estudiante a indagar sobre la importancia de este en la vida de toda persona. En cuanto a la forma de recoger fondos que benefician tanto a la escuela como a la comunidad se hacen bingos cada 2 meses, en los cuales participa la maestra, los padres de familia y los dems miembros de la comunidad. All tambin se realiza como acto inicial una misa en accin de gracias y ventas de diferentes alimentos, permitiendo la integracin de todos y la ayuda mutua para suplir las necesidades tanto de la comunidad como de la escuela. Referente a las reuniones que se realizan en la escuela se hacen cada 3 meses dependiendo de las situaciones que se estn presentando, se hacen con el consejo acadmico, el consejo directivo, el consejo de padres y el consejo de estudiantes, teniendo en cuenta que decisin o que aspecto es el que se dialogara. Todos estos organismos propician una ayuda al maestro en la toma de decisiones que afectan a la escuela y a la comunidad y le permite tener en cuenta diversas opiniones, logrando que sean las soluciones ms acertadas y en beneficio de todos. Cuando se presentan dificultades con algn alumno en particular se habla solamente con los padres correspondientes para tratar de solucionarlo. En conclusin el objetivo principal de la escuela El Progreso es formar estudiantes capaces de enfrentar la realidad de manera consiente, equilibrada y eficiente y para actuar como ciudadano responsable y autnomo.

ESCUELA DE FAMILIA.

INTRODUCCIN. La escuela de familia, inmersa en el mbito escolar, puede ser un excelente instrumento para propiciar a los padres y madres la informacin y la formacin necesarias. En este sentido, las escuelas de padres deben ser: Un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar Un medio para depurar hbitos incorrectos en los padres (autoeducacin) Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia Requieren una asistencia sistemtica y una programacin Para que una Escuela de Padres sea considerada como tal, entre otros aspectos, requiere: La implicacin activa de toda la comunidad educativa. Una programacin y evaluacin. Compromiso de las personas que quieran asistir. Asistencia tcnica. Trabajo en pequeos grupos, dirigidos por un monitor.

Objetivos de la escuela de familia. _ Incentiva la comunicacin y el dialogo familiar por medio de acercamientos afectuosos, respetuosos, firmes e inteligentes, teniendo como base un texto literario preseleccionado. _ Amplia el saber cultural de la familia por medio del conocimiento, la lectura y comentario de obras literarias. _ Motivar a la familia para que sirva como un factor de cambio en la sociedad contempornea Colombiana. _ el maestro debe preparar al padre de familia para la comprensin de las diferentes etapas de desarrollo del nio. _ Manejo de autoridad con responsabilidad, conocer deberes y derechos. _ Fomentar el trabajo en equipo. Caractersticas _ Se debe realizar para mnimo un ao. _ Debe partir de un diagnstico de intereses, necesidades, gustos y dems. _ Tener una secuencia de temas. _ Articular lo social, lo comportamental y las necesidades. _ Analizar las problemticas generales de la comunidad. Pasos para la preparacin de una escuela de familia. 1. Identificacin: _Responsables. _Fecha. _Maestro formador. _Tema. _Objetivo. 2. actividades bsicas. 3. actividades prcticas. 4. actividades libres o de aplicacin. 5. planeacin de la nueva agenda. EJEMPLO.

INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRO ESCUELA DE FAMILIA N1. RESPONSABLES: Natalia Andrea Balbn, Osorio Osorio. FECHA: MAESTRO FORMADOR: Gloria Cecilia Arboleda. TEMA: La afectividad. OBJETIVO: Planear acciones que conduzcan a la vivencia de la afectividad en la familia. ACTIVIDADES BSICAS: Se inicia con la siguiente oracin: ORACIN PARA VIVIR EN PAZ EN LA FAMILIA. Seor, Dios nuestro, t nos has elegido para ser tus sanos y tus predilectos. Revstenos de sentimientos de misericordia, de bondad, de humildad, de dulzura, de paciencia. Aydanos a sobrellevar los unos a los otros cuando tenemos algn motivo de queja, lo mismo que t, Seor, nos has perdonado. Sobre todo, danos esa caridad, que es el vnculo de perfeccin. que la paz de Cristo brille en nuestros corazones. Esa paz que debe reinar en la unidad de tu cuerpo mstico. Que todo cuanto hagamos, en palabras o en obras, sean en nombre del Seor Jess, por quien sean dadas gracias a ti, Dios Padre y Seor nuestro. Amn. Seguidamente se presentara el video: La afectividad en la comunicacin familiar, para que se genere a partir de este una reflexin sobre el amor y el acompaamiento de los padres de familia en el mbito escolar, integral y trascendental de su ser. (Ver anexo N 1: video.) ACTIVIDADES PRCTICAS: Para la exposicin del tema la afectividad se contara con la presencia de un psiclogo el cual hablara de los siguientes temas: _ La importancia de la afectividad. _Problemas que se presentan en la familia por falta de afectividad. _El acompaamiento familiar. _Desarrollo de la afectividad. ACTIVIDADES LIBRES: se generara un conversatorio para resolver las dudas e inquietudes que surgieron a partir de la intervencin psicolgica y el video, adems se escucharan los diferentes aportes y opiniones de los padres de familia. Se finalizara entregando a los padres de familia una tarjeta con la siguiente frase: Una casa ser fuerte e indestructible cuando est sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente. Deicy Lorena Castro Arango, Catherine

ANEXO N 1 VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=VlA7Cifbtio

EDUCACIN PERSONALIZADA.

INTRODUCCIN. La construccin de la persona debe ser el proceso central de la educacin, contemplada desde el desarrollo integral del ser humano, nica forma de lograr la satisfaccin de las necesidades humanas, el ejercicio de la ciudadana y el manejo de cdigos de la modernidad. Desde esta perspectiva, la educacin personalizada surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideracin del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea. Permite la autorrealizacin del sujeto a partir de la conciencia de sus potencialidades y oportunidades para reconocer su valor por el hecho de vivir y actuar como persona. El dinamismo de la educacin personalizada surge del principio del crecimiento personal implcito en el concepto de persona y del hecho de que cada ser humano est en la bsqueda permanente de su perfeccionamiento como ser en constante transformacin, con capacidad para fortalecerse interiormente y ser ms eficaz para la sociedad. El ms profundo sentido de la educacin personalizada se haya en convertir el aprendizaje en un elemento de formacin personal a travs de la aceptacin de responsabilidades por parte del escolar como ser original y creativo, con capacidad para autogobernarse, establecer relaciones y buscar sentido a su vida.

- CARACTERSTICAS.

La educacin personalizada reconoce a la persona como un ser individual, uno en s mismo y distinto de los otros; singular, nico e irrepetible y por lo tanto, original y creativo, con capacidad de dar respuestas libres y responsables, abierto a los otros, a la comunicacin, al dilogo, a la participacin y a la trascendencia. Singularidad Creatividad: La persona es centro de su ser y de su accin. Es uno en s mismo y diferente de todos los dems seres humanos, es nico, Irrepetible, imprescindible, con capacidad para crear, razonar, emitir juicios, asumir posiciones crticas, legitimarse como ser humano, construirse desde su individualidad y darle sentido a su vida en la relacin con s mismo, con el otro y con el entorno. Es en el conocimiento de sus posibilidades, oportunidades, y limitaciones en donde comienza su motivacin para ser, para crecer, para proyectarse tal como es, sin mscaras ni apariencias, y dejar su huella personal como ciudadano del mundo con responsabilidad social. Ser singular es diferente a ser individualista. Mientras el primero busca la relacin con el otro a travs de su capacidad de amar, el segundo es un ser solo sin posibilidad de amar, ni de relacionarse. Ser original le permite vivir para crecer con otros y por otros, crecer convalidando el mundo y su presencia en el mundo, en un constante descubrirse, como lectura permanente de s mismo. La originalidad como la manifestacin del ser, y la creatividad como la manifestacin del hacer, son los resultados del dinamismo interior que posee el ser humano. El objetivo de la educacin desde la singularidad personal, es hacer al ser humano consciente de sus propias potencialidades, oportunidades y limitaciones. Y como la vida de las personas se realiza no slo en su interior, sino tambin en relacin con el otro y con el mundo que le rodea, es necesario una mediacin pedaggica que oriente procesos de reflexin en relacin con su visin de la vida y sus aspiraciones hacia lo de la vida y hacia lo trascendente. A la vez el maestro puede orientar la construccin del conocimiento atendiendo a las diferencias individuales. Este no slo ayuda a aprender sino tambin a ser consciente al estudiante de la forma como construye el conocimiento y de la formacin de su identidad que le permite reconocerse como persona. Autonoma libertad: Autonoma es la capacidad de pensar por s mismo, tomar decisiones libres y responsables a partir de procesos de reflexin crtica y de confrontacin sustentada. La persona libre y responsable enfrenta su realidad con juicio crtico, toma decisiones y asume riesgos de las consecuencias de sus actos. La mxima expresin de la autonoma es el uso de la libertad en forma responsable. Esto es, entender la autonoma como la capacidad para gobernarse as mismo, saber aprovechar las posibilidades y oportunidades de obrar libremente. De igual manera, la mxima expresin de la libertad tiene su significado en la independencia, en la capacidad de auto determinarse, y en elegir en cada momento de manera consciente y reflexiva el mejor modo de actuar entre las diferentes opciones.

Siendo la autonoma libertad aspecto fundamental en la formacin del ser humano, se requiere de maestros con mentalidades abiertas para asimilar los cambios y modalidades educativas que con alguna frecuencia se presentan, con metodologas creativas e innovadoras mediadoras en los procesos de aprendizaje para lograr el desarrollo armnico y permanente de la persona. El maestro como apoyo en la formacin de la autonoma propicia en los estudiantes el desarrollo de capacidades de reflexin, interpretacin, argumentacin y proposicin, como competencias fundamentales en el proceso de resolucin de problemas, conflictos y toma de decisiones. Posibilita en los estudiantes el desarrollo de capacidades que les permita dirigir sus destinos y responsabilizarse de los mismos a fin de buscar su crecimiento personal y contribuir al desarrollo de la sociedad en la que se encuentran inmersos. Para ello, es necesario que el maestro posibilite el trabajo en equipo donde los estudiantes puedan compartir sus iniciativas, participar en la construccin del conocimiento, los valores, crear actitudes, conciencia de s mismo, del otro y de su entorno a travs del proceso enseanza aprendizaje en las diferentes reas del saber y dems actividades que conducen a la formacin integral de las personas. Apertura Comunicacin: La apertura es la disposicin personal que permite al ser humano abrirse a s mismo y al otro en un proceso de comunicacin a travs de un lenguaje. La persona va construyendo su historia en el encuentro con el otro, permitindole a ese otro ser l mismo en una relacin de libertad y aceptacin. La conversacin implica saber escuchar. Esto es, escuchar con el cerebro, con todos los sentidos y con el corazn. Es ser capaz de mirar el mundo desde la realidad del otro.

En la conversacin, es el amor el que configura la aceptacin del otro. La conversacin es el espacio de reconocimiento de seres humanos, donde lo que le pasa al otro es importante, lo que permite la mirada reflexiva del respeto por lo humano y del rechazo de todo aquello que descalifica y niega al otro. Conversar es el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar que ocurre en el vivir humano en el lenguaje (Maturana, 1997). La conversacin implica saber escuchar. Esto es, escuchar con el cerebro, con todos los sentidos y con el corazn. Es ser capaz de mirar el mundo desde la realidad del otro. Es entrar en contacto con la emocin del otro de manera armnica. Slo as, dos seres humanos pueden entender lo que cada uno est diciendo, lo contrario, son monlogos en donde cada uno habla para s mismo y no hay conversacin. Para que la conversacin sea efectiva debe desligarse de la competencia, porque sta genera lucha, poder, manipulacin e impide la confianza, la aceptacin y la comprensin mutua. La confianza genera seguridad en s mismo y en el otro, motiva al ser humano para hacer las cosas bien. Confiar en los dems es tener confiabilidad: es decir, ser digno de la

confianza del otro. Confiar, comprender, disculpar y perdonar son valores esenciales de la convivencia humana. En el contexto de la apertura comunicacin, como elementos fundamentales de la educacin personalizada, el maestro tiene como misin establecer procesos de conversacin efectiva consigo mismo, con los estudiantes y comunidad educativa en general. Hacia una metodologa personalizada: La metodologa personalizarte busca humanizar a hombres, mujeres, nios y nias. Parte de creer en el estudiante como una persona original, creativa, nica e irrepetible con posibilidades, con capacidad de autogobernarse, de entablar relaciones y con el deseo de darle sentido a su vida. La finalidad de la metodologa personalizante es servir de gua y orientacin al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Para lograr este objetivo se requiere de un maestro que en su quehacer educativo involucre acciones metodolgicas como las siguientes: - Fomentar el dilogo, propiciar la participacin democrtica, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la bsqueda de la verdad en forma participativa. - Establecer una relacin de comprensin y empata con los estudiantes a nivel individual y cooperativo. - Reconocer y valorar las potencialidades de los estudiantes como seres humanos identificando los talentos que hay en cada uno de ellos para propiciar su desarrollo. Toda institucin educativa debe ser una escuela de talentos donde cada uno descubra y desarrolle de manera ptima sus posibilidades. - Involucrar al estudiante en forma activa y responsable en la construccin del conocimiento mediante un plan de trabajo y unos objetivos claros y precisos. - Hacer uso de la tecnologa educativa para ayudar en la orientacin y desenvolvimiento del proceso de humanizar y personalizar la educacin. - Crecer en armona con la comunidad educativa en los valores y caractersticas que propone la educacin personalizada. - Fomentar desde las distintas disciplinas del conocimiento una cultura centrada en los valores, que unifique las mentalidades cientficas, tcnicas y humansticas que se dan en el establecimiento educativo y en la sociedad en general. - Facilitar aprendizajes pertinentes enfocados al desarrollo humano con la finalidad de lograr los cambios sociales que exige la sociedad actual. - Conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. - Basar la orientacin del aprendizaje en el desarrollo de las potencialidades y no en las limitaciones de los estudiantes. - Reconocer y aceptar que cada estudiante tiene talentos y posibilidades y por lo tanto es capaz de aprender, slo necesita un adulto mediador que lo acompae a encontrar el

mtodo apropiado a sus caractersticas cognitivas y emocionales para seguir l solo en el aprender a aprender. _La educacin personalizada conduce a la superacin del castigo, el miedo, el temor, la angustia y el deseo de complacer al otro en su afn de ser reconocido. Permite el desarrollo de seres autnticos. - Construir espacios de reflexin para analizar las conductas negativas y convertirlas en oportunidades de crecimiento personal en donde el estudiante asume su compromiso de cambio como su mejor opcin de vida. La educacin personalizada conduce a la superacin del castigo, el miedo, el temor, la angustia y el deseo de complacer al otro en su afn de ser reconocido. Permite el desarrollo de seres autnticos. - Posibilitar en cada estudiante el autoconocimiento de sus posibilidades, ritmos, estilos, formas y procesos de aprendizaje, base importante en su autorrealizacin. - Establecer conversacin permanente con los estudiantes como proceso vlido para el aprendizaje de los diferentes saberes y la construccin de un proyecto que de sentido a su vida. Unidades de produccin de conocimientos: Una opcin metodolgica que el maestro puede utilizar en su prctica educativa es la elaboracin y desarrollo de Unidades de Produccin de Conocimiento (UPC). Esta opcin de aprendizaje permite el ejercicio de la originalidad, la autonoma, y la conversacin permanente entre maestros estudiantes, estudiantes estudiantes, estudiantes padres de familia, estudiantes comunidad. La Unidad de Produccin de Conocimiento comprende trabajo individual y cooperativo: Individualmente cada estudiante investiga un tema especfico, escribe un ensayo sobre lo investigado y lo sustenta frente al grupo. Con base en los contenidos expuestos, se conforman equipos de trabajo con el fin de intercambiar ideas, experiencias y lograr acuerdos para reelaborar los temas investigados, enriquecindolos con los aportes de los trabajos realizados individualmente. Finalmente se hace una plenaria para socializar y enriquecer las construcciones elaboradas sobre los temas investigados. La evaluacin est dada por el trabajo individual, de grupo, la participacin en la socializacin, atendiendo a criterios de creatividad, posicin crtica, argumentacin, saber escuchar, compartir y reconocer las posibilidades de los compaeros. Una Unidad de Produccin de Conocimiento se estructura con base en los siguientes aspectos: - Ttulo de la Unidad: tema que se desea investigar. - Planteamiento de la unidad: breve descripcin de los elementos esenciales del tema que se desea investigar y tendencias de pensamiento al respecto, con el propsito de hacer comprensible el significado del trabajo que deben adelantar los estudiantes.

- Objetivos generales: plantean lo que se desea investigar para lograr la formacin integral del estudiante mediante la construccin de conocimientos, afectos y sentimientos. - Conducta de entrada: breve diagnstico acerca del conocimiento que el estudiante posee sobre la temtica a investigar. Puede hacerse por medio de una prueba (test), unas preguntas, el anlisis de un texto, entre otras formas de acercamiento al trabajo por realizar. - Ideas principales que constituyen la esencia del tema a investigar: determinacin de las ideas claves que orientarn el trabajo a realizar por los estudiantes desde el punto de vista del contenido de la unidad que se desarrolla. - Ideas bsicas para el trabajo personal: constituyen las directrices para la construccin de conocimientos a nivel personal. Incluye orientaciones sobre contenidos y metodologa en concordancia con los objetivos de la unidad. - Ideas extradas de las investigaciones personales para ser trabajadas en grupo: constituyen las ideas clave para la construccin de conocimientos a nivel cooperativo. Incluye directrices para la organizacin de los conocimientos mediados por una metodologa y en funcin de los objetivos propuestos en la unidad - Autoevaluacin con base en los objetivos propuestos: determina la mirada del estudiante sobre los resultados de su propio aprendizaje, hacindolo consciente de s mismo como persona y miembro de una comunidad, de sus posibilidades y limitaciones, de sus logros en relacin con sus fortalezas, de sus valores traducidos en normas de comportamiento, entre otros aspectos. - Determinacin de cronograma en el que se sealan las fechas para la entrega de los trabajos personales y los colectivos: comprende la fijacin de fechas para asesora, entrega y sustentacin del trabajo personal, presentacin y sustentacin del trabajo realizado cooperativamente. - Bibliografa. Comprende la recomendacin de una bibliografa bsica que los estudiantes puedan consultar. Solamente una educacin centrada en la persona y su singularidad, en el desarrollo de sus potencialidades, de todas sus capacidades para la creatividad, la libertad, la autonoma, la comunicacin, la socializacin, realizada en un ambiente de armona, de cooperacin y dilogo, permitir construir una sociedad para la sana convivencia y la paz que necesitamos los colombianos. VER ANEXO N1.: diapositivas

ACELERACIN DEL APRENDIZAJE. INTRODUCCIN. Generalidades programa: trado de Brasil y adaptado por corpoeducacion en 2000 implementado en educacin rural cofinanciado por la federacin de cafeteros y el m.e.n es una estrategia para superar la extraedad de los nios.

Fundamentos del programa. Poltica: parte de una decisin poltica del m.e.n para mejorar equidad del sistema educativo en trminos de permanencia y calidad. Pedaggica: rene aspectos de diferentes teoras y experiencias. Operacional: una metodologa clara. El p.a. sustenta tres dimensiones articuladas: poltica, pedaggica y operacional.

Dimensin pedaggica.

Pilares bsicos: _Estudiante el centro del programa. _Posibilitar la obtencin de buenos resultados del estudiante contribuye al desarrollo de competencias bsicas el docente como facilitador para obtener buenos resultados fortalecimiento de la autoestima crear estudiantes lectores y competentes en la lectura. Qu es extra edad? segn la ley 115 de 1994 un nio est en extraedad cuando tiene dos aos ms que la edad esperada para cada grado. Objetivos del programa: el p.a. busca solucionar el problema del desfase entre la edad y el grado y mejorar el desarrollo de competencias bsicas de nios y jvenes en la bsica primaria.

Requisitos: nios entre 9 y 17 aos que sepan leer y escribir manejo de operaciones bsicas (suma- resta) adecuado nivel de comprensin y operatividad los estudiantes son organizados en grupos de hasta 25 personas. Mdulos: _Nivelmonos. _ Despeguemos hacia el xito _ Quin soy yo? _La escuela un espacio de convivencia _El lugar donde vivo _Mi ciudad _La Colombia de todos nosotros _Operacin salvar la tierra Duracin por modulo aprox. 1 mes y medio

Metodologa: el programa abarca los logros de los cinco primeros grados de la bsica y se apoya en un conjunto de materiales para estudiantes y docentes siete mdulos: cada uno correspondiente a un proyecto que a su vez contiene subprefectos. Metodologa de clase. _Momento de lectura: se trabajan distintas estrategias lectoras diariamente debe ser un espacio de mnimo 45 min. _Revisin de la tarea: el docente revisa la tarea dejada el da anterior planteamiento y discusin del desafo _ Desafo. Va en un lugar visible del saln, se debe lograr durante el da. Se inicia por medio de una pregunta. _Desarrollo del proyecto: a travs de actividades individuales, y en grupo, juegos. _Repaso de contenidos. _Evaluacin del da orientacin de tarea. _ Preparacin de la tarea.

El maestro es ejemplo para sus estudiantes.

A continuacin se presenta un link de un video en el cual muestra cual es el objetivo principal del modelo aceleracin del aprendizaje, el testimonio de algunos estudiantes y maestros, adems refleja la ayuda que presta aquellas personas que se encuentran vulneradas o con dificultades y la ayuda que se les brinda para que las superen. http://www.youtube.com/watch?v=56MVEITIqKc

You might also like