You are on page 1of 3

Julián Vende a Ramón su negocio y se obliga Julián a no hacerle competencia. Por un período de tres meses.

Julián incumple con esta obligación, Ramón asiste a su estudio jurídico y desea saber:

1) Con relación al objeto, qué tipo de obligación es esta? ( Clave orient. Unid. 2, 3,4 y 6).

1) Con relación al objeto es una obligación de NO HACER, de no competencia, es una abstención puntualmente determinada en este pacto de no concurrencia en beneficio del acreedor, tal como lo dice en su última parte el artículo 495 C.C. “Las obligaciones son: de dar, de hacer y de no hacer.” La expresión hacer, se emplea muchas veces tanto en el sentido positivo como en el sentido negativo. Las obligaciones de hacer consiste en que el deudor debe forzosamente realizar una actividad en provecho del acreedor, tal como lo dice el artículo 625 C.C: “El obligado a hacer, o a prestar algún servicio, debe ejecutar el hecho en un tiempo propio, y del modo en que fue la intención de las partes que el hecho se ejecutara. Si de otra manera lo hiciere, se tendrá por no hecho, o podrá destruirse lo que fue mal hecho.”

2) Es un incumplimiento definitivo, o puede revertirse. Fundamente. (C.O. UNID. 6 y 9).

Este es un caso de Incumplimiento definitivo en una obligación de NO HACER. Este “incumplimiento” de Julián encuadra perfectamente dentro del concepto de mora, debido que a pesar que la obligación no se ha cumplido, es todavía posible y útil para Ramón que se dé cumplimiento de manera íntegra, es decir que durante los 3 meses pactados Julián se abstenga de la concurrencia y le permita recuperar su clientela. Por lo tanto Ramón no debe realizar una acción de resolución por incumplimiento, sino que deberá reclamar que se cumpla con la no competencia, más los perjuicios moratorios.

1

El art. y por lo tanto no admite fungibilidad ya que Julián reúne la calidad de comerciante que es del interés del acreedor. lo que significa que ése otro es quién ha sido contratado para que intime al deudor y que éste cumpla. Unid. pues es Intuitu Personae como lo dice el art. como por ejemplo cuando nos fabrican muebles. Ramón no puede obtener el cumplimiento por un tercero.C. el art.unidad 7) Esta obligación de no hacer es infungible.2 del C. porque no se puede sustituir en la ejecución de la obligación al deudor por otra persona. claramente determinada en razón de las cualidades del deudor en el pacto de no concurrencia y por lo tanto no admite fungibilidad.” 4) ¿Es una obligación fungible? Explique y funde su respuesta. sino que debe cumplirlo el deudor. 626. dice que las mismas son: “Hacérselo procurar por otro a costa del deudor. (Clave O. pues se trata como hemos dicho anteriormente de una obligación Intuito Personae. tal como lo dice el art. en consideración a las condiciones individuales del obligado. 508. conforme lo dispuesto por el art. porque se ha pactado Intuitu Personae. arte o cualidades personales. En este caso las partes han convenido que el deudor debía cumplir con la obligación por eso es infungible debido a que el acreedor no le es indiferente quién ejecute la obligación. nos será indiferente quién los haga. con respecto a que en este caso se ha pactado Intuitu Personae.” Es por ello que es Intuitu Personae debido a que Ramón luego de la venta del negocio de Julián adquirió su misma calidad de comerciante de rubro determinado y por lo tanto en razón de su industria Julián le puede hacer competencia y sobre ese interés mismo versa el pacto.O. que se previeron al formular el contrato. 505 inc. 2. es decir. 626: “El hecho podrá ser ejecutado por otro que el obligado. calidad de madera y demás. 2 . nos remite a la obligación del deudor: “El deudor es igualmente responsable por los daños e intereses que su morosidad causare al acreedor en el cumplimiento de la obligación. Con respecto a las acciones que le caben al acreedor. (C. con tal que se contengan todos los detalles. Una obligación es fungible cuando el acreedor le es indiferente quién ejecute la obligación. lo cual no pueden reemplazarlo en su obligación. a no ser que la persona del deudor hubiese sido elegida por su industria. 1). Fundamente su respuesta.3) Si puede Ramón obtener el cumplimiento por un tercero. por lo anteriormente dicho. 505 inc.

3 .