UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INVESTIGACIONES

Karen Elizabeth Mejía; Andrés Mauricio Gutiérrez; Guillermo Salamanca Grosso; Mónica Patricia Osorio
Grupo de Investigaciones Mellitopalinológicas y Propiedades Fisicoquímicas de Alimentos Universidad del Tolima. Ibagué –Tolima, Colombia. A.A. 546 Email: mejiakaren@gmail.com

MELLITOPALINOLOGICAS Y PROPIEDADES FISICOQUIMICAS DE ALIMENTOS

GENERALIDADES. En los sistemas de explotación apícola, es importante tener en cuenta la flora predominante de acuerdo a la zona geográfica y condiciones climáticas locales que aporten especies melíferas, poliníferas y/o resiníferas, así como sus calendarios florales, los cuales determinarán la cantidad y calidad de los productos generados en el apiario. Los cultivos forestales alternativos, además de brindar por sí solos beneficios a la apicultura, son un complemento para generar elementos que permitan elaborar materiales de campo y otros usos de la madera además de servicios y subproductos del componente arbóreo como semillas forrajes y resinas entre otros madera, semillas, resinas, otros. BOSQUE HÚMEDO TROPICAL (bh‐T) BOSQUE HÚMEDO TROPICAL (bh‐ Sistema agrosilvopastoril BOSQUE SECO TROPICAL (bs‐ BOSQUE SECO TROPICAL (bs‐T) Temperatura media:  superior a 24 C Precipitación: 1000‐2000 mm/año Altura: 0 ‐ 1.000 msnm. Temperatura media:  superior a 24 C Precipitación: 2000‐4000 mm/año Altura: 0 ‐ 1.000 msnm. BOSQUE MUY HÚMEDO TROPICAL (bmh‐T) BOSQUE MUY HÚMEDO TROPICAL (bmh‐ Temperatura media: superior a 24 C Precipitación: 4000‐8000 mm/año Altura: 0 ‐ 1.000 msnm.
PLANTA INSECTO

La relación planta‐insecto, constituye mutualismo entre el reino animal y el vegetal. El color, la fragancia de las flores y la oferta de alimento (néctar y polen) atraen a los insectos polinizadores, que hacen de agentes intermediarios en la fecundación y reproducción de las especies.

N.C. Trichanthera gigantea (Humboldt & Bonpland) Nees Bonpland)
Nombre Común: Nacedero, Quiebrabarriga, Madre de Agua. Familia: ACANTHACEAE

N.C. Anacardium excelsum (Bert. & Balb) Skeels. Bert. Balb) Skeels.
Nombre Común: Caracolí, Merey, Espavel, Acajou. Familia: ANACARDIACEAE

N.C. Anacardium N.C. Anacardium occidentale L.
Nombre Común: Anacardo o Marañón. Familia: ANACARDIACEAE

N.C. Jacaranda caucana Pittieri
Nombre Común: Gualanday Familia: BIGNONIACEAE

N.C. Tabebuia rosea Bertol. Bertol.
Nombre Común: Ocobo, Flor Morado, Guayacán R d N b C ú O b Fl M d G á Rosado. Familia: BIGNONACEAE

GRUPO DE

BOSQUE HÚMEDO MONTANO BAJO  (bh‐MB) bh‐MB) Temperatura media: 12‐18 C Precipitación: 1000‐2000 mm/año Altura: 2.000‐3.000 msnm.

Sistema silvopastoril‐ silvopecuario Sistema agrosilvícola o  agroforestal Huertos familiares

Las abejas son los polinizadores más importantes, considerados como un organismo crítico en la recuperación y mantenimiento de las comunidades vegetales de los ecosistemas, especialmente en el mejoramiento de los sistemas de producción agrícola y forestal.

Distribución:  Desde bs‐T a bmh‐PM.  0 – 2200 mnsm. Bosques de galería.  Fenología: Floración Febrero a Mayo.

N.C. Ceiba pentadra (L.) Gaertn. (L. Gaertn.
Nombre Común: Ceiba, Ceiba bonga, Ceiba Bruja. Familia: BOMBACACEAE

Distribución: Desde bh‐T a bs‐T. 0 ‐ 1300 msnm. Bosques de galería. Fenología: Floración Dic. a Feb. y  Jul. a Sep.

INTERÉS APÍCOLA: Visitado por distintos géneros de abejas (Apis mellifera, Tetragonisca y algunos meliponinos), en el periodo de la tarde, cuando son más activos su nectarios nectarios. USOS: El tronco se emplea para postes de cercas vivas o como planta protectora de fuentes de agua. Todas sus partes especialmente el follaje se utilizan como forraje para la cría de muchas especies (vacas, conejos, ovejas, cabras, cerdos y gallinas).
Distribución:  Desde bs‐T a bh‐T.  0 ‐ 1.200 msnm. Bosques de galería. Fenología: Floración de Feb. a Abr. y Oct. a Dic.

INTERÉS APÍCOLA: Especie que aporta abundante néctar en periodos de floración, polen y fuente de resinas para Apis mellifera. USOS: Ornamental, sombrío, maderable (chapas corrientes, triplex, canoas, cajas y embalajes), forrajera, medicinal.

N.C. Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urban. (Cav. Lam. Urban.
Nombre Común: Balso, Balso de Lana, Balso Real, Menudito. Familia: BOMBACACEAE

Distribución: bh‐T. a bmh‐T. 0 ‐ 1500 msnm. Fenología: Floración Diciembre a Marzo

INTERÉS APÍCOLA: Las abejas lo visitan para suplir sus necesidades de néctar, polen y exudados para la elaboración de propóleos. USOS: Madera liviana, durable al contacto con la humedad y fácil de aserrar, utilizada en ebanistería (tablas para cajones, camas, bebederos para animales, pilones, utensilios de cocina y herramientas manuales). Canoas, cercas y construcciones rurales, para triplex, cajas y tableros de fibra y de partículas, pulpa y papel.
Distribución: bh‐PM, bh‐T, bmh‐T y bs‐T.  0 – 1000 msnm. Nativo de Brasil.  Fenología: Floración Junio a Agosto.

INTERÉS APÍCOLA: De interés por alta producción en néctar y polen para la Apis. USOS: Madera muy liviana, utilizada como material aislante (térmico y fónico), partes para vehículos, embarcaciones, embalajes, artículos deportivos, instrumentos musicales, juguetes. La lana que cubre las semillas (kapok) se emplea para rellenar almohadas, colchones. La corteza produce tanino.

N.C. Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) Oken. Oken.
Nombre Común: Nogal Cafetero, Laurel, Moho, Pardillo. Familia: BORRAGINACEAE.

Distribución:  bs‐T, bh‐T hasta bmh‐PM.  0 ‐ 1900 msnm. Zonas cafeteras. Fenología: Floración de Dic. a Feb. y Jun. a Ago.

INTERÉS APÍCOLA APÍCOLA: La especie es de interés por el aporte de néctar principalmente y polen. USOS: La corteza y hojas tienen excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Son utilizados en la elaboración de dulces y cosméticos. Exuda una resina que se emplea como goma Con la madera se fabrican mangos para herramientas.
Distribución: Desde  bs‐T a bh‐PM. 0 ‐ 1500 msnm. Fenología:  Floración Mar. a Abr. y  Ago. a Sept. Nombre Común: Eucalipto Familia: MYRTACEAE

INTERÉS APÍCOLA: La especie es nectarífera principalmente, apetecido por las abejas por el aporte continuo de néctar USOS: Sombrío en cafetales, madera de excelente calidad: resistente y de buena durabilidad natural, muy utilizada en ebanistería fina y construcción liviana (chapas, pisos, puertas, machimbre), carrocerías, embalajes, botes, remos, artesanías, leña.

N.C. Eucalyptus camaldulensis Dehn. Dehn.

Distribución: bh‐PM. 0 ‐ 1600 msnm. Fenología: Floración Nov. a Ene. y  Abr. a  Jun. 

INTERÉS APÍCOLA: Especie de interés polinífero y algo nectarífero. USOS: Madera aromática bastante clara, aunque no es durable tiene varios usos. Embalajes de uso corriente, carpintería, laminados, acabados de interiores, muebles, palillos y cajas para fósforos, tableros de viruta y fibra. Maderable, ornamental, medicinal, leña, en el control de la erosión.
Distribución: Desde bs‐T, bh‐T a bh‐PM. 0 ‐ 1700 msnm  0 ‐ 1700 msnm Fenología: Floración Mar. a  Abr. y Ago. a  Sep.

INTERÉS APÍCOLA: Especie melífera y polinífera. USOS: Madera dura, resistente al ataque de termitas. Usos estructurales (vigas y postes en muelles, puentes, alambrado, durmientes de vías férreas). Construcción de viviendas (escalones, marcos de puertas y ventanas, pisos). Mueblería fina. Produce excelente carbón y es usada en siderurgia de hierro y de acero. Sombrío.

N.C. Gmelina arborea Roxb. Roxb.
Nombre Común M li Común: Melina Familia: VERBENACEAE

Distribución: Desde  bs‐T a bh‐T. 0 ‐1500 msnm. 0 ‐1500 msnm . Fenología: Floración de Febrero a Marzo

INTERÉS APÍCOLA: Especie nectaro‐polinífera, aporta néctar principalmente. De gran valor para la producción de miel. USOS: Ornamental, medicinal, madera de excelente calidad en ebanistería fina (muebles), pisos, puertas, acabados de interiores. Artículos deportivos, embalajes, cajas, partes para vehículos, mangos de herramientas. Leña y carbón.

INTERÉS APÍCOLA: Produce abundante néctar para miel de excelente calidad. USOS: Recuperación de ecosistemas, sistemas agroforestales (sombrío y limpieza de maleza), ornamental, maderable muebles, pisos livianos, tarimas, instrumentos musicales, artesanías, juguetes, embalajes, fósforos, mangos para herramientas, canoas, cajas corrientes. Fibra para papel de alta calidad. Leña y carbón. Forrajera, medicinal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful