You are on page 1of 3

UNI FIIS rea de Gestin de la Produccin EXAMEN FINAL INGENIERA DE MTODOS I PA-113V PROFESORA : IRENE ARCE SOLS TEORA:

: I.1. Cuales son los principales principios de economa de movimientos. 2. Cuales son los mtodos ms conocidos de determinacin de espacios, explique. 3. En que se diferencian las decisiones de localizacin de empresas industriales y de servicios en trminos de los mtodos utilizados para analizarlas. 4. Cuales son los factores ms relevantes que las empresas consideran cuando eligen un pas para localizar sus instalaciones. Haga una lista de estos factores. 5. Ennumere algunos factores que afecten al lugar final de localizacin dentro de una ciudad. Explique. ( 5 PUNTOS ) II.6. Cuales son los tipos de distribucin de planta y cuales son sus caractersticas. (2 PUNTOS) 1. Cuales son los factores mas relevantes que las empresas consideran cuando eligen la ubicacin en : a. Un pas b. Una regin c. Un lugar dentro de una ciudad. (2 PUNTOS) 2. Como se puede tratar de eliminar o reducir en un estudio de movimientos los tiempos de: a. Buscar b. Seleccionar c. Sostener d. Alcanzar e. Mover f. Descanso para reponerse de la fatiga (3 PUNTOS) PROBLEMA 1.El rea de produccin de la empresa Maquinaria XYZ est distribuida como sigue, y se considera que es una distribucin por procesos: A D B C E F

En ella, A, B, C, D, E y F son las seis reas de procesamiento. Por razones de seguridad no se desea colocar lado a lado a las reas A y F. Un estudio de las actividades de manufactura en esta compaa, durante el ao anterior, indica que cuatro productos principales equivalen a 85% de la actividad manufacturera en esta rea de produccin. La secuencia de fabricacin de esos productos y la cantidad de unidades producidas por ao se ven en la siguiente tabla.
PRODUCTO SECUENCIA DE PRODUCCION UNIDADES PRODUCIDAS POR SEMANA UNIDADES POR VIAJE

1 2

BEF ADEF

8000 500

50 25

3 4

CBEA ACBE-F

5000 15000

50 100

Para manejar los cuatro productos se usan tarimas normales de 1m x 1m, un pasillo convencional para montacargas, que es el equipo para manejar materiales en la produccin de los cuatro artculos. Las cantidades promedio de unidades promedio de unidades por viaje del montacargas tambin aparecen en la tabla (suponga un rea unitaria para cada departamento). a. Haga una tabla de relaciones de actividades b. Haga una distribucin de las reas de proceso c. Compare la distribucin actual con la propuesta d. Si las reas para A, B y C fueran el doble de las D, E Y F, describa cmo cambiara la distribucin en trminos de posiciones relativas de los departamentos, y de la forma de la distribucin general. (7 PUNTOS) PROBLEMA 2.3. Nancy Hard est tratando de decidir la localizacin de una nueva tienda. De momento tiene tres alternativas: ampliar las instalaciones existentes, hacer una nueva tienda en la calle principal de la vecina ciudad de Newbury, o situarse en un nuevo centro comercial en Hyde Park. Se han seleccionado cuatro factores, que se enumeran en la tabla adjunta, como los fundamentales para evaluar las alternativas, y se han asignado los pesos relativos a cada factor. Nmero 1 2 3 4 Factor Nivel de renta medio Potencial de crecimiento Disponibilidad de transporte Pblico Disponibilidad de mano de obra, actitud y costo Peso 0.30 0.15 0.20 0.35

Nancy Hard ha evaluado cada localizacin para cada factor dndole valores de calificacin entre 1 y 100 FACTOR 1 2 3 4 ACTUAL 40 20 30 80 LOCALIZACION NEWBURY 60 20 60 50 ( 3 puntos)

HYDEPARK 50 80 50 50

Qu localizacin es preferible? PROBLEMA 3.-

La siguiente tabla proporciona las coordenadas geogrficas y las cargas enviadas para un conjunto de ciudades que desean conectarse con un almacn de un centro de distribucin. Cerca de qu coordenadas debe construirse este centro de distribucin?
CIUDAD COORDENADAS (X, Y) NUMERO DE ENVIOS

A B C D E F

(5,10) (6,8) (4,9) (9,3) (7,9) (3,2)

5 10 15 5 15 10

G (3 PUNTOS)

(2,6)

You might also like