VALORACION METODOLÓGIACA PARA EL ESTUDIO DE MEZCLAS TERNARIAS EN SISTEMAS ALIMENTARIOS

1Héctor

René Álvarez Laverde; 2Guillermo salamanca Grosso

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA. UPC. BARCELONA. (ESPAÑA). 2GRUPO DE INVESTIGACIONES MELLITOPALINOLOGICAS Y PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IBAGUÉ-COLOMBIA

Introducción
En el diseño de productos y procesos agroalimentarios, es frecuente acudir a las herramientas estadísticas de diseño robusto y experimental para la valoración y optimización de mezclas de varios componentes o ingredientes. Esta tarea fundamentalmente corresponde a los Departamentos de Investigación y desarrollo (I+D), donde se toman p g ( ) decisiones de carácter interdisciplinar y ajustados a las políticas de las compañías procesadoras y generadoras de nuevos productos. Cuando se esta frente a una situación de encontrar la mezcla optima de componentes, lo mejor es usar un tipo de diseño de experimentos especiales que son los diseños de mezclas (Mixture Design). En este tipo de experimentos los factores que intervienen son las proporciones de las componentes de la mezcla y las respuestas a optimizar son función de esas proporciones, con respecto al total y no dependen de la cantidad En los experimentos con mezclas los factores son las componentes o ingredientes de una mezcla por lo tanto sus niveles no son independientes Por ejemplo si consideramos la mezcla ternaria de tres componentes, las proporciones de las tres componentes: x1, x2 y x3, donde: X1+ X2 +X3 = 1; Para 0< Xi < 1

Aspectos técnicos
El diseño de mezclas con restricciones amerita una valoración previa de la estructura misma de éstas restricciones. Uso del criterio de Seudocomponentes (Variables trasformadas). p p g En muchas mezclas no es posible explorar el rango total 0≤xi≤1, con todas las componentes, esto puede ocurrir por razones técnicas o económicas.
Tom ateA 0.35

0.6

0.05

0.25 Azucar

0.15

0.8 Yogurt

Se procede a la preparación de restricciones con limites menores o mayores. El manejo de modelos e interpretación de resultados demanda recomendaciones especiales.

0 ≤ ai ≤ X i ≤ bi ≤ 1
Cada uno de los lados del triangulo representa una mezcla que solo se componen de dos componentes los vértices representa las mezclas componentes, puras, el centro representa la mezcla con igual proporción de componentes. Para el diseño experimental de mezclas se usan dos tipos de diseños: Diseños Simplex-Laticce y Simplex-centroide.

Xi' =

Xi − ai 3 ⎞ ⎛ ⎜1 − ∑ a j ⎟ ⎟ ⎜ j=1 ⎠ ⎝

El objetivo de los diseños de mezclas es estimar un modelo con curvatura que permita encontrar la mezcla de componentes que tienen el punto óptimo.

Los diseños Simplex-Laticce tienen la ventaja de que utiliza un menor número de ensayos, pero la mayoría de puntos están en la frontera y en general el tipo de ti d superficie que se puede estimar en lla respuesta es li l fi i d ti t lineal.
Y = β 0 + β 1 x 1 + β 2 x 2 + β 3 x 3 + β 12 x 1 x 2 + β 13 x 1 x 3 +
2 2 β 23 x 2 x 3 + β 11 x 1 + β 22 x 2 + β 33 x 3 2

X

1

+

X

2

+

X

' 3

= 1

Y = β ' 1 X 1 + β ' 2 X 2 + β ' 3 X 3 + β ' 12 X 1 X 2 +

β ' 13 X 1 X 3 + β ' 23 X 2 X 3

Es aconsejable usar los diseños Simplex-Centroide porque incluye mayos numero de puntos en el interior y este si permite estimar superficies cuadráticas y cúbicas.

27.6% 6.5%

65.9%

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful