POLITRAUMATISMO UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

El politraumatismo, se podria definir como una serie de lesiones corporales que afectan diferentes órganos y/o sistemas, poniendo así en riesgo la vida del paciente. Estas lesiones son causadas al ejercer de manera intencional o accidental, una fuerza mayor a la resistencia del cuerpo. Tras encontrarnos en una época en la cual es normal enterarnos a través de periódicos, estaciones radiales, televisión, conversaciones cotidianas o cualquier otro medio de comunicación; a cerca del creciente número de accidentes y oleada de violencia en la cual está sumergida nuestra sociedad. Se ha vuelto cotidiano encontrarnos con pacientes que han sufrido de politraumatismos. Este tema trae consigo muchas preguntas ¿Qué causa en un paciente un politraumatismo? ¿Por qué es importante conocer y analizar el tema? ¿Qué implicaciones tiene para el paciente? ¿Qué hacer antes estos casos? Las causas pueden ser varias pero tomando como referencia las más importantes podemos decir que constituyen en buena parte los ingresados a urgencias por este padecimiento, los motociclistas y los conductores de automóviles. Debido a que en sus accidentes factores como el exceso de velocidad, alcohol en la sangre, la falta de utilización de los elementos de seguridad; provocan que sus cuerpos reciban un daño aun más grave del esperado. Pero los conductores imprudentes no son los únicos en la lista de principales afectados. Amas de casa y niños que son víctimas de violencia intrafamiliar están expuestas de manera alarmante a sufrir agresiones tan fuertes, que incluso pueden costarles la vida. Trabajadores que tienen que laboral en zonas peligrosas, con maquinaria pesada o que son expuestos a diversos riesgos; también hacen parte de esta lista. Al igual que aquellas personas que sufren de accidentes como caídas. El odio y la descremación es un factor que aunque lamentable juega un papel importante. Gracias a la poca tolerancia mostrada hacia aquellos que de una manera u otra, piensan o tienen gustos e inclinaciones diferentes; ya sean en los planos políticos, sexuales, deportivos, entre otras. Se ha venido incrementando el número de ataques con armas y/o golpizas propinadas por parte de grupos o barras cada vez más están más fuera de control. Dejando como resultado una sociedad con mas heridas a su libertad.

El manejo de paciente politraumatizado requiere de 5 pasos. Están cubiertos por la identificación legal de un responsable y adopción de equipos de protección personal que deberá estar debidamente gastado y en perfectas condiciones. Y si es necesario un medio de trasporte aun más eficiente o rápido. Pero para un paciente que ha sufrido de una lesión grave puede significar la muerte o lesiones permanentes. Una vez decidido el hospital o clínica a la cual se ha decidido llevar al paciente se realiza el traslado. Es necesario llevar un constante control de sus signos vitales y estado de salud en todo momento. Primer paso. Se realizaran los exámenes e intervenciones quirúrgicas necesarias para el tratamiento médico que requiera el caso. Que con lleve a salvar la vida del paciente. comunicación con control. causando así incapacidades irreversibles en algunos casos. Teniendo en cuenta que este puede ser leve. Hablando un poco más allá de las causas. la evaluación de la escena. Se Evaluaran los signos vitales. Es de vital importancia este chequeo. Para un paciente que haya sufrido de politraumatismo leve su condición no resulta preocupante pues las heridas sanaran y no dejaran daño en su cuerpo. tratamiento médico. transporte. que el politraumatismo es la primera causa de muerte en los menores de 45 años y la tercera en a nivel general. moderado o grave dependiendo de las heridas sufridas. Con un creciente número de muertes y pacientes sufriendo de esto. Tercer paso. En muchos casos aunque se realice el . Segundo paso. nos centramos en las en las consecuencias que puede tener para el paciente sufrir un politraumatismo. Mientras para el paciente con una condición moderada se deberá realizar el tratamiento de sus heridas entre 24 y 48 horas después de haber recibido el daño. evaluación primaria y traje.Son tan las causas y tantos los niveles de accidentalidad y violencia. conciencia y se identifica y trata la urgencia vital. Dado que después de sufrir un accidente la primera hora es de vital importancia nace la pregunta ¿Que hacer en estos casos? La cual es quizás una de las preguntas más importantes a responder. Quinto paso. Esta evaluación de la escena es realizada por los socorristas quienes son responsables de la gestión de la evaluación de la seguridad y el riesgo. Cuarto paso. Esto se hace para definir el lugar al cual se deberá llevar el paciente.

Aunque el correcto proceder no garantiza los resultados. Habiendo hablado un poco del tema.procedimiento adecuado los daños causados son tales que el paciente simplemente muere. . Aun así resulta de suma importancia estar preparados para estas situaciones. puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. es necesario concluir que con las condiciones de vida actual la efectividad. rapidez y precisión de la reacción y el tratamiento del politraumatismo. que son tan comunes hoy en día.