You are on page 1of 2

EL PARLANTE

Desde el punto de vista tcnico, un parlante es un transductor electro acstico. Recibe energa elctrica y la transforma en energa mecnica que mueve el cono generando energa acstica por compresin y expansin del aire. Ahora vamos a analizar cmo se realiza esa transferencia energtica primaria de elctrica en mecnica.

Fig.1 Las partes de un parlante


Empezaremos diciendo que un parlante est compuesto de una campana metlica, un imn (generalmente cermico) y un cono de papel o de plstico. El borde exterior del cono est sujeto a la campana con un montaje elstico de goma o con un ondulado del mismo material del cono que le confiere la posibilidad de moverse hacia adelante y hacia atrs alrededor de un punto de equilibrio mecnico. Para entenderlo debemos introducirnos en el parlante y realizar un corte a nivel del imn y observaremos lo siguientes detalles.

Fig.2 Corte de un parlante


El imn cermico anular tiene el polo sur en la cara superior y el norte en la inferior o viceversa. La pieza polar inferior es en realidad un disco de hierro con un cilindro de hierro soldado en el medio que penetra en el carretel de papel de la bobina mvil, de modo que esta tenga un huelgo para que pueda deslizarse verticalmente. La pieza polar interna, es una gran arandela de hierro que cierra el camino magntico de modo que solo quede un pequeo entrehierro que atraviesa la bobina mvil. La araa es una pieza elstica que completa la suspensin del cono de modo que pueda entrar y salir del ncleo cilndrico sin rozar en el mismo.

En la figura 3 se puede observar un detalle de la interaccin entre el campo magntico de la bobina mvil y el del circuito magntico fijo. Fig.3 Detalle de la interaccin entre el campo El espacio existente entre el borde interno de la arandela que hace de pieza polar superior y el ncleo cilndrico se llama entrehierro. Es un lugar abierto donde existe un enorme campo magntico radial que va desde la arandela hasta el ncleo y por dentro este hacia abajo y luego hacia fuera hasta completar un circuito magntico cerrado alimentado por el imn. La bobina mvil esta recorrida por una corriente entregada por el amplificador de audio que genera otro campo magntico en el ncleo de hierro. Los dos campos magnticos paralelos dentro del ncleo interaccionan entre si generando una fuerza que mueve al cono en proporcin a la corriente circulante por la bobina.

El rendimiento de un parlante se calcula como la potencia elctrica entregada al mismo dividida por la potencia mecnica que sale del parlante. Y la potencia elctrica entregada al parlante es igual a la tensin aplicada a la bobina mvil multiplicada por la corriente que

circula por ella. Los parlantes tiene uniformada la resistencia de su bobina mvil en dos valores clsicos de 4 y de 8 Ohms (los parlantes muy antiguos pueden ser de 3,2 Ohms). Esto implica que los amplificadores se pueden comparar de acuerdo a su resistencia de carga y a su tensin de fuente y a continuacin vamos a realizar un anlisis de ese tipo, que no permitir desenmascarar a una gran cantidad de embaucadores que tiene esta especialidad de la electrnica que es el audio de potencia.

You might also like