GRATIS • FREE

SPRINGFIELD / CHICOPEE / HOLYOKE

www.springfieldvale.com • EDICIÓN No. 69 • AÑO 2 • AGOSTO 20, 2013

becas a estudiantes
w P. 2

Comcast entrega
Dengue
un asesino silencioso w P. 8-9
Es una publicación semanal de MEDIA GROUP
Circula todos los martes.

Escuela de Chicopee

Gary McCarthy deja la

honra

a veteranos w P. 6
SPRINGFIELD Vale

del Boys and Girls Club de Springfield w P. 5

dirección
316 Essex Street, Lawrence, MA 01840 • (978) 687-2652 • www.Siglo21.com

E L P E R IÓD IC O H IS PANO MÁS LEÍDO DE NUEVA INGLATERRA

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 69 • AÑO 2 • AGOSTO 20, 2013

Recaudan fondos para ayudar a perros de familias necesitadas
El pasado fin de semana hubo un día especial en Springfield, donde se estuvo honrando a los mejores amigos del hombre y se ofreció ayuda a quienes aman a sus mascotas.
La agencia sin fines de lucro, Kane’s Krusade, la cual ayuda a los perros que lo necesitan, celebró su segunda barbacoa de recaudación de fondos la tarde del domingo 18 de este mes en la empalizada King Phillip de Forest Park. El fundador de Kane’s Krusade, Kim George habló sobre las funciones de su organización y cómo esta asiste a las familias que tienen un perro. “Ayudamos a las familias que necesitan cuidar de sus perros en tiempos difíciles. Básicamente, cuando una familia está luchando (con la economía), podemos proporcionar comida, tenemos un pequeño fondo médico, podemos suministrar esterilización, castración, vacunación, ese tipo de cosas e incluso construir casetas de perros”, dijo George. Durante la barbacoa, los perros Pitbulls ocuparon un lugar de honor como una raza incomprendida, especialmente una Pitbull llamada Lily, a la cual se le atribuye haber salvado a su dueño de la muerte al empujarlo fuera de una vía de tren. Kim George dijo que Kane’s Krusade es el mayor evento para mascotas al aire libre del verano en el Valle Pioneer.

TU COMUNIDAD

Club Buffalo Soldiers ayuda niños de Springfield
Ayudar a los niños a prepararse para el inicio de la escuela se ha convertido en una tradición anual para las familias que viven en Colonial States de Springfield.
Hace siete años, el Club de Motociclistas Buffalo Soldiers comenzó a visitar y pasar el día con las familias de ese lugar, algo que los niños disfrutan y toman los consejos de los motociclistas como si fueran figuras paternas. “Esto nos da la oportunidad de devolver a esas personas… que no siempre tienen una buena experiencia con la aplicación de la ley”, dijo el fundador de Buffalo Soldiers Michael Ross. El Club de Motociclistas Buffalo Soldiers no solo proporciona comida, entretenimiento y la camaradería a los niños, sino que también da a los niños útiles para el regreso a clases. Los infantes también pudieron hablar con los agentes alguaciles como parte de la celebración del largo día de la vecindad, un evento que se realiza cada año y que desde ya los miembros de Buffalo Soldiers, trabajan en la organización de la actividad del próximo año.

Comcast entrega becas a estudiantes de Holyoke
Algunos estudiantes de Holyoke fueron honrados la pasada semana con la Beca Comcast.
El alcalde Alex Morse y representantes de la empresa de televisión por cable Comcast, entregaron los premios a los graduados de secundaria en el Ayuntamiento de la ciudad. Los homenajeados escribieron ensayos ganadores en temas como cuáles serían sus prioridades si fueran alcalde y lo que hace a un buen líder. “Me siento muy honrado de recibir esta beca. Sé que es muy competitiva. Ya sabes, la gente tenía que escribir ensayos muy importantes y todas estas personas son mis compañeros de la Escuela Secundaria de Holyoke. Todos ellos son muy inteligentes. Sus respuestas deben haber sido muy buenas”, dijo Jonathon Yee, quien recibió una beca de 10 mil dólares. Su compañera Chloe Mann también dijo sentirse muy honrada y orgullosa de haber recibido la beca. Ella irá a la Universidad Northeastern, mientras que Yee, asistirá a la Universidad de Springfield. Las otras dos estudiantes que recibieron, igual que Mann, una beca de mil 500 dólares, fueron Alyssa Hurley, y Katlyn Doherty.

Motociclistas recaudan fondos para centro que ayuda animales
Cientos de motociclistas participaron en el ‘Ride Like An Animal (Viaja como un animal)’, un evento realizado el pasado fin de semana en Springfield. El evento recaudó dinero para el Control de Animales y Centro de Adopción, Thomas J. O’Connor. Los motociclistas partieron a las 10 am del pasado sábado 17 desde el local del Centro O’Connor en Cottage Street e hicieron un recorrido
ción de fondos del año”, dijo Pam Peebles, Directora del Centro Thomas J. O’Connor, sobre el evento. Ella también indicó que se invitó a más de 200 motociclistas a participar en la actividad. “De hecho, más de 250 motociclistas han participado en este momento”, agregó. Cada año, el centro acoge unos 4 mil animales heridos, maltratados y abandonados en Chicopee, Holyoke y Springfield.

de unas 65 millas a través del oeste de Massachusetts y concluyeron al cabo de la tarde en el Moose Club de Chicopee. “Es nuestra mayor recauda-

TU COMUNIDAD

AGOSTO 20, 2013 • EDICIÓN No. 69 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

3

Celebran 20vo aniversario de la Calle Roberto Clemente en Holyoke
El domingo, 18 de agosto, se celebra el cumpleaños del fallecido ex Grandes Ligas, Roberto Clemente y la pasada semana también se cumplieron 20 años desde que Holyoke designara una calle con el nombre del pelotero puertorriqueño, por eso la comunidad se reunió para celebrar la actividad en una celebración especial de la vida de miembro del Salón de la Fama del béisbol.
Los organizadores del evento dijeron que Clemente es un ídolo para los puertorriqueños por muchas razones. La integrante del Comité Ledya Andino dijo: “Él fue un hombre de familia, un atleta, y es conocido por ser un gran humanitario”. De hecho, Clemente estuvo muy involucrado en obras de caridad en

Realizan torneo de baloncesto para honrar a Myriam Miranda
Miembros de la comunidad de Holyoke se reunieron el pasado fin de semana para honrar y celebrar la vida de Myriam Miranda, quien fuera asesinada en un tiroteo hace 10 años. Su familia comenzó un torneo de baloncesto conmemorativo hace ocho años en su honor y el pasado sábado día 17 de este mes, cerca de 100 personas se reunieron en el Boys and Girls Club para participar en dicho certamen deportivo. El torneo consistió en 20 equipos de cinco
jugadores cada uno, que jugaron de tres contra tres. Los jugadores llevaban camisetas que decían en inglés “Alto a la violencia”. La familia de Miranda, dijo que estaban contentos de poder honrar su memoria haciendo algo positivo para la comunidad. “A partir de algo tan terrible, hicimos algo tan positivo”, dijo Reynaldo Rivera, hijo de Miranda. “Alto a la violencia [el torneo], lo hemos estado haciendo desde hace ocho años, y vamos a seguir realizándolo para la comunidad”. El evento contó con una serie de patrocinadores incluyendo a la familia Miranda / Rivera, el Boys and Girls Club de Holyoke y el Departamento de Parques y Recreación de Holyoke.

toda América Latina y precisamente, perdió su vida trágicamente a los 38 años de edad en un accidente de avión el 31 de diciembre de 1972, cuando volaba a Nicaragua para entregar suministros a raíz de un terremoto en ese país. “Aquí en Holyoke hay una gran cantidad de puertorriqueños, muchas personas aprecian la memoria de quien fue Roberto Clemente. Siempre llena de or-

gullo a nuestra isla (Puerto Rico) hasta el día de su fallecimiento”, dijo Andino, “y nos trajo ese orgullo a Holyoke hace 20 años”. “También tenemos una proclama en Holyoke que se dio hace 20 años para celebrar el fin de semana de Roberto Clemente”, indicó Andino. Clemente jugó 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh y fue el Mejor Jugador (MVP) de la Liga Nacional.

LA ATENCIÓN MÉDICA ES MEJOR

EN USTED.
En Commonwealth Care Alliance los adultos mayores disfrutan de un mayor nivel de atención y cuidado personalizado. Nuestro Programa Senior Care Options está basado en sus necesidades únicas, brinda la atención en su propia comunidad y proporciona a una enfermera dedicada que trabaja con su Proveedor de atención primaria (PCP) para coordinar todos los aspectos de su cuidado. Los adultos mayores elegibles para MassHealth Standard no pagan primas ni tienen costos de desembolso directo y tienen acceso por teléfono las 24 horas del día, 7 días a la semana, a enfermeras, personal médico e información. La cobertura amplia incluye servicios dentales, farmacia, anteojos, transporte ™ a las citas, apoyo para atención en el hogar y a largo plazo. Si desea obtener más información, llame al 1-866-610-2273 (TTY 711) en cualquier momento las 24 horas del día, 7 días a la semana, o visite www.commonwealthcare.org/seniors. El Programa Senior Care Options de Commonwealth Care Alliance es un plan de Atención coordinada con un contrato de Medicare y un contrato con el programa Massachusetts/EOHHS Medicaid. La inscripción es voluntaria. La información de beneficios proporcionadas es un resumen breve. Los beneficios pueden cambiar el 1 de enero de cada año. Es posible que apliquen limitaciones y restricciones.
MHPA8SP <Approved>

CUANDO SE CENTRA

4

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 69 • AÑO 2 • AGOSTO 20, 2013

TU COMUNIDAD

Springfield y Holyoke son el centro en la Ruta de la heroína
El oeste de Massachusetts se encuentra en una inconveniente encrucijada de New England con la autopista I-91 Norte y Sur, y el Mass Pike Este y Oeste.
Pero como así de fácil es viajar desde la ciudad de Nueva York desde el Sur y Vermont desde Norte, también hace que sea una vía popular para la distribución de drogas a lo largo de la llamada “Ruta de la heroína”. “Ahora Springfield y Holyoke y el área alrededor de aquí - la ruta de la heroína - se refiere a las piezas que van hacia Vermont, New Hampshire, y Pittsfield”, dice el sargento John Delaney del Departamento de Policía de Springfield Por ejemplo, en solo dos días la policía de Springfield confiscó mil 700 bolsas de heroína y cerca de mil 500 bolsas proceden de una casa de distribución a gran escala en Wareham Street. El jueves 15 por la mañana después de una parada de tráfico por un certificado de inspección vencido en las calles Dover y Main de North End, la policía encontró otras 200 bolsas de heroína en un lugar más improbable. “Ocultas en el interior de los zapatos de un bebé estaban 200 bolsas de heroína y en el interior del auto estaba un joven de Pittsfield que venía aquí a comprar drogas y llevarlas de vuelta a Pittsfield para la venta en la ciudad”, dice el sargento Delaney, quien asegura que esta droga es abundante. La bolsa que costaba $20 ó $30 hace 20 años, ahora solo cuesta $5 y es más pura, explica Delaney. Él dice que el último arresto por heroína en la ciudad es un ejemplo de la proliferación de esta droga en las calles. Es barata, está disponible y el problema, él dice sólo está empeorando.

Detienen adolescente en relación a robos de celulares
Una ola de robos de teléfonos celulares en Springfield tuvo a muchos residentes en estado de alerta la semana pasada, ya que según la Policía varias mujeres fueron despojadas de sus teléfonos, mientras se ejercitaban corriendo en la ciudad.
El último robo ocurrió la tarde del jueves 15, pero este fue visto por dos policías que estaban en la zona y ayudaron con la captura del sospechoso. “Dos funcionarios de prisiones de Connecticut, fuera de servicio, observaron el robo y colaboraron en el arresto. Ahora el sospechoso está vinculado con los seis robos que ocurrieron”, dijo el sargento. John Delaney. El sospechoso, de 19 años de edad, fue identificado como David Beadle, un joven de Springfield que el pasado viernes, 16 de agosto, compareció en el Tribunal del Condado de Hamden. Beadle se enfrenta a cargos de robo a mano armada y quedó detenido con una fianza de 50 mil dólares en efectivo. Delaney dijo que ha habido un aumento en los robos de teléfonos celulares en todo el

Concejal quiere revocar licencia a negocio de bebidas alcohólicas
Una concejal de Springfield ha pedido que la licencia de un almacén de paquetes en el que se vende alcohol sea revocada.
La concejal Zaida Luna del Distrito 1, dice que a la tienda Christopher’s Package de la calle Main se le debe retirar su licencia de operaciones, después de un doble tiroteo fuera de la tienda a principio de la pasada semana, según indica eso se suma a un asesinato a tiros cosas que aguantar aquí. Voy a hablar con la comisión de licencia de licor en la próxima reunión programada para revocar esa licencia”, proclama Luna. Ella indica que muchas familias con niños viven en el barrio, cerca de las escuelas primarias, por lo que planea la entrega de formularios a los residentes para registrar cualquier actividad ilegal que vean en la zona, lo que ayudaría a facilitar la presentación de informes a la comisión de licencia de licor.

ocurrido en 2009 en el estacionamiento del lugar. Luna dice que es una cues-

tión de seguridad pública. “No podemos aceptar esto. El barrio está harto. Hay un montón de

w David Beadle.

país y señaló que esto puede estar motivado por los quioscos como ECO ATM, del centro comercial Eastfield en Springfield, que permite que cualquiera pueda dejar un teléfono y recibir dinero por ello. De su lado, la compañía ECO ATM, se defendió a través de un comunicando diciendo: “Tenemos la mejor seguridad. Las licencias de conducir, huella dactilares y foto I.D. son obligatorios. Cooperamos plenamente con la policía en cualquier circunstancia. Si el teléfono es robado, será devuelto a su legítimo propietario”.

Mujer detenida por incendiar la casa en que vivía
Una mujer fue puesta bajo
arresto por presuntamente provocar un incendio en Springfield la pasada noche del jueves 15. Los bomberos de Springfield respondieron a un incendio en la casa de la mujer ubicada en el 119-121 de Maynard Street, en el barrio Mason Square justo después de las 8:00 pm. Las llamas arrasaron con la vivienda y un bombero también tuvo que ser llevado al hospital con una lesión en la pierna. Los bomberos dicen que Michelle Kotarski fue detenida por supuestamente encender el sofá en el porche. Ella vivía en el segundo piso de la casa, la cual tuvo daños de unos 80 mil dólares, según las autoridades. La vivienda del lado también sufrió daños valorados en unos 10 mil dólares.

TU COMUNIDAD

AGOSTO 20, 2013 • EDICIÓN No. 69 • AÑO 2

SPRINGFIELD Vale

5

Familia de SPLD molesta por tiempo de respuesta de policía
Una familia de Springfield está molesta con el tiempo de respuesta del Departamento de Policía a un robo reportado. Sin embargo, la policía está defendiendo su hora de llegada y explica sobre el proceso de mandar a sus oficiales a una escena.
Aurelio López dice que su hija de 16 años de edad, se despertó para descubrir que su casa en Littleton Street fue robada. “Ella me llamó llorando y fue entonces cuando le dije que agarrara un cuchillo, que llegara hasta una pared para permanecer allí hasta que la policía se presentara”, dijo López a la televisora ABC40. Él también se apresuró en llegar a la casa. “Estoy sentado allí preguntándome ¿dónde está la policía?” La policía dice que llegó al lugar a los quince minutos y

Gary McCarthy deja la dirección del Boys and Girls Club de Springfield
El director ejecutivo de
largo plazo del Springfield Boys and Girls Club, dejará el cargo tras 26 años en el trabajo. Gary McCarthy ha pasado 50 años de servicio en el club, la última mitad de su carrera como director. Al salir del trabajo, McCarthy no olvidará jamás a todos los niños que el club ha ayudado durante todos estos años. “Se habla mucho de las cosas negativas acerca

que incluso unos pocos minutos después se pueden sentir como un largo tiempo en una situación emocional. Ellos dicen que las quejas de tiempo de respuesta no son inusuales. “El mayor problema que tenemos es el hecho de que la gente espera que estemos allí al minuto”, dijo un oficial de policía a la televisora. Este mismo oficial indicó

que cuando se recibe una llamada los operadores deben de asegurarse de que la situación es real. Igualmente dijo que la policía responde a cada situación lo más rápido como le sea posible. En el robo, la familia López perdió un ordenador portátil, Xbox y algunas monedas de plata y hasta entrada esta semana, no se había producido arrestos.

w Gary McCarthy.

de nuestros niños hoy en día, pero estos niños vienen a estas puertas todos los días, porque quieren hacer lo correcto. Ellos quieren estar en el lugar adecuado, un lugar seguro, donde puedan aprender, disfrutar, y reunirse con amigos,

y eso es un niño especial”, dice McCarthy. McCarthy, será reemplazado por Sarah Tsitso, quien tiene una amplia experiencia en el sector sin fines de lucro en el área de Springfield.

La publicidad genera ventas...
Quien anuncia vende.

978-687-2652

Anuncie con nosotros y haga crecer su empresa.

6

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 69 • AÑO 2 • AGOSTO 20, 2013

TU COMUNIDAD

Miles asisten a evento realizado en el Parque Riverfront
El Convoy de la Esperanza (Convoy of Hope) regaló alrededor de $1 millón en bienes y servicios a las personas necesitadas de la zona durante un evento realizado el sábado 17 de este mes, y que se convirtió en un día de celebración para los organizadores y asistentes.
Desde primeras horas del día, más de 5 mil residentes del oeste de Massachusetts hicieron cola para entrar al Parque Riverfront, donde el evento tuvo lugar. Más de mil 600 voluntarios se presentaron en el parque para ayudar con la gran multitud. Los organizadores dijeron que esperaban dar un poco de alegría en un hermoso día de verano. David McCoy, coordinador adjunto de ‘Convoy of Hope’ dijo: “Se está dando a la comunidad, ayudando a la comunidad, amor a la comunidad. Eso es lo que falta aquí, es una gran cantidad de amor a través de Dios”. Con una tasa de desempleo cerca del 8 por ciento y casi el 20 por ciento de las familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza en Springfield, según la Oficina de Trabajo y Estadísticas, muchas madres agradecieron la ayuda que el evento estaba ofreciendo. “Es bueno, porque muchos de nosotros no tiene una gran cantidad de dinero para hacer cosas como esta para nuestros hijos. Es divertido salir y ver a todos los niños”, dijo una residente de Springfield que tiene cuatro hijos y fue al parque en pos de ayuda.

Iglesia local realiza día con la comunidad
En un esfuerzo por conocer y ayudar a sus vecinos, una iglesia de Springfield celebró el pasado fin de semana su día anual de la comunidad en su propio patio. La iglesia Springfield Bethel A.M.E. organizó su día anual de servicio a la comunidad el domingo 18 y este evento contó con comida, actividades para niños y bailes. “Esto es para nosotros como la comunión; este es evento para divertirse y proveer el bien a los demás”, dijo Shawnay Banton, miembro del grupo de jóvenes, que ayudó a organizar las actividades para los niños. Los que pertenecen a la iglesia dicen que el evento fomenta un sentido de integración y aseguran que su iglesia es amigable. La iglesia también regaló mochilas a los niños llenas de útiles escolares, lo que es bien visto por muchos de los beneficiados, quienes coinciden en decir que la comunidad necesita mucha ayuda. El Día Anual de la Comunidad de Bethel A.M.E. a menudo se realiza en un parque local, pero este año, los organizadores decidieron hacerlo en su patio ulterior en la Avenida Pendleton. “Nuestra iglesia está justo en el centro de esta comunidad, pero que realmente no lo saben nuestros vecinos. Y realmente no interactuamos con ellos. Queríamos una oportunidad de interactuar con ellos y conocerlos”, dijo Diane Craig, uno de los miembros de la iglesia. El evento se produce un día después de que ‘Convoy of Hope’ reunió a más de 5 mil personas necesitadas que buscaban obtener suministros y servicios esenciales de forma gratuita.

Escuela de Chicopee honra a veteranos
El pasado sábado 17, la Porter and Chester School en Chicopee celebró su segundo día anual de Apreciación Militar dentro de la escuela, donde se homenajeó a los hombres y mujeres en uniforme que sirvieron a su país el pasado año.

Los residentes de la Holyoke Soldier Home (Casa de Soldados) aceptaron la invitación para compartir del Día de Apreciación Militar, el cual es realizado a estilo picnic y que sobre todo da a los veteranos la sensación de que su sacrificio y dedicación no es olvidado.

“Es muy apreciado cuando una entidad reconoce a los veteranos y los anfitriones de un evento como este, es una gran cosa”, dijo Eric Segundo de los Veteranos de Guerras Extranje-

ras del Condado de Hampden. El evento incluyó incluso una recreación militar para coincidir con el espíritu de la ocasión. Kevin Koldis, de la escuela

Porter and Chester, dijo que están satisfechos de que tantos veteranos y sus familias habían aceptado la invitación a este segundo reconocimiento anual de los veteranos.

Coalición sale en defensa de refugiados de Springfield
La pasada semana, el alcalde Domenic Sarno envió una carta al Departamento de Estado, pidiendo que dejen de colocar refugiados en Springfield.
En un comunicado, Sarno dijo que su petición no es un ataque a los refugiados, sino una coalición de varias organizaciones y agencias que no piensan lo mismo que el alcalde. “Vemos esto como un enorme retroceso en las relaciones entre el gobierno de la ciudad y de la comunidad de refugiados aquí”, dijo Frank Soults, de la Coalición de Defensores de los Refugiados y Emigrantes, quien fue uno de varios oradores en una conferencia de prensa realizada el viernes 16 y en la que ellos recordaron que los refugiados tienen un estatus diferente a los inmigrantes. “Los refugiados están invitados a nuestro país”, dijo el arzobispo Timothy Paul, del Consejo de Iglesias del Oeste de Massachusetts. “Ellos no pueden regresar a sus hogares por temor a la persecución y están re-instalados en nuestra comunidad”. Los organizadores de la Coalición creen que Sarno tiene mala información y dijeron que West Springfield ha tomado más refugiados en los últimos años que Springfield. Con la ciudad centrada en proyectos de desarrollo económico, incluida la propuesta de un casino de $800 millones, la coalición tiene miedo de ver que los refugiados sean empujados a un lado. De su lado, Sarno dijo que está preocupado por la situación de los refugiados y expresó su disposición a sentarse y reunirse con la coalición, pero él quiere que se involucren más con el liderazgo de la ciudad en lo que respecta a las decisiones de refugiados.


fronteras

FARÁNDULA

farándula 17

25 Mdp

Marco antonio solís

‘El Buki’ es La Vo$$$$
Redacción
staff fRonteRas

MARCO ANTONIO SOLÍS ReCIbIRÁ 25 MDP POR SeR COACH DeL ReALITy De TeLevISA.
será el coach mejor pagado de esta edición de La Voz México, por encima de Alejandra Guzmán, el español David Bisbal y los boricuas Wisin y Yandel. En las ediciones pasadas del reality musical, el ‘coach’ que más cobró fue el cantante español Alejandro Sanz. Fuentes allegadas a la producción comentaron de manera ‘extraoficial’ las cantidades que percibieron los jueces en pasadas ediciones. A pesar de que los jueces ya están más que listos para su intervención, hasta el momento se desconoce quién será el conductor de la producción encabezada por Miguel Ángel Fox, ya que sólo se ha filtrado que Cynthia Urias no seguirá en la emisión como co-conductora tras bambalinas. Aunque no se descarta que Jacqueline Bracamontes podría repetir al frente del programa dominical, que se estrenará el día 8 de septiembre de este año.

s

e ha revelado que la producción del programa de concurso musical de Televisa, La Voz México 3, le dará un sueldo de 25 millones de pesos a Marco Antonio Solís ‘El Buki’, intérprete de ‘Morenita’ y ‘Si no te hubieras ido’, por ser uno de los ‘coach’ del show, una cantidad con la que lograron convencerlo de participar. Según informes, él

Voces de ‘oro’

estas son las cantidades que extraoficialmente ganó cada juez de ‘La Voz’

16 Mdp

Wisin & Yandel

10 Mdp

alejandra Guzmán

8 Mdp

david Bisbal

15 Mdp

Miguel Bosé

10 Mdp

Jenni Rivera

10 Mdp

Paulina Rubio

8 Mdp

Beto cuevas

18 Mdp

alejandro sanz

8 Mdp

Lucero

4 Mdp

alex syntek

3 Mdp

espinoza Paz

VIDA


fronteras

ENTRETENIMIENTO
Juegos
D Q @ M N < G :fdgc\k\\ci\ZlX[if[\kXcdXe\iXhl\ZX[X ÔcX#ZfcldeXpZlX[if[\*o*k\e^Xecfj e’d\ifj[\c(Xc0

juegos 23

P

OMDKG@NP?JFP@NK@>D<G

I

CRUCIGRAMA
Horizontales 1. Pero. 4. Carga demasiado la popa del buque. 7. Rocho. 10. Barca chata utilizada en las Antillas para descarga. 12. Yodo. 13. Zumo de naranja con agua y azúcar. 17. Pieza dramática jocosa en un acto. 18. Difiere (retarda). 20. Herir con las uñas. 22. Artículo neutro. 23. Preposición inseparable “en virtud de”. 24. Prefijo, “luna”. 26. Juntemos, liemos. 29. Que no ha recibido lesión (fem.). 31. Árbolito anonáceo de hojas grandes, alternas y lanceoladas. 32. Emitir su voz el carnero. 35. Símbolo del oro. 36. Mezclaron metales fundiéndolos. 38. Símbolo del plutonio. 39. Poner algo de color cetrino. 41. Cetáceo odontoceto. 43. Tabla delgada sobre la cual se aseguran las tejas. 45. Volcán de Filipinas, en Mindanao. 46. Lechetrezna, planta euforbiácea. 47. Río del Asia Central.

LABERINTO DE MINUTO

Verticales 1. Forma de locura del que está dominado por una idea fija. 2. Antes de Cristo. 3. Sonido agradable al oído. 5. Capital de Cabo Verde. 6. Artemisa pegajosa. 7. Roda, parte de la quilla. 8. Abreviatura usual de “usted”. 9. Preparar un manjar por medio del fuego. 11. Pertenecientes a la nariz.

12. Formaban idea de una cosa. 14. Conforme a razón. 15. Iniciales que indican anonimato. 16. Asordaron, aturdieron. 19. Cuero curtido. 21. Neurita. 24. Estado de México, en el noroeste del país. 25. Dativo del pronombre de tercera persona. 27. Símbolo del molibdeno. 28. En el antiguo Japón, miembro de la clase noble y militar. 30. Alero del tejado. 33. Indígena filipino (pl.). 34. Satélite natural de Urano. 36. En este lugar. 37. Aféresis de nacional. 39. Árbol venezolano de madera imputrescible. 40. Quité algo de una superficie como raspándola.

42. Iniciales que aparecen en las recetas médicas. 44. Símbolo del talio.

SOLUCIONES
solución del número anterior Sudokus (para el juego de hoy)

ENTRETENIMIENTO 22 tiras cómicas ((J?H7I9ãC?97I

AGOSTO 20, 2013 • EDICIÓN No. 69 • AÑO 2

SPRINGFIELDfronteras Vale 11 <HEDJ;H7I

:FE;FI@KF

KLK<

98C;F

>8KLIIF >8I=@<C;

E L P E R I Ó D I C O H I S PANO MÁS LEÍDO DE NUEVA INGLATERRA

SPRINGFIELD

EL PERIÓDICO DE LA COMUNIDAD

Vale

12

SPRINGFIELD Vale

EDICIÓN No. 69 • AÑO 2 • AGOSTO 20, 2013

PUBLICIDAD

Tu Sistema Operativo de Entretenimiento ha llegado

Presentamos XFINITY® X1 Paquete Triple, nuestros servicios más avanzados funcionando al mismo tiempo para ofrecerte una experiencia de entretenimiento como ninguna otra. La X1 Platform™ de XFINITY te ofrece una experiencia interactiva de televisión con un Buscador Inteligente y Recomendaciones Personalizadas. Con el X1 DVR™ puedes grabar hasta cuatro shows al mismo tiempo, mientras ves otro en vivo. Y con XFINITY Internet disfrutas la red WiFi más rápida para el hogar en cada habitación, en todos tus equipos, conectados todos al mismo tiempo. Un Avanzado DVR, un Buscador Inteligente y el Internet con la red WiFi más rápida para el hogar. Todo es parte de tu sistema operativo de entretenimiento. Con FIOS no puedes obtener todo esto. XFINITY. El futuro de lo asombroso, hoy ™.

XFINITY® X1 PAQUETE TRIPLE MultiLatino Max

$

al mes por 1 año

89

99

INCLUYE SERVICIO X1 DVR™
por 6 meses

Además, nuestro WIRELESS GATEWAY MÁS RÁPIDO ahora está disponible

SIN CONTRATO DE LARGO PLAZO SIN CARGO POR CANCELACIÓN
Todo está respaldado por la Garantía de Reembolso de 30 días del Cliente de Comcast SM.

Para ver X1 en acción, visita comcast.com/es/X1

1-800-836-1276

La oferta vence en 9/1/13. Nuevos clientes residenciales solamente. No está disponible en todas las áreas. Requiere suscripción a XFINITY® Paquete Triple MultiLatino Max con XFINITY TV MultiLatino Max, XFINITY Internet Performance y XFINITY Voice Unlimited™. Después de 12 meses, el cargo mensual por el Paquete Triple MultiLatino Max asciende a $119.99 del mes 13 al 24. Se aplica un cargo adicional para conexiones en múltiples habitaciones. El cargo por el servicio X1 DVR (que incluye el cargo por la tecnología HD) es exento durante los primeros 6 meses. Después de 6 meses, el servicio de X1 DVR™ asciende a $9.95 del mes 7 al 12. Después de 12 meses entrarán en vigor los cargos regulares. Actualmente, el cargo mensual de Comcast® por el servicio de X1 DVR™ es $17.95. Tras finalizar el período promocional aplicable, o si cualquiera de los servicios se cancela o desciende de nivel, entrarán en vigor los cargos regulares por el Paquete Triple MultiLatino Max. Actualmente, el cargo mensual de Comcast® por XFINITY Paquete Triple MultiLatino Max es de $139.95. Servicio limitado a una sola conexión. Los cargos de equipo e instalación, impuestos y tarifas de franquicia son adicionales. No se puede combinar con otras ofertas. Televisión: Para recibir otros niveles de servicio se requiere la suscripción al servicio básico. Internet: La afirmación de WiFi está basada en un estudio de routers inalámbricos para el hogar comparables, realizado en agosto de 2012 por Allion Test Labs, Inc. Voice: Es posible que el servicio (incluyendo el servicio de 911 o servicios de emergencia) no funcione después de un corte de luz prolongado. La garantía de reembolso está limitada a un mes de servicio recurrente y a los cargos de la instalación estándar de hasta $500. Solicite X1 con su Paquete Triple al ordenar. Llame para obtener las restricciones y los detalles completos, o visite www.comcast.com. © 2013 Comcast. Derechos Reservados. DIV13-3-H-75CV1-A6

CCT4340_X1_pt_Fios_NED_10.44x10.5.indd 1

7/25/13 5:39 PM

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful