You are on page 1of 5

QU ES LA SEXUALIDAD La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qu sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona

en su familia y en la sociedad. LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD EN LOS PRIMEROS AOS Cuando los nios tienen tan slo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el odo, el tacto y el gusto. LAS DIFERENCIAS ENTRE NIOS Y NIAS Alrededor del primero, segundo y tercer ao, el nio va perfeccionando su lenguaje y empieza a darse cuenta de que pertenece a un sexo, reconoce que es nio o nia, y mira las diferencias entre hombres y mujeres. Fsica y biolgicamente los nios y las nias se diferencian porque los primeros tienen pene y ellas vagina, eso les da su carcter de hombre o mujer. POR QU LOS NIOS EXPLORAN SU CUERPO Cuando tienen entre 2 y 4 aos, los nios sienten gran curiosidad por conocer la forma de sus cuerpos, a esta edad es normal y natural que el nio toque y explore su cuerpo porque le es placentero y adems se est conociendo. Para ellos su cuerpo y lo que pueden sentir a travs de l es tan importante como todo lo que empiezan a conocer. Cuando comienza a hablar es necesario ensearle el nombre correcto de las partes del cuerpo, incluyendo las sexuales, de no ser as el nio pensar que son prohibidas. LA EXPLICACIN PARA LOS NIOS DE CMO NACEN LOS BEBS Todos los seres humanos nacemos de la misma manera, al principio ramos tan pequeos como un puntito, vivamos protegidos en el vientre de nuestras mams, ellas nos alimentaban por un cordn llamado umbilical, conectado a nuestro ombligo; da a da crecimos ms y ms hasta que ramos tan grandes que tuvimos que salir, para entonces haban pasado nueve meses. Segn Freud, medico neurlogo (padre del Psicoanlisis) 1. FASE ORAL. En esta fase, la zona ergena es la boca, y las actividades placenteras se centran alrededor de la alimentacin. La primera fase es el placer de succionar, con estimulo en el paladar.

La segunda fase, con la salida de los dientes descubren sensaciones al masticar, se estimular mordiendo los objetos. 2. FASE ANAL: La primera fase, sienten estimulo en el proceso de defecacin, con el transito de las materias fecales a travs del ano. La segunda fase, el control de los esfnteres le produce estimulacin. (El esfnter es el control de la defecacin). 3. ETAPA FALICO GENITAL: Ferenczi, medico y psicoanalista hngaro. Libidinoso: Placer sexual. La excitabilidad de la zona genital existe desde el comienzo de la evolucin, pero solo cuando las etapas previas han sido superadas, los genitales llegan a adquirir una situacin preponderante e importante para el nio. Para el nio el pene se convierte en algo mgico. BISEXUALIDAD: La bisexualidad infantil es una etapa vivida por los nios, en una poca donde la identidad sexual todava no se encuentra establecida. Esto ocurre antes de los 5 (cinco) aos de edad y es comn que un nio, ocupe roles del otro sexo. COMPLEJO DE EDIPO: El complejo de Edipo es la representacin inconsciente a travs de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del nio. Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edpico:

Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atraccin sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, as como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

COMPLEJO DE ELECTRA: El Complejo de Electra es algo muy comn a todas las nias en algn momento de la infancia aunque, en algunas ocasiones, va ms all. La fijacin afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situacin de rivalidad con la madre. Se supone que es una dinmica normal en el desarrollo de las pequeas, que puede observarse a partir de los 3 aos y que en un plazo de dos aos suele resolverse de forma natural.

RELACIONES PREMATRIMONIALES: Son las relaciones sexuales completas entre novios que aunque se aman y estn convencidas de casarse, por razones de trabajo o de estudio, posponen el matrimonio. Comparten una vida entre si, pero no conviven. Por a parte de la enseanza tradicional Catlica rechaza ese tipo de relacin. Los otros tipos de relaciones sexuales entre amigos o novios que no han planteado todava el matrimonio, son simplemente actos de fornicacin (sexo). CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES: No se da cuenta cuanto se tiene. No es exclusivo. No es para toda la vida.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES: 1. Relativos al entorno social: Uso de las drogas y el alcohol, actividades permisivas en el sexo. Los medios de comunicacin. Presin de los amigos. Curiosidad. Amistades activas (donde se dan relaciones sexuales) y pasivas (donde no existe relaciones sexuales).

2. Presin social: Presin social activa:

Donde se realiza una invitacin explicita para probar una nueva experiencia Presin social pasiva:

Es aquella que por el efecto del modelaje (ver a otros realizando conductas), y la percepcin errnea a nivel de ocurrencia de dicha conducta en el grupo de amistades (pueden ser pelculas, revistas, medios de comunicacin, etc.). A esto tambin se le puede enlazar los tipos de conversaciones entre grupos y la percepcin que esto logra, en si es importante el tener relaciones sexuales. 3. Factores psicolgicos: Estos aspectos psicolgicos, son: baja autoestima, inseguridad y temor al rechazo, bajas aspiraciones educacionales y de logro, impulsividad o dficit importantes en el nivel del

control de impulsos, mala relacin con los padres, carencia de creencia y compromiso religioso. 4. Factores situacionales: Ocurren los fines de semanas, cuando los padres no estn en el hogar, en periodo de vacaciones, los jvenes cuando buscan una relaciones se las ingenian para obtenerlas, esto quiere decir que no dependen de los padres el restringirlas, cuando la decisin esta tomada. Ir a fiestas, salidas a tempranas edades. JUICIO MORAL DE LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES: En las relaciones prematrimoniales, la relacin sexual esta vista solo como el acto carnal, donde no existe la convivencia conyugal plena. Es decir que las relaciones sexuales, para la sociedad y la iglesia solo se deben dar bajo la institucin del matrimonio. RELACIONES EXTRAMATRIMONIALES: La relacin fuera del lazo conyugal que se establece con otra persona del mismo sexo o del sexo opuesto. Se mantiene algn tipo de relacin amorosa, no solamente sexual sin que tengan que existir firmas y documento legal de por medio. Se mantiene por la emocin y la estimulacin que provocan los encuentros. A menudo, son relaciones que se mantienen durante mucho tiempo y difciles de romper.

CAUSAS DE LAS RELACIONES EXTRAMATRIMONIALES: Insatisfaccin sexual: cuando se sienten que no estn recibiendo suficiente amor de su pareja, empiezan a buscar fuera y, por tanto, acaban teniendo una aventura emocional. Insatisfaccin emocional: si la pareja sexual es incompatible o ha perdido la pasin y el deseo de que una vez poseyeron uno para el otro, puede conseguir que tengan una relacin extramarital para la gratificacin sexual. Incapacidad de afrontar responsabilidad y deberes del matrimonio: es la incapacidad para hacer frente con las responsabilidades y deberes que vienen con el matrimonio, junto con el desglose de la comunicacin entre los dos socios. falta autoestima: Las personas que tienen baja autoestima, a menudo tienen la necesidad de estar seguros de que todava son buscados por otros. Si estas personas tienen algn problema en una relacin, en lugar de fijar con su pareja, prefieren huir de ellos por tener una aventura.

JUICIO MORAL DE LAS RELACIONES EXTRAMATRIMONIALES:

La Iglesia considera pecado la actividad sexual extramatrimonial porque viola el propsito de la sexualidad humana al participar en el acto conyugal antes del matrimonio. El acto conyugal mira a una unidad profundamente personal que, ms all de la unin en una sola carne, conduce a no tener ms que un corazn y un alma ya que el vnculo matrimonial debe ser un signo del amor entre dios y la humanidad. La Iglesia requiere que sus miembros no practiquen la masturbacin, la fornicacin, el adulterio, la pornografa, la prostitucin, la violacin, los actos homosexuales, y los mtodos anticonceptivos. Especficamente, intervenir en un aborto puede acarrear la pena de excomunin.

You might also like