GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno

PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1

Plan Emergencia Institucional
Hospital Base de Osorno

Febrero, 2012

Página 1

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno

PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1

Presentación Nuestro país, por sus características geológicas y climáticas, ha estado históricamente sujeto a amenazas naturales las que además de azotar fuertemente zonas geográficas, impactan directamente a cientos de familias que habitan el lugar donde se presenta el evento adverso. Es por ello que el Hospital Base der Osorno estableció como prioridad contar con un Plan de Emergencias para enfrentar contingencias de éste tipo, en concordancia con los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud. Hay que tener claro que los desastres, por su naturaleza devastadora, son también un gran problema para la Salud Pública, dado que gran parte de sus efectos recaen en el sector de Salud. 1.-Introducción. Un Plan de Emergencia Interno es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y/o económicas que pudieran derivarse de una situación de emergencia. De esta definición se desprende que el plan de emergencia persigue optimizar los recursos disponibles, por lo que su implantación implica haber dotado previamente al establecimiento de la infraestructura, de medios materiales o técnicos necesarios en función de las características propias del éste y de la actividad que en el mismo se realiza. Ello a su vez comporta haber realizado previamente una identificación y análisis de los riesgos o deficiencias del establecimiento, imprescindible para conocer la dotación de medios de prevención y protección que se precisan en el mismo. El presente documento se ha elaborado considerando que sea lo suficientemente general como para: ser de utilidad y poder adecuarlo a un establecimiento de gran complejidad organizacional y estructural. El alcance del documento requerido es respecto de las emergencias internas, es decir aquellas que afectan directamente la
Febrero, 2012 Página 2

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno

PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1

estructura y al personal del establecimiento y ponen a prueba su planificación y adiestramiento. 2.-Objetivos Generales. Realizar acciones oportunas, eficientes y eficaces, dirigidas a reducir el riesgo y contar con la mejor respuesta frente al impacto de un evento adverso, con el objetivo de proteger a las personas (Pacientes, personal de salud, acompañantes de pacientes) y a las instalaciones hospitalarias, como también los insumos. Contar con una herramienta que permita orientar los aspectos generales de una respuesta oportuna y eficiente del Hospital San Jose Osorno frente a situación de emergencias y desastres, en su territorio. 3.-Objetivos Específicos. 1.-Identificar y analizar el marco normativo y definir el rol del Hospital San José Osorno en situaciones de emergencias 2.- Establecer de la manera más breve posible y contemplar, clara y objetivamente, las atribuciones y responsabilidades de las personas involucradas en una emergencia. 3.-Analizar y describir los principales riesgos críticos del Hospital San Jose Osorno. 4.-Definir la conformación funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia (COE) al interior de la institución. 5.-Identificar los organismos públicos y privados claves para coordinación en situaciones de emergencias o desastres (bomberos, carabineros, ejército, etc.) 6.-Identificar los recursos existentes al interior de la institución para enfrenar situaciones de emergencias o desastres. 7.-Establecer protocolos para la activación, difusión y cierre de alertas en situaciones de emergencias y desastres. 8.-Definir y describir los flujos de información y comunicación así como las vocerías, en situaciones de emergencias y desastres.
Febrero, 2012 Página 3

Por lo tanto su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia. Su impacto suele ser localizado. Alerta: La Alerta es un estado declarado. dirigir. Que puede manifestarse en un lugar especifico con una intensidad y duración especifica. las instalaciones y funcionamiento del mismo y que superan su capacidad de respuesta.-Definiciones operacionales Alarma: Es una señal o aviso sobre algo que va ha suceder en forma inminente o ya está ocurriendo. arrastrando todo lo que encuentra a su paso. que se han fijado para el manejo de los desastres. 4. propiciando la participación de todos los trabajadores. Ejemplos para declarar Alerta "se maneja información de un incendio cercano que puede comprometer el establecimiento". Desastre Hospitalario interno: Alteraciones intensas producidas en el interior del hospital que afectan seriamente a las personas. Amenaza: Factor externo de riesgo representado por la potencial ocurrencia de un suceso destructor de origen natural o generado por la actividad humana. 2012 Página 4 . Comité de Emergencias y Desastres: Es el órgano hospitalario encargado de formular. asesorar y coordinar las actividades hospitalarias relacionadas a las fases antes. piedras u otros materiales. Emergencia: Situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un establecimiento y que requiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna a fin de reducir al máximo los potenciales daños. durante y después.-Proveer de un instrumento práctico que facilite respuestas rápidas y eficaces en situaciones de emergencia. "las fuertes precipitaciones han inundado zonas muy cercanas a nuestro establecimiento". Febrero.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 9. Deslizamiento: Desplazamiento de rocas. indica mantenerse atento.

Evacuación total: Está referida a dependencias de un establecimiento. 2012 Página 5 .GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Evacuación: Procedimiento obligatorio. Evacuación parcial: Está referida a la evacuación de una o más dependencias con peligro inminente de un establecimiento. desborde de fuentes de agua. calor. que implica movimiento de personas y recursos. Inundación: Fenómeno hídrico que consiste en la cobertura de superficies normalmente secas. Riesgo: probables daños sociales. colapso de represas y diques. medido habitualmente en personas por minuto. articulados de manera tal de dar una respuesta eficaz frente a una emergencia. humo y gases. etc. Las causas frecuentes son las lluvias prolongadas y/o cuantiosas. pero no de todo el establecimiento comprometido por la emergencia. ambientales y económicos esperados por una comunidad frente a un evento especifico y durante un tiempo de exposición determinado. líquidos etc. géneros. cambio de cauce de ríos. acciones y elementos necesarios propios de cada establecimiento y de su respectivo entorno inmediato. por un nivel de agua. Plan de Emergencias Interno: Ordenamiento de disposiciones. frente a una emergencia real o simulada. responsable. con desprendimiento de llamas. ordenado. rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un establecimiento hacia la zona de seguridad de éste. en el cual los participantes se acercan lo más posible a un escenario de emergencia real y que permite evaluar la planificación. Febrero.). papel. Incendio: Es una reacción química exotérmica descontrolada producto de la combinación de tres componentes: material combustible (madera. Simulacro: Ejercicio práctico en terreno. oxígeno (presente en la atmósfera) y una fuente de calor. la evacuación de todas las Flujo de ocupantes: Cantidad de personas que pueden pasar a través del ancho útil de una vía de evacuación por unidad de tiempo.

Febrero. San Juan de la Costa.595 personas. entre otros. ocasionadas por la interacción de placas tectónicas. auxiliares. correspondientes a las comunas de Rio Negro. Puerto Octay.B. pediatría. TIM pediátrica. el HBO cuenta con una cantidad operativa de 316 camas. Vías de evacuación: Son aquellas vías que estando siempre disponibles para permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio. cuenta con su planta directiva conformada por Dr. fractura de la corteza terrestre o erupciones volcánicas. kinesiólogos.) ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de un establecimiento. Tsunami: Consiste en una ola producida por un desplazamiento brusco de agua provocado por un sismo con epicentro en el fondo marino. Nota: durante su proceso de normalización y reconstrucción. Zona de seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura (dentro o fuera de esta) que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un establecimiento. TIM adultos. donde se ofrecen consultas en su mayoría en horario matutino y en las diferentes especialidades medicas. técnicos. UCI pediátrica. un área de consulta externa. para lo cual cuenta con 55 médicos especialistas. 5. 2012 Página 6 . Es considerado de alta complejidad y pertenece al Servicio de Salud de Osorno. pediatras. Jorge Castilla Solís y Don Jaime Hurtado Benavente Subdirector administrativo.O. patios interiores. Purranque.-Descripción general Hospital Base de Osorno Actualmente el H.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Sismo: Violentas vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre con un potencial destructivo variable. San Pablo. pasillos. Posee un porcentaje de ocupación de camas entre el 70 a un 85 %. psicólogos. etc. 207 enfermeras. nutricionistas. Puyehue y Osorno. cuenta con un total de 331 camas. adultos y neonatología. medicina pensionado. Atiende una población de aproximadamente de 151. distribuidos en el piso quirúrgico. además de un gran número de personal de apoyo donde también se incluyen paramédicos. maternidad.

Osorno 2. Guillermo Bühler Nº 1765. una vehicular y peatonal por el NorOriente (Acceso Unidad de Emergencia). donde su construcción consta básicamente de hormigón. Por avenida Guillermo Bühler con Cesar Ercilla se encuentra el acceso a la torre de Hospitalización y Urgencia. Dirección: Avda. Ubicación de la instalación: 1. dado en la Cordillera de Los Andes entre la cota de los 500 mts. en su proceso de normalización abarca un proceso de remodelación y obra nueva. Y un clima de hielo que es efecto de la altura y se presenta en los sectores altos de la Cordillera de los Andes.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno Entorno geográfico: PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 El Hospital Base Osorno. 2012 Página 7 . con no más de cuatro meses secos. Guillermo Bühler Nº 1765. Guillermo Bühler Sitio eriazo El H. Puntos Cardinales: Norte: Sur: Este: Oeste: Calle Pilmaiquen Calle San Jose Avda. y otra vehicular y peatonal por el Nor-Poniente (acceso de pacientes y funcionarios). siendo posible distinguir un clima templado – cálido – lluvioso.O. En ellos la temperatura media del mes más cálido es inferior a 0 grados Celsius y las precipitaciones son superiores a los tres mil milímetros anuales.B. Por otra parte podemos describir que cubre el área geográfica de la provincia de Osorno. calle Cesar Ercilla. Existe además un clima de montaña. se encuentra ubicado en Avda. donde existen dos vías de acceso. Resumen de capacidad operativa del hospital  Número total de camas: 331 Febrero. siendo su entrada principal por el costado Nor-Poniente de esta avenida. en todo lo que es la base del proyecto y de estructura metálica todo lo que abarca la obra secundaria. Sobre el nivel del mar y aquella donde desaparece la vegetación arbórea por efectos de las bajas temperaturas. calle Guillermo Bühler prolongación por calle Prat.

Dermatología. Unidad de atención y control de salud sexual. Salud mental. Endocrinología. Neurocirugía.  Refrigeradores:2  Cuartos fríos: 2  Duración estimada de medicamentos: 1 semana.  Capacidad de morgue: 4 muertos Número de equipos de rayos X: 3 fijos y 2 móviles  scaner/ecotomografía  Capacidad de equipos de esterilización:  Capacidad para almacenar alimentos: 5 días.I.araucania@redsalud. 2012 Página 8 .T. Respiratorio. también se considerará Urología. el encargado de la gestión de camas para pacientes críticos es el SAMU Temuco el número es 452828452826 red MINSAL(045-552828 / 045-552826 ) y el correo samu.-Descripción de la planta Sector A primer piso Comprende todo el sector C.A. Neurología.I. estos son: Policlínico Medicina.C. Oftalmología.:6  Número de pacientes con lesiones graves (para ser atendidos simultáneamente): 6  Número de salas de cirugía: 6  Capacidad del banco de sangre: 180 unidades. Traumatología. en el cual se encuentran los diferentes policlínicos. Consultorio adosado a especialidades.gov. Crónicos.  Depósitos de alimentos: 1 almacén. Febrero. Salas de espera. Debido a que pertenecemos a la macro red sur que parte desde la Araucanía norte hasta Castro y que todos los centros públicos y algunos privados son parte de esta red.cl 6.: 6  Número de camas U. Otorrino.  Duración estimada de material gastable: 1 semana.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1  Número de camas U. Cirugía.E. Cardiovascular. Nefrología. Reumatología.

Unidad de relaciones públicas y comunicación. Sector M primer piso Sector correspondiente a Atención de emergencia y Atención Pre hospitalaria. Unidad de control y gestión. Medicina Física y rehabilitación (anteriormente llamado kinesiterapia). Estadísticas. Ginecología. SOME. Bodega y abastecimiento. 2012 Página 9 . se encuentra oficina de Dirección. Sección de alimentación. salas de espera. Salas de espera. contabilidad y presupuesto. Centro de costo y adquisición. Sector G J primer piso En este sector se encuentra Hemodiálisis. Central térmica y Casino. Oncología. Sector A B segundo piso En este sector se ubican solamente oficinas de personal administrativos. Imagenología. Medicina Transfusional (antes llamado Banco de sangre). Unidad adquisición y equipamiento. Jefe y oficinas de personal. (Servicio de atención medica urgencia) Febrero. Mantención equipos médicos. Anatomía patológica. Sector K L primer piso Alberga las unidades de Lavandería. Mantención de equipos industriales. Centro de responsabilidad apoyo logístico. Gastroenterología. Farmacia (entrega de medicamentos). Farmacia central.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Sector B primer piso Comprende este sector se encuentra oficina de Información de reclamos y sugerencias (OIRS). Subdirección medica. Pediatría. Servicios generales. Subdirección administrativa. Tesorería. Gestión del cuidado. Sector H I primer piso En este sector se encuentra ubicado Laboratorio. esterilización. abogado. Administración. Recursos humanos.

Intensivo adultos. Sector N P R entre piso Sector correspondiente a control centralizado.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Sector O Q S primer piso En sector se encuentran los pabellones de parto. va en conjunto con sector N P R. Post operados. Residencias medicas. UCI pediátrica. de públicos. recaudación SOME. monta camillas. Sector N P R tercer piso En este sector se encuentra Medicina general. Biblioteca. Descripción torre sector N P R Sector N P R primer piso Sector correspondiente a Pabellones quirúrgicos. Sediles. Atención del recién nacido. Sector N P R cuarto piso Sector correspondiente a pediatría y centro de responsabilidad de la mujer (maternidad) Febrero. Sector N P R segundo piso Sector corresponde a Cirugía adultos. Neonatología. mujeres y hombres de las distintas especialidades. Salas de recuperación. Ascensores funcionarios. Registro civil. Unidad de tratamientos intermedios. Sala de espera. Acesso de público para pacientes hospitalizados. oratorio. Sector O Q S subterráneo Sector destinado para estacionamientos para el uso de funcionarios del HBO. 2012 Página 10 . con una capacidad aproximada de 80 vehículos. inmunodeprimido y pensionado.

y acceso a Helipuerto.Teléfono (64) 313820 . 1era Comisaría .Calle O’Higgins 1171. con una capacidad aproximada de 80 vehículos. Patrício Lynch 1838. Sector N P R subterráneo Sector destinado para estacionamientos para el uso de funcionarios del HBO. . Osorno. -Cuartel General Manuel Antonio Matta 790. salas de electricidad.Teléfono (64) 232971 Bomberos. ventiladores.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Sector N P R quinto piso Se encuentra en el sector Piso mecánico en el cual se ubica la sala de maquinas. va en conjunto con sector O Q S.134 Ejercito de Chile Regimiento Reforzado Nº 9 Arauco . Carabineros de Chile. .-Ubicación de los servicios públicos y privados. etc. Bernardo O”Higgins 909 Fono 233777 Febrero. Osorno. Osorno.Calle Conrado Amthauer 1301. Osorno. Fono 232222 – 248131 -1a Compañia. Fono 233444 -2a Compañia. . 7. Bicrim.133 Policía de Investigaciones de Chile. motores. 2012 Página 11 .Teléfono (64)664032 .Calle Justo Geisse 874. .

Osorno. En caso de una emergencia: La autonomía teórica de agua potable que posee el Hospital Base de Osorno. Aplicando un factor de seguridad de 2 (escenario más crítico) para mejorar el factor de calidad y confiabilidad y posteriormente redondeando las cifras se define la autonomía de agua potable para el Hospital Base de Osorno en 24 horas. .A.Calle Bulnes 441. cuenta con dos estanques de 400m3 los cuales hacen un total de 800m 3 de agua potable disponible.O. Osorno. Página 12 - Febrero. cuando los estanques se encuentren a plena capacidad es de 1.A.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 ESSAL S.Teléfono (64) 206400 – 600 401 20 8. .. .Calle Francisco Bilbao 1196.88 días (45 horas). De esta cantidad se debe descontar (por concepto de uso de agua de la red de incendio y de la ubicación de las bombas) 150m 3. subterránea.B. .-Información de los servicios básicos del Hospital Agua potable. Según diseño del proyecto de Normalización del H. 2012 .Teléfono 600 401 4000 SAESA S. por lo que la capacidad real de almacenamiento de agua potable queda de 650m 3. la cual es una bóveda de concreto armado. siempre que los estanques se encuentren a plena capacidad. en la cual se encuentran ubicadas las seis bombas que mantienen la presión del sistema en 5 bares constantes. El sistema cuenta además con una sala de bombas ubicadas a un costado de este.

la cual se encuentra ubicada por el lado trasero del edificio NPR. Abastecimiento de Gas Licuado. El hospital cuenta con 6 grifos perimetrales en el interior del recinto. Están ubicando a un costado del sector K y alimentan a la Unidad Central de Alimentación por medio de cañerías. para alimentar la red seca del hospital en las dependencias de la Torre NPR.000 litros. de acuerdo al proyecto de normalización. 2012 Página 13 .GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Grifos. Fuerza y Computación Servicios Generales. Los cuales por protocolo son llenados hasta 3. El sistema de gas licuado utilizado actualmente en el Hospital Base de Osorno cuenta con dos cilindros de 4. Fuerza y Computación Servicios Generales 1. • • Por diseño del sistema de alimentación de combustible y de acuerdo al proyecto de Normalización del Hospital Base de Osorno las capacidades de almacenamiento de combustible son las siguientes: Febrero. El Generador Nº 3 cuenta con una potencia de 1250kW y alimenta al Tablero General de Emergencia de Climatización. Electricidad. cuenta con tres generadores de energía eléctrica ubicados en la Sala Eléctrica. El Generador Nº 2 cuenta con una potencia de 900kW y alimenta al Tablero General de Emergencia de Alumbrado.200 litros cada uno (80%). El sistema de generación de energía eléctrica de emergencia del Hospital Base de Osorno. • El Generador Nº 1 cuenta con una potencia de 660kW y alimenta al Tablero General de Emergencia de Alumbrado.

Estanque No 3.000 litros 10. 1. Cuenta con 3 calderas a petróleo. Uso de Equipos Generadores de Emergencia.Estanque No 1. Uso de la Central Térmica.Estanque No 2. 2012 Página 14 . las bombas de circulación. intercambiadores. Además cada generador de energía eléctrica de emergencia posee su estanque de almacenamiento de petróleo. 10. Para la descarga de este combustible. 25. .000 litros.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Estanque auxiliar del Generador Nº 1: Estanque auxiliar del Generador Nº 2: Estanque auxiliar del Generador Nº 3: Estanque de almacenamiento de petróleo: Calefacción. Uso de la Central Térmica. Los estanques tienen la siguiente capacidad y su uso es el nombrado: . 2 estanques 25000 litros con autonomía de 15 días de calefacción al minino. . Almacenamiento de Combustible El almacenamiento de combustible en el Hospital Base de Osorno se realiza por medio de tres estanques subterráneos que se encuentran ubicados a entre el Edificio N y la Sala Electrica.000 litros. los cuales se encuentran ubicados a nivel de suelo bajo los generadores (generadores 1 y 2) o bien a un costado (generador3) estos tienen las siguientes capacidades: Febrero. a un costado del sector en donde se encuentran los estanques existe una plataforma de descarga.000 litros La central térmica se encuentra ubicada en el subterráneo del Edificio N (lado del ingreso al subterráneo por el Edificio O) y en ella se encuentran las tres calderas de generación de agua caliente.350 litros 1. además de los estanques acumuladores de agua caliente. 25.494 litros 3.000 litros.

sin recirculación. basados en unidades manejadoras de aire individuales por recinto. estos gases son almacenados en distintos tanques de acumulación.Estanque auxiliar generador No2: 1. En el caso del Vacío. los cuales tienen las siguientes capacidades: • • • Tanque de acumulación de vacío: 240 galones (aproximadamente 908. nitrógeno y dióxido de carbono estos son almacenados en cilindros de almacenamiento de 50 litros cada uno siendo la cantidad de cilindros disponibles para cada caso los siguientes y en el caso del oxigeno se cuenta con un tanque de almacenamiento: Febrero.Estanque auxiliar generador No1: 1.97% y serán provistos de humidificación mediante generadores individuales para ductos. Nitrógeno (N).350 litros .25 litros) En el caso del oxigeno. Aire Medicinal y Vacio.5 litros) Tanque de acumulación de aire medicinal: 120 galones (aproximadamente 454.000 litros Climatización.25 litros) Tanque de acumulación de aire dental: 120 galones (aproximadamente 454. oxido nitroso. del tipo atomización de gotas o por resistencia eléctrica.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 . El sistema de climatización abarca los recintos mediante sistemas de aire acondicionado para frío y calor. Oxido Nitroso (NO2).494 litros . aire Medicinal y aire Dental. estos son generados en la central generadora de gas y almacenados en su respectiva utilización. Se cuenta con una red de gases tales como: Oxigeno (O2). Dióxido Carbono (CO2). 2012 Página 15 . Aire Dental.Estanque auxiliar generador No3: 3. y además filtrado con una eficiencia gravimétrica de 99. Estos sistemas operarán con 100% de aire exterior. Almacenamiento de Gases Clínicos. Después del proceso de generación.

2012 Página 16 . La segunda de las salas alberga a los tres generadores de energía eléctrica de emergencia. El retiro de tales residuos los realizará empresa Stericycle ubicada en Jaime Repullo nº696 Talcahuano. Bodega de residuos peligrosos.5 m3 (34m3 de 40. Concepción y se efectuará tal procedimiento una vez por semana en conjunto con los demás hospitales de la comuna. para luego ser retirados por una empresa externa para su eliminación final.4 kilogramos) 8 cilindros de dióxido de carbono de 35 kilogramos de almacenamiento o 136. los transformadores eléctricos y los tableros generales de los circuitos de alimentación normal y de emergencia. Recolección de basura y residuos hospitalarios. se compone de dos salas siendo la primera de ellas en donde se encuentran instalados las celdas de media tensión. El recinto destinado al manejo general de los residuos hospitalarios se ubicara en el sector Sur-Poniente del complejo hospitalario. Sala Electrica La sala eléctrica se encuentra al lado oeste del edificio N. El hospital genera en 3 tipos de residuos y se clasifican en colores distintos: Febrero.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 • • • • • 20 cilindros de oxigeno de 10 m3 (200 m3 de 270 kilogramos) 1 estanque de oxigeno de 9.8 m3) almacenamiento o 240 kilogramos de almacenamiento o kilogramos (280 Además existen en todos los servicios válvulas de corte de gases clínicos que pueden ser desactivados manualmente ante una emergencia. El hospital cuenta con una bodega de almacenamiento de residuos la cual se clasifican de acuerdo a su peligrosidad.500 m3 8 cilindros de oxido nitroso de 30 kilogramos ( almacenamiento o 128 m3) 4 cilindros de nitrógeno de 8.

gasas). Cartón. Eliminación de: Residuos inflamables. Residuos reactivos. Eliminación de: Papel. Material saturado con sangre (algodones. Plástico. Vidrio. Residuos corrosivos.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 a) Residuos Biopeligrosos o Especiales: contenedores y bolsas de color amarillo. Material expuestos a agentes infecciosos (pacientes aislados). se almacenan en Segmentos y fluidos corporales de riesgos biológicos. B) Basura Común o Asimilables a Domicilio: se almacenan en bolsas de color negro y contendedores de color gris y verde. 2012 . Eliminación de: Restos biológicos. Página 17 Febrero. C) Peligrosos: se almacenan en bolsas y contenedores de color rojo. Placentas Material corto punzante.

Sistema de comunicación interna y externa. Además existe un sistema de alta voz y parlantes internos presente en todas las dependencias. siempre y cuando los generadores eléctricos alimenten el sistema. estableciendo comunicación entre dos sectores del Hospital. lo cual las hace importante en el manejo de las contingencias.Frecuencia radial red asistencial Febrero. Las frecuencias radiales son portátiles o bien se encuentran adosadas a un vehículo.Frecuencia radial de las Unidades de Movilización y Unidad de Emergencia Cabe destacar que los elementos de telefonía IP se encuentran conectados a los sistemas de respaldo de energía eléctrica. al igual que la portabilidad que estas presentan.Frecuencia radial de la Unidad de Mantenimiento .GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 - Residuos tóxicos. 2012 Página 18 .Sistema telefónico vía IP .Correo electrónico .Correo electrónico . al igual que los elementos computacionales. por lo cual pueden ser utilizados en distintas contingencias que se pudiesen presentar. • Sistema de Comunicación Interna Como sistemas de comunicación interna entre los distintos servicios del Hospital Base de Osorno se cuentan los siguientes: . • Sistema de Comunicación Externa Dentro de la comunicación externa se tienen: . pasillos y salas de espera son medios rápidos de transmisión de mensajes a todos los componentes de la brigada y jefes de área aunque se debe tener precaución al momento de dar la alarma para no causar situaciones de pánico.Sistema telefónico vía IP .

Vias de evacuaciones. Personal capacitado en extintores.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Los dos primeros sistemas ya fueron analizados. llenada luego de una visita inspectiva en terreno en los diferentes servicios. 2012 . Carabineros. Ejército. previa consulta. Además. • Detección y control de incendios. sirve para poner en conocimiento de las acciones a los distintos actores de la red. Municipalidad. para poseer un nuevo enfoque en la comunicación. etc. • Climatización. 9.-Vulnerabilidades Para conocer las condiciones de vulnerabilidades de Hospital San Jose Osorno se confecciono una lista de chequeo. Puerta Contra Incêndio (barra antipanico) Alarma sonora. • Agua • Gases Clínicos • Correo Neumático • Combustible • Ascensores • Electricidad. Es la unidad encargada de administrar y monitorear electrónicamente los sistemas de: • Central térmica. Página 19 Febrero. establecería ubicar el equipo radial de la Unidad de Emergencia (base) con las frecuencias radiales que posea Bomberos. el por medio radial con la red asistencial. Red Seca. Telefonos. el siguiente sistema de comunicación. Sensores o Detectores de Humo. Red Humeda. Sprinkler. Equipo de fluorescente de emergencia Red inerte uso bomberos. Control centralizado. donde se detalla entre otro lo siguiente: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Extintores.

El objetivo de esta lista de chequeo es conocer las vulnerabilidades y los medíos de detección y extinción de incendio que presenta cada servicio. el cual persigue preparar al personal. 10. El plan contempla una organización funcional de un comité hospitalario ante emergencia. informando a la comunidad los beneficios que aporta. considerando los diferentes medios de divulgación Febrero.-Organización del Plan de Emergencia Hospitalario. Planta Sector K-L Planta Sector F Planta Sector H-I Planta Sector G-J Planta Sector A Planta Sector B Segundo Piso AB Entre otros. Estas listas de chequeo se anexaran al plan de emergencia en una clasificación sectorial denominadas por proyecto la cual se detallan a continuación: • • • • • • • • • • • • • • • Subterráneo NPR y OQSM Entre Piso NPR Primer Piso NPR Segundo Piso NPR Tercer Piso NPR Cuarto Piso NPR Piso Mecánico NPR y Helipuerto. edificaciones y recursos disponibles para lograr un rendimiento optimo frente a una situación de emergencia. n) Pulsadores manual de incendio o) Materiales combustibles. para una respuesta rápida ante una emergencia de incendio y desastres naturales. etc. equipos. su manera de ejecución. 2012 Página 20 .GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 m) Funcionarios por turno día y noche. identificando previamente las debilidades operativas y físicas que se pudieran mejorar aumentando la capacidad de desenvolvimiento de los ocupantes del recinto.

Unidad prevención de Riesgos y Salud Ocupacional HBO Funciones Febrero. Director (S) HBO Dra. Rafael Antriao Jaime Guzmán. Jorge Castilla. Jefe Servicio Generales HBO Claudio Soto. 2012 Página 21 . Este comité será el responsable de gestionar la etapa de respuesta y rehabilitación en el ciclo de riesgos. Jefe Unidad Emergencia HBO René Jaramillo. Rosa Carrasco. el cual deberá auto convocarse en la sala de situación. Sala de situación Definición: Corresponde a un lugar físico que cumple con características de seguridad y accesibilidad ante situaciones de desastres.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 hacia todas las áreas y respectivas unidades. ubicada actualmente en la unidad de emergencia del establecimiento. Dependiendo de la situación el COE podrá ampliarse invitando a participar a otros actores relacionados con la emergencia. Sub-Director Administrativo HBO Jaime Guzmán. la máxima autoridad del Hospital Base de Osorno o quién lo subrogue. Jefe Operaciones Nelson Valenzuela. tecnológicos y de respaldos necesarios para el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia del Hospital Base Osorno. Jefe (S) RRHH HBO Jaime Hurtado. y que además se encuentra implementada con medios audiovisuales. ubicada en el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Osorno. Conformación COE El comité de emergencia está compuesto por: • • • • • • • • • Dr. Jefe Operaciones HBO Jefe UMEI. deberá determinar la activación del Comité de Emergencias en comité operativo de emergencia (COE). Ante una situación de emergencia o desastre.

su desarrollo y eficacia. organización y reglamentación del Plan. coordinará las comunicaciones y las actividades de atención con organismos de atención pre hospitalaria y hospitalaria con el Servicio de Urgencia y atención de víctimas dentro de dicho establecimiento de Salud. Funciones Específicas de cada miembro. 1. Estará a cargo de la referencia y contra referencia de pacientes. g) Solicitará ayuda humanitaria a MINSAL cuando esta sea necesaria. Establecerá comunicaciones la coordinación para la vigilancia epidemiológica en el Hospital Base de Osorno. Febrero. e) Responder por la oportuna ejecución del Plan. 3. c) Vigilar la ejecución del Plan que contemplan simulacros. 2. realizando las funciones que le correspondan a éste.El Subdirector Administrativo.El Director del Hospital Base de Osorno . y disponer prácticas frecuentes d) Efectuar evaluaciones periódicas y mantener actualizado el Plan. 2012 Página 22 .GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 a) Colaborar en la preparación. Nombrará personal para la realización de adquisiciones que sean necesarias.. logísticas).. será parte del equipo de toma de decisiones y subrogará al Director cuando la situación lo amerite. Coordinará la referencia y contrarreferencia de víctimas. h) Entregará a MINSAL reportes periódicos de la situación de la emergencia. b) Favorecer la coordinación del Plan con otros similares en la comunidad y con entidades del Sector Público y Privado. f) Solicitará apoyo a otros miembros tanto del sector público y privado y coordinara las acciones a seguir. gestionará los recursos financieros para la realización de las funciones..El Subdirector Médico del Hospital Base Osorno o quién lo subrogue. (Administrativas.

.El coordinador de E y D. además de realizar las reparaciones necesarias en caso necesario para mantener la operatividad de todos los sistemas. 2012 o no Página 23 .El Jefe de Recursos Humanos .GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 4. Sala de situación: Se considerará en el Servicio de Urgencia y como segunda opción. Velará por el bienestar del personal de salud y coordinará la ayuda a funcionarios que la requieran. velará por la mantención de equipos humanos completos del Hospital Base de Osorno y también estará cargo de la reposición de funcionarios. se considera sala de reuniones del Hospital Base. Colabora en la solicitud o rechazo de ayuda humanitaria.Encargado de Unidad de Mantención de Equipos Industriales (UMEI): será el encargado de evaluar operatividad de equipos al interior del hospital base de Osorno. 6. Equipamiento y Servicios de Apoyo y tercera Cuenta cuenta Unidades de trabajo suficientes para reunión del COE SI Cada unidad cuenta con línea telefónica y acceso a NO internet Sistema de radiocomunicaciones larga distancia (HF) NO Sistema de radiocomunicaciones corta distancia VHF SI Sistema de comunicación satelital con antena exterior NO Acceso a información Cartográfica (SIG) NO Acceso a canales de televisión local (VHF) NO Acceso a televisión por cable ( operador) NO Acceso a radioemisoras local AM. estará a cargo con el equipo de la notificación de eventos adversos producidos en el Hospital Base de Osorno. El COE solicitará la cooperación de otros funcionarios en cada una de sus obligaciones (Apoyo técnico y administrativo) como también la coordinación con los entes privados de Salud. 5. . otros ) Equipos de respaldo de energía eléctrica NO Pizarra acrílica o interactiva con insumos NO Disponibilidad de personal técnico para manipular equipos SI Secretaria SI Auxiliar de servicio SI Alimentación ( agua y alimentación en horarios de turno SI del COE ) Febrero. celulares...FM NO Acceso a alimentación eléctrica en enchufes (para SI notebook. Implementará la Sala de Situación.

335073 o al celular 99594067. telefonía. la realizara el Director o quién lo subrogue. mensajes de texto o radio comunicaciones del extrasistema. La alerta roja se dará a conocer por medio de teléfono y radios. en conjunto con el COE darán por cerrada la situación. sea por FAX. Sr. Jorge Peters. darán por concluido el evento Vocería La vocería oficial del Hospital Base de Osorno. En caso de liberar camas para urgencias se utilizara la UCE de la CBO enviando los pacientes más estables de nuestra unidad.gov.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Para referencia y contrarreferencia de los pacientes se utiliza la macro red sur que está coordinada por SAMU Temuco teléfono 452828. Se aplicará protocolo para casos de connotación pública Flujos de Información Los Servicios de Urgencia de la red asistencial comunicaran cualquier evento adverso de magnitud al Coordinador de Emergencias y desastres al teléfono fijo.com o Carmen. En Caso de evacuación masiva se prioriza por pacientes que tenga un menor riesgo vital para evacuarlos. El COE regional o provincial. como también por mensajes de texto en celulares. 64. En caso de Incendio en el sector R (UCI) se trasladaran los pacientes hacia el sector de pabellón y post operados. o bien al correo carglosorno@gmail. Jaime Hurtado o Sr. para casos de desastres. En caso de incendio del sector de pabellón los pacientes se trasladaran al sector de UCI pediátrica y neonatología. Febrero. La información recibida será comunicada a MINSAL.cl o a sus reemplazantes. Cierre del evento: El director del Hospital Base Osorno.zamorano@redsalud. Flujo de Información Medios de comunicación La alerta se difundirá a través del los coordinador de Emergencias y Desastres del HBO o de sus directivos. 2012 Página 24 .

Velar por la integridad física de los integrantes de la brigada. 3. utilizando extintores y agua de la red húmeda del hospital si es necesario. La brigada debe ser constituida a la brevedad cumplimiento de funciones que se detallan a continuación. Sus misiones son: • • • • para el Dirigir las acciones de los brigadistas ante una emergencia. DENTRO DEL PLAN DE EMERGENCIA EL PAPEL DE LA BRIGADA ESTA ORIENTADO AL CONTROL DE EVENTO QUE INICIA LA EMERGENCIA. y en caso de las deficiencias solicitar e informar de la situación al Jefe de Emergencia.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Brigada de emergencia del hospital. Febrero. antes de la llegada de equipos especializados.Cooperar con los voluntarios del cuerpo de bomberos orientándolos en lo que es red húmeda y red seca. La Brigada de Emergencia es un grupo voluntario compuesto por los funcionarios del Hospital Base de Osorno. Capacitar periódicamente a los integrantes de la brigada de emergencia. Velar por la debida implementación de los brigadistas. ESTA BRIGADA NO REEMPLAZA LA ACTUACION DEL CUERPO DE BOMBEROS. 2012 Página 25 . 2.. cuya finalidad es minimizar las lesiones y pérdidas que puedan presentar como consecuencia de incendios u otro tipo de emergencia.Combatir en primera instancia un incendio (en estado inicial) en cualquier área.. debiendo entender que el personal de turno de esta brigada con medios propio del hospital iniciara el combate de incendio.Capacitaran al personal de cada área sobre uso adecuado de los elementos de extinción y detección de incendios con lo que cuenta el hospital.. Funciones de la brigada de emergencia: 1. Jefe de brigada de emergencia.

siguiendo el criterio del área de mayor a menor peligro. salvo disposición expresa del comandante de las compañías que considere su calidad de voluntario. Manejo de equipos especializados. Actividades. informando el jefe de esta brigada. Capacitación de funcionarios.. Entrenamiento. Durante la emergencia: • • • • • Rescate Salvamiento Control de emergencia. 6.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 4. Programar actividades de informativas.La brigada hará abandono del área en emergencia si el cuerpo de bomberos ha tomado el control del incendio. al servicio que corresponda la mantención de estos equipos y a servicio generales.Revisaran el estado de los extintores de las diferentes areas del hospital después de una emergencia.. Apoyo unidades externas (bomberos). Prevención.En una posible evacuación participaran directamente en el traslado de pacientes a un lugar seguro aislando el lugar del siniestro. Antes de la emergencia: • • • • • Inspecciones. Después de la emergencia: Febrero.. 5. 2012 Página 26 .

Encargado de área. Decidir una evacuación si las condiciones lo ameritan. Verificación e inspección en conjunto con bomberos. Informar de inmediato de la emergencia a control centralizado y coordinar las acciones a seguir. 2012 . Cotonas antiflama. Pares de guantes de cuero. para su funcionamiento las siguientes Esta brigada requiere implementaciones: • • • • • • Cascos. Deberá considerar para la designación de turnos un integrante que esté capacitado para operar los equipos de primera intervención sean estos extintores y red Humeda. Mantener en su servicio una cartilla con el plan de enlace de sus funcionarios y procedimientos en una emergencia que deba llevar a cabo su servicio. Tener pleno conocimiento del número de pacientes y personal en sus servicios. Es el Jefe del Servicio o Unidad en donde se encuentra la emergencia (ej: enfermera de turno en el servicio de medicina) que estará a cargo del área en una eventual emergencia y sus funciones serán las siguientes: • • • Tener pleno conocimiento de los recursos de protección con los que cuenta su servicio. Antiparras. Página 27 • • • Febrero. Mantenimiento de equipos. Pares de botas de goma seguridad. Buzos antiflama.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 • • • Informe.

Verificar si todas las personas logran evacuar. cuando sea requerida la evacuación. Son los funcionarios de seguridad externo debidamente coordinado con el Supervisor o Jefe de Seguridad de la empresa prestadora del servicio. Sus Funciones son: • • • Velar por la seguridad del personal del Hospital como también de los pacientes y usuarios. Dirigir la evacuación total del área en emergencia de manera coordinada con el jefe de la emergencia con el fin de asegurar que todas las personas abandonen el lugar de la emergencia. funcionarios y usuarios.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 Encargado de evacuación. Encargado del resguardo y seguridad del hospital. 2012 Página 28 . Conocer la zona de seguridad asignada para el traslado de los pacientes. Orientaran al apoyo externo del lugar siniestrado y despejar los accesos para los organismos privado de apoyo a la emergencia (bomberos. Carabineros. para ello de deberá mantener un registro de pacientes y personal evacuado y corroborar la información en terreno con el encargado de unidad o servicio.) Febrero. Controlaran las vías de acceso evitando que personas ajenas al hospital ingresen a las dependencias a cometer ilícitos. etc. Esta función recae en la Enfermera de Turno del Servicio o Unidad y sus funciones son: • • • • Dar cumplimiento a lo ordenado según instrucciones del jefe de Emergencia.

B. salas eléctricas y la entrada hacia el helipuerto del hospital. todo esto junto a la construcción del consultorio adosado a especialidades (C. luces estroboscópicas que dan cuenta de un amago de incendio y parlantes de evacuación en caso de abandonar el área afectada cuando un siniestro no ha sido controlado tempranamente.B.A. 2012 Página 29 . El H. La segunda etapa corresponde al sector O Q S. con una torre en el sector nor oriente al un lado de la entrada de unidad de emergencia donde del segundo al a cuarto piso es de exclusiva hospitalización en la diferentes áreas del servicio. Todas las dependencias del edificio cuentan con sistemas de detección y extinción de incendios.E. Para el sistema de extinción de incendio cuenta con un sistemas de rociadores automáticos distribuidos a lo largo de todo el edificio. También cuenta con salidas de emergencia por caja escala en caso de los pisos de la torre y puertas cortafuego. los cuales se activarán al percibir una temperatura de 60 ºC. para la detección cuenta con sistemas de detectores de humo automáticos. la tercera etapa al sector de acceso a urgencia y hospitalización. 11.O.O.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 • Indicaran a los medios informativos y familiares acerca de la ubicación donde se entrega la información oficial sobre los por menores de la emergencia.) corresponde a la primera etapa de construcción nueva del proceso de normalización del H.. sector de servicio generales y para finalizar con una demolición por necesidad de la obra de 5. donde también se encuentra ubicada un monta camillas. tanto programadas como de urgencia y el quinto corresponde al piso mecánico del hospital donde llegan las maquinas de los ascensores . servicios de apoyo clínico.130 mt2. mientras tanto el primer piso de la torre corresponde a las diferentes operaciones realizadas en pabellón.668 mt2. también posee de red seca para la conexión externa de bomberos a una red de agua hacia el interior del hospital y redes húmedas distribuidas en Febrero. alarmas sonoras. cuenta con una edificación nueva y remodelada de 43.-Acciones ante una emergencia Plan contra incendio/Antecedentes. los cuales se cierran automáticamente durante un incendio aislando las áreas de fuego y evitando su propagación.

La distribución de los extintores es en todas las zonas de la instalación y su ubicación comprende lo que legislación establece en cuanto a altura de 1. todos estos incluidos en su mayoría junto a un extintor. el cual se encargará de realizar las capacitaciones correspondientes hacia los funcionarios de los distintos sectores. Procedimiento ante alarma verificada La alarma puede ser emitida automáticamente a través de los sensores de humo a través de los pulsadores manuales. En las dependencias de control centralizado se monitoreará todas las señales de los respectivos detectores de humo. o bien mediante comunicación verbal de cualquier funcionario que tome conocimiento de la situación de emergencia. En sala de bombas se monitorea su rebalse y funcionamiento. 2012 se procede a registrar en libro Página 30 . donde de inmediato el operador de turno iniciará las siguientes acciones:  Verificar en terreno la zona indicada por el panel de monitoreo. oxido nitrógeno. puertas de las cajas de mangueras en el interior del hospital por si es que se llegaran abrir entregan a control centralizado. nitrógeno. medio o alto. también climatización.  En caso de ser falsa alarma novedades. aire comprimido y vacío. Febrero.30 mt2 desde el nivel del suelo. la presión de los gases clínicos utilizados como el oxigeno. En el uso y manejo de estos equipos estará a cargo por parte del departamento de prevención de riesgo del HBO. dióxido de carbono. señalización y visibilidad por parte de los funcionarios.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 todos los pisos de la tanto de la torre como el sector que alberga los policlínicos y zona de urgencia. Ésta sección también controlara y monitoreara grupos electrógenos (si parten o se detienen). En caso de una señal automática o una alarma sonora ésta será recibida por control centralizado donde por medio de un panel de monitoreo saldrá especificada la unidad a controlar. las que a su vez activadas indicaran el sector donde hay presencia de humo. estanques de agua potable verificando los niveles de agua de cada uno ellos ya sea si están en nivel bajo.

en el caso de la torre se evacuara por medio de salidas de escapes y posteriormente por rampa.-Plan de evacuación (se evacuará de acuerdo a lo indicado en anexo Plan de Evacuación) Todo el personal y por supuesto el jefe de cada área (asignado con anterioridad) deberá tener conocimiento del lugar determinado. El encargado de evacuar a los funcionarios coordinará la evacuación hacia las zonas de seguridad y deberá tener un respaldo o nomina del flujo total de ocupantes en caso de ser evacuados. Según la norma chilena Nº 101 de la NFPA. El Jefe de la emergencia es quien decide si procede a una evacuación total o parcial dependiendo de uno o más sectores de riesgo ante una emergencia. y la otra zona se ubicara en el frontis del sector de ingreso de Unidad de Emergencia. Las zonas de seguridad quedarán establecidas en el sector del frontil de la entrada principal. y en sector P se ubican las cajas escalas que igual van conjuntamente a todos los pisos de la torre y deberán detallar oportunamente las zonas de seguridad a donde son dirigidos los ocupantes del recinto. la cual se ocupa de la seguridad de las personas en caso de incendio establece que en este Febrero. dependiendo del lugar especifico.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1  El operador de turno. al constatar que esta frente a una emergencia deberá dar de inmediato la alarma y/o aviso a bomberos del sector quienes serán los encargados de controlar la emergencia a la mayor brevedad posible y contactar al comité operativo del HBO. la cual será comparada con la información del personal presente durante el turno y junto con la de los pacientes presentes durante el siniestro. ubicadas en cada sector N y R de la torre completa. No obstante y ante un riesgo inminente el encargado del área donde se produzca la emergencia podrá poner en marcha la evacuación hacia el sector indicado con anterioridad producto de la difusión e inducción del Plan o según sean las condiciones presentes durante la emergencia. 2012 Página 31 . 12. Ésta indicación deberá ir de manera concordante con la señalética del sector. En cada sector del área de procederá a su evacuación por las diferentes salidas de emergencias. en caso de que deba evacuar el sector en caso de emergencia. donde hacen ingreso los funcionarios de las distintas áreas junto con los pacientes.

Policía de Investigaciones. Carabineros de Chile. El Comité Operativo de Emergencia (COE) será el responsable de coordinar una charla informativa a todos las jefaturas de unidades y enfermera jefe acerca del presente Plan de Emergencias. realizara charlas informativas en terreno a cada uno de los servicios del hospital. Ejército de Chile. Finalmente. 2012 Página 32 . paralelamente.-Difusión del plan de emergencia El plan consta de 3 etapas o actividades generales que se presentan a continuación. Charla con Jefe de Área. Presentación del Plan a los Servicios Públicos y Privados. El COE presentara el plan (y sus actualizaciones) a los Servicios Apoyo Técnico de Osorno. con la finalidad de integrar el plan a las distintas áreas del HBO. 13. Prevención de Riesgos del HBO.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 tipo de edificaciones debe haber por lo menos dos escaleras de evacuaciones para el uso de los ocupantes. se debe considerar la participación de los referentes y/o autoridades de los diferentes servicios públicos y privados de apoyo: • • • • • Bomberos Osorno. el Dpto. junto con Febrero. Autoridades Municipalidad Osorno (ONEMI) Difusión por Área. con la coordinación con el COE. en esta actividad. lo que se cumple en este caso. Esta actividad será liderada por el Dpto. conjuntamente de recibir todas las observaciones que puedan emitir los participantes que permitan realizar mejoras y mantener actualizado el plan. Prevención de Riesgo HBO y en conjunto con el COE quien definirá el día y hora de la charla.

Carabineros y los servicios de apoyo que corresponda a la ejecución del Simulacro.GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 instrucción. 7) Contar con planillas tipo “Check List” para rescatar información del simulacro y las observaciones a registrar durante la maniobra. 2) Los jefes de servicio y/o encargados de áreas deberán estar al tanto de los pormenores del simulacro antes de su ejecución. 2012 . 6) Realizarse horario hábil y en periodo estival. ii.-Simulacro Con la finalidad de verificar la efectividad del Plan de Emergencia. Se deben considerar los siguientes criterios antes de realizar un simulacro: 1) Todos los funcionarios deben tener conocimiento del funcionamiento del Plan de Emergencia. por parlante de manera verbal por el personal del área a que corresponda. Plan Plan Plan Plan de de de de prevención contra incendio evacuación contingencia de provisión de agua potable contingencia de provisión de energía eléctrica Página 33 Febrero. mediante afiches. 15. Esta oportunidad servirá además para dejar establecidas algunas funciones locales que los funcionarios deberán adoptar en el momento de la emergencia 14. iii. 4) Deberá ser coordinado con Bomberos. El simulacro debe estar previamente autorizado por la administración del Hospital (director) y debidamente informado a la Dirección del Servicio de Salud Osorno y al Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional. iv. 5) Deben estar previamente definidas y/o señalizadas las áreas de seguridad. 3) La manera de informar a los usuarios externos de la actividad. el COE Programara un Simulacro de Emergencia en una o más áreas del HBO.-Anexos i. se considerara realizar una simulación de un procedimiento de evacuación en el respectivo servicio.

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Servicio de Salud de Osorno Hospital Base de Osorno PLAN DE EMERGENCIA Versión : 1 v. Direcciones funcionarios Febrero. 2012 Página 34 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful