You are on page 1of 19

3

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad es uno de los conceptos más importantes de todo el derecho. Todo el derecho, en cierta forma gira en torno al establecimiento de responsabilidades, cualquiera sea su tipo: penal, civil, administrativa. Desde el punto de vista más general, y que abarca absolutamente todas las ramas del derecho, la responsabilidad es la sujeción de un individuo a una determinada sanción como consecuencia del incumplimiento de una norma jurídica. Es por ello que el legislador previendo la rebeldía del deudor en el cumplimiento de la obligación, ha establecido los

instrumentos o normas legales para lograr el cumplimiento forzoso o coactivo de la obligación; dentro del mismo ha establecido figuras como, los privilegios, las garantías reales como la prenda y la hipoteca, y garantías personales como la fianza. Estas figuras dan cierta tranquilidad a los acreedores ante la renuencia o negativa del deudor a cumplir con sus obligaciones, ya que el acreedor puede invadir o agredir la esfera patrimonial del deudor para hacer efectiva el cumplimiento de la obligación, con el auxilio de la fuerza pública por intermedio de la autoridad judicial.

por la cual todos los bienes del deudor funcionan como garantía de los créditos de sus acreedores. que de acuerdo con la ley. Los artículos 1.864 del Código Civil Venezolano determinan el alcance de la responsabilidad patrimonial del deudor. y conlleva la idea de la seguridad que ofrece a los acreedores los bienes (patrimonio) del deudor. En el área del hecho ilícito extracontractual.864 del CCV: los bienes del deudor son la prenda común de sus deudores. Artículo 1. Artículo 1. en la . el cual lo autoriza para obtener un pronunciamiento de los organismos jurisdiccionales competentes. en consecuencia. Una persona (el deudor). quienes tienen en ellos un derecho igual. y en último término. En la esfera de la responsabilidad contractual. es decir todos los bienes del deudor garantizan los créditos de sus acreedores. por ejemplo.4 RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR Por responsabilidad del deudor puede entenderse la especial circunstancia.863 del CCV: el obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber. el conjunto de relaciones jurídico-patrimoniales insertas en el activo patrimonial del obligado se hallan expuestos al poder de agresión del sujeto pretensor. si no hay causas legítimas de preferencias.863 y 1. responde con todos sus bienes cuando su actuación o su omisión constituyen el presupuesto de una sanción. tal conducta se materializa en el incumplimiento de la prestación involucrada en la relación jurídica nacida del contrato. contraria al deber que gravita sobre sí. dada la hipótesis de una conducta del obligado. la conducta del autor material del daño permite dirigir contra él una sanción que se resuelve por lo regular. Ante esa eventualidad surge un "poder de agresión" del acreedor contra los bienes del obligado insertos en su patrimonio. encaminado a lograr la suma de dinero suficiente para resarcir el daño experimentado. Los artículos citados cumplen la misión de estatuir que los bienes o más concretamente.

los derechos de uso y habitación. entre otros. sobre aquellos que se hallen en el patrimonio al llevar a cabo la ejecución. O la excepción contenida en el artículo 91de la Constitución de la República Bolivariana la ley. en general. Pero no únicamente sobre los bienes que existían para el momento en que nació el deber de prestar. El ordenamiento jurídico permite sustraer uno o varios bienes a las consecuencias apuntadas (así los inembargables y los declarados.” de Venezuela que textualmente establece: “…El salario es inembargable…. Para la doctrina tradicional. de conformidad con .salvo la excepción de la obligación alimentaria.5 ejecución de bienes suficientes del patrimonio para colmar las pretensiones del damnificado (resarcimiento del daño). Lo expuesto anteriormente en relación a la responsabilidad del deudor no significa que todos los bienes incorporados al patrimonio queden sometidos a las reglas típicas de la responsabilidad. De esta manera. la garantía jurídica representada por elementos económicamente valorables se actualiza en virtud de las acciones conferidas al acreedor. la responsabilidad es una verdadera obligación que permite al acreedor agredir los bienes (patrimoniales) del deudor si el cumplimiento voluntario no se ha producido. mediante el pago de una suma dineraria. por ello. fuera de la "prenda común" de los acreedores). operará por vía de un pronunciamiento judicial (de condena) realizable sobre los bienes del deudor. LOS PRIVILEGIOS. está condicionada al incumplimiento de un deber a cargo del deudor. La responsabilidad. sino. como por ejemplo existen ciertos bienes de deudor que jamás pueden ser tocados por sus acreedores como lo son el lecho. El resarcimiento de los daños. también. instrumentos de trabajo. la ropa del deudor y su familia.

el cual dispone lo siguiente: Privilegio es el derecho que concede la Ley a un Acreedor para que se le pague con preferencia en consideración de la causa de un crédito.866 CCV. por Ley tienen prelación sobre ciertos géneros de bienes. es decir. Los privilegios cumplen una función de garantía y son accesorios del derecho de crédito. esposa e hijos. 1. Se ejecutan sobre todos los bienes muebles del deudor y no atribuyen al acreedor un derecho de persecución sobre los mismos.  Por los gastos de última enfermedad. particularmente sobre bienes muebles. El Acreedor Privilegiado no puede ejercitar su privilegio sobre los bienes muebles del deudor que salgan del patrimonio de éste. Definición Legal de Los Privilegios Contenida en el Artículo 1. Es la prerrogativa o gracia. determinados acreedores. tomando en consideración la razón por la cual se contrajo la obligación. en consecuencia.  Los gastos funerales del deudor. . En atención a la norma transcrita.  Por los salarios debidos al servicio doméstico. que debe constar en documento dónde se señale la concesión de esa superioridad jurídica. (Artículo 1.869 CCV) Se clasifican en Privilegios Generales y en Privilegios Especiales. Tienen este privilegio general los créditos derivados por:  Los gastos de justicia sobre muebles. Privilegios generales: Comprenden todos los Bienes Muebles del deudor.870 CCV). el acreedor privilegiado es aquel acreedor que por disposición expresa de la ley es puesto por encima de otros acreedores para la satisfacción de su crédito. Privilegios sobre bienes muebles (Artículo 1.6 Concepto. la “prelación” de un crédito sobre otro.

 Los créditos por rentas. sobre los “efectos” del huésped existentes en la posada.7  Por los gastos de alimentos al deudor en los últimos seis meses.  Por los gastos de transporte.  Los créditos por construcción.  El haber de los posaderos por el hospedaje. sobre los muebles de dicha empresa.  Las cantidades debidas por semillas y cultivos.875 CCV. 2. Privilegios especiales: Son aquellos que afectan a determinados muebles y que se refieren en las ejecuciones crediticias concurrentes. conservación y mejora de un objeto mueble. sobre ese objeto en “poder” del acreedor. Privilegios especiales sobre bienes inmuebles.  Los alquileres de inmuebles a favor del arrendador por los daños causados en la cosa. que estén en “poder” del conductor. sobre sus sueldos que se les deban.874 y 1. en caso de quiebra. sobre los frutos del fundo enfitéutico.871 CCV). por reparaciones locativas. Están contenidos en los Artículos 1. sobre los bienes transportados. a la prelación sobre bienes en concreto.  Por los impuestos al año corriente y al precedente.  Las cantidades que deben responder los empleados públicos por su oficio.  Los sueldos de los empleados de una casa de comercio. Tienen este privilegio los créditos derivados por:  Los créditos prendarios sobre los muebles dados en prenda. y por lo demás relativo al cumplimiento del contrato. . como los de los “acreedores pignoraticios” sobre las prendas respectivas (Artículo 1.

niña o adolescente. Entre acreedores privilegiados existe también una prelación determinada por la ley. depósito o remate. Son privilegios regulados sobre inmuebles. y por los “derechos de sucesión”. ya que este crédito goza de preferencia sobre los demás créditos privilegiados (art. incluyendo los créditos hipotecarios y prendarios (art. el crédito derivado por los gastos hechos en beneficio común de los acreedores. Niña y Adolescentes.873 de CCV.. a fin de determinar el orden es necesario armonizar las normas de los artículos 1.872 y 1.868. sin olvidar que leyes especiales (Ley Orgánica de los trabajadores y trabajadoras. 379 LOPNNA). Prelación de los créditos privilegiados .867.ej. 150 LOTT) El orden de prelación de los créditos privilegiados se refiere al orden legal que deben respetar los acreedores privilegiados a la hora de satisfacer sus créditos sobre los bienes propiedad del deudor. No todos los acreedores privilegiados están en un mismo plano de igualdad. Ley Orgánica de Protección al Niño. . debido a que estos créditos tienen privilegio y preferencia absoluta sobre cualquier otra deuda del patrono o patrona.8 El artículo 1. por créditos. en el embargo. p. El artículo 1.  El salario. 1. Entre los privilegios establecidos por leyes especiales tenemos:  Las cantidades que deban cancelarse por obligación de manutención a un niño. y otras por ejemplo) continuamente crean privilegios ordenando lugares determinados para casos específicos en la prelación.875 del CCV establece que los créditos fiscales por contribución territorial del año corriente y del anterior sobre los inmuebles objeto de ella.874 del CCV señala que goza de privilegio sobre un inmueble del deudor. las prestaciones e indemnizaciones o cualquier otro crédito adeudado al trabajador o la trabajadora con ocasión de la relación de trabajo. 1.

debida por el deudor.871 del CCV (art. de allí que:  Los créditos privilegiados de un mismo grado concurren entre sí en proporción de su monto.  El privilegio general contenido en el ordinal primero del artículo 1. una pretensión a la prestación. En segundo lugar cobrarán los acreedores que gocen de privilegios especiales. Satisfechos los créditos anteriores.1. (Art. 1872 CCV). es decir a prorrata (art.871 (art. la prelación al pago. 1. LAS GARANTÍAS Las garantías son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados.870 del Código Civil. dándole al acreedor un derecho.870 del CCV. en interés común de los acreedores.868 CCV). y de existir aún disponibilidad o remanente en la bolsa patrimonial del deudor. 1.867 del CCV) .  Cuando uno o más privilegios especiales concurren sobre un mismo objeto la preferencia se ejercerá en el mismo orden en que están el artículo 1.9 La ley estipula varias reglas de prelación. Las garantías son contratos que nos conllevan o presuponen un deber de cumplimiento. En tercer lugar. esto es.1. relativo a los gastos de justicia hechos en actos conservatorios o ejecutivos sobre muebles. la establece la Ley. es decir. los que recaen sobre determinados bienes muebles propiedad del deudor. según la calidad del privilegio.873 CCV). La garantía es pues la seguridad que un deudor le . acuden a “cobrar” los acreedores cuyos créditos estén representados en los demás casos u ordinales del Art. se preferirá a todos los privilegios especiales expresados en el artículo 1. a saber:  De concurrir varios acreedores privilegiados. De lo señalado supra tenemos el siguiente orden: En primer lugar cobraran los acreedores que gocen de privilegios generales.

.V. 1.877 C.885 C.10 da a su acreedor para que éste se sienta protegido en el pago de una obligación principal respaldando la misma con una garantía que se constituye a favor del acreedor. b.: La prenda y la hipoteca (Arts. c.). Convencionales: Son aquellas que se establecen por la autonomía de la voluntad de los particulares. Ej.  La hipoteca legal especial: que sólo se limita a cosas específicas o determinadas. SEGÚN LA FUENTE QUE LAS ORIGINA. a. Clasificación de las garantías Se clasifican en dos grupos: 1.: La fianza (Art. El menor y el entredicho.C.886 C.C. Ej.) b.C.C. 360 y 397 del C.C. definitivamente firme sobre la cual no cabe ningún otro recurso (Art. sobre los bienes del tutor que se determina con arreglo de los Arts. Judiciales: Tienen como fundamento una decisión judicial o sentencia ejecutoriada. Ejemplo de esta es la Hipoteca Legal (Art. Garantías personales: aquella que versa sobre las personas. 1.). su fuente es una manifestación de voluntad de las partes.V. la cual ha adoptado el legislador en nuestro Código Civil. Garantías reales: aquellas que versan sobre bienes.837 y 1. SEGÚN SU OBJETO: a. Legales: Su fuente está en la ley. 1.V.) 2. 1.804 C.  La hipoteca legal general: cuando en ella están comprendidos todos los bienes del deudor.V.V.

es decir. cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de una obligación principal. el acreedor obtiene la de un tercero. comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte. o la afectación de una cosa para responder por el cumplimiento. o ambas a la vez. disminuyendo así el riesgo de un eventual incumplimiento frente al no pago. es el amparo del crédito otorgado. además de la obligación personal del deudor de efectuar el pago.11 GARANTÍAS PERSONALES Las garantías son en esencia un acto accesorio. . En esta forma. Por tanto. por tanto. si el deudor principal no la cumple. Su subsistencia. en el evento de que éste incumpla al acreedor. a través de la cual uno o más sujetos (fiadores) garantizan el cumplimiento de una obligación ajena (del deudor principal). está ligada a la existencia de lo principal. el fin último de la garantía. Teniendo en cuenta lo anterior. la contingencia de que se produzcan pérdidas como consecuencia del deterioro de la calidad del préstamo que haya otorgado. se puede definir la garantía personal como la obligación que adquiere un tercero o garante de cancelar la obligación del deudor. Para el caso específico de una obligación de carácter crediticio. la función de la garantía es asegurar al acreedor el riesgo implícito en el crédito. Clasificación de las garantías personales: La fianza La solidaridad pasiva La cláusula penal LA FIANZA La fianza es una garantía personal accesoria.

ni constituirse bajo condiciones más onerosas”.863 y 1. Por lo tanto hay dos contratos: 1) Uno principal: entre el acreedor y el deudor y. En este concepto podemos apreciar la existencia de tres sujetos bien determinados:  Un Acreedor  Un Deudor  Un Fiador Estos tres sujetos no intervienen necesariamente en la relación jurídica. quedando así obligado personalmente a cumplir con todos sus bienes habidos y por haber. expresa: “La Fianza no puede exceder de lo que debe el deudor. El artículo 1. el deudor no interviene en el contrato de fianza.12 La Fianza es un contrato. una persona denominada fiador se compromete con una persona. El artículo 1.C.V. si el fiador conocía la incapacidad.806 del C. que quien se constituye en fiador de una obligación queda obligado a cumplirla si el deudor no la cumple (art. de acuerdo a los artículos 1. Sin embargo. 2) Uno accesorio entre el acreedor y el fiador (contrato de fianza).804 CC). 1. a cumplir la obligación del deudor en caso de que éste no le cumpla De allí. denominada acreedor. mediante el cual.805 expresa: La fianza no puede constituirse sino para garantizar una obligación válida. es válida la fianza de la obligación contraída por una persona legalmente incapaz. . siendo los bienes del fiador prenda común de los acreedores del fiador. ya que. la relación contractual se da sólo entre el acreedor y el fiador.864 del Código Civil.

Estos elementos son:  Capacidad para contratar: es la medida de la actitud que tiene un apersona para gozar de un derecho o para poder ejercer ese mismo derecho.  Objeto: El objeto deber ser posible. Es un contrato que nace en el momento en que el fiador se compromete con el acreedor a subsanar una obligación principal en caso de incumplimiento por parte del deudor.143 del C. Para la existencia del contrato de fianza se requieren todos los elementos necesarios para la existencia de todo tipo de contrato. Según el artículo 1. El artículo 1. son incapaces para contratar de acuerdo a la ley:     Los menores Los entredichos Los inhabilitados Cualquier otra persona a quien la ley niegue la facultad para celebrar determinados contratos. lícito.155 del C. dolo o violencia.). La fianza se perfecciona con el consentimiento. etc.V.: institutos de manos muertas.C.13 Elementos de la fianza.:   La cosa debe existir La cosa debe ser determinada . (Ej.C.  Consentimiento: Debe existir el consentimiento libremente manifestado. determinado o determinable.V. establece: “ Pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la ley”. La persona que va a constituirse en fiador ha de tener capacidad suficiente para ejercer dicha función. La voluntad debe estar libre de error.

salvo aquellas que por una causa u otra resultan más onerosas para el fiador que para el deudor. sino en la medida de la obligación principal”. debe estar expresamente señalada en el contrato de fianza. a las buenas costumbres o al orden público”.  Causa lícita: la causa debe ser lícita. La fianza que excede de la deuda o que se haya constituido bajo condiciones más onerosas. Nunca el fiador podrá comprometerse por una cantidad que exceda el monto de la obligación principal. Cuando un fiador se obliga. la obligación accesoria (Fianza) será válida mientras no se decrete la nulidad de la obligación principal. Al respecto señala el artículo 1. En principio todas las obligaciones son susceptibles de ser afianzadas. la fianza también será nula. la cual también es válida y surte sus efectos mientras . En tal sentido hay que observar las reglas siguientes: 1.806 de C.. La causa es ilícita cuando es contraria a la lay.V.157 del C.C. 2. no será válida. en su encabezamiento que “la fianza no puede constituirse sino para garantizar una obligación válida”.14  La cosa debe pertenecer a quien la transmita. expresa: “La obligación sin causa o fundada en una causa falsa o ilícita no tiene ningún efecto. establece que “La Fianza no puede exceder de lo que debe el deudor ni constituirse bajo condiciones más onerosas. lo hace en referencia a una obligación principal previamente determinada. Si la obligación principal es atacada de nulidad absoluta. Extensión de la fianza El artículo 1. Si la obligación principal está viciada de anulabilidad o nulidad relativa.C.C.V. Obligaciones que pueden ser afianzadas.805 del C. el artículo 1.

si el fiador conocía la incapacidad. Existe promesa de fianza en dos situaciones: 1. no obstante. Si el deudor confirma la obligación principal. 3. Cuando decimos que la fianza es un contrato consensual estamos señalando que basta la simple manifestación de voluntad por parte del fiador y la aceptación por parte del acreedor para que ese contrato quede perfeccionado. que la ley señala que la fianza debe ser expresa. la obligación del fiador (fianza) contraída por una persona legalmente incapaz. al decir que. 1. La Ley nos trae una excepción a la regla antes comentada. Requisitos o cualidades del fiador (art.810 del CC) El fiador debe reunir las siguientes cualidades:  debe ser capaz de obligarse y no gozar de ningún fuero privilegiado.  Que esté sometido o que se someta a la jurisdicción del Tribunal que conocería del cumplimiento de la obligación principal. . automáticamente queda constituida la fianza. Esta promesa al ser aceptada por el acreedor. En el acto mediante el cual una persona promete constituirse en fiador de una determinada obligación. sin embargo es válida. cuando una persona promete constituirse en fiador de una futura obligación y el acreedor acepta ese ofrecimiento. ya se constituye en una verdadera fianza. igualmente la obligación del fiador quedará confirmada.  Debe poseer bienes no embargados y no litigiosos suficientes en la Republica para responder de la obligación LA PROMESA DE FIANZA. quiere decir.15 no se haya decretado su nulidad por el Juez respectivo.

810 C. El acreedor quien exige el fiador. En la garantía real no hay . Cuando se haya exigido o pactado fianza. esta persona debe reunir los requisitos establecidos por la Ley (Art.810 C. que pueden ser del deudor o de un tercero.V. En este caso sí nos encontramos con la verdadera promesa de fianza. 1. los cuales están contemplados en el artículo 1. En función de una persona determinada: en este caso el deudor le promete al acreedor una persona determinada. sólo que es el acreedor quien está obligado a comprobar o constatar si el fiador reúne las condiciones y requisitos exigidos por él como acreedor y por la Ley. En el acto mediante el cual una persona el deudor promete o se obliga para con el acreedor a conseguir un fiador. para el cumplimiento de la obligación principal. En atención de una persona indeterminada: En este caso el deudor promete al acreedor conseguir un fiador (una persona desconocida). GARANTÍAS REALES Las garantías reales son aquellas con las cuales se asegura el pago de la obligación principal con uno o varios bienes.C. si éste fiador se insolventa. En la garantía real el acreedor tiene un derecho de preferencia sobre el bien o bienes afectados. para el momento es una persona indeterminada. no es culpa del deudor y no se podrá exigir una nueva fianza. lo exige y pacta con él.C. Esta persona debe reunir tres requisitos para sea considerada como fiador.). Esta promesa del deudor.V. de un apersona determinada la insolvencia de ésta no obligará al deudor a dar una nueva fianza. puede ser en función de dos tipos de personas: a.16 2. b.

por lo tanto. que estos acreedores cobraran su crédito de la parte restante que quede después de haberse satisfecho el pago de los acreedores preferenciales. solo que los acreedores que tienen garantía real cobraran primero que el resto de los acreedores que no tienen garantías. siguen la suerte de esa obligación principal. Pero es bueno aclarar que el bien o bienes afectados a un crédito siguen siendo la prenda común de todos los acreedores. puede ejecutar el bien aunque no se encuentre en el patrimonio del deudor. Efectos de las garantías reales El efecto fundamental de las garantías reales es el de transformar a los acreedores garantizados en acreedores preferenciales. . su existencia depende de una obligación principal. Esto es posible mediante la derogación e inaplicación del principio según el cual todos los acreedores gozan de derechos iguales sobre los bienes de su deudor común. y por otra parte. escapa a la ley de concurso con todos los acreedores. En las garantías reales se afecta el cumplimiento de la obligación de un bien determinado. satisfacen su crédito antes que los acreedores desprovistos de garantía. lo que hay son bienes específicos afectados. es decir. que mediante los derechos reales de garantías se deroga el principio general de igualdad en el pago. porque en caso de incumplimiento del crédito garantizado este bien o bienes serán rematados para el pago de todos los acreedores. Las garantías son accesorias. en virtud de lo cual se otorga al acreedor el derecho de perseguir ese bien. sea mueble o inmueble. consagrado por la ley. Las garantías reales aumentan el poder de agresión del acreedor insatisfecho: por una parte. en virtud de su derecho de persecución.17 patrimonio afectado. el acreedor garantizado. como accesorias que son. sobre los cuales el acreedor tiene ventajas con respecto a otros acreedores del deudor. En tal sentido. en manos de los terceros que se encuentra. gracias a su derecho de preferencia. es decir.

pues de esa forma podrán saber a qué atenerse. mediante el cual. Por otra parte de esta forma evitarían ser sorprendidos y engañados. con derecho a servirse de ellos conforme a su destino con la diligencia de un Buen Padre de Familia. con la importante característica. PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO DE POSESIÓN Es un contrato. repararlos. para conocer con exactitud el estado en que se encuentra el patrimonio del deudor. La publicidad también interesa a los acreedores preferenciales o a quienes tengan aspiración de serlos. los cuales quedan en poder del Deudor o del tercero constituyente. y además. para facilitar una fuente de crédito.18 Publicidad de las garantías reales La publicidad de las garantías está íntimamente ligada a la vinculación y reserva de la cosa dada en garantía. de . una persona denominada Deudor o un tercero da en garantía a otra persona denominada Acreedor. con la obligación de conservarlos. mantenerlos. o que un acreedor fraudulento garantizado pretendiera obtener una cantidad mayor de la cantidad por la que originalmente se constituyó la garantía. al oponerse en contra de su derecho a ser pagado con cualquier bien de su deudor. hasta el momento de su ejecución porque es eso lo que posibilita el funcionamiento practico y eficaz de las garantías reales. Su importancia desde el punto de vista económico es que establece y regula éste tipo de garantía. Porque los acreedores quirografarios del deudor deben estar sumamente interesados en saber cuáles de los bienes del deudor han sido concedidos en garantía. una garantía simulada. en seguridad de un crédito. bienes muebles o inmuebles. y hasta que cantidad. permite el conocimiento que de tal vinculación puedan tener los terceros interesados. en cuanto a la constitución de cargas que graven el patrimonio de su deudor. y además saber si el bien que está destinado a la garantía puede estar afectado por otras cargas.

tiene condición futura o se encuentran en otras circunstancias que hacen muy difícil el desplazamiento posesorio. muebles. constituyen elementos de trabajo o producción del deudor que requieren cuidados especiales y atenciones en orden a su conservación y mantenimiento. armas. tapices.  Las máquinas.C. productos elaborados y materias primas almacenadas. científico o histórico.  Los animales de cualquier especie.  Las máquinas y demás bienes muebles que cuenten con suficiente identificación por razón de sus propias características. pero respecto de los cuales es imposible o inconveniente exigir que el propietario se desposea para gravarlos. Bienes susceptibles de prenda sin desplazamiento. La ley crea la prenda sin desplazamiento de posesión a fin de permitir el gravamen de ciertos bienes inmuebles que no pueden ser sustraídos del artículo 794 C. así como sus crías y productos derivados.  Los productos forestales cortados o por cortar.842 del CCV.19 que no desposesiona al dueño de los bienes gravados. esculturas. herramientas. . tales como marca. libros o similares. útiles y demás instrumentos de las explotaciones agrícolas. aperos. modelo.  Los frutos o productos ya cosechados o separados del suelo. por una parte. como cuadros. Este crédito guarda relación con el contenido del Artículo 1. pecuarias y forestales.  Los frutos pendientes y las cosechas esperadas.  Objetos de valor artístico. no son susceptibles de perfecta individualización. En efecto tales bienes. número de fábrica u otras semejantes.  Las mercaderías. pero por otra. porcelanas.

ya que todos los acreedores no están en el mismo plano de igualdad.20 CONCLUSION La responsabilidad del deudor ante sus acreedores es de índole patrimonial. . luego los créditos hipotecarios o prendarios. de allí que la ley instituye que todos los bienes del deudor constituyen la prenda común de sus acreedores. Las garantías son la seguridad un deudor le da a su acreedor para que éste se sienta protegido en el pago de una obligación principal respaldando la misma con una garantía que se constituye a favor del acreedor. un primer lugar concurren los acreedores privilegiados. De allí que al concurrir los acreedores al cobro de lo debido el legislador establece una prelación o preferencia en el orden de hacer efectivo el pago. señalados por el ordenamiento jurídico. Dentro de estas preferencias están los privilegios. debido a que el legislador ha establecido preferencias y un orden de prelación entre los mismos. de acuerdo al objeto las garantías se clasifican en reales o personales. y por último los créditos quirografarios. Cuando el patrimonio del deudor no es suficiente para satisfacer todas las acreencias no todos pueden concurrir por igual y en el mismo orden a satisfacer su crédito. son contratos accesorios. y las garantías.

. “Contratos y Garantías”. 17ª Edición. Ley Orgánica de Protección al Niño. RODRÍGUEZ FERRARA. Caracas. Editorial Livrosca. Niña y adolescente. Derecho Civil IV. 3ª Edición.007. 1. Caracas. 2. Mauricio.007. “Obligaciones. 2.21 BIBLIOGRAFÍA AGUILAR GORRONDONA.999 Código Civil Venezolano. Universidad Católica Andrés Bello. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. José Luis. Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras.