You are on page 1of 4

EJERCICIO PRACTICO Nº 9 NO TODO ES LO QUE PARECE 1.

Explique la relación entre percepción y personalidad y cómo las falsas percepciones afectan el comportamiento. Los conceptos de percepción y, sobre todo, personalidad son bastante amplios, es por ello que debemos delimitar a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de ellos. La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno. (Robbins, 2004); mientras que por otro lado, tenemos que la personalidad es el patrón único de personamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a lo largo del tiempo y entre situaciones (Morris y Maisto, 2009). Estos últimos autores agregan además que la percepción es una combinación de información de nuestros sentidos, la experiencia previa y el cableado de nuestro encéfalo. Surge entonces la pregunta ¿Cómo explicar que los individuos vean lo mismo y lo perciban de manera distinta? Varios factores se conjugan para dar forma y, a veces, distorsionar la percepción. Estos factores descansan en el receptor, en el objeto percibido y en el contexto en que ocurre la percepción (Robbins, 2004) Todos los seres humanos contamos con los mismos órganos sensoriales y capacidades perceptuales. Sin embargo, nuestras diferencias individuales influyen en lo que percibimos. A continuación mencionare y explicaré brevemente algunas de las diferencias en los sujetos que moldean y hacen que una percepción difiera de otra (tomado con modificaciones de Morris y Maisto, 2009): a) Motivación: Nuestros deseos y necesidades dan forma a nuestras percepciones. Así una persona que se encuentra perdida en el desierto y está en busca de agua verá en cada montículo de arena un manantial lleno de agua. b) Valores: Tomando en cuenta nuestras experiencias y el acervo cultural, nos daremos cuenta que el valor que tenemos sobre algo o alguien afectara en las percepciones. Por ejemplo, se nos ha enseñado que un rectángulo medianamente grande con predominancia de color verde, con la inscripción del Nº 10 y con la cara de un personaje aviador (José Quiñones) tiene un valor, de esta forma si lo vemos tirado en la vereda

1996 citado por Morris y Maisto. transportar o modificar de alguna otra manera lo que vemos (Lachman. sino quizá también la presencia de un trastorno de la personalidad. En general. Hawkins y Narayan (1994) en Morris y Maisto (2004) en donde estudiantes universitarios normales fueron comparados con estudiantes deprimidos o moderadamente anoréxicos en términos de su habilidad para identificar palabras relacionadas con la depresión y la comida.de alguna calle no dudaremos en prestarle atención y aún más. 2009) d) Estilo cognoscitivo: Al compás de nuestra maduración. insertar. las personas anoréxicas fueron más rápidas para identificar las palabras que se referían a comidas en las que solían pensar. en obtenerlo. titubeante y tímido). que consiste en las maneras personales de tratar con el ambiente afectando así la manera en que vemos el ambiente. influye en la percepción. c) Expectativas: Las ideas preconcebidas acerca de lo que se supone que vamos a percibir también influyen en la percepción al hacernos borrar. Esos hallazgos sugieren que no sólo la personalidad. las características personales del receptor. Un experimento que nos deja claro esto es el de von Hippel. ¿qué ocurre con el factor personalidad dentro de la percepción? Cuando un individuo observa un objeto y trata de interpretar lo que ve. vivaz y atrevido). que en la identificación de adjetivos relacionados con rasgos en los que rara vez pensaban (como extrovertido. Ahora bien. los estudiantes deprimidos fueron más rápidos en la identificación de adjetivos que describían rasgos de personalidad en los que solían pensar (como silencioso. Así. entran en juego las variables antes mencionadas. vale decir. se sabe que la manera en que expresamos nuestro lenguaje afecta la forma en que percibimos el entorno. desarrollamos un estilo cognoscitivo. De manera similar. o cognitivo. . e) Experiencia y Cultura: Los antecedentes culturales también influyen en las percepciones de la gente. que en la identificación de palabras referentes a comidas en las que rara vez pensaban. retraído. En este estudio todas las palabras fueron proyectadas en la pantalla con mucha rapidez (durante menos de una décima de segundo).

tiene mucha hambre. características pueriles. entonces tomara un que pueda darse cuenta descanso. dándome cuenta al final que mi percepción sobre todas las personas que veía pasar cumplían con estos rasgos. sin embargo la mayoría daba un no como respuesta o no eran del primer ciclo o año. del error  Busca indagar sobre el motivo  Tal vez la señora no se por el cual el muchacho actúa haya alimentado en todo así el día. separando las percepciones objetivas o proactivas y las percepciones reactivas o no proactivas. son muy comunes las asignaciones de encuestar y recolectar datos con finalidad de generar bases de datos que posteriormente serán utilizadas como materia prima en la investigación cuantitativa. aquí están implícitos factores motivacionales y las expectativas que se mantienen según sea lo que se busque.2. ligeramente sobrecargados. esperare a que se jóvenes son percate. con el sustento bibliográfico correspondiente. fue entonces que mi percepción fue influenciada por mi motivación.  Se percata de su error al ver la galleta en su bolso. recuerdo la experiencia donde tuve que encuestar a una cantidad aproximada de 50 personas que cursaran el primer ciclo o año académico en la UNMSM. En mi desempeño como estudiante de psicología. En ese sentido. debido a que al estar tentado a buscar solo personas del primer ciclo o año de carrera. . empeorando aún más la recolección de los datos. reacciona  La señora está confundiéndose. Como mencione. Señora Muchacho Percepciones  El automóvil que la lleva a su  Utilizaré posibles señales objetivas o casa no vendrá en buen para llamar su atención y proactivas tiempo. Percepciones  Impulsividad. Elabore dos listados de pseudopercepciones o reacciones hipotéticas tanto de la señora como del muchacho. reactivas o no enérgicamente. busqué sujetos aleatoriamente. busque la forma de reconocerlos más rápidos y caractericé a los encuestados buscando características similares como apariencia joven. Comentar alguna experiencia sobre pseudopercepciones. 3. proactivas  Las personas maleducadas.

Pearson Educación: México . & Maisto A. C. S. Pearson: México Robbins. (2004) Comportamiento organizacional. (2009).Bibliografía Morris. Psicología.