You are on page 1of 6

VISITA DOMICILIARIA PLANEAMIENTO DE LA VISITA        Fecha: 06-10-2010 Numero De Ficha O Historia Clínica: 436202 Nombre Del Jefe De Familia

: Ernesto Alarcón Paredes Nombre Del Caso Y Edad: Manuel Alarcón Tintaya Nombre Del Padre: Ernesto Alarcón Paredes Dirección Y Referencias: AV. Arequipa S/N Mz. I lt. 11 Cte. 2 Objetivos De La Vista: -Curación de herida a causa de inasistencia al centro de salud -Dar a conocer la importancia de sus curaciones -Buscar otras afecciones en el paciente y familia EJECUCION DE LA VISITA  Actividades A Desarrollar: Se procederá a realizar la visita domiciliaria a las 8:00 am de la mañana con el fin de cumplir con los objetivos trazados. Saludo: buenos días me llamo Jhosebeth Sahuanay y vengo en representación del C. S. Ciudad Blanca, estoy viniendo porque está insistiendo a sus debidas curaciones en dicho centro no y quisiera poder llegar a un buen acuerdo y como y le podríamos ayudarle en su situación y saber cuál es su situación. Bueno ante todo tenga Ud. Muy buenos días ya que estoy viniendo aquí del C. S. Ciudad Blanca para poder ayudarle no en que fuese necesario bueno quisiera saber ¿Por qué no está asistiendo al Centro de Salud? Por motivo de trabajo no me alcanzaba el tiempo para poder ir aunque pensaba ir mañana o pasado mañana donde ya me estaría desocupando un poquito de mi trabajo ¿Durante el tiempo que no fue estuvo asiéndose curar en otro centro o puesto de salud? No como le decía estuve ocupado en el trabajo ¿A sentido algún dolor, molestias en la zona? Bueno si es por eso que le estuve diciendo que boy a ir entre mañana o pasado mañana ¿No decearia Ud. Que viniéramos a realizarle la curación debida aquí en su hogar? Bueno a decir verdad si quisiera que vinieran, porque me ayudaría bastante a desarrollar mi trabajo en el hogar y en mi trabajo.

Sobre una herida complicada? Bueno no tengo conocimiento sobre eso En realidad las heridas no son tan complejas pero si Ud. Se descuida y dependiendo de donde sea la lesión va a depender su complicación o si se izo la herida con un objeto contaminado se le podría complicar gravemente de esos factores va depender la complejidad de la herida ¿Quisiera saber más sobre las heridas? SI NO Que tema le gustaría que le oriente aparte de las heridas Bueno he concluido con su visita domiciliaria solo que quisiera poder saber cuando podríamos volver a realizar la próxima visita aquí a su hogar para seguir ayudándole a resolver sus inquietudes o sino poder decirme ¿no? a qué hora para poder realizar sus curaciones respectivas. Disponga para podernos atender y así poderle ayudar ¿Qué sabe Ud. Bueno que sea de acuerdo a los controles y que sea más en la mañana a partir de las 7:40 am de la mañana si fuese posible.Nosotros podríamos ayudarle en esa parte viniendo acuerdo a su tiempo que Ud. EVALUACION DE LA VISITA  Observaciones: Se hara las visitas correspondientes a los controles de las curaciones de las heridas a la hora indicada Paciente que tiene muchas inquietudes y está apto para recibir al personal de salud   Informe: Se ha alcanzado los objetivos propuestos en la visita realizada al paciente Manuel Alarcón Tintaya Autoevaluación: falto llevar más ayudas audiovisuales .

Buenos días señor Carlos yo me llamo Jhosebeth Sahuanay y vengo del centro de salud Ciudad Blanca para hacerle una entrevista sobre la por lo que no sé si me podría contestar a unas preguntas que le voy a formular y si tiene alguna inquietud pregúnteme para poder ayudarle en el tema que desee. ¿Qué método de planificación cree Ud. 2 Objetivos de la entrevista:  Recabar información sobre el nivel del conocimiento de las personas sobre el SIDA  Orientar al paciente sobre la importancia de la enfermedad  Verificar la situación de salud en personas EJECUCION DE LA ENTREVISTA: Saludo. I lt. Arequipa S/N Mz. 11 Cte. que sea mas adecuado? 1 Preservativo 3 Píldora del día siguiente ¿ 2 T de cobre 3 Vasectomía .ENTREVISTA DOMICILIARIA PLANEAMIENTO        Fecha: 06-10-2010 Numero De Ficha O Historia Clínica: 436202 Nombre Del Jefe De Familia: Edgar Condori Benavente Nombre Del Caso Y Edad: Carlos Condori Meza Nombre Del Padre: Edgar Condori Benavente Dirección Y Referencias: AV.

Infundir a una mejor vida social  LUGAR: En el auditorio del Centro de Salud Ciudad Blanca  ASIENTOS: Si hay  MICROFONO: Si hay  MOTIBACION: Rota folio  CONTENIDO: Exposición del tema “EL ESTRÉS Y LOS TRABAJADORES DE SALUD” PRESENTACION FACTORES DESENCADENANTES DEL ESTRÉS SIGNOS Y SINTOMAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL ESTRÉS  VERIFICACION DEL APRENDIZAJE: ¿QUÉ ES EL ESTRÉS? ¿QUIÉNES ESTA MÁS PREDISPUESTO AL ESTRÉS? ¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL ESTRÉS?  DESPEDIDA: Agradecimiento por la presencia del personal de salud  RECURSOS HUMANOS: Expositor y publico. .CHARLA EDUCATIVA PLANEAMIENTO  DIRIGIDO A: A los trabajadores del Centro de Salud Ciudad Blanca  ESPECTATIVA: Interés elevada por parte de los trabajadores  NIVEL CULTURAL: Alto  IDIOMA: Castellano  FECHA Y HORA: 12-10-10 a las 04:30PM  TEMA: Salud Mental EL ESTRÉS  OBJETIVOS: 1. que tiene una especial incidencia en el sector servicios. siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación. buenas tardes agradeciendo primeramente su cordial asistencia quisiera ponerles a su conocimiento sobre este tema tan importante que a todos nos importa mucho que es el estrés” Bien el tema que les voyexponer es la salud mental específicamente lo que es el estrés. Simplificando el estrés es una patología emergente en el área laboral..  RECURSOS MATERIALES: Rota folio EJECUCION DE LA CHARLA: Saludo “Bueno ante todo señores de prestación de salud tengan Uds.. empecemos con el estrés en fin que es muchos sabemos el estrés el mayor causante de desequilibrio mental y emocional..Ayuda al personal de salud a evitar el estrés 3.Dar conocimiento sobre el estrés 2.

Falta de concentración. Dolores de estómago. ralentización de la motilidad intestinal. que no ceden descansando. Frustración. Dificultad para dormir. comida. tabaco. frutas. legumbres y lácteos.). pesadez en las piernas. adicciones. taquicardia. problemas para hacer la digestión. RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL ESTRES 1 | VIGILE LA DIETA. Vigile la harina blanca y las grasas saturadas. taquipnea. Pérdida ocasional de memoria. verduras. varices quizás. o descansar. estreñimiento. Contracturas musculares en cuello. SIGNOS Y SÍNTOMAS: tenemos lo siguiente Signos Y Síntomas Clínicos  Predominio del sistema nervioso simpático (vasocontricción periférica. etc. Presión grupal. midriasis. que aumenta y me irrita al principio. etc. de cortisol y encefalina. Cuidado con la sal.) Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). Estímulos ambientales dañinos. Aumento de las adicciones. Bloqueos en nuestros intereses. dorso y zona lumbar. posiblemente sea menos vulnerable al estrés. Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa. Un régimen alimenticio saludable incluye proteínas. el azúcar refinado. Sensación de fracaso. antes si lo hacía. Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades. Pesimismo. bebida. Si mejora la dieta. . Tics nerviosos. que se repiten poco a poco más a menudo Una fatiga crónica que no parece desaparecer con el reposo. Problemas circulatorios. cereales.FACTORES DESENCADENANTES:         Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente. Percepciones de amenaza. el alcohol y la cafeína. factores de coagulación. aminoácidos libres y factores inmunitarios   Signos Y Síntomas Generales             Dolores de cabeza ocasionales. Aislamiento y confinamiento.

mejora la circulación. Quienes programan bien el tiempo son mucho más capaces de afrontar el estrés. puede tener las mismas consecuencias toda emoción negativa intensa que desencadene la emisión en grandes cantidades de hormonas productoras de estrés. determine primero los asuntos prioritarios. Aprenda a decir que no cuando le pidan algo que no pueda razonablemente asumir. de promedio. Pero lo cierto es que su familia puede ayudarle muchísimo a afrontar el estrés. Un estudio reveló que. baja el nivel de colesterol y reduce la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. “La familia nos convierte incondicionalmente a cada uno de nosotros en miembros privilegiados de un grupo de apoyo emocional. 5 | PIDA APOYO. Los placeres equilibrados vigorizan el cuerpo y contribuyen a contrarrestar el estrés. Luego. 4 | ORGANÍCESE. afirma cierto libro sobre el estrés. fomenta la sensación de bienestar. 7 | SAQUE TIEMPO PARA LA FAMILIA. elabore un horario a fin de no descuidarlos. 3 | DUERMA LO SUFICIENTE. Quienes se esfuerzan siempre al límite de sus facultades físicas y mentales son muy proclives al agotamiento y hasta la depresión. El equilibrio es esencial. EVALUACION    Se logro el acceso e introducción del tema al personal de salud Se consiguió la participación activa de los trabajadores de salud Se concientizó sobre el apoyo mutuo entre el personal de salud . Si se le hace difícil dormir. Cuando se enfrentan a situaciones difíciles. Lo que es más. Un estudio con 929 sobrevivientes de infartos demuestra lo sabio que es arreglar las diferencias cuanto antes y no guardar rencor. “Trabajar en familia es una de las mejores maneras de reducir el estrés. Los autores del estudio señalan que. Antes de hacer planes. trate de acostarse y levantarse siempre a la misma hora. las personas integradas en un círculo social disfrutan de cierta protección contra el agobio. 9 | NO SE COMPARE CON LOS DEMÁS.2 | HAGA EJERCICIO. Algunos expertos recomiendan que las siestas no superen los treinta minutos para que no le impidan tener una buena noche de descanso. que conoce quiénes somos realmente y aun así nos quiere”. La falta de sueño produce agotamiento y disminuye la capacidad de afrontar la tensión. 10 | SAQUE TIEMPO PARA EL OCIO. que los más apacibles.” 8 | SEA RAZONABLE. Hacer ejercicio con moderación y regularidad —hay quien recomienda tres veces por semana— fortalece el corazón. algunos matrimonios en los que ambos cónyuges trabajan solo dedican tres minutos y medio diarios a jugar con los hijos. Los que tenían niveles altos de hostilidad corrían un riesgo tres veces mayor de morir de un paro cardíaco al cabo de diez años del primer ataque. Disponer siquiera de un amigo íntimo con quien sincerarse supone una gran diferencia. si bien parece que la ira es el factor más fuerte. probablemente por la liberación de endorfinas durante el esfuerzo. 6 | RESUELVA LOS CONFLICTOS.