You are on page 1of 92

PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN AEROMÉDICA, BRIGADAS Y EQUIPO MÉDICO DE AEROTRANSPORTE

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS
A.- EVACUACIÓN AEROMÉDICA (EVAM)

TRASLADO DE ENFERMOS O HERIDOS POR VIA AÉREA PARA MEJOR TRATAMIENTO

B.- BRIGADA EVAM

PERSONAS INSTRUIDAS Y ENTRENADAS PARA TRANSPORTE POR AIRE DE PACIENTES O HERIDOS

C. PREPARADOS.SISTEMA EVAM ORGANISMOS DE SALUD. INTERRELACIONADOS Y COORDINADOS QUE HACEN POSIBLE LA EVAM ..

D..NIDO DE HERIDOS LUGAR DE CONCENTRACIÓN DE HERIDOS O ENFERMOS .

.TRIAGE AERONÁUTICO PROCESO CONTINUO Y DINÁMICO DE CLASIFICACIÓN DE ENFERMOS O HERIDOS PARA AEROEVACUACIÓN . POR UN SERVICIO DE SALUD DE SUPERFICIE .E.

F.LA SELECCIÓN DEFINIR QUIENES SE EVACUAN Y QUIENES NO ..

G..LA CATEGORIZACIÓN ESTABLECER ENTRE LOS SELECCIONADOS QUIENES SON TRANSPORTABLES Y QUIENES NO .

• Objetivo es asistencia médica continua en el traslado. • Equipamiento de supervivencia.MEDEVAC vs RESCUE. • Involucra equipamiento médico especializado. . MEDEVAC • Paciente ya evaluado médicamente. • Demora horas las coordinaciones. • Objetivo es la extracción. RESCUE…CASEVAC • Requiere salida en 30 minutos. • Tripulación por fuerzas especiales y un enfermero de combate.

PRINCIPIOS BÁSICOS. Medical team. • Coordinación: Equipo médico solicitante. • NO EXISTE MEDEVAC DE EMERGENCIA. . Transporte. • La primera tarea es la evaluación. Equipo médico receptor. Operaciones aéreas. Especialistas.

La EVAM podrá realizarse con asistencia de personal médico o paramédico según requerimiento del caso C...La EVAM siempre estará ligada a la hospitalización. ambas son funciones que se complementan ..Se realiza de un lugar de recursos médicos limitados a otros de mayores posibilidad técnico profesional B.PRINCIPIOS BASICOS A..CONSIDERACIONES PARA LA EJECUCION DE LA EVAM 1.

En caso de emergencia.D..En caso de emergencia la evacuación de los enfermos o heridos de la zona de desastre esta influenciada por la posibilidad de hospitalización en la zona liberada del problema E.. a medida que nos apartamos de la zona afectada decrece la necesidad de EVAM y aumento la de hospitalización .

TIPOS MEDEVAC MEDEVAC TRASLADO REGULAR CRÍTICO .

• El cuidado médico es ante una emergencia médica de baja probabilidad. .TRASLADO • Paciente que va a estudio superior. • Paciente en tratamiento y estabilizado hace más de 48 horas.

PACIENTE REGULAR • Paciente que requiere cuidados médicos en viaje pero con condición clínica estable. • Habitualmente patologías de nivel 2 sanitario. .

• Insuficiencia respiratoria. .PACIENTE CRÍTICO • Compromiso hemodinámico. • Lesión neuroquirúrgica. • Cardiológico. • Politraumatismo.

EVACUADORES AÉREOS CIVILES.AA.EN CIRCUNSTANCIAS DE DESASTRE O EMERG. NACIONAL BRIGADAS EVAM DE LAS II.. MEDICO Y/O ENFERMERO Y AUXILIAR MEDICO 2. TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE POSEAN CONOCIMIENTOS MÍNIMOS INDISPENSABLES DE FISIOLOGÍA MÉDICA APLICADA EN AERONÁUTICA .RECURSOS HUMANOS 1..EN CIRCUNSTANCIAS REGULARES BRIGADA EVAM..

EN CIRCUNSTANCIAS REGULARES PLANTA FISICA EQUIPOS Y MATERIAL MEDICO MEDIOS AEREOS DE TRANSPORTES 2. RECURSOS DE LA COMUNIDAD. NACIONAL RECURSOS PROPIOS DE LA UNIDAD.EN CIRCUNSTANCIAS DE DESASTRE O EMERG. PLANTA FISICA EQUIPOS Y MATERIAL MEDICO MEDIOS AEREOS DE AVIACION CIVIL ...RECURSOS MATERIALES 1.

RECURSOS PARA REALIZAR UNA EVACUACION AEROMEDICA AVIONES Y HELICOPTEROS CLASIFICACION PEQUEÑAS : PUEDE TRANSP. 1 o 2 MEDIANAS : " " DE 3 a 9 GRANDES : " " DE 10 A 75 .

OTER ( 6 CAMILLAS) BUFALO ( 24 CAMILLAS) .AVIONES SIN CABINA PRESURIZADA JUNKER .TWIN.

CAP. CRUCERO 350 Km/h. DE TRANSP. HERCULES (USA) CUATRIMOTOR. 74 CAMILLAS ANTONOV AN-32 (RUSO) BIMOTOR VELOC. CRUCERO 573 Km/h. DE TRANSP. VELOC. 24 CAMILLAS . CAP.AVIONES CON CABINA PRESURIZADA C-130 (USA).

5 Tn.TWIN BELL 212 (USA) VELOC.MI-8 (RUSO) VEL. 220 Km/h C: 04 Tn. 130 NUDOS/h. (6 CAMILLAS) .HELICOPTEROS MUY UTIL PARA RESCATES . C: 1. 250 Km/h C: 12 Tn. (12 CAMILLAS) .MI-6 (RUSO) VEL. (41 CAMILLAS) .

CAMILLAS NATO UTILIZADO CASI PARA TODOS LOS PAISES POR SU VENTAJA Y AJUSTE PERFECTO A LOS ARNESES .

.) Que el área afectada por falta de medios no se puede brindar atención adecuada.REQUISITOS PARA LA EVAM A. .) Que la cantidad de heridos o enfermos sobrepase la capacidad instalada.) Que el enfermo o herido requiera tratamiento especializado precoz para su recuperación en el menor tiempo posible.DE LA SOLICITUD Para dar atención a la solicitud de EVAM es necesario : 1. 2.) Que sea el único medio de evacuación del enfermo o herido. 3. 4.

) Tener vías aéreas permeables..) Ser declarado transportable. 4.) Estar clínicamente compensado. 3. .DEL ENFERMO O HERIDO 1.) Canalización de venas.B. 5. 2.) Inmovilización de fractura (en caso necesario).

.Tener el material y equipos necesarios.Contar con el "kit" de aeroevacuación.Medios de comunicación operativos.C. .... 2.Tener puntos de iluminación adecuados. 3. 4.Brindar facilidades de servicio.Contar con oxigeno adicional (pacientes).DE LA AERONAVE 1. 6... 5..

BRIGADA DE EVAM Medico aeronáutico Enfermero aeronáutico Auxiliar Tiene que estar en condiciones de seleccionar . priorizar y calificar a los pacientes Debe conocer y operar los equipos médicos abordo de la aeronave .

el estado del paciente y recomendaciones médicas sugeridas .Estar capacitado en embarque y desembarque de enfermos y / o heridos Estar entrenados en procedimientos médicos de emergencia Conocer el diagnóstico del enfermo o herido.

FASE DE PLANEAMIENTO A.. concentración de pacientes y la atención inicial Decidida la evacuación aérea de uno o mas pacientes..Numero de pacientes .Existencia de campo de aterrizaje y sus características .FASES DE LA CADENA DE EVAM 1.Son las responsables del recojo.Las fuerzas sanitarias de superficie .Condición medica y diagnostico . brindarán los siguientes datos : .Ubicación del nido de heridos .

. el día y la hora de la EVAM .Determinará si con las aeronaves que cuenta se puede realizar la aeroevacuación 2.Informará al centro EVAM regional la aeroevacuación que realizará 3..De la brigada de EVAM Al tomar conocimiento ejecutará las siguientes acciones: 1..Determinara: la aeronave.. el aeropuerto.B.

.FASE DE EJECUCION Inicia cuando la brigada de EVAM recibe la orden de misión y termina cuando el equipo de salud recibe a los pacientes en el puesto de destino A.La selección de material y equipos necesarios para la EVAM B.Atención oportuna y eficiente al paciente durante la EVAM .2..Embarque y desembarque E...Triage aeronáutico C.Ubicación de los pacientes en la aeronave D...

IDENTIFICAR PACIENTES QUE REQUERIRÁN ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO A FIN DE UBICARLOS CERCA A LAS TOMAS F.CURACIONES ANTES DE VUELO D. I. ETC. FRASCOS.PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA LA EVAM A.. CUCHILLAS...PREVEER LÁPIZ Y PAPEL PARA LOS ENFERMOS O HERIDOS QUE NO PUEDAN HABLAR..SE DEBERÁ DESPOJAR A LOS PACIENTES PSICOTICOS DE HOJAS DE AFEITAR. ALFILERES. ENCENDEDORES.. .. ASÍ MISMO CONTAR CON "CHALECOS DE FUERZA" Y CORREAS PARA CAMILLAS. PROVICIONAR MATERIAL A REMPLAZAR DURANTE EL VUELO E..ESTABILIZACIÓN HIDROELECTROLITICA PREVIA AL VUELO B.REALIZAR TRAQUEOSTOMIA A ALGÚN ENFERMO O HERIDO ANTES DELVUELO. POR SER OBJETOS "POTENCIALMENTE PELIGROSOS".PROVISIONAR MEDICAMENTOS C. PUEDAN COMUNICARSE.CATETERIZAR A LOS PACIENTES CON RETENCIÓN URINARIA.. CORTA PLUMAS.IDENTIFICAR A LOS PACIENTES QUE REQUIERAN POSICIONES ESPECIALES G.. DE LO CONTRARIO PREPARAR EL EQUIPO PARA POSIBLE INTERVENCIÓN DURANTE LA EVACUACIÓN H.

. DE TAL HECHO.LA IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE SE HARÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA TARJETA INTERNACIONAL DE EVACUACIÓN DE ENFERMOS O HERIDOS O. N. PREVINIENDO AL PERSONAL DE SANIDAD. QUE LOS ACOMPAÑA . DEBIENDOSE UBICARSELES EN LAS CAMILLAS INFERIORES DEL TERCIO POSTERIOR DE LA AERONAVE.IDENTIFICAR A LOS PACIENTES CON FRACTURA DE MAXILAR A FIN DE MEDICARLOS CONVENIENTEMENTE CON ANTICINETICOS Y TENER A LA MANO UNA TIJERA O ALICATE DENTAL PARA CORTAR LIGADURAS ALAMBRICAS SI FUERA NECESARIO L.IDENTIFICAR A LOS PACIENTES INFECCIOSOS A FIN DE EVACUARLOS SOLOS.IDENTIFICAR A LOS PACIENTES PSIQUIATRICOS O EPILÉPTICOS A FIN DE SEDARLOS ANTES DEL VUELO K.J....LAS TARJETAS DE EVACUACIÓN DEBERÁN ADHERIRSE EN LA CARA ANTERIOR DEL TÓRAX DEL ENFERMO O HERIDO . M.LOS HERIDOS O ENFERMOS INCONCIENTES DEBERÁN SER CUIDADOSAMENTE SEPARADOS DE LA VISTA DEL RESTO POR BIOMBOS O MANTAS..

cada uno de los cuales consta de 6 camillas • Se dará inicio a la colocación de los heridos y/o enfermos empezando por el lado derecho del segmento más próximo a la cabina en forma descendente. • La disposición final del paciente será con los pies orientados hacia la cabina y el lado de la lesión hacia el pasillo. .ARMADO DE LA AERONAVE • La aeronave se dividirá en cuatro segmentos.

DISTRIBUCION DE PACIENTES EN LA AERONAVE DE EVACUACION .

EMBARQUE DE CAMILLAS SE HACE : 1º 2º 3º 4º 5º 6º ANTERIOR DERECHA ANTERIOR IZQUIERDO MEDIA DERECHA MEDIA IZQUIERDA POSTERIOR DERECHA POSTERIOR IZQUIERDA .

EVISCERACION POR ESQUIRLAS MULTIPLES EN ABDOMEN. POLITRAUMATIZADO: FRACTURA DE MM. HERIDA TRANSFIXIANTE ENTRADA Y SALIDA CON PRESENCIA DE CUERPO EXTRAÑO EN REGION ABDOMINAL.TEC MODERADO. EVISCERACION.C EN TORAX. FRACTURA MACIZO FACIAL. APARATOLOGIA. FRACTURA COLUMNA CERVICAL CON COMPROMISO MEDULAR (TETRAPLEJICO).II.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 CAMILLA DIAGNÓSTICO 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 TEC MODERADO. PAF EN ABDOMEN SIN ORIFICIO DE SALIDA HEMODINAMICAMENTE ESTABLE. FRACTURA PARRILLA COSTAL DERECHA CON HEMONEUMOTORAX. ELECTROCUCION QUEMADURA DE III GRADO 20% S. FRACTURA COLUMNA LUMBAR. AMPUTACION TRAUMATICA DE PIE DERECHOS. . PAF EN TORAX CON PERDIDA DE PARRILLA COSTAL SIN HEMOTORAX. FRACTURA COXAL IZQUIERDA CADERA.II IZQUIERDO CON SINDROME COMPARTIMENTAL. APARATOLOGIA. PAF EN PIERNA IZQUIERDA CON FRACTURA EXPUESTA Y COMPROMISO VASCULAR DISTAL. PAF EN CRANEO SIN PERDIDA DE MASA ENCEFALICA.II. COXIS Y HUESO PELVICO.BASE DE CRANEO. APARATOLOGIA.PARAPLEJIA. PAF EN GLUTEOS CON ORIFICIO DE ENTRADA Y SALIDA. FRACTURA COMPLICADA DE AMBOS MM. PAF EN REGION LUMBAR CON ALOJAMIENTO EN L5. FRACTURA TEMPORAL IZQUIERDA . ATRICCION DE MM.

En lo posible misma fila.En áreas tranquilas poco transitables y lejos de las salidas INFECCIOSOS.En áreas fácil acceso..ENFERMOS O HERIDOS EN CAMILLAS GRAVES..En camillas bajas o inferiores con la extremidad enyesada hacia el pasillo RETENCIÓN URINARIA. cola de avión APARATOLOGÍA.En altura..Respirador "bird" requiere el espacio de dos camillas al costado del paciente ..Debajo de los no infecciosos en el lado posterior del avión ENYESADOS. para un correcto drenaje MUJERES.. cerca del oxigeno y Toma de corriente PSIQUIÁTRICOS...

. CON FIJACIÓN DE MAXILAR.Cerca del baño LOS SORDOS. ULCEROSOS.En una misma área del avión para evitar el posible desplazamiento de personal ..En el área posterior de la nave cerca del médico para facilitar comunicación ENYESADOS CON FÉRULAS. O CON PATOLOGÍA URINARIA.PACIENTES AMBULATORIOS DIABÉTICOS.Vecinos a otros enfermos que puedan ayudarlos.En la zona media alejado de la ventana (rotación de hélice) LOS CIEGOS . CON RÉGIMEN DE ALIMENTACIÓN ESPECIAL..En el área anterior vecina al pasadizo para evitar la cinetosis de vuelo EPILEPTICOS....

RECEPCION DE LOS EVACUADOS .

TRIAGE Y EVACUACION AEROMEDICA .

I • Conjunto de procedimientos esenciales que ejecutados sobre una victima orientan sobre sus posibilidades de supervivencia inmediata.Definición . . determinan las maniobras básicas previas a su evacuación y establece el medio de transporte.

II • Es el proceso continuo y dinámico por el cual el médico y/o enfermero aeronáutico. seleccionado para tal fin por el servicio de salud de superficie. . clasifica para una aeroevacuación al enfermo o herido.Definición .

Definición .III • Proceso de categorización de víctimas o bajas basado en la urgencia de sus lesiones y la posibilidad de sobrevivencia. con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas .

sobre todo en tiempos de conflicto armado.IV • El triage militar. tiene como objetivo reducir el número de soldados discapacitados. .Definición .

TRIAGE

SE QUEDA SE VA PRIORIDAD ?

Determinada por:
• El numero de victimas • La naturaleza de las lesiones
• El rendimiento de los recursos sanitarios • La distancia a los hospitales • Esperanza asistencial

Características de la Clasificación
• Dinámica: Sin solución de continuidad. • Permanente: re- evaluación. • Adaptada: pacientes, distancia, transporte y la capacidad asistencial.
• Rápida: Para no retrazar la atención. • Precisa y segura.

FASES DE LA APH DE EMERGENCIA FASE PREHOSPITALARIA SEGURIDAD EN LA ESCENA FASE HOSPITALARIA ZONA DE IMPACTO RESCATE Y I TRIAGE HOSPITAL RECEPCION III TRIAGE ATENCION FINAL Puesto Médico de Avanzada II TRIAGE ESTABILIZACION TRANSPORTE ASISTIDO .

4 ÁREAS DE CATEGORIA Categoría Prioridad Roja: Cuidados inmediatos Amarilla: Cuidados intermedios Verde: Cuidados menores Negra: Cuidados mínimos o fallecidos I II III 0 .

TARJETA DE CLASIFICACIÓN .

OTRAS FORMAS DE CLASIFICACIÓN .

. • La asfixia . y separarlos de los demás. • Pacientes críticos que necesitan reanimación inmediata. y la conservación de la función sobre la corrección del defecto anatómico.Se debe Tener en Cuenta: • La vida del paciente sobre la del miembro. la hemorragia y el shock.

sino el hospital al desastre” . no van a un centro de trauma avanzado • 10% deben ser transportados al centro medico adecuado.Pacientes que requieren un soporte vital avanzado • 90% de los pacientes no lo requieren. El más cercano? “No llevar el desastre al hospital.

Encargado de triage • Acción médico legal • Selección de la víctima durante los primeros minutos • El que realiza la primera evaluación del paciente y sella el pronostico del paciente Primer reanimador de mayor experiencia y rango jerárquico que llegue al lugar .

• Segundo triaje: – Médico avanzado – Puesto de evacuación – Personal facultativo. – Un minuto en las víctimas. .Tipos de Triaje • Primer triaje: – Personal no facultativo en el lugar del incidente – Métodos indicados (START o MRCC) .

.

Víctima muerta: 30 segundos 2. Víctima como leve: 1 minuto 3. Víctima grave o muy grave: 3 minutos Ninguna victima debe de evacuarse antes de ser clasificada .Tiempo de Clasificación de la Víctima 1.

. – Muy graves o rojos. – Graves o amarillos – Leves o verdes cromático • Atadas a las muñecas o tobillos del paciente.Clasificación de Paciente • El proceso de etiquetado (tarjetas) dinámico del paciente. nunca en los vestidos o el calzado. • De colores según el criterio internacionalmente establecido.

• Priorizar la evacuación. Herramienta que permite brindar atención a múltiples víctimas aportando orden en medio del caos.Clasificación de Paciente • Priorizar el orden de atención. • Priorizar el uso de medios materiales y humanos. .

quién está tan mal que no tiene remedio y quién ya no necesita ayuda Debe ser repetido constantemente.Clasificación de Paciente Elegir quién precisa atención inmediata. . quién puede esperar más. Equipos de triage. quién puede esperar 2 horas.

verdes. verdes.Categorias • Vivos y muertos • Ambulantes. muertos (muy útil en áreas de rescate de gran peligro: es prioritario buscar y sacar a los vivos que no pueden andar) clasificación bajo la tarjeta de negro se incluyen muertos y moribundos) • Rojos. azules (también llamados grises: moribundos. no ambulantes. amarillos. . amarillos. negros (en esta • Rojos. irrecuperables) y negros.

Método START (Simple Triage and Rapid Treatment) • Es un método funcional. . • Reconocido internacionalmente. • Útil como primer triage.

Método START (Simple Triage and Rapid Treatment) • El método se fija en cuatro cosas: -Deambula -Respiración -Perfusión -Mental .

Método START (Simple Triage and Rapid Treatment) • Solo se permiten 2 tratamientos durante el triage: »Abrir vía aérea »Cohibir hemorragias .

(1) ¿Pueden Andar? • Entiende y es capaz de cumplir la orden: VERDE • VERDES deben ser agrupados. apartados y supervisados por un sanitario • Deberán ser evaluados nuevamente en cuanto esto sea posible incluso convertirse en voluntario .

• Si comienza la respiración: ROJO (cánula orofaríngea o posición de seguridad) • No se continúa la evaluación. ya está triado . se hace un intento por abrir la vía aérea (tracción mandibular).(2) Contamos las Respiraciones • Si son 0.

• Es un cadáver judicial. .(2) Contamos las Respiraciones • No respira a pesar de abrir Vía Aérea: NEGRO • Ya está triado. a no ser que estorbe. no se moverá del lugar.

(2) Contamos las Respiraciones • Ventilaciones son >30: ROJO. • No se continúa la evaluación • Ya está triado .

(2) Contamos las Respiraciones • Si son <30 • Pasamos al siguiente punto .

(3) ¿Tiene Pulso Radial?
• Si no lo tiene es ROJO. • Vendaje compresivo o compresión digital. • No se continúa la evaluación.
• Ya está triado. • Si tiene pulso radial continuamos.

(4) Dos Preguntas Simples
• Evaluamos estado mental • Ej.: ¿cómo se llama? tóquese la nariz • No responde o está confuso es ROJO.

• Responde es AMARILLO

Zona de triage secundario
• Luego de ser clasificada la victima

• Traslada por la cuadrilla de rescate • El personal de salud del sistema de Urgencia Médica asumirá el control del paciente

Zona de triage secundario • Pacientes transportados: – No Ambulatorios: Tablilla espinal y collar cervical – Ambulatorios: Guiados por una cuadrilla de rescate Todos los pacientes deben pasar por esta zona antes de ser trasladados a zonas de estabilización .

Criterios de Clasificación • Rojo: Prioridad I: – Urgentes inestables – requieren centro de alta prioridad. – Traslado en vehículos no especializados • Negro: – Muertos o Moribundos . • Amarillo: Prioridad II – Urgentes estables – Requieren hospital local • Verde: Prioridad III – Diferidas o demoradas.

continuo y ordenado . • No nos paramos en ninguno más que para efectuar las maniobras salvadoras • El movimiento entre los heridos debe ser fluido.Resumen • A cada paciente triado le ponemos su tarjeta y seguimos avanzando.

MUERTES EN COMBATE • 31 % Injuria Cerebral Penetrante • 25 % Trauma en torso quirúrgicamente no corregible • 10 % Traumas potencialmente corregibles quirúrgicamente • 9 % Hemorragia por lesiones en extremidades • 7 % Mutilados en trauma por explosiones • 5 % Neumotórax a tensión • 1 % Trauma en Vías Aéreas • 12 % Infecciones y complicaciones de shock .

• Obstáculos • En un medio tan inseguro como un conflicto puede resultar muy difícil llegar hasta los heridos o trasladarlos a un hospital. .

detener hemorragias y aplicar medidas de reanimación cardiopulmonar .TRIAGE PRIMARIO • Se realiza en el mismo lugar del ataque o conflicto bélico. El objetivo que persigue es controlar las vías aéreas.

.TRIAGE SECUNDARIO • En el Puesto Médico de Avanzada ubicado en un lugar fuera de peligro y cercano al área de enfrentamiento con acceso para ambulancia aérea. • Objetivo: Estabilización de heridos y solicitar ayuda de transporte asistido aéreo. • Equipos de soporte avanzado para la atención de pacientes y sistemas de comunicaciones.

TRIAGE TERCIARIO • Se realiza a nivel hospitalario en la sala de emergencia .

ATENCIÓN PREHOPITALARIA EN COMBATE • CUIDADOS BAJO FUEGO • CUIDADOS TÁCTICOS EN EL CAMPO • CUIDADOS EN LA EVACUACIÓN DE HERIDOS .

I.CUIDADOS BAJO FUEGO ..

CONTROL DE LA HEMORRAGIA .

TORNIQUETE DE COMBATE Barra Banda Circular Velcro .

II..CUIDADOS TÁCTICOS EN EL CAMPO .

TUBO NASO FARÍNGEO .

LIBERACIÓN DE NEUMOTÓRAX .

REPOSICIÓN SALINA .

Y COMUNIC.TRIAGE Y EVACUACIÓN AEROMEDICA DE PACIENTES CAMPO DE BATALLA I TRIAGE HOSPITAL NIVEL III EQ. A. NIDO DE HERIDOS II TRIAGE UNIDAD AEROMEDICA PARA EL TRANSPORTE DE LOS HERIDOS P. DE COORD. (UQM) PARA LA APH ESPECIALIZADA DE LOS HERIDOS . M.

. • El control de la hemorragia de extremidades. • Surgen dilemas éticos importantes.CONCLUSIONES • El triage y la APH en combate son situaciones de gran responsabilidad. • Requieren entrenamiento riguroso y constante. neumotórax a tensión y la vía aérea obstruida constituyen acciones importantes para disminuir la mortalidad de heridos en combate.

“Si durante la próxima Guerra pudieras hacer bien al menos dos cosas: 1) Colocar un Torniquete. COL Ron Bellamy . y 2) Manejar un Neumotórax a Tensión. entonces tú pudieras salvar entre el 70 al 90% de las muertes previsibles en el campo de batalla”.