You are on page 1of 7

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 3 INDICADORES FINANCIEROS

TRABAJO PRESENTADO POR: EDNA JHOJANA GONZALEZ RESTREPO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTACIA ANALISIS FINANCIERO SEMESTRE: 5 GRUPO: 02 15 ABRIL 2013 IBAGUE TOLIMA

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 3 INDICADORES FINANCIEROS TRABAJO PRESENTADO POR: EDNA JHOJANA GONZALEZ RESTREPO TUTOR: NELSON MAURICIO VARGAS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTACIA ANALISIS FINANCIERO SEMESTRE: 5 GRUPO: 02 15 ABRIL 2013 IBAGUE TOLIMA .

los cuales son muy acertados y les muestra datos concisos sobre el nivel de liquidez de la empresa. solución e interpretación de la ecuación de la razón corriente se puede deducir las disponibilidades que posee la empresa a corto plazo. De igual manera con la realización del indicador capital neto de trabajo se puede apreciar de manera cuantitativa lo expresado en la razón corriente. etc. y uno de los indicadores más influyentes es la prueba acida. para afrontar las obligaciones que se tienen a corto plazo. si es conveniente adquirir más obligaciones. Mediante estos indicadores las empresas tolimenses pueden tener orden y noción del estado de liquidez de la empresa. socios. y por medio de la prueba acida se pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes sin depender de las venta de sus existencias (saldos de efectivo. el capital neto lo utilizan para expresar en forma numérica la relación presentada por la razón corriente. cuentas por cobrar. . uno de los métodos que implementan son el manejo de los indicadores de liquidez. ya que estos sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta el ente para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivos sus activos corrientes. por tal motivo se enfrentan a la necesidad de realizar un control exhaustivo sobre su nivel de liquidez. Entre los indicadores que usan se encuentran. bancarias. razón corriente el cual es muy importante debido a que determina las disponibilidades que posee la empresa.PREGUNTAS GENERADORAS ¿Cómo se puede estimar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones a corto plazo? Mediante los indicadores de liquidez se puede determinar la capacidad de pago que poseen la empresa a corto plazo. ¿Qué indicadores de liquidez manejan las empresas de la región según al sector al cual pertenecen? Las empresas de la región manejan muchas obligaciones con proveedores. Con el planteamiento. inversiones temporales).

este factor es muy importante ya que puede evitar el estancamiento de la cartera. esto contribuye a que los activos inviertan al máximo en el logro de los objetivos financieros (producir los más altos resultados con el mínimo de inversión). margen operacional de utilidad ( la utilidad . debido a esto acuden a los indicadores de actividad en los cuales por medios de unas formulas e interpretación se pueden enterar del estado de las cuentas por cobrar. Por medio de los indicadores de rotación de cartera establece el número de veces que giran las cuentas por cobrar (clientes) en un periodo determinado. una de la estrategias que las empresas utilizan para recuperar cartera es realizando descuentos por pronto pago. como margen bruto (las utilidades que generan por las ventas). ¿Qué indicadores de actividad manejan las empresas de la región según al sector al cual pertenecen? Las empresas de la región manejan en un alto porcentaje cartera por tal motivo para estas es indispensable saber el estado y detalles en los cuales se encuentra la cartera. de igual modo les es practico identificar el promedio de cobro que están teniendo los clientes. ¿Cómo se miden en una empresa los resultados de las decisiones gerenciales para el control de los costos y gastos y su relación con los beneficios para el inversionista? Por medio de los indicadores de rentabilidad. realizan el indicador de rotación de cartera. en el periodo promedio de cobro se puede fijar el cálculo de promedio de cobro. Para determinar si los clientes están cumpliendo con los pagos a tiempo.¿Cómo se mide la eficiencia con que una empresa utiliza sus activos según la velocidad de recuperación de los valores aplicados a ellos? Mediante la comparación entre cuentas del balance (estáticas) y cuentas del resultado (dinámicas). para saber en realidad la calidad de clientes con los que cuentan.

¿Qué importancia tiene para la empresa y terceros la medición y análisis de las razones de endeudamiento? Para poder identificar el grado de endeudamiento que posee la empresa (los recursos que posee la empresa para responder con obligaciones). rendimiento del activo total (utilidad neta con respecto al activo total) etc. por medio de estos se tiene un control específico sobre los gastos y costos que está presentando la empresa. Uno de los objetivos primordiales de la empresas tolimenses es reducir gastos y costos para poder tener más utilidad. ya que los acreedores solicitan esta información para el otorgamiento de algún crédito o refinanciación. por esa razón dedican el tiempo necesario para la elaboración e interpretación de estos indicadores. para poder tomar correctivas las cuales sean las adecuadas para reducir gastos y costos. En el momento en que la empresa realiza estos indicadores la gerencia puede ejercer control sobre los gastos y costos.operacional obtenida por las ventas netas realizadas). margen neto de utilidad (utilidad neta generada por la ventas netas). ¿Qué indicadores de rentabilidad manejan las empresas de la región según al sector al cual pertenecen? Tener claros y analizados los indicadores de rentabilidad es esencial para las empresas de la región. rendimiento del patrimonio (rendimiento que obtienen los socios por su inversión). porque de que sirve tener ventas altas si los gastos y costos las van a superar. si se está obteniendo rentabilidad sobre el dinero prestado. Por otra parte para los inversionistas es indispensable conocer el porcentaje de interés que cancelan por las obligaciones. si es el monto adecuado a la inversión realizada. es te punto es fundamental ya que es importante conocer y tener bien claro si el dinero prestado está obteniendo rentabilidades mayores a los interés pagados por esta obligación. amén de esto le permite identificar los beneficios que están obteniendo los inversionistas. .

Una de las razones por la cual las empresas de la región manejan estos indicadores. junio. es porque existe un porcentaje la cual las vetas mas altas la presentan en temporadas como las empresas de fabricación de zapato colegial. de esta manera se puede convertir en efectivo con mayor facilidad las cuentas por cobrar. pero no toman en cuenta que en los meses como abril. tener este control es primordial ya que se debe contar con el dinero disponible para poder cancelar las deudas que se posee. febrero y marzo presentan ventas elevadas por lo cual les sobrara un gran porcentaje de dinero.¿Qué indicadores de endeudamiento manejan las empresas de la región según al sector al cual pertenecen? El indicador mayor utilizado por las empresas de la región es el nivel de endeudamiento ya que aquí se establece el porcentaje total de endeudamiento que posee la empresa. Cabe la pena destacar que una de las estrategias que utilizan las empresas de la región constantemente son los descuentos realizados por el pago oportuno de la cartera. amén de esto es un poco más sencillo convertir en efectivo los inventarios. PREGUNTAS PROBLEMAS ¿Qué capacidad tienen las empresas de la región para convertir sus activos corrientes en efectivo según la exigibilidad del pasivo corriente? Las empresas de la región tienen una muy buena capacidad para convertir sus activos corrientes en efectivo. mayo. ya que es muy importante determinar que la empresa no este presentando sobre endeudamiento. las ventas van a ser relativamente bajas las cuales alcanzan exclusivamente para cumplir con las obligaciones que posee la empresa. en los meses de enero. muchas veces tomando como opción adquirir una nueva obligación. ya que por parte de la empresas comercializadoras presentan una buena rotación de cartera. octubre. . en las empresas industriales la rotación de cartera es más lenta y además es más complicado salir de los inventarios ya que algunos se encontraran en proceso.

se tenga una buena situación de liquidez y una alta generación de utilidades. entonces las empresas se ven obligadas a medir los indicadores de eficiencia. debido a que las empresas de la región manejan un porcentaje muy alto de cartera en cuanto a ventas. con la misma calidad en menor tiempo.¿Utilizan las empresas de la región los indicadores de eficiencia para orientarse en el cumplimiento de metas y objetivos? Si utilizan indicadores de eficiencia ya que se deben tener muy claro la rotación de cartera. se verá sujetada a adquirir una nueva obligación. para poder producir la misma cantidad de productos. ¿Qué mecanismos utilizan las empresas de la región para medir la efectividad de la administración de los recursos? Las empresas de la región utilizan estos indicadores de efectividad. porque un alto nivel de endeudamiento en un principio es conveniente solo cuando la tasa de endeudamiento del activo total de la compañía es superior al costo promedio del capital. reduciendo costo de mano de obra. como condición para otorgarle una nueva financiación. ya que una de las características principales de los consumidores tolimenses es querer productos de buena calidad a precios muy bajos. entonces para poder cumplir con las obligaciones mensuales el principal ingreso son cuentas por cobrar. . Por otra parte los acreedores prefieren que el cliente tenga un nivel de endeudamiento bajo. ¿Cuál es el riesgo que corren los acreedores y los dueños de la empresa según la conveniencia o inconveniencia del endeudamiento? El riesgo que se corre es porque se deben interpretar de una forma adecuada del nivel de endeudamiento de la empresa. si se están dando plazos muy largos y la empresa necesita efectivo. para minimizar el riesgo. y si se presenta algún inconveniente en esta cuenta se verá afectada toda la operación comercial.