You are on page 1of 18

PEDAGOGÍA REFORMADA

HONORABLE PRESBITERIO CENTRAL DE LA IGLESIA PRESBITERIANA DE COLOMBIA

LINEAMIENTOS PARALA CONSTRUCCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA REFORMADA

ELABORADO POR REV. MG. PABLO JOSÉ NOGUERA GUEVARA Coordinador Académico

ESCUELA AMERICANA DE BIBLIA Y TEOLOGÍA BOGOTÁ, MARZO DE 2012

4.3. 4.PEDAGOGÍA REFORMADA TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? 2. ¿QUÈ ES LA PEDAGOGÌA? 3.5. PEDAGOGÍA REFORMADA HOY 6. 4.1.4. CONCLUSIÓN . 4. 4. RELACIÒN ENTRE EDUCACIÒN Y PEDAGOGÌA. PEDAGOGÌA REFORMADA 4. Martín Lutero Juan Calvino La Reforma en Inglaterra La Contrarreforma Elementos de la Pedagogía Reformada 5.2.

presentaremos una breve reseña histórica de la Reforma Protestante. Finalmente. Por otra parte estableceremos la diferencia conceptual entre educación y pedagogía. En otro punto destacaremos el papel de la pedagogía reformada hoy. situación que le plantea algunos retos a esta pedagogía de la que hablamos. y para ubicarnos en el contexto reformado. Seguidamente. a nuestro juicio.PEDAGOGÍA REFORMADA INTRODUCCIÓN La pedagogía y la educación a la largo del tiempo han establecido una relación muy cercana. pensando en la importancia que tiene la pedagogía en cuanto responde a la situación específica de la sociedad actual. a tal punto que no puede existir la una sin la otra. sino protestante. y lo que pudiera considerarse como su aporte ideológico a la educación desde una perspectiva no católica. nos referimos a aquella pedagogía que tiene como telón ideológico el sistema de pensamiento originado a partir de la Reforma protestante del siglo XVI. esto con el propósito de ser útil a nuestra sociedad. le quedan pendiente a la pedagogía reformada. . Es decir. En este trabajo propondremos algunos lineamientos en la construcción de lo que llamaremos Pedagogía Reformada. señalaremos las tareas que.

PEDAGOGÍA REFORMADA ¿QUÈ ES LA EDUCACIÒN? La educación es el instrumento que emplean las sociedades para transmitir. alimentar. enriqueciéndose mutuamente. El paradigma viene del Gr. sino de sacar lo mejor que cada ser tiene. con la forma de ser y de ver la vida (cosmovisión). pensador de raíz protestante. PARADEIGMA. su ethos. Para los griegos la educación tenía estrecha relación con la PAIDEIA. a partir de su contexto. su ethos. sus valores y todo aquello que garantice su supervivencia en el tiempo y en el espacio. integrar la educación con el entorno. es aquello que se manifiesta como modelo o ejemplo. imitar. Etimológicamente el término educación proviene del latín educare. suficientemente variadas y ricas. su cultura. la educación no se trata de introducir cosas buenas. Siguiendo a Comenio. A lo largo de la historia la educación y la pedagogía se encuentran y se entrecruzan. de MIMETHAI. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños. Aristóteles afirma que imitar es connatural al hombre desde la niñez. La mimesis viene del Gr. el paradigma y la mimesis. de PARADEIKNYNAI. Por otra parte la paideia griega guardaba estrecha relación con dos elementos constitutivos de su cultura. Para JUAN AMOS COMENIO. manifestar. nutrir. sus valores y todo aquello que garantice su supervivencia en el tiempo y en el espacio. “la educación es el arte de hacer germinar las semillas interiores que se encuentran en el estudiante. su cultura. y sentidas por quien la enseña” 1. y ex-ducere que significa llevar a. 1 Tomado de Monografía. y se diferencia de los demás animales en que es muy inclinado a la imitación. y es por la imitación por la cual adquiere sus primeros conocimientos. MIMESIS. que quiere decir criar. cuando se estimulan con oportunas experiencias. remedar. el 15 de junio de 2008 . es decir. La educación es el instrumento que emplean las sociedades para transmitir. mostrar. Comenio procuró.com . sacar afuera. con la cultura general griega.

Sería lamentable que un estudiante no hallara en nosotros los maestros y las maestras nada que imitar. imitándonos perdieran su identidad. Pregunta Orientadora: ¿Cómo concibe Juan Amos Comenio la educación?: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _______________ . en este punto. no es descabellado pensar que el maestro es paradigma del estudiante. Desde una perspectiva reformada. así como sería peligroso que. Existe pues. la educación es la conciencia que tiene cada sociedad de trascender y trasladar sus valores al as generaciones venideras. sino toda la organización escolar. y no sólo el maestro.PEDAGOGÍA REFORMADA convirtiéndose así en unos de los primeros intentos de hacer de la didáctica una herramienta al servicio de la educación. ese doble momento en la relación estudiante/profesor: Momento paradigmático y momento mimético. Finalmente.

en lenguaje preciso. es una vocación. En ese sentido la pedagogía es sistemática y provee de herramientas teóricas a la acción llamada educación. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio del proceso enseñanzaaprendizaje. 1. la pedagogía se encarga de la educación. la pedagogía es a la educación. desde el punto de vista reformado. En ese sentido la pedagogía. En la perspectiva reformada.PEDAGOGÍA REFORMADA ¿QUÈ ES LA PEDAGOGÌA? La pedagogía tiene que ver con la educación pensada. tiene por objeto el planteo. leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. es decir. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. idea que desarrollaremos más adelante. estudio y solución del problema educativo. Así las cosas. y además una profesión. RELACIÒN ENTRE EDUCACIÒN Y PEDAGOGÌA. Hoy vemos que para algunos es fácil aventurarse a hablar de pedagogía sólo por haber visto en alguna facultad alguna materia con ese tinte. quien hable de pedagogía debe ser pedagogo o “maestro”. . como otras prácticas humanas. lo que la ética es a la moral. o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas.

No se trata de que un profesional de cualquier otra rama asuma la labor de conducir el proceso enseñanza-aprendizaje. Como hemos dicho antes. Pregunta Orientadora: ¿Qué relación guardan en la actualidad la pedagogía y la educación?:________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________ 2. que no se quedan anquilosadas en los barrotes de la historia. la didáctica. relación que pasa por las siguientes características: • • • • La pedagogía amplía el concepto y la comprensión que se tiene sobre el fenómeno educativo Ambos conceptos están inmersos en una realidad social específica. aunque seguramente en su momento los reformadores no hablaron propiamente de pedagogía reformada como tal. Finalmente. etc. Veamos alguna reseña de dicho movimiento. es decir. en este punto decimos que no puede haber educación sin pedagogía o pedagogía sin educación. en ese sentido nuestros educadores requieren rescatar la dignidad y la identidad de la profesión y no sólo tratarla como una acción aislada o coyuntural. la psicología. PEDAGOGÌA REFORMADA. pasamos a hablar sobre la estrecha relación que a lo largo del tiempo han mantenido la pedagogía y la educación. Breve reseña de la Reforma Protestante . las teorías cognitivas. lo que llamamos pedagogía reformada es una extensión ideológica del movimiento social y religioso llamado Reforma Protestante. La pedagogía es la reflexión teórica sobre la acción llamada educación Ambas integran y son alimentadas por las llamadas ciencias de la educación.PEDAGOGÍA REFORMADA Habiendo dado alguna luz sobre los dos conceptos. tales como: La psicopedagogía.

Se escogió un Papa italiano que se estableció en Roma. Era tan corrupta la situación de la iglesia en aquel entonces.PEDAGOGÍA REFORMADA Antes de la Reforma la Iglesia tenía mucho poder y controlaba todo. Lutero se enojó mucho por esto y semanas después clavó las Noventa y Cinco Tesis en la puerta de la iglesia. Todo el mundo iba a la iglesia y rezaba ya que lo más importante en la vida era ir al cielo y lo peor que te podía pasar era ser excomulgado. Lutero estaba en contra de la venta de indulgencias y de toda corrupción de la Iglesia. pero murió un año después. Estas . También había obispos y cardenales que lo eran sólo por el dinero y el poder. no por ser realmente católicos. Martín Lutero Un día un padre en la Basílica de San Pedro trató de venderle indulgencias a Martín Lutero. Pero. Años después se decidió que debería haber un solo Papa que gobernara la iglesia que y su residencia debía estar en Roma. las vendían. Felipe el Justo. Todos los libros eran escritos por monjes y en latín el idioma de la Iglesia. Un ejemplo de la corrupción existente. así que nombró Papa al Arzobispo de Francia. son las indulgencias. durante este tiempo cada Papa decía que el era el legítimo y no el otro. un monje alemán y profesor de teología. En ese momento la cuestión era si el Papa tenía que ser francés o italiano. pero más tarde. Al principio había que realizar actos buenos o rezar para conseguirlas. las escuelas eran de la Iglesia y hasta el gobierno era controlado por la ella. El Papa era la persona más importante del mundo. así que se podía matar a alguien y este pecado ya estaría perdonado. un puesto que en la mayoría de los casos se conseguía a los cincuenta. aquellos días en la Iglesia. o dejar de ser parte de la Iglesia Católica. Luego el Papa Clemente VIII regresó a Roma. cuando la Iglesia tenía problemas económicos. que el hijo de Lorenzo de Medicis fue nombrado Cardenal a los quince años. las cuales consistían en el perdón de los pecados a través de la compra que los fieles debían hacer de tal perdón. Después se vendían incluso indulgencias para pecados futuros. Pero hubo gente a la que no le gustó esto y nombraron a otro Papa en Aviñón. con el tiempo. rey de Francia decidió un día que el Papa debía estar en Avignon y no en Roma. Este período de tiempo con dos Papas se llamó el Gran Cisma. la iglesia tuvo varios problemas y se fue volviendo corrupta.

El Papa se enojó con Martín Lutero y sus Noventa y Cinco Tesis y publicó un Bula papal en el que le pedía que se retractase. La Institución de la Religión Cristiana. pero creó una nueva religión y empezó la Reforma. Entonces fue exiliado y nadie lo podía proteger. Las ideas de Calvino se extendieron. Martín Lutero vivió normalmente y murió en paz. reformador religioso y humanista francés. Lutero no quería retractarse. Muchos fueron víctimas de la represión. Calvino fundó la Academia de Ginebra. Él participó en la creación de una república calvinista en esa ciudad. Juan Calvino Juan Calvino (Jean Cauvin. El Papa excomulgó a Martín Lutero por lo que hizo. entre ellos el filósofo español Miguel Servet. a través de su obra magna. Si Lutero fue el iniciador de lo que se llamó la Reforma Protestante. principalmente hacia Escocia. que es lo que pasó. actualmente Universidad de Ginebra. este gobierno no fue más tolerante que el de su vecino en Francia de filiación católica. Holanda.PEDAGOGÍA REFORMADA tesis se quejaban de la corrupción de la Iglesia y contra la venta de indulgencias. cuyo rectorado le fue confiado a Théodore de Bèze. Pregunta Orientadora: ¿Cuál fue el principal aporte de Juan Calvino a la Reforma Protestante?:_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ . pero nunca imaginó que iba a crear otra religión. así que quemó la bula en una hoguera con los estudiantes de la Universidad de Wittenberg. Picardía (Francia) el 10 de julio de 1509 y murió en Ginebra (Suiza) el 27 de mayo de 1564. En 1559. pero unos príncipes alemanes lo ayudaron. pero volvió a decir no. Lutero hizo esto para expresar su opinión y acabar con la corrupción en la Iglesia. Calvino fue su primer ideólogo. le dieron la opción de retractarse otra vez. nació en Noyon. conocido como Calvino). Sin embargo. fuera de Suiza. Después Lutero fue mandado a la Dieta de Worms para ver si era exiliado. Calvino dirigió la Iglesia reformada de Ginebra por solicitud de Guillermo Farel. ya que seguían sus ideas. Polonia y Hungría. el hombre que le dio sentido e identidad al pensamiento protestante.

a quien había nombrado arzobispo de Canterbury. no fue hecha por un monje sino por el rey. Enrique recabó de diversas universidades europeas dictámenes favorables a su divorcio y aprovechando el descontento reinante entre el clero secular inglés por la excesiva fiscalidad papal y por la acumulación de riquezas en manos de las órdenes religiosas. aconsejado por Thomas Crammer y Thomas Cromwell. negó la anulación por lo que el rey decidió romper con Roma. Para alcanzar su propósito. En 1533 hizo que Crammer. anulara su matrimonio con Catalina y le permitiera contraer nuevas nupcias con Ana . prisionero de Carlos V. Al no darle ésta un heredero varón. El Rey Enrique VIII que estaba casado con Catalina de Aragón.PEDAGOGÍA REFORMADA ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________ LA REFORMA EN INGLATERRA En Inglaterra la Reforma fue diferente. El Papa. se hizo reconocer jefe de la Iglesia de Inglaterra en 1531 mediante la promulgación de la denominada Acta de Supremacía que consagraba la separación de la Iglesia Anglicana de la obediencia al Papa. sobrino de Catalina. pidió al Papa la disolución de su matrimonio con el pretexto del parentesco previo entre los cónyuges. hija de los Reyes Católicos.

la Iglesia decidió que las indulgencias causaban enojo entre los creyentes y las abolió. participar del proceso enseñanza-aprendizaje es crear. Como imagen de Dios. Elementos de la Pedagogía Reformada A partir de este trabajo proponemos que lo que hemos llamado Pedagogía Reformada tiene ciertos elementos que irán. La pedagogía reformada propende siempre por la creación y no por la destrucción. hacer. del latín QUALITATEM. configurando los lineamientos de dicha pedagogía. También decidió que los padres necesitaban más y mejor preparación para prevenir la corrupción. los cuales presentamos a continuación: 1. De acuerdo al relato del Génesis. superioridad. reformándose a sí misma para no perder más poder. En el Concilio de Trento. . y en el contexto de la pedagogía reformada. partícipe del acto mismo de la creación. es decir. la ontogénesis proviene directamente de Dios. crear. el hombre y la mujer como co-creadores. La Contra reforma ayudó a que los países Católicos no abandonaran la religión. La calidad educativa: Se refiere a la excelencia. en el Génesis Dios crea y hace al ser (Varón y mujer) co-creador. el ser humano tiene una característica llamada POIESIS. La imagen de Dios (Cristo como paradigma).PEDAGOGÍA REFORMADA Bolena. sea. Este movimiento se llamó la Contra Reforma. 2. del Gr. La Iglesia formó a la Compañía de Jesús o Jesuitas para formar a sus feligreses en el Catolicismo. como independiente del poder del Obispo de Roma. a nuestro juicio. Así las cosas. pero los países protestantes nunca volvieron a ser Católicos. es decir. La Contra Reforma La Iglesia católica se dio cuenta que se estaba debilitando y trató de erradicar la corrupción que tenía. Fue así como inició la Iglesia Anglicana. POIEIN. tienen la capacidad de hacer que algo que no es.

¿el currículo?. como 2 Gómez de Silva. Así como todo es un proceso en educación. 43 . estamos diciendo que profesor y estudiantes son dos realidades distintas. pero que se complementan con un fin: Hacer de la educación algo agradable y productivo. respetando las individualidades. aprender. La expresión libre albedrío viene del latín tardío liberum arbitrio”2 En el contexto de la teología reformada. las características y los contextos de cada quien. Pág. ejecución y seguimiento. 4. albedrío. es condición que hay que buscar y construir. ¿los textos?. Oficio de Maestro. Fernando. ¿las prácticas?. tenemos la bendición de conocer lo mejor y lo no tan bueno de ambos lados. Fondo de Cultura económica. como en los recursos. podemos intercambiar comparar y. desde su realidad aporta y recibe. en definitiva. fallo. ¿el mundo profesional?. Cuando nos movemos entre dos fronteras. El encuentro de dos fronteras: Cuando hablamos del encuentro de dos fronteras. Esa calidad de la que hablamos debe estar presente tanto en los procesos.PEDAGOGÍA REFORMADA La calidad educativa no es un dado y estático. cada quien. En este sentido el profesor Vásquez cita a Ángel H: Facundo: “El concepto de la calidad de la educación tiene que ver con la totalidad de los momentos del proceso educativo. la calidad lo es también. ejecución y evaluación final” 3. México. hasta su programación. “Posibilidad de escoger. Lutero es quien enfatiza que la libre elección del hombre no debe estar supeditada a las indulgencias. a incentivar. pág. (Vásquez. 1988. 49). En la perspectiva reformada. sino que este hombre. El libre albedrío: Categoría bastante difundida y defendida por los teólogos protestantes. ¿la docencia?. elección libre: Latín arbitrium. ¿las evaluaciones?. desde la identificación de las necesidades y el diseño mismo. Guido. Cuando hablamos de calidad nos abordan varias preguntas: “¿Qué es lo que vamos a fortalecer. dictamen. y en los talentos humanos. Para que la calidad se haga presente requiere de planeación. a potenciar? ¿Los profesores?. etc. Breve diccionario etimológico de la lengua española. además de la participación de todos aquellos estamentos que componen el espectro educativo.

Sigue afirmando Weber. Weber afirma que “existe por lo menos una remembranza religiosa: La creencia de una misión impuesta por Dios” (Weber. Atender al llamado (vocación) que Dios nos hace es construir condiciones para esa superación de la que hablamos. debe elegir inspirado por el amor y no por el temor o por la creencia de que el perdón de Dios se puede comprar. “como para el Señor”. es una libertad que está supeditada a que pueda ser constructiva en relación a nuestro entorno. 50) . Dios es quien nos impone y nos capacita para un trabajo (entendido éste como el medio por el cual se vale la racionalización del aprovisionamiento de bienes materiales para la humanidad). por el llamado que el creyente siente que Dios le hace a hacer algo. La vocación y la profesión. diría el Apóstol Pablo. es decir. y a hacerlo bien. y tal idea establece la relación del trabajo profesional como misión. 43). pág. sino que debe esperar estoicamente lo que la divinidad le depare. sino que destruye: “La visión beatífica del tedio en el cielo no tiene fuerza alguna para atraer al que siente el gozo de la actividad. Toda actividad que un reformado lleva a cabo está impulsada por la vocación. op. considerando la religión como un medio para que el hombre se sustraiga del trabajo en el mundo” (Weber. Pág. 5. En este punto tomamos como referencia el magistral trabajo de Max Weber. algo ante lo cual debe allanarse. La ética protestante nos llama a mejorar nuestra condición y a sacar provecho de ella. “La ética y protestante y el espíritu del capitalismo”. que “la profesión es algo a lo que el individuo debe someterse porque es una donación que la providencia le ha otorgado. 53). op. tiene como único límite el amor de Dios y el amor al prójimo. en términos de bendición personal y colectiva. Tradicional y erradamente se piensa que el religioso no debe ocuparse de los negocios y el capital. .cit. En ese sentido el tedio no produce. En cuanto a la profesión. Esta libertad de la que habla la teología reformada. como la misión impuesta por Dios al hombre” (Weber. pág.cit.PEDAGOGÍA REFORMADA hijo de Dios. es decir. Esta actitud frente al llamado produce calidad de vida como resultado de lo que alguien religioso hace de cara al trabajo. al citar a Lutero.

la acción humana para la gloria de Dios. el ahorro. Es.PEDAGOGÍA REFORMADA La tesis que plantea Weber en la obra que estamos consultando podemos resumirla en las siguientes palabras: Aquellos países de confesión protestante son más proclives al desarrollo económico industrial que aquellos de origen católico. PEDAGOGÌA REFORMADA HOY El objetivo principal de este trabajo es destacar aquellos elementos de la teología reformada que sirven. para delinear una pedagogía que también llamamos reformada. a nuestro juicio. lamentable que hoy día el elemento ético de de confesiones no católicas se restrinja únicamente al comportamiento social y a la abstinencia de los llamados “placeres mundanos”. a todas luces. Lineamientos que orientarán el quehacer educativo de . Esto impulsado por la ética del trabajo. etc.

plantea retos de nuevos mundos posibles. axiológica. debe ser una pedagogía para tiempos de crisis o una pedagogía de la crisis. lo cual seguirá produciendo cambios en ella. Ese mundo cambiante está llamando a la institución educativa a trascender el espacio meramente escolar. Para nadie es un secreto que estamos en un país sumido en crisis: Institucional. ¿cómo educar y hacer pedagogía en un país como el nuestro? Quisiera proponer algunas tareas para aquella pedagogía que esté iluminada por la herencia reformada: I. hasta la formación del ser humano. En ese sentido la pedagogía reformada no se contenta con reproducir la educación como elemento ideológico de un estado de cosas injusto. sino que.PEDAGOGÍA REFORMADA la Iglesia Presbiteriana en favor de los niños. La pregunta es. II. no se trata de engañar con el sofismo que reformando nuestra estructura física ya -y la sumimos como nuestraque debemos competir y vencer a los otros que ofrecen nuestro mismo . niñas y jóvenes que Dios ha puesto a nuestro cuidado. Es decir. la tradición reformada se ha visto obligada a ejercer un papel profético en la sociedad. económica. La pedagogía reformada debe salir del aula: Tanto la iglesia como la sociedad y el ser en general están fuera de las cuatro paredes y son sometidos a cambios constantes e inesperados. de liderazgo. III. La pedagogía reformada debe cuidarse de las trampas del mercado: Hoy está de moda que todo es un negocio. Sin pretender ser soñadores. a partir de la fe. La pedagogía reformada debe hacer de lo educativo un instrumento profético: En diferentes épocas de la historia. etc. Se nos vende la idea servicio. En ese sentido decimos que la pedagogía reformada hoy. afirmamos que una manera de “competir” es garantizar la calidad de nuestra educación. social.

según el documento. Pregunta Orientadora: Señale las principales características que.PEDAGOGÍA REFORMADA hemos alcanzado la calidad que nuestra población requiere y merece. debe tener la Pedagogía reformada para el día de hoy:________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________ CONCLUSIÓN . No es cierto que la majestuosidad de un edificio garantice la calidad educativa si no se invierte en lo más importante del proceso educativo: El (la) estudiante y el (la) profesor (profesora).

entre otras. op. es de alguna manera. Cit. pensando en la idea de conversatorio. y leer no sólo textos hilados. En el acto de educar o ser educado se encuentra presente el derecho que todos tenemos de acceder a la comunicación. . Nos convertimos en actores y espectadores de nuestra propia obra” (op. diremos que la pedagogía reformada debe pasar. Oficio de Maestro. eso es. de agnición. aprovechar la oportunidad. etimológicamente educar implica conducir. 117) • Hablar: Podríamos llamarlo conversar. un trueque de beneficios y conversación no sólo con palabras (Vásquez Rodríguez. así como la partera acompaña al niño (a) que recién llega. • Escribir: Si leer es un acto liberador. someterse a reglas de juego. Pág. Implica: Provocar en el otro un cambio. poner fuera nuestro pensamiento. 152-158). de la otra. es decir. Gracias a la escritura hacemos permanentes actos de reconocimiento. un encuentro con la diferencia. sin olvidar que todos y todas requerimos ser acompañados y que nuestros tiempos y velocidades también deben ser respetados. educar es comunicar. dar y recibir. leer la “realidad” que nos rodea y que ayudamos a construir. Cuando escribimos logramos asistir a una puesta en escena de nuestra subjetividad. La escritura expone nuestro yo. y agregaríamos acompañar al conducido. esa es la tarea del maestra y la maestra. sino leer imágenes. se trata de acompañar esa vida. armar un rompecabezas.PEDAGOGÍA REFORMADA Tomando como referencia el excelente libro del Profesor Fernando Rodríguez Vásquez. nuestros estudiantes ya la tienen. • Educar: Como ya hemos dicho. por seis tareas: • Formar: Llevar afuera lo que aún está en germen. En este sentido dice Vásquez Rodríguez: “Escribir. pag. un encuentro con la aventura. No se trata de dar vida. en conclusión. ser alfabetizado. • Leer: El primer acto liberador que nos da la conciencia es cuando somos capaces de leer.cit. escribir es nuestro aporte a la liberación del otro.

Consideraciones . (Nietszche.PEDAGOGÍA REFORMADA • Crear: Desde el relato de la creación el ser humano aparece como co-creador con Dios o en lenguaje contemporáneo. Finalmente diremos. algo que no puede obtenerse ni por educación ni por disciplina. Homo Faber. La educación reformada deberá ser un espacio que anime la creatividad de los estudiantes. algo que es. el verdadero núcleo de tu ser. en todo caso. sino para imaginarse y construir mundos posibles. tus verdaderos maestros te revelan lo que es la verdadera esencia. de un acceso difícil. sino también de los docentes. no sólo de los estudiantes. citando a Nietzsche: “Tus verdaderos educadores. se trata de crear no sólo por innovar. Tus educadores no podrían ser otra cosa para ti que tus liberadores” intempestivas). disimulado y paralizado.