You are on page 1of 15

|Creatividad y Metodología del proyecto

CURSO 2012-13
E N S E Ñ A N Z A S A R T Í S T I C A S

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

Creatividad y Metodología del Proyecto

CONTENIDO
1. Datos de identificación 2. Introducción a la asignatura 3. Competencias 4. Resultados de aprendizaje 5. Contenidos 6. Volumen de trabajo 7. Metodología 8. Actividades complementarias 9. Recursos 10. Evaluación 11. Bibliografía

Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. 956 243 100 | www.eacadiz.com

La creatividad en sus más diversas facetas. Así pues. Tiene 4 créditos ETCS y un total de 180 horas. una forma más o menos programada de organizar ideas y procesos. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. Todo proceso creativo. Hoy en día.com Ángel Yuste Hernández volumeneacadiz@gmail. Diseño y Creación Artística están avocados a caminar juntos. lleva implícita una metodología.com 2. son objetivos de esta materia. Esencia del ser humano es ser creativo y es precisamente esta cualidad la que le ha llevado a donde se encuentra actualmente. de diseñar nuevas ideas de una manera general y que pueda aplicarla al campo del Diseño de Moda. proporcionar estrategias para alcanzar las metas deseadas dentro del mundo del diseño. Anual 2 Miércoles 19:40 .eacadiz. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA La asignatura de Creatividad y Metodología del Proyecto es una asignatura de formación básica que se imparte en el primer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda. están sometidos a un organigrama. además del puro ejercicio de crear. Canalizar los caminos creativos. el fin de la asignatura es servir al alumno para adquirir los conocimientos básicos para la organización metodológica del proceso creativo y a estimular de una manera práctica el acto de crear. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Datos de la Asignatura Asignatura Tipología Especialidad Curso Centro Departamento Créditos ECTS Duración Periodo de impartición Horas lectivas semanales Horario de la asignatura Aula Blog Datos del Profesor Profesor responsable Correo electrónico Creatividad y Metodología del Proyecto Formación Básica Diseño de Moda 1º Escuela de Arte de Cádiz EASD Moda 4 120 h. 956 243 100 | www. pero incluso siendo así.|Creatividad y Metodología del proyecto 1. Muchas veces estos procesos son intuitivos. se encuentra en todo lo que hacemos.21:30 103 modacadiz.wordpress. No existe diseño sin creación ni creación sin diseño.com 2 . unos tiempos y unos pasos a seguir. aunque el creativo no sea del todo consciente de ese proceso.

|Creatividad y Metodología del proyecto 3. (CG1) 2. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.com 3 . Organizar. Concebir. funcionales estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo (CE1) 2. Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales. (CG10) 6. materiales. COMPETENCIAS A través de los contenidos de esta asignatura. el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica. (CG7) 4. necesidades y materiales. Adaptarse. (CG3) 3. Generar propuestas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a las condiciones materiales. en condiciones de competitividad a los cambios culturales. (CT2) 3. (CT3) 4. planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos. Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo. comunicativos y de realización (CE2) Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. argumentar razonadamente.eacadiz. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. (CT8) 6. (CT13) 8. Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial. 956 243 100 | www. Establecer relaciones entre el lenguaje formal. contribuiremos a alcanzar las siguientes: Competencias Transversales 1. sintetizarla y gestionarla adecuadamente. funcionales. Comunicar ideas y proyectos a los clientes. Recoger información significativa. ideas y soluciones viables. Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos. (CG11) Competencias Específicas 1. analizarla. estéticos y comunicativos. sobar evaluar las propuestas y canalizar el diálogo. dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. (CT1) 2. funcionales. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones. técnicos . (CT7) 5. (CG8) 5. (CT12) 7. sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada. (CT14) Competencias Generales 1.

El proceso de diseño… TEMA 2: La creatividad. Utilizar distintos métodos creativos en el proceso de diseño. La demanda social de la creatividad. Utilizar los recursos de información. Método de Norberto Chaves. 4. (CE8) 4. Resolver los problemas estéticos. Metodología del diseño propuesta por Bruce Archer. Marco conceptual de la creatividad. documentación e investigación y gestionarlos de una manera adecuada según los contenidos adquiridos en la materia. Método generalizador integrado (VictorPapanek). 2. Usar de forma correcta la terminología apropiada. 956 243 100 | www. Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación. definiciones. (CE7) 5. Manejar diversas metodologías en el desarrollo de los diferentes proyectos que acometa.eacadiz. Etimología de la creatividad. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Cuando el estudiante de los Estudios Artísticos de Diseño de Moda supere la asignatura de Creatividad y Metodología del Proyecto. Método proyectual de Bruno Munari. Definiendo la creatividad. 3. CONTENIDOS TEMA 1: Metodología proyectual. será capaz de hacer y comprenderá los siguientes conceptos que satisfacen las competencias anteriormente expuestas: 1. Introducción.com 4 . Evolución del concepto de creatividad: breve recorrido histórico. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica. 5. funcionales. Introducción. metodológicas y estéticas. técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto. (CE6) 4. Método de Jorge Frascara. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel.|Creatividad y Metodología del proyecto 3. Método de proyectación de GuyBonsiepe.

Introducción. observación. reinterpretar el problema. • Modelo Cibernético. TEMA 4: Proceso Creativo. Abrir paso a las ideas: romper la rutina. Modelos de estimulación creativa: • Metodología Heurística. Los bloqueos personales. Anatomía del proceso creativo. Abrir paso a las ideas: romper la rutina. • Modelo Cognitivo. Natura versus cultura. TEMA 5: Principios básicos de ideación. No dejes de hacerte preguntas. reinterpretar el problema. desafiar las ideas preconcebidas. La cantidad equivale a calidad. 956 243 100 | www. Prueba nuevas combinaciones. • Modelo gin-go-gap. Pensamiento creativo y el pensamiento crítico. El método creativo. arriesgarse. verificación. Los bloqueos personales. • Modelo Gestáltico de estimulación creativa. La cantidad equivale a calidad. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. Modelos explicativos de la creatividad: • Modelo Psicoanalítico de estimulación creativa.|Creatividad y Metodología del proyecto TEMA 3: Las ideas. Los principios de la ideación: preparación. • Modelo Asociacionista. • Modelo Humanista. Lo racional y lo afectivo. La personalidad creativa.eacadiz. • Evaluación del programa de creatividad. verificación. razón versus intuición (André Ricard). iluminación. • Modelo priac. pensamiento lateral. La creatividad como rasgo de vida: el juego.com 5 . incubación. No dejes de hacerte preguntas. Prueba nuevas combinaciones. Los principios de la ideación: preparación. curiosidad y experiencia. Utiliza las ideas locas como trampolín. iluminación. pensamiento lateral. curiosidad y experiencia. • Modelo Conductista. observación. arriesgarse. incubación. desafiar las ideas preconcebidas. Utiliza las ideas locas como trampolín. • Modelo Transaccional.

La técnica de la reformulación. Estrategia sinéctica. Análisis funcional. Brainstorming de grupo.|Creatividad y Metodología del proyecto TEMA 6: Los principios básicos de la ideación. 956 243 100 | www.eacadiz. Análisis morfológico. Estimulación aleatoria y libre asociación. Biónica.com 6 . La técnica de la anticipación. La técnica de las consecuencias. Design Thinking…. Mapas mentales. Invertir las suposiciones. Lista de preguntas. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. Metáforas y símiles. El arte de relacionar.

17 h. TRABAJOS EN GRUPO El trabajo en grupo es una parte fundamental en la formación global del estudiante para el aprendizaje de los procesos creativos. Para las actividades que así lo permitan. 7.140 h. METODOLOGÍA CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS Cada tema será introducido teóricamente mediante clases magistrales y presentación de documentos y bibliografía. 6 h. TRABAJOS Las actividades propuestas en clase.eacadiz. 210 h. se desarrollarán tanto de manera presencial como autónoma y versarán sobre los distintos conceptos explicados en el aula. 956 243 100 | www. Clases teóricas Clases prácticas: Trabajos y proyectos Presentaciones y defensas Exámenes Actividades de Trabajo Autónomo . Este trabajo se realizará de manera autónoma. 75 h. cada estudiante hará una exposición del proyecto que haya desarrollado. proyectos e informes VOLUMEN TOTAL DE TRABAJO 42 h. ESTUDIOS Y LECTURAS Los estudiantes deberán hacer lectura de métodos y artículos relacionados con la materia.70 h. EXPOSICIÓN PÚBLICA Forma parte también de la formación del estudiante el saber exponer públicamente una idea o un proyecto. VOLUMEN DE TRABAJO Actividades Presenciales . se propondrán supuestos prácticos para la aplicación de los diferentes métodos proyectuales y creativos. 6 h. 64 h. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel.com 7 .|Creatividad y Metodología del proyecto 6. En una segunda fase. Recopilación de documentación para trabajos y proyectos Realización autónoma de trabajos.

TRABAJO VIRTUAL. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. 956 243 100 | www. TUTORÍAS Los estudiantes dispondrán de un número de horas de consulta tutorizada a lo largo del curso..com 8 .|Creatividad y Metodología del proyecto PRUEBAS DE EVALUACIÓN Se realizarán pruebas objetivas escritas para evaluar el grado de asimilación de los contenidos de la materia. El método de investigación personal y colectivo serán una buena ayuda para el desarrollo de determinados aspectos relacionados con la asignatura. También se evaluarán los proyectos solicitados en el aula. ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS Serán actividades complementarias las visitas a exposiciones. com. Existe la posibilidad de desarrollar determinados trabajos a través de las plataformas digitales que serán facilitadas por el departamento. Para cada tema. También la exposición pública de estos proyectos. EN RED. como el blog modacadiz.wordpress. se establecerán los horarios específicos para el desarrollo de estas consultas que serán dentro del horario lectivo de la asignatura. serán instrumentos de evaluación.... charlas y otras que se realicen en el entorno del estudiante así como aquellas de máxima relevancia que decida el departamento.eacadiz.

Etimología de la creatividad. Metodología Bruce Archer. Introducción. Método de Norberto Chaves Método de Jorge Frascara. Marco conceptual de la creatividad. Evolución del concepto de creatividad: breve recorrido histórico.PRIMER SEMESTRE SEMANA 1ª Semana TEMA PROYECTO Nº HORAS TEÓRICAS Nº HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIONES Nº HORAS EXÁMENES 19 Septiembre 2012 presentación 2 Design Thinkin 26 Septiembre 2012 2ª Semana Metodología Bruno Munari 2 3ª Semana 3 Octubre 2012 2 2 Métodología VictorPapanek. El proceso de diseño 4ª Semana 10 Octubre 2012 5ª Semana 17 Octubre 2012 1 2 6ª Semana 24 Octubre 2012 2 7 Noviembre 2012 7ª Semana 2 2 14 Noviembre 2012 8ª Semana 21 Noviembre 2012 9ª Semana 2 28 Noviembre 2012 10ª Semana La creatividad. 2 2 11ª Semana 5 Diciembre 2012 2 2 3 Las ideas. 12ª Semana 12 Diciembre 2012 13ª Semana 19 Diciembre 2012 2 2 14ª Semana 9 Enero 2013 Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. Métodos creativos.|Creatividad y Metodología del proyecto CRONOGRAMA . definiciones. modelos de estimulación creativa. Definiendo la creatividad.eacadiz. Método de GuyBonsiepe. 956 243 100 | www.com 9 . La demanda social de la creatividad.

Nº HORAS TEÓRICAS Nº HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIONES Nº HORAS EXÁMENES 3 2 16ª Semana 23 Enero 2013 2 2 2 4 Modelos creativos 17ª Semana 30 Enero 2013 18ª Semana 6 Febrero 2013 19ª Semana 13 Febrero 2013 2 2 2 2 2 2 5 Ideación 20ª Semana 20 Febrero 2013 21ª Semana 27 Febrero 2013 22ª Semana 6 Marzo 2013 23ª Semana 13 Marzo 2013 24ª Semana 20 Marzo 2013 25ª Semana 27 Marzo 2013 2 2 2 2 2 6 Principios de ideación 26ª Semana 3 Abril 2013 27ª Semana 10 Abril 2013 28ª Semana 17 Abril 2013 29ª Semana 24 Abril 2013 30ª Semana 8 Mayo 2013 2 2 2 31ª Semana 15 Mayo 2013 32ª Semana 22 Mayo 2013 Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel.com 10 . 956 243 100 | www. modelos de estimulación creativa.eacadiz. Métodos creativos.|Creatividad y Metodología del proyecto CRONOGRAMA SEMANA 15ª Semana 16 Enero 2013 TEMA PROYECTO Las ideas.

|Creatividad y Metodología del proyecto CRONOGRAMA SEMANA 33ª Semana 29 Mayo 2013 TEMA 6 PROYECTO Principios de ideación Nº HORAS TEÓRICAS Nº HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIONES Nº HORAS 2 EXÁMENES 34ª Semana 5 Junio 2013 2 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS • Visitas a museos y exposiciones.eacadiz. Conexión a Internet de banda ancha (ADSL o similar) Cañón de videoproyección Pantalla de proyección portátil Pizarra para rotuladores. Software • • • • • • • • • Sistema operativo windows 7 Paquete ofimático Navegador de Internet Compresor/Descompresor Visor de ficheros PDF Plataforma Educativa Suite Adobe CS6 Software CAD/CAM Paquete de tipografias Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. 9. • Visionado de videos y películas. RECURSOS Hardware • • • • • 1 ordenador. 956 243 100 | www.com 11 .

9 5. es un beneficio de los alumnos que cumplen con las fechas de entrega y mantienen una actitud de colaboración con su equipo de trabajo. con un decimal: Nota 0. Hay que obtener un mínimo de 5 en los trabajos o en los exámenes que se planteen a lo largo del semestre para poder hacer la media.10 Denominación Suspenso (SS) Aprobado (AP) Notable (NT) Sobresaliente (SB) Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel.9 7. 956 243 100 | www. EVALUACIÓN Se evaluarán los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje a partir de los resultados marcados y de las competencias seleccionadas.com 12 . en la que podrá presentar los trabajos previstos. en ningún caso se aplicará a los alumnos que no han presentado en fecha el trabajo o hayan realizado el exámen. Se realizará una evaluación continua.0 .8. Si no consigue aprobarlo en esta recuperación.eacadiz. puede recuperarlo repitiéndolo correctamente a lo largo del curso. Si un alumno no supera cualquier trabajo o exámen propuesto.|Creatividad y Metodología del proyecto 10. Los trabajos se expondrán en clase para una autoevaluación común de los alumnos.9 9. Sistema de Calificaciones Las calificaciones serán numéricas siguiendo una escala de 0 a 10. Los plazos de entrega de los trabajos que se establezcan durante el curso han de ser cumplidos ya que la fecha de entrega se pondrá con suficiente antelación. un examen extra sobe los contenidos de la asignatura y un examen práctico que será un proyecto sobre los mismos.0 . el alumno dispondrá de la convocatoria correspondiente en el mes de septiembre.6. La recuperación a lo largo del curso.0 .4.0 . La falta de asistencia a clase no justificada en un porcentaje igual o superior a un 30% obligará al alumno al final del semestre a realizar y superar. con un mínimo de 5.

eacadiz. el liderazgo y la gestión de equipos de trabjo multidisciplinares y en contextos culturales diversos. el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica. • Demostrar que sabe comunicar ideas y proyectos a los clientes. planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo on los requisitos y condicionamientos técnicos. argumentar razonadamente. saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo. • Demostrar capacidad para establecer relaciones entre el lenguaje formal. valorando la iniciaiva y el espíritu emprendedor. funcionales. • Demostrar dominio de la metodología de la investigación en la generación de proyectos. solucionando problemas y tomando decisiones. necesidades y materiales. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. • Demostrar capacidad para la integración.|Creatividad y Metodología del proyecto CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRANSVERSALES • Demostrar capacidad para organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. • Demostrar capacidad para organizar. GENERALES • Demostrar capacidad para concebir. estéticos y comunicativos.com 13 . • Demostrar aplicación para optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. • Demostrar capacidad para trabajar de forma autónoma. • Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funcines. • Demostrar que domina la metodología de investigación en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad. ideas y soluciones viables. 956 243 100 | www. • Demostrar capacidad razonada y críticamente ideas y argumentos. evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetoivos personales y profesionales. • Demostrar habilidad comunicativa y crítica constructiva en el trabajo en equipo. • Valorar en el alumnado la capacidad de plantear. • Demostrar capacidad para recoger. dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. analizar y sintetizar información significativa y gestionarla adecuadamente.

Electra. Fundamentos del diseño creativo. La aventura creativa. Ed. Junta de Andalucía. • Manual de buenas prácticas de diseño. Parramón. • Gavin Ambrose y Paul Harris. • Mariola García Uceda. Centro tecnológico andaluz de diseño. Index Book.com 14 . • Daniel Goleman. • Juli Capella / Ramón Úbeda. Gustavo Gili. • Caridad Hernández Martínez. Ed. “La administración pública y el diseño”. Graphic Design Thinking. Las claves de la publicidad. funcionales. Desarrollo de un proyecto gráfico. Las raíces del diseño. • Bo Bergstrom. • Agustín Medina. • Ambrose. Claves Latinoamericanas. Ed. BIBLIOGRAFÍA • R. Aplicaciones educativas. acción. innovación y calidad en la producción. Ed. / S. • Nik Mahon.V.A. creación. Ed. Ed. Manual de creatividad. Ed. Ariel. Ed. 11. Junta de Andalucía. metodológicas y estéticas resolviendo los problemas estéticos. • Demostrar capacidad para fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación. Marín. • Lucienne Roberts. Metodología del diseño. Cómo generar grandes ideas publicitarias. En defensa de la innovación en el diseño. Ed.eacadiz. Ed. • Robert y Michele Root-Bernstein. “La empresa y el diseño”. • V. Tengo algo en el ojo. Editorial Blume. Centro tecnológico andaluz de diseño. El proceso del diseño gráfico.A. El secreto de la creatividad. Metodología del diseño. su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad.Vicens Vives. Paul. téncicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto. 956 243 100 | www. ¿cómo nacen los objetos?. Ed. • Volorar en el alumnado la capacidad para reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño. • André Ricard. Intuición. Editorial Promopress. Parramón • Ellen Lupton. De la Torre. Ideas para tener ideas. La forma de las ideas: como piensa la mente. estrategias de la imaginación creativa. Gustavo Gili. • Joan Costa. • Manual de buenas prácticas de diseño. • Luz del Carmen Vilchis. Fundamentos teóricos. Ed. Gavin / Harris. Sintesis. Ed.|Creatividad y Metodología del proyecto ESPECÍFICOS • Demostrar capacidad para adecuar la metodología y as propuestas de diseño a la evolución tencológica e industrial propia del sector. El espíritu creativo. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. Manual de creatividad publicitaria. Procesos creativos en el diseño gráfico: cuadernos de trabajo. Kairós. Vergara. • Bruno Munari. Del problema a la solución. Gustavo Gili: el libro sobre la disciplina proyectual por excelencia. Cocos: copias y coincidencias. • Nancy Skolos / Thomas Wedell.

Centro tecnológico andaluz de diseño. Fundación Prodintec.eacadiz. • Diseño Estratégico. Junta de Andalucía. Generalitat Valenciana. 956 243 100 | www. Cuaderno de técnicas de creatividad.com 15 . Guía Metodológica. Otl Aicher. AIMME Instituto Tecnológico Metalmecánico. Avenida de las Cortes de Cádiz S/N | Tel. • Estructuración de la creatividad en el diseño del producto. • El mundo como proyecto.|Creatividad y Metodología del proyecto • Manual de buenas prácticas de diseño. Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias. “La empresa y el diseño”.