You are on page 1of 10

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA DE LA VERAPAZ ¿Cómo nació nuestra Iglesia?

Esta comunidad católica de Verapaz nació cuando entraron los primeros misioneros dominicos a evangelizar a nuestros antepasados. Eso sucedió en el año 1543. Los cuatro jefes quichés les apoyaron, principalmente Don GASPAR de Rabinal. Pero antes fue necesario que FR. BARTOLOME DE LAS CASAS llegara a un acuerdo con las autoridades españolas para que salieran todos los soldados españoles que habían entrado antes. Estos son los nombres de los primeros misioneros:
     

+ Fr. Luis de Cáncer + Fr. Pedro de Angula + Fr. Domingo de Vico + Fr. Domingo de Azcona + Fr. Matías de Paz + Fr. Juan de Torres “De una manera pacifica y cristiana, sin estrépito de ejércitos, con las solas armas de la Palabra de Cristo, con mansedumbre y suavidad, atrajimos a la fe algunas provincias tezulutanas” . P. las Casas Algunas fechas importantes. Año 1,547 El rey de España da el nombre de Vera Paz a esta región: " ... por la presente mando que ahora y de aquí en adelante las dichas provincias que estaban en guerra y que ya los dichos religiosos han traído y traerán a la paz, se llamen e intitulen de la Vera Paz". Año 1,555. Primeros Mártires: Fr. Domingo de Vico, Fr. Andrés López y 30 indígenas acaláes mueren cuando otros grupos de acaláes y lacandones quemaron el rancho donde estaban reunidos. Año 1,560. Se funda la Diócesis de Verapaz: + Fr. Pedro de Angulo es nombrado primer Obispo. Muere dos años más tarde en Salamá, donde está enterrado.

935).935 Hasta el año 1935. El pueblo se quedó muchos años sin sacerdotes ni catequistas. Luis Montenegro y Flores.+ Fr. Año 1. Tomás de Cárdenas.608 Cuarenta y ocho (48) años después. y ganado vacuno. y alegando la pobreza de la región. que son las prácticas religiosas que ellos aprendieron y conservaron. para fomentar el desarrollo de la región introdujo gallinas. se suprimió la Diócesis y pasó a depender del Obispo de Guatemala. OBISPOS TITULARES EN LA RESTAURACIÓN DE LA DIÓCESIS 1º Obispo Mons. Raymundo Martín.(1945-1957). En su tiempo regresaron los Padres Dominicos . Por eso nuestros abuelitos casi sólo conocen “las costumbres”. los gobiernos liberales de Mariano Gálvez (1829 39) y Justo Rufino Barrios (1873 . cerdos. en que se vuelve a restaurar la DIÓCESIS DE VERAPAZ. Restauración de la Diócesis de Verapaz (1. En su tiempo vinieron los Padres Salesianos. en que se restableció nuestra Diócesis. Durante 327 años. por las causas antes dichas de los gobiernos liberales.85) quitaron las propiedades a la Iglesia. en tiempos de Jorge Ubico. Son los años en que los padres • fundaron la mayoría de nuestros pueblos • Mandaron a construir los templos • Escribieron los primeros catecismos en nuestros idiomas Después de la Independencia. En estas prácticas se mantuvo la fe católica. la escasez de habitantes y la proximidad a Guatemala. Año 1. estas parroquias dependieron de Guatemala. sólo había 5 sacerdotes para toda Verapaz y Petén. expulsaron a los misioneros. cerraron los conventos y mandaron a llamar a los evangélicos.(1935-1945). tercer Obispo. La evangelización se detuvo y las parroquias se quedaron abandonadas por casi 100 años. 2° Obispo Mons. En este año.

defendió la vida de los refugiados y perseguidos y dio especial impulso a la Pastoral Indígena y a la Pastoral Social. 6º Obispo Mons. Vinieron los Padres Benedictinos. Juan Gerardi. En su tiempo se organizó la Diócesis en su estructura actual. Benedictinos (1972). Veámoslo. Mons. Su personalidad. Casas. “Sin estrépito de ejércitos. Gerardo Humberto Flores. Con las solas armas de la Palabra de Cristo. Mártir de la Paz. P. su modo de ser diferente de Otras Iglesias Particulares. donde se formaron los primeros cientos de CATEQUISTAS O DELEGADOS DE LA PALABRA. Con mansedumbre y suavidad” . de los PP. 5º Obispo Mons. .(2. que le dan su personalidad. 2.3º Obispo Mons. Con el regreso de los sacerdotes y religiosas comienza una nueva evangelización: Se fundaron colegios católicos.). Quien está actualmente a cargo de esta Iglesia de la Verapaz.(1974-2000). Es la época de la gran persecución contra los catequistas. L. a partir de la década de los „70. Los primeros misioneros marcaron a nuestra Iglesia Con unas características. 1. se forman los nuevos catequistas o Delegados de la Palabra que dan un nuevo impulso a la evangelización y defensa de los derechos humanos… Muchos de ellos sellaron su vida con la palma del martirio. En su tiempo se fundó el Centro San Benito. como la Acción Católica y el Apostolado de la Oración. Uso de los idiomas Mayas.(1957-1967). Evangelización pacífica.000 .(1967-1973). Después. un modo de ser. se prepararon catequistas y se formaron los primeros grupos laicales. 4º Obispo Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez. Humberto Lara.

donde él germina”. tiempo y La Iglesia local cultura”. con sus cosmovisiones. en este año 2013. Fueron fundadas por los misioneros como organizaciones laicales para promover el culto. y la predominancia de culturas de varios pueblos originarios. LA IGLESIA LOCAL DE LA VERAPAZ Inserción. Cofradías. venidos por voluntad y con alegría.Los misioneros aprendieron los idiomas de la región y escribieron los catecismos en estos idiomas 3. en gran número.. bailes. Uso de representaciones. histórico. la doctrina y el mantenimiento de los templos. Catequistas Nativos Los propios evangelizados trabajaron de catequistas. cultural. procesiones. cantando en procesión y trayendo el Santísimo Sacramento con gran devoción de todos". 5. Santa Cruz Verapaz. Julio 2013. Entendemos por Iglesia local esta Diócesis de la Verapaz en su territorio. sociológico) en donde el Evangelio de Dios viene a captar a todo el hombre y su terreno. herederos de siglos de historia. sus lenguas. fueron medios de evangelización. Evangelizadas desde hace casi cinco siglos. es “La Iglesia encarnada en un lugar. para la catequesis. 4.. se reunían cada día. con sus características de mestizaje cultural. “La gente de cada barrio. Todavía se conservan en nuestras comunidades. . Sg el teólogo Tillard: “Cada Iglesia local puede describirse como el espacio humano (geográfico. desde los primeros años. Socio dramas.

  con el clero. La Evangelii Nuntiandi de Pablo VI: “ La Iglesia Universal se encarna de hecho en las Iglesias particulares. que implica reconocimiento de “otras” Iglesias” El tema del laicado. y la conciencia de que La iglesia somos todos. de un substrato humano determinado” EN 62. En la relación con otras religiones y culturas y también de otras Iglesias y denominaciones dentro del cristianismo. llamada a ir a “todas las gentes”. de un pasado histórico. Los obispos como funcionarios locales del Sumo Pontífice… las Diócesis como jurisdicciones dependientes de la jurisdicción de la diócesis de Roma… . constituidas de tal o cual porción de humanidad concreta. etc. Aún no somos suficientemente conscientes de que en muchas cosas la responsabilidad es local. Hay cosas del concilio ecuménico vaticano II que no todavía no están bien asimiladas. de una visión del mundo. que hablan tal lengua. no se auto considera la iglesia la única poseedora de toda la verdad. Es importante ver lo que toca a las iglesias Locales en esta puesta en práctica del concilio. son tributarias de una herencia cultural.Sg. En los últimos años (50 después del CVII) en el tema de la iglesia Local han aparecido elementos nuevos:  Las conciencia del sentido misionero de la Iglesia. Era siempre más fácil simplemente esperar las directrices de Roma e implementarlas. que se ve como una realidad más abarcante que la La apertura a lo ecuménico. que no puede uniformarse como se pretendía hacerlo Iglesia Católica romana. hoy se reconoce que tienen mucho de verdad.  la cuestión del Reino..

No es una “porción de” la Iglesia Universal sino la Iglesia Universal encarnada. está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo. No hay que ver la Diócesis como un estamento jurídico. . o de Diócesis…) Es Iglesia local no sólo por su espacio geográfico diferente de otras . presbíteros. más aún en el período más amplio de tiempo que va desde el concilio vaticano segundo al gran jubileo. reflexionando sobre lo que el Espíritu ha dicho al Pueblo de Dios en este especial año de gracia (el 2000) . Es. en la escucha de la Palabra. espacio y cultura entran en la esencia de la Iglesia. católica y apostólica (CD 11). en la comunión fraterna y en la fracción del pan (Hch 2. religiosos y religiosas y agentes de pastoral debemos asimilar esta visión para comenzar. a veces de Iglesia particular. Sin embargo hay que reconocer que el lenguaje del concilio es confuso. el momento de que cada Iglesia. se le dan varios nombres ( a veces se habla de Iglesia local. analice su fervor y recupere un nuevo impulso para su compromiso espiritual y pastoral…” (NMI 3) Obispo.Juan Pablo II en NMI expresa: “…deseo invitar a todas las Iglesias locales…En cada una de ellas. La Iglesia particular o local es la iglesia encarnada en un lugar y circunstancias históricas y culturales propias. una. el movimiento mismo de la encarnación.42). no se constituye sólo por la ubicación. es decir como una institución o una jurisdicción en la que el Obispo tiene unas atribuciones definidas por el código de derecho canónico… La Iglesia existe sólo como acontecimiento del Espíritu en la historia. sino que historia. Es especialmente en la realidad concreta de cada iglesia donde el misterio del único Pueblo de Dios asume aquella especial configuración que lo hace adecuado a todos los contextos y culturas. ubicada. pues. congregada en torno al obispo. Este encarnarse de la Iglesia en el tiempo y en espacio refleja en definitiva. No es una parte de la Iglesia sino una Iglesia diversa. santa.

su configuración social (clases. Los casos propios de martirio.La Iglesia local tiene sus propias características. La peculiaridad de la iglesia local está en lo cultural. junto con la identidad Poqomchí. las constantes en las diversas épocas de poco personal evangelizador. las asuman y las valoren. idioma. etc) también sus propias historias de exclusión. violencia. economía. Ya aquello se veía en las primeras comunidades y se refleja por ej. los obispos. Ver AG22. los evangelizadores de las diversas épocas. y particularmente con la Diócesis de Roma. poder. Su geografía. No es identificable con ninguna otra. las peculiaridades del tiempo de la colonia (la influencia dominica). la relación con toda la Iglesia. su propia forma de expresión teológica. es decir con las otras Iglesias locales. sus propios ministerios. sus características en la liturgia. cosmovisión. Hay que elaborar una historia de la diócesis de la Verapaz. . lo que ha significado el proyecto lascasiano. el cacique Juan AjPop Batz…sino de la vida de las comunidades en la época pasada. los primeros dominicos. Es importante que las Iglesias locales estén conscientes de sus peculiaridades. En nuestro ambiente la identidad q‟eqchi‟ se reconoce como diferente de otros grupos del mismo país marca. en la que el obispo es el sucesor de Pedro. Su “andadura” propia. No sólo alrededor de personajes (Las Casas. las consecuencias en esta área de la reforma liberal del siglo XIX. la relación en el tiempo pre hispánico y también colonial con el norte más que con el occidente geográficamente hablando. racismo. que recupere las características propias de esta Iglesia local. mantiene la unidad. social y humano. marginación. que vaya dando una identidad. Achí y mestiza o ladina. Que al mismo tiempo que tiene su propia cultura. En la redacción de los evangelios y en las cartas paulinas en especial.

lo cual no significa que nos crucemos de brazos. . En la teología de la Iglesia local ha sido muy importante la reflexión sobre el papel del obispoen la Iglesia. Y la comunión es inseparable de la misión. que no es más que proclamar la comunión. La iglesia debe ser escuela de comunión hasta que Dios sea todo en todos (TMA). Este cambio de mentalidad. El obispo recibe el carisma de mantener la comunión para la misión. No ha habido cristianismo sin Iglesia. a la raíz del mensaje del Reino de Jesús está la fraternidad. la Diócesis no se reduce a estructuras eclesiales. La mentalidad corriente de la gente es que hay unos que enseñan y otros que aprenden. esta maduración se va dando pero los procesos de la Iglesia son muy lentos. El Sínodo del 85 planteó el tema de la eclesiología de comunión. que es acontecimiento del Espíritu en la historia. la historia. en las estructuras puede darse la división. sin comunidad concreta con sus peculiaridades. no la lógica de la dominación sino del amor. no de fundación. uno mandan y otros obedecen. manteniendo sus diferencias en la unidad. A lo largo de la historia ha sido un reto el mantener la unidad en la diversidad. La Iglesia no existe al margen de la historia. Lo que evangeliza es el testimonio de comunión. El mundo. entra en la esencia de la Iglesia. iglesia no”. así no se puede evangelizar. El hijo de Dios se ha unido en cierto modo a todo ser humano. La Iglesia es Misterio de la encarnación continuada. Con las tristes experiencias de división que se han dado.LG8 Hay que ver la complejidad de lo humano y lo divino en la Iglesia. La tarea del Obispo no es imponer lo que piensa sino favorecer la comunión de carismas que una vez discernidos debe apoyarlos y cuidarlos. La Iglesia es un misterio de comunión. no es coherente con la teología cristiana el pedir “Cristo sí. No hay cristianismo sin Iglesia. Hay que hablar de nacimiento de la Iglesia. uno que celebra y otros atienden.

Cómo educar en la Universalidad para la Localidad? Cómo articular la particularidad con la universalidad? El Obispo es a la vez parte en la Iglesia local pero es parte de un colegio. El problema está en la Iglesia particular que no adquiere consistencia. a raíz de la lectura de signos de los tiempos. El misterio de la Iglesia se hace presente en la iglesia local. el carisma petrino es clave allí. La Iglesia universal no existe fuera de las iglesias locales. pero al mismo tiempo es parte del colegio episcopal. (GS4. En ellos se expresa la “voz de Dios”. Al inicio había Iglesias locales entre las cuales se salvaguardaba la unidad. . ¿Cuáles son los Signos de los tiempos en esta historia y características de la Verapaz sobre las que hemos reflexionado estos días y con las que nos hemos encontrado en nuestra experiencia pastoral? No puede haber iglesia local aislada. La historia es también fuente de revelación. Hoy se sigue requiriendo la revisión del ejercicio del ministerio petrino. En este contexto local se entiende un sínodo diocesano. 11). La práctica presbiteral es localista. Se requiere una nueva reflexión sobre iglesias locales en el contexto de un mundo globalizado. De allí la importancia teológica de promover la Iglesia local. en el cual la conexión con el Papa y la iglesia universal es más “inmediato” que con la loc al. Aceptar simplemente e implementar lo propuesto por la iglesia universal es más fácil que repensar y hacer las cosas localmente. Un Obispo es parte esencial en la Iglesia local. Una Iglesia universal desligada de las iglesias locales no existe en sí.Se tiene el reto de definir la identidad de la Verapaz como Iglesia local.

los otros agentes de pastoral. Espeja. Cobán A.V. Hay espacio para la creatividad. Requerirá el despojo de la mentalidad uniformizante. Es un asunto también a ahondar y reafirmar. es el más visible y el que puede romper la unidad visible. textos Ak Kutan 20.La inculturación es al mismo tiempo una limitación. pueden más los dicasterios romanos. Otro de los elementos importantes en la conexión con la universalidad de la iglesia son lasConferencias episcopales. Referencias: Tillard. allí están los presbíteros. Juan Pablo II. A la base debe estar la convicción de que hay que hacer visible el misterio. Salamanca 1999. debería ser el último peldaño del proceso. “Al Comienzo del Nuevo Milenio (NMI)” Roma 2000. “Iglesia local”. Donde se juega la pastoral es en las comunidades y las parroquias. recordando que en la liturgia “de lo ridículo a lo sublime hay un paso”. Publicado por Diócesis de la Verapaz en 09:33 . Jean Marie “La Iglesia Local” Sígueme. La liturgia es la expresión visible de la fe. se tiene la impresión de que son débiles. “ A los 50 años del Concilio” San Pablo. las religiosas y los religiosos. Hay que plantearse el asunto de la sacramentalidad en medio del pluralismo cultural. 2001. pesan los cardenales y los nuncios más… el lugar teológico jurídico de las conferencias no es muy claro. La liturgia es el punto más duro del proceso. Jesús. Madrid 2012 Va.