ORACIONES COORDINADAS.

La coordinación es un tipo de relación sintáctica que consiste en unir dos o más oraciones, siempre y cuando estás sean de la misma clase y desempeñen la misma función. Esta forma de relacionar oraciones puede expresarse mediante un nexo coordinante o simplemente por yuxtaposición; recuerda que llamamos yuxtaposición a la unión de oraciones sin nexo alguno que marque el tipo de relación que se establece entre ellas. Veamos un ejemplo de yuxtaposición: Vine, vi, vencí. En la oración anterior no hay ningún nexo que una las acciones, sin embargo, está unión se da mediante yuxtaposición, es decir, va una al lado de la otra sin necesidad de nexo. Las conjunciones coordinantes son aquellos nexos que nos sirven para enlazar elementos sintácticos de la misma forma y que desempeñen la misma función. Los nexos coordinantes nos permiten unir, por ejemplo, dos o más sustantivos que funcionen como sujeto (Luis y Felipe volvieron), o bien, dos o más sustantivos que funcionen como objeto indirecto (Compró libros y cuadernos). De la misma forma, puede unir dos o más oraciones, siempre y cuando sean de la misma clase y desempeñen la misma función (Fue al mercado y compró frutas). Los nexos coordinantes se clasifican en cinco grupos; cada uno de ellos nos sirve para introducir un tipo distinto de oraciones coordinadas, las cuales llevarán el nombre del nexo que las introduce. Este tipo de nexo se clasifica en los siguientes grupos:      Copulativos Disyuntivos Adversativos Ilativos Distributivos

Los nexos copulativos (correspondientes a las oraciones coordinadas copulativas) indican simplemente que dos palabras, dos frases o dos oraciones se suman las unas a las otras. Los nexos copulativos pueden ser y, e y ni. Ejemplos de oraciones coordinadas copulativas: Hablaba mucho e ignoraba el asunto. Cantaba y bailaba sobre el escenario. Ni ponía atención ni tenía dudas.

¿Fumas o prefieres abstenerte? Los nexos adversativos indican oposición entre las dos oraciones que se coordinan. veamos un ejemplo: “Trabajo todo el verano pero no ahorró más de 3000 pesos”. indican acciones que se corresponden unas con las otras. pues el significado de la primera oración se ve limitado. En otras ocasiones la primera oración es la que contradice el significado de la segunda.Los nexos disyuntivos nos indican que debemos elegir entre dos o más opciones. Ejeemplos de oraciones coordinadas disyuntivas: Te quedarás sentado o saldrás de la casa. Los nexos continuativos o ilativos introducen oraciones que indican una consecuencia de la oración anterior. En el caso de los exclusivos. ora. Los nexos ilativos son: así. así que se comió todo el guisado”. antes. otras veces va al cine. Algunos de los nexos distributivos más comunes son: ya. es decir. sin embargo. veamos un ejemplo: “No trabajó en vacaciones sino que perfeccionó el uso del control de la T. Los nexos disyuntivos son o y u. sin embargo. o se contradice con el significado de la segunda oración. una de las dos oraciones restringe el significado de la otra. así que. en estos casos la primera oración también se inicia con el nexo adversativo: “Aunque recorrí toda la plaza. la contradicción que se establece entre las dos oraciones que se unen mediante un nexo adversativo pueden ser de dos tipos: restrictivos y exclusivos. por ejemplo: “Tenía hambre. en donde el significado de la primera restringe el de la segunda”. etcétera. etcétera. expresiones correlativas. en la mayoría de los casos. Los nexos exclusivos son: sino. mas. aunque. pero todas tienen que ver con una misma circunstancia. Los nexos distributivos nos permiten referirnos a una serie de acciones que ocurren en tiempos o lugares distintos. por lo tanto. En el caso de los restrictivos. por ejemplo: “Llegué corriendo pero ya estaba cerrado”. etcétera. más que. en donde el significado de la segunda oración excluye al de la primera”. pero no es disyuntivo cuando simplemente se utiliza para indicar ideas equivalentes que quieren hacerse más explicitas: “Iniciar o comenzar algo siempre es difícil”. Los nexos restrictivos más comunes son: pero. sino que. Los nexos distributivos son. por ejemplo: “Unas veces juega futbol. no pude encontrar a mis amigas” Ahora bien. por consiguiente. otras va a comer con sus amigos”.V”. por ejemplo “Viene o te quedas”. Una aclaración: se usa el nexo o sólo cuando sugiere dos o más opciones. el significado de una de las oraciones excluye el significado de la otra. otras veces… .