You are on page 1of 20

Universidad Fermín Toro Departamento de ingeniería Cabudare- Estado Lara

Propuesta para instalar internet en el caserío La Costa, municipio Jiménez, parroquia Tintorero del Estado Lara

Autor: Riquelmer Adolfo Mendoza Sequera C.I V N° 16.417.148

Quibor, Agosto 2013

Universidad Fermín Toro Departamento de ingeniería Cabudare- Estado Lara

Propuesta para instalar internet en el caserío La Costa, municipio Jiménez, parroquia Tintorero del Estado Lara

Informe final para metodología de la investigación.

Autor: Riquelmer Adolfo Mendoza Sequera C.I V N° 16.417.148

Quibor, Agosto 2013

INDICE GENERAL
Resumen……………………………………………………. 1 Introducción……………………………………………….2 CAPITULO I………………………………………………….3 Planteamiento del problema……………………….3 Objetivos del estudio…………………………………..3 Objetivo general………………………………………….3 Objetivos específicos…………………………………..4 Justificación………………………………………………..4 CAPITULO II…………………………………………………4 Marco teórico referencial……………………………4 Antecedentes de la investigación…………………4 Antecedentes de la investigación…………………5 Bases teóricas………………………………………………5 Definición de términos…………………………………5 Definición de términos…………………………………6 Variables……………………………………………………..7 CAPITULO III………………………………………………..8 Marco metodológico…………………………………..8 Diseño de la investigación……………………………8 Población…………………………………………………….8 Muestra……………………………………………………….9 Técnicas de recolección de datos………………….9 Instrumentos de recolección de datos………….9 CAPITULO IV………………………………………………..9 Análisis de los resultados……………………………..9 Conclusiones………………………………………………10 Bibliografía…………………………………………………11 Anexos……………………………………………………….12

Universidad Fermín Toro Departamento de ingeniería Cabudare- Estado Lara

RESUMEN
El presente trabajo está enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en el diseño de campo de tipo descriptivo cuya intención es proponer la instalación de una red de internet, en el caserío La Costa, del municipio Jiménez, parroquia Tintorero del estado Lara. La población objeto de estudio está conformada por doscientas personas (200) del referido caserío, a quienes se les aplico una encuesta tipo cuestionario, así mismo esta investigación, se realizó a través de tres fases: diagnostica, en la cual se evidenció que las personas que se entrevistaron, tienen gran interés por tener internet en su casa. La segunda fase que estuvo conformada por la propuesta de solicitar internet a través de un proveedor privado y ante los entes gubernamentales correspondientes, y por último la tercera fase donde se realizaron los respectivos contactos con un proveedor privado para instalar la red de internet en la comunidad, igual la elaboración de un proyecto para entregar a las mesas de telecomunicaciones de los dos consejos comunales que hacen vida en la comunidad, donde se solicita la instalación de la red de internet y un centro Bolivariano de informática y telemática.

-1-

INTRODUCCIÓN
Durante esta última década, el mundo de las telecomunicaciones ha experimentado grandes avances que han contribuido al éxito de la telefonía móvil, así como también al impacto que ha creado internet y sus aplicaciones en los sistemas de información, el cual está contribuyendo a cambiar los hábitos y costumbres de la sociedad actual, facilitando así el acceso a los servicios de información como el internet. Cabe destacar que, la educación apoyada por la tecnología ha pasado por diferentes fases a través de los tiempos, desde que apareció el computador, ha sido una herramienta muy valiosa para los estudiantes, de aquí la necesidad de instalar la red de internet en el caserío La Costa, ya que con la aparición del internet se empieza hablar de teleeducación, la cual apoya su funcionamiento en sistemas avanzados de telecomunicaciones, el aprendizaje basado en la web y finalmente el aprendizaje electrónico, en sus diferentes modalidades. Por consiguiente, esta investigación consiste en las posibilidades de instalar internet en el caserío La Costa, como una herramienta tecnológica para optimizar el proceso educativo de los estudiantes y que los profesionales y comunidad en general tengan un mayor acceso a la información y a las diferentes redes sociales, la secuencia estructural de dicha investigación, se distribuirá de la siguiente manera: capítulo I: planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y justificación, capitulo II: marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, definición de términos, variables, capitulo III: marco metodológico, diseño d la investigación, población, muestra, técnica de recolección de datos, instrumentos de la recolección de datos, capitulo IV: análisis de los resultados, conclusiones, seguidamente anexos, bibliografía.

-2-

Capítulo I ´ Planteamiento del problema.
Con la llegada del siglo XXI toma auge la era de la tecnología, por su parte Venezuela se suma a la implementación de las nuevas tecnologías, pero ¿estas tecnologías están llegando a los rincones más apartados de Venezuela?, lamentablemente no llegan a rincones o caseríos apartados, en el caserío La Costa, ubicado en la vía Barquisimeto- Quibor kilómetro 27, esta carente de los avances tecnológicos, entre ellos las nuevas redes de comunicación, en especial internet. En este caserío viven profesionales y estudiantes desde primaria hasta universitarios y por no contar con internet están limitados en el acceso a las investigaciones, información y a la educación a distancia a través del internet, para tener acceso al internet tienen que trasladarse a la ciudad de Quibor a diez kilómetros del caserío, ahora bien con este proyecto se va a investigar ¿Qué necesidad manifiestan las personas a cerca de tener internet en su casa? Y buscar los medios para contar con esta red de comunicación tan importante.

Objetivos del estudio. Objetivo general:
Analizar los medios para instalar internet en el caserío La Costa y así optimizar el aprendizaje de los estudiantes, mejorar la calidad de vida de los profesionales y comunidad en general, pudiendo tener acceso a una mejor comunicación.

-3-

Objetivos específicos:
 Diagnosticar los conocimientos que tienen los habitantes del caserío la Costa en cuanto al internet.  Investigar como instalar internet inalámbrico con un proveedor privado.  Presentar un proyecto a la mesa de telecomunicaciones de los dos consejos comunales que hacen vida en el caserío, para solicitar un centro bolivariano de información y telemática.

Justificación
El propósito de esta investigación es saber que conocimientos tiene la población del caserío acerca del internet y así basado en las respuestas, buscar los medios como instalarlo ya sea a corto plazo con un proveedor privado, o a largo plazo con un proyecto a través de los entes gubernamentales, para así poder contar con internet y tener una mejor comunicación, tener acceso a la información y a la investigación y poder realizar estudios a distancias a través del internet. Al contar con internet en la comunidad, serán beneficiados un gran número de personas y así mejorar la calidad de vida de las habitantes del caserío La Costa.

Capitulo II Marco teórico o referencial.
Antecedentes de la investigación: en la actualidad, el uso de
dispositivos móviles como teléfonos celulares, asistentes personales digitales y teléfonos inteligentes, ha despertado un interés en el área educativa por incluir esta tecnología a los procesos de aprendizaje, de investigación e información, por tal motivo surge la necesidad de diseñar un proyecto para solicitar el internet para la comunidad del caserío La Costa para optimizar la calidad de vida de los habitantes del caserío. -4-

No existen antecedentes de investigación en cuanto a esta temáticas sino hasta ahora que con el auge de la telecomunicaciones es una necesidad para la comunidad el uso del internet y tenemos la ventaja que es un proyecto factible, se puede decir que la inclusión de innovación tecnológicas, elevara la motivación de los estudiantes reflejada en ser más productivos en sus tareas escolares y por ende les ayudara aprender mejor y más rápido por tener acceso a mejor información.

Bases teóricas:
Para la sustentación teórica de este trabajo de investigación se cuenta con aspectos involucrados con el problema de estudio, en primer lugar se desarrolló una entrevista de casa por casa para preguntar a los entrevistados sus conocimientos acerca del internet, su disposición a cancelar una cuota mensual y su interés por contar con esta herramienta tecnológica.

Definición de términos (glosario) Auge: momento de mayor elevación o intensidad de un proceso,
un estado o una cualidad.

Aprendizaje: adquisición de los conocimientos necesarios para
ejercer una función.

Comunidad: conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas
reglas o que tienen los mismos intereses.

-5-

Diseñar: pensar un proyecto o una idea. Investigar: es una actividad humana, orientada a la obtención de
nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes.

Implementar: poner en funcionamiento una determinada cosa. Integración: formación o composición de un todo. Objetivos: fin al que se dirige una acción o una operación. Proyecto: idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se
establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados
científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios.

-6-

Variables

Variables Nivel socioeconómico

El 30% de la población tiene un grado de instrucción universitario. El ingreso Nivel económico económico de las familias están entre un salario mínimo y tres salarios mínimos, las viviendas están en condiciones aceptables.

Dimensión Nivel social

Indicadores

-7-

Capitulo III Marco metodológico Diseño de la investigación.
planteada, referida a la necesidad de que los habitantes del caserío La Costa, no cuenta con una herramienta tecnológica tan importante como La investigación el internet, para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y que la población en general tenga acceso a las informaciones y al uso de las redes sociales, esta investigación enmarca dentro de la investigación de campo, se aplicara un cuestionario a la población para indagar sus conocimientos acerca del internet y su disposición a tener esa herramienta tecnológica en su casa, ya que son muchas las familias que poseen un computador, y el nivel de investigación que se aplicó en este estudio es de carácter descriptivo. Se asume el paradigma cualitativo en esta investigación, ya que es el que se enfoca más a investigar experiencias particulares, informaciones y opiniones de la población acerca de su necesidad de contar con internet y cabe destacar que este es un proyecto factible. Los sujetos o actores sociales como fuente de información son cada una de las personas que se les aplico el cuestionario para así poder obtener la información del problema en estudio.

Población:
La población objeto de estudio está determinada por todos los habitantes del caserío.

-8-

Muestra:
Para efectos de esta investigación se consideran las 200 personas del caserío que se les aplico el cuestionario.

Técnicas de recolección de datos:
Las técnicas que se utilizaron en esta investigación fueron la observación directa y la encuesta en su modalidad de cuestionario.

Instrumentos de recolección de datos:
Los instrumentos que se utilizaron fueron:  Formato de cuestionarios.  Escala de opinión.

Capitulo IV Análisis de los resultados:
El análisis de los resultados se realizara en base a la información aportada por las personas en el cuestionario que les fue aplicado, en un 100% las personas que se les aplico el cuestionario están de acuerdo a que se realicen todos los tramites que sean necesarios ante los entes gubernamentales y organismos privados, para contar con esta red de comunicación tan importante como lo es el internet. Dado que es un proyecto factible, ya se ha empezado hacer los contactos respectivos y hacer llegar a la mesa de telecomunicaciones de los dos consejos comunales que hacen vida en la comunidad, el proyecto donde se solicita un centro Bolivariano de informática y telemática para nuestra comunidad.

-9-

Conclusiones
El proyecto de investigación llevado a cabo en el caserío La Costa, sobre la necesidad de la instalación de internet, fue de gran interés y motivación para mi persona, ya que como estudiante tener internet en mi casa es una herramienta muy valiosa, que va ayudarme a mejorar como estudiante, ya que podre tener más acceso a la información y a la investigación, igual servirá para tantos estudiantes y profesionales que vive en la en el caserío, actualmente se instaló la antena principal para distribuir el internet con un distribuidor de internet privado, y se ha empezado a instalar la otras antenas en las casa que lo han solicitado, es un internet inalámbrico y que funciona muy bien en la comunidad.

-10-

BIBLIOGRAFIA
Para realizar este trabajo de investigación, tome como referencia las lecturas complementarias de la tutora de la materia metodología de la investigación.

-11-

ANEXOS

-12-

Universidad Fermín Toro Departamento de ingeniería Cabudare- Estado Lara

Cuestionario
Marque con una X su respuesta

1- ¿Tiene usted tiene conocimientos que es el internet? Sí_____ No_____

2- ¿Tiene usted computador en su casa? Sí_______ No________ 3-¿Está usted de se haga los trámites para instalar internet en la comunidad? Sí_________ No _________

4-¿Instalaría usted internet en su casa? Sí___________ No_________

5-¿Cancelería usted el costo de instalar internet, más el pago de la mensualidad?

Sí_______

No_________

Fotos de las antenas que están siendo instaladas en las casas

Foto de la antena principal de la red de internet, que se puso encima de una antena de una radio.

Foto de la computadora donde aparece el portal de zoyca, quien suministra el internet privado a la comunidad.

Caja donde viene la antena que se está colocando en las viviendas para suministrar internet.