You are on page 1of 7

I.- INTRODUCCIN TEMA 1 EL DERECHO CIVIL PATRIMONIAL HI.

- El derecho civil patrimonial: concepto El derecho civil patrimonial es la parte del derecho civil que comprende las normas e instituciones a travs de los cuales se realizan y ordenan las actividades econmicas del hombre. Comprende la regulacin de los derechos reales + los derechos de crdito. El derecho civil reconoce 2 tipos de hechos que acontecen en la vida de las personas: Hechos naturales que pueden tener o no trascendencia jurdica. (muerte de un perro o de una persona) Hechos jurdicos que intervienen la voluntad de l ser humano y pasan a denominarse actos jurdicos. Un acto jurdico puede intervenir o no declaracin de voluntad. Un negocio jurdico es un acto en el cual interviene una manifestacin de voluntad encaminada a la produccin de efectos jurdicos. Los principales negocios jurdicos son: el contrato, el matrimonio y el testamento. II.- Contenido del derecho civil patrimonial: relaciones jurdico-patrimoniales El contenido del derecho civil patrimonial se traduce en las relaciones sociales que tienen un trasfondo econmico y que crean vnculos entre personas. Esas relaciones sociales se dan entre dos o ms sujetos como cauce idneo para la obtencin de unos fines que son merecedores de tutela a cargo del ordenamiento jurdico. Por tanto lo que convierte a una relacin jurdica en patrimonial es que sta verse sobre bienes y servicios susceptibles de valoracin econmica. El sujeto del derecho civil patrimonial puede ser: activo (acreedor que es titular de Derechos subjetivos) pasivo (deudor que es titular Deber jurdico) El objeto del derecho civil patrimonial se traduce en los bienes y servicios susceptibles de valoracin econmica sobre los que se constituye el contrato. III.- Ordenacin sistemtica del derecho civil patrimonial: derechos reales y derechos de crdito El contenido del derecho civil patrimonial viene conformado por el conjunto de facultades que contienen el derecho subjetivo (D crdito y D reales) y objetivo (conjunto de normas que regulan una institucin).

Los D crdito son aquellos derechos subjetivos dirigidos a ciertas personas para exigirles una determinada conducta de dar hacer o no hacer algo. Art. 1088 En caso de incumplimiento de los D crdito hay una valoracin econmica de la relacin jurdica que se constata en forma de indemnizaciones Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poder directo e inmediato sobre las cosas. Los derechos reales tienen unas limitaciones que se hayan justo donde se inician los dems D reales de los dems. Los D crdito integran el derecho patrimonial I y los D reales integran el derecho patrimonial II. Las obligaciones ambulatorias deambulan segn quien sea el titular del derecho de propiedad (pago de la comunidad) *Caractersticas generales de los derechos de crdito y derechos reales D crdito -Siempre se exige de la otra parte contratante una conducta de dar, hacer, o no hacer -Los sujetos activos y pasivos estn siempre determinados -Los D crdito no se inscriben normalmente en el registro de la propiedad -Los D crdito no se adquieren por prescripcin adquisitiva usucapin -Los D crdito se perfeccionan con el tiempo -Se necesita el ttulo D Reales -El derecho real se ejercita sobre la cosa desplegando sobre ella todo el seoro, todo el dominio -El sujeto activo est determinado pero el sujeto pasivo est indeterminado (erga omnes) -Los D reales se inscriben y hayan su publicidad y proteccin en el registro de la propiedad -Los D reales se perfeccionan con el tiempo -Se necesita el ttulo + la traditio (entrega efectiva o simblica de la cosa) II.- TEORA GENERAL DEL CONTRATO TEMA 2 EL CONTRATO I.- CONCEPTO Y ESFERA DE APLICACIN

II.- La trasformacin del derecho de contratos Contrato es todo acuerdo jurdico, toda declaracin de voluntades, encaminada a la extincin creacin o modificacin de relaciones obligatorias entre las partes contratantes. El contrato si bien no est definido en el CC, est regulado en el libro 4 ttulo 2, art. 1254-12314 es la parte relativa a la teora general del contrato en el que hay una serie de art. que hacen referencia al contrato. Sin embargo, en su estudio hay que hacer referencia tambin a la teora general de las obligaciones. Art. 1254: el contrato existe desde que 2 o ms personas consienten en obligarse. Art. 1258: los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento. Art. 1091: las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes Art. 1098: las obligaciones nacen de los contratos. EL PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD Este principio se traduce en el art. 1255: Las partes contratantes pueden introducir las clusula y condiciones que quieran salvo que no sean contrarios al derecho, a la moral o al orden pblico. Este tipo de clusulas se pueden aplicar a todos los actos jurdicos bsicos. El principio de la autonoma de la voluntad es el punto de partida de las relaciones contractuales pero actualmente est en crisis porque la mayor parte de las relaciones contractuales se han orientado hacia el consumo. El principio de autonoma de la voluntad sirve a las personas para entablar relaciones jurdico-privadas, para fijar el contenido de dichas relaciones, y para la creacin negocial. El principio de autonoma de la volunta tiene un triple significado: 1- Es un principio general del derecho puesto que se presenta como una relacin bsica y fundamental dentro del ordenamiento jurdico 2-mantiene un importante papel en la mecnica del derecho: las partes pueden acordar el rgimen jurdico aplicable si no hay disposiciones en contrario 3-La autonoma privada es vinculante para ambas partes Lex privata Inter Partes las disposiciones acordadas actuan como leyes entre las partes contratantes. En caso de incumplimiento se aplica el art. 1101 incurriendo en dolo, negligencia o moralidad La ley de enjuiciamiento civil en el art. 701 para la reclamacin del cumplimiento de la prestacin o la reclamacin de indemnizaciones.

El principio de la autonoma de la voluntad posee una serie de lmites: 1-La ley (leyes estatales, comunitarias, autonmicas) 2-La Moral entendida como el principio de la buena fe, principio informador de todo el ordenamiento jurdico establecido en el art. 7 CC. 3-El orden pblico (jurdico, social, poltico). A continuacin se examinarn las razones por las que el principio de autonoma de la voluntad se encuentra en crisis. 1 se produce un cambio en el sustrato econmico 2 Se da un cambio en los particulares que se transforman en consumidores 3 Proliferacin de los contratos normados y normativos y los acuerdos precontractuales. III.- Clasificacin de los contratos 1.- Tipos de clasificaciones No hay una nica clasificacin y la siguiente propuesta no es taxativa (cerrada) ni excluyente (a un solo contrato se le puede aplicar varias categoras). 2.- Consensuales, reales y formales C. CONSENSUALES: Se perfeccionan por el mero consentimiento o acuerdo de voluntades entre las partes contratantes y es en ese instante cuando se inicia el vnculo obligatorio art 1254 y 1258. La mayor parte de los contratos se perfeccionan por el consentimiento: compraventa, arrendamiento... C. REALES: Se perfeccionan por el consentimiento + la traditio (entrega de la cosa) bien sea simblica o efectiva. El vnculo obligatorio se inicia con la traditio. Art 1258 se constituye el depsito desde el momento en que uno recibe una cosa ajena con la obligacin de custodiarla y restituirla. El prstamo existe desde que se entrega la cosa (1000) con la condicin de devolverla. (Mutuo, prenda, comodato, depsito y prenda). C. FORMALES: Se basan en el principio de libertad formal 1278-1280 por la cual los contratos en general pueden tener cualquier forma. Sin embargo la escritura pblica ejerce una funcin probatoria y de garanta para la parte contratante y su posterior inscripcin en el registro de la propiedad permite gozar de una mayor proteccin jurdica y ser primero en derecho. Existen excepciones a este principio de libertad formal ya que ciertos contratos necesitan una forma concreta para que desplieguen toda su eficacia:

-capitulaciones matrimoniales -donacin de bienes inmuebles -hipotecas etc... 3.- Unilaterales y bilaterales Esta clasificacin se basa en el nmero de obligaciones que se originan en una relacin contractual. Una cosa es el nmero de sujetos participantes y otra para quien surgen las obligaciones. C. UNILATERALES: En estos contratos las obligaciones slo surgen para una de las partes contratantes. En el prstamo surgen slo para el deudor. C. BILATERALES, RECPROCOS O SINALAGMTICOS: En estos contratos las obligaciones surgen para cada parte contratante. La caracterstica es la reciprocidad de los crditos y las deudas. Arrendamiento, compraventa, contratos de servicios, obra... Diferencias entre contratos bilaterales y unilaterales: -La gran diferencia entre contratos bilaterales y unilaterales se plasma en el art. 1124 y viene a decir que cuando una de las partes contratantes incumple puede solicitarse la resolucin del contrato; es decir, la facultad de resolucin es exclusivo de los contratos bilaterales. -Las excepciones de contrato no cumplido (exceptio non adiplenti contractus) son exclusivas de los contratos bilaterales y significan que no se puede demandar el cumplimiento de la prestacin de una de las partes si la otra parte contratante no ha cumplido con su prestacin. -Slo en los contratos bilaterales la mora o retardo en el cumplimiento de lo estipulado puede ser compensado. 4.- Onerosos y gratuitos C. ONEROSO: Con estos contratos cada una de las partes pretende conseguir un beneficio a travs de su prestacin. Compraventa: te pago dinero para que me entregues el piso... C. GRATUITOS: Con estos contratos una de las partes proporciona a la otra un beneficio o ventaja sin contrapartida alguna. La donacin: te doi el coche para ti como un regalo de cumpleaos, yo no recibo nada a cambio. 5.- Conmutativos y aleatorios C. CONMUTATIVOS: se caracterizan porque las partes contratantes, desde el mismo momento de la celebracin del contrato, conocen las ventajas o la contraprestacin que van a adquirir como consecuencia de la contratacin. Por ejemplo la compraventa se

sabe desde el instante de la celebracin del contrato que se va a adquirir el objeto convenido a cambio de una contraprestacin monetaria. C. ALEATORIOS: se caracterizan porque la ventaja o contraprestacin no es cierta ni determinada porque depende de un hecho futuro y a veces incierto. Por ejemplo el contrato de compraventa futura de una cosecha de vino, el comprador an no sabe la calidad, cantidad ni el precio convenido que resultar de su futura compra. 6.- Principales y accesorios C. PRINCIPALES cumplen una determinada funcin de manera autnoma y por tanto no necesitan relacionarse ni depender de otro contrato para desplegar toda su eficacia. C. ACCESORIOS slo existen si existe previamente un contrato principal con el que guardan una relacin de dependencia. Por ejemplo el contrato de fianza que garantiza la confianza entre deudor y acreedor o la hipoteca que garantiza el cumplimiento del contrato de prstamo. 7.- Tpicos y atpicos C. TPICOS encuentran su regulacin en el cdigo civil. C. ATPICOS surgen como consecuencia del principio de autonoma de la voluntad del 1255; son situaciones jurdicas de carcter patrimonial no reguladas en el cdigo civil que surgen como consecuencia de las nuevas demandas sociales. Cuando nos encontramos con un conflicto de intereses en los contratos atpicos el TS manda aplicar en primer lugar la teora general de los contratos, luego las clusulas contractuales, la interpretacin de las normas a aplicar y por supuesto el art. 1255 del cdigo civil. Ejemplo de contratos atpicos es la renta vitalicia por al cual los hijos se comprometen a encargarse de los cuidados y manutencin de los padres a cambio de una remuneracin patrimonial. 8.- Clasificaciones varias C. NACIONALES (los celebrados en Espaa) y C. INTERNACIONALES (los celebrados en el extranjero). C. CIVILES Y MERCANTILES se diferencian en que la legislacin es particular (cdigo civil y mercantil) pero la jurisdiccin (resolucin de conflictos) es la misma. C. CIVILES Y LABORALES, poseen distintas jurisdicciones (social y civil) y legislaciones (estatutos de los trabajadores, cdigo laboral) C. CIVILES Y ADMINISTRATIVOS La administracin puede contratar con los particulares pero la preparacin de contrato y adjudicacin corresponden al derecho administrativo y la extincin corresponde al derecho civil.

Las nuevas formas de contratacin Los contratos de negociacin entre particulares se basan en los preceptos del 1255 que dan contenido y sentido a la relacin contractual. La evolucin econmica y social experimentada en los ltimos tiempos ha dado lugar a una serie de mutaciones importantes en el rgimen jurdico de los contratos. Un trfico jurdico cada vez ms acelerado ha dado lugar a la aparicin de una serie de nuevas modalidades contractuales de muy difcil encasillamiento en el rgimen jurdico tradicional, donde el contrato es un acuerdo de voluntades libremente convenido. Dentro de estas categoras de nuevas formas de contratacin encontramos: Los C. EN MASA O CONTRATOS TIPO impuestos por las grandes empresas a sus clientes y que suelen referirse a la utilizacin de bienes o servicios imprescindibles en la vida cotidiana (agua, gas, luz). Son contratos cuya estructura viene condicionada por una produccin masiva de bienes y servicios que hace imposible la discusin individualizada con cada usuario, lo que origina una situacin de pre-potencia de una de las partes. Es el caso de los C. DE ADHESIN son aquellos donde las clusulas vienen interpuestas de forma comercial por una de las partes y la otra parte contratante se limita a aceptar o rechazar. En segundo lugar una serie de condicionamientos de ndole poltica y social determinan que el contenido y formacin de los contratos no pueda dejarse al arbitrio de las partes porque una de ellas puede estar en una situacin de desigualdad y por ello es preciso la intervencin del estado para proteger a la parte ms dbil y dotar de un contenido jurdico irrenunciable a estos contratos. De esta manera se recorta la libertad contractual de las partes para someterlas a un esquema legal impuesto por el estado para garantizar un cierto equilibrio contractual. C. NORMADOS que son contratos en los que la voluntad de las partes contratante se tienen que ceir a las directrices que establece la ley. Estas directrices tienen como objetivo superponer el inters general por encima del particular. C. FORZOSOS se caracterizan porque una de las partes est obligada a su celebracin por imperativo legal. Por ejemplo el seguro del coche. C. NORMATIVOS tienen por objeto la celebracin de futuros contratos. Por ejemplo la compraventa de una futura cosecha o el contrato de tarifa de productos agrcolas. TEMA 3: LOS REQUISITOS DEL CONTRATO.

You might also like