Andrea Corella Nicole Vela María Agusta Yépez 4to Comunicación Organizacional Marketing Político Trabajo Final TRABAJO

DE MARKETING POLITICO: PREVIA LECTURA DEL DOCUMENTO “GUÍA MARKETING POLÍTICO PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, ESTRUCTURAR SU TAREA CON INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD ECUATORIANA, ALUDIENDO, DESDE SU PERSPECTIVA, AL MENOS A TRES EMPRESAS ENCUESTADORAS QUE LABORAN EN EL PAÍS. LUEGO A CONTINUACIÓN REGIRSE POR EL CUESTIONARIO ADJUNTO

La realidad actual del Ecuador comienza a raíz del 2006 el momento en que Rafael Correa fue elegido como presidente para el período 2007-2011. El margen electoral fue el tercero más alto en el actual período constitucional y democrático (1979-2007), superado únicamente por las elecciones de Jaime Roldós (1979) y Sixto Durán Ballén (1992) según la información obtenida por las encuestadoras nacionales como GMS y CEDATOS. El 15 de abril de 2007 se eligió a la Asamblea Constituyente, la que promulgó una nueva Carta Magna, vigente desde octubre de 2008. Debido a la nueva Constitución, se tuvo que llamar a elecciones generales para designar a las autoridades, siendo así como el presidente Correa en el 2009 fue reelegido en su cargo en una sola vuelta, cargo que desempeña desde el 10 de agosto del mismo año. Con la llegada del nuevo gobierno, la incertidumbre en torno al rumbo que seguirá el primer mandatario ha dominado entre los sectores populares, que se rehusan a permitir que el proyecto de cambio sea traicionado que, en cierta forma, tiene que ver con ciertas medidas que han permitido afectar los intereses de la partidocracia, de un sector de la burocracia, de algunos empresarios y la transformación de ciertas instituciones estatales. El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue ratificado en su cargo con el 52 % de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas el domingo 26 de abril de 2009. El principal candidato de la derecha, el Coronel Lucio Gutiérrez, obtuvo el 28 % de los votos, mientras que el empresario Álvaro Noboa, alcanzó el 11%.

1

socialdemócrata. así como el gobierno no están exentos de las viejas prácticas de la partidocracia tradicional. Muchos que se han subido al carro de la “revolución ciudadana” lo único que buscan es obtener privilegios económicos o políticos. el Movimiento Alianza País. como cuantitativos. En el momento actual las tendencias predominantes son la de derecha y la reformista. Por otro lado. Priman los intereses electoralistas. Esto es vital para planear discursos.En sus primeras declaraciones. El mensaje puede ser tropicalizado de acuerdo a la 2 . Mediante una grabación digital. se puede medir el efecto de percepción de los sujetos muestreados. sectorizadas. TRACK POLLS Investigando antes y después de las acciones de campaña. o un texto leído. Poseen infraestructura funcional hasta para realizar encuestas a mas de 100. Cuenta con bases de datos actualizadas. y enfocar el mensaje con temas específicos de cada población. con esto se logra llegar al mayor número posible de individuos.000 individuos por día en todo el país. Asimismo identificó a su gobierno como bolivariano y alfarista. a la vez que expresó que el camino que seguirá será el del socialismo y que luchará para eliminar toda forma de explotación laboral para lo cual pondrá al trabajo humano por encima del capital. Los servicios que ofrece son estructurados de acuerdo a las necesidades del cliente. muchos dicen que este gobierno también ha colaborado con la corrupción en el país así como también con las ambiciones personales. y complementadas. Correa manifestó que profundizará la “revolución ciudadana” y que su opción preferencial será por los pobres. Han identificado 3 productos claves en el área de Telemercadeo Político: ENCUESTAS CMS ha desarrollado un software con una base de datos capaz de apuntar de manera óptima la geografía de los encuestados. PROMOCION Llevar el mensaje del candidato en forma efectiva a una población especifica. Empresas Encuestadoras: CMS CMS ha desarrollado un software específico para producir resultados sorprendentes tanto cualitativos. tomar decisiones de tendencias. Produciendo resultados en poco tiempo y bajo costo. Esta herramienta es bastante precisa ya que podemos recurrir a encuestar al mismo individuo 2 veces.

por ello todavía es usada por varios partidos políticos. La infraestructura de investigación de CEDATOS / GALLUP le permite realizar estudios cuantitativos y cualitativos en plazos cortos y de alta calidad con el uso de los sistemas CATI y CAPI y el apoyo de un cuerpo de profesionales especializados a nivel de maestría y doctorado. propiedad del presidente de la Federación de Cámaras del Ecuador Blasco Peñaherrera Solah.000 personas por día. sin embargo saben retractarse de la forma más adecuada. Tenemos infraestructura para llegar comunicar a mas de100. presentamos los principios y capacidades que hacen de CEDATOS la organización líder en investigación en el Ecuador El Centro de Estudios y Datos.población que se designa como target. Desarrolla en forma permanente estudios y proyectos a nivel nacional y regional para clientes de las más variadas actividades. ha desarrollado diversos estudios para clientes nacionales e internacionales. en la actualidad se la conoce como una empresa que tuvo problemas al momento de validar los resultados de las encuestas. gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política. 3 . están ubicadas al norte de Quito. así como de personal entrevistador y supervisor de sólida experiencia. CUESTIONARIO 1. planificación. CEDATOS Es la empresa pionera en la investigación de mercados y opinión pública en el Ecuador y en la región Andina desde 1974. ya que tiene un nuevo sistema para tabular los datos. Encuestadora Market Las oficinas de la encuestadora Market. CEDATOS. Algunos de estos estudios se mantienen en forma permanente para grandes corporaciones internacionales. En las siguientes páginas. CEDATOS. Conceptualizar el MKT Político en general y en particular en el Ecuador El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación. sea éstas electoral o de difusión institucional. es la filial de GALLUP International en el Ecuador.

con ocasión de la puesta en marcha de procesos electorales para designar el gobierno de una determinada comunidad política. hacer que el ciudadano sea partícipe de la gestión y lograr que el conocimiento de las diferentes decisiones políticas sean conocidas por lo vecinos de una forma clara y directa es una de las funciones del Marketing Político. Lo que se ha buscado en nuestro país es hacer la política más cercana al ciudadano. Flickr. Así entonces el candidato se convierte en producto. Hoy en día. grupos cotidianos y tendencias independientes de Ecuador manipulan las plataformas digitales como una estrategia para ganar más partidarios y votos al momento de elegir a un candidato determinado. quien conserva cuentas en Facebook. mejores condiciones de vida. de esta manera el candidato trata de obtener el voto de un público seleccionado a cambio de una meta política que ellos desean como empleos. por ello se aplica diferente estrategia como el uso de las redes sociales. para posicionar al partido o al candidato. estabilidad económica. para estimular a los electores de votar por el candidato. Un modelo de esto lo da el mandatario Rafael Correa. que se han convertido en el escenario perfecto de la política contemporánea. y se emplea esta denominación como parte del marketing político que tiene por objetivo la realización de una campaña electoral.Marketing político en Ecuador: En los últimos años se ha visto un desarrollo del marketing social en el Ecuador pues ha sido tomado como un sistema efectivo para influir en la opinión de los votantes. Marketing Electoral en Ecuador: Gracias al desarrollo de la tecnología el marketing electoral en la actualidad ha tomado otro giro distinto frente a los años anteriores. En este actor existe una especificación clara del sistema entre candidato y ciudadanía. respecto a sus competidores. realización y difusión de unos determinados mensajes. Twitter y hasta un blog para 4 . YouTube. 2. El marketing electoral enfoca el contenido ideológico. Conceptualizar el MKT Electoral en general y en particular en el Ecuador El marketing electoral es el planteamiento. salud. partido o programa. etc. la personalidad y la apariencia de una persona que aspira a un cargo efectivo.

3. que se compromete a registrar por escrito ciertos datos y comunicarlos periódicamente" (Adaptado de Barranco. Se basa en contemplar y analizar hechos que ocurren sobre un determinado tema. la tarea de la comunicación digital se desarrolla y se convierte en una tendencia llena de beneficios para los políticos Ecuatorianos. 1997: 38) Entrevista personal. Sin duda. en períodos de campaña. En qué consiste la investigación del mercado político Definimos la investigación del mercado político como el análisis metódico de los distintos segmentos o grupos sociales que lo integran. que integran una muestra representativa de la población. el cual esta integrado por una carta de presentación donde se explica las causas o motivos por los que se solicita la colaboración de la ciudadanía. Otro político que goza de esta destreza es Nebot hasta ahora lleva más de 6. cuidadosamente seleccionado. así como de 5 . por ultimo debe incorporarse a la encuesta un sobre para su envió. Encuesta telefónica. Panel de ciudadanos. Es un método rápido para obtener información sobre algún tema en específico. PROCEDIMIENTOS para el ESTUDIO DE MERCADO (5) Observación directa. como por ejemplo la opinión que se tiene sobre una obra o acción determinada que haya sido producida por el gobierno. Esta técnica consiste en someter a la persona elegida a un cuestionario que es enviado por medio del correo. seguida por un cuestionario que es claro y generalmente de preguntas cerradas para facilitar la información requerida.200 partidarios en Facebook. Al realizar una entrevista personal se toma en cuenta a todo tipo de personas y es adaptable al entorno social en donde se desarrolle. De esta forma de investigación se obtiene la información de un ciudadano. aparte de que obtiene un alto porcentaje de que la entrevista se conteste con sinceridad 4. se estila a todos los recursos para transferir marca y obtener mayor popularidad. "Es un grupo de ciudadanos. Encuesta por correo.recordarle a la ciudadanía los objetivos de su campaña y los logros de su gobierno. Es decir. Este tipo de investigación muestra datos objetivos y demuestra actitudes y motivaciones hacia un determinado partido político o grupo en el poder.

Probablemente el factor más limitativo es la incapacidad para observar aspectos tales como las actitudes y las motivaciones de los votantes. El cuestionario. Los elementos que constituyen una encuesta por correo son tres. De los estudios de zona y del análisis previo de ciudadanos. 2. más objetivos y. 3. Estos elementos son: 1. a un cuestionario que se les remite por vía postal. psíquica. Los datos recopilados por observación son. pues.todos aquellos factores que puedan modificarlos física. A través de los coeficientes estadísticos adecuados. es muy utilizada en marketing político. Tiene. representativa de la población total de electores. aunque con determinadas reservas a su efectividad. Consiste en someter a las personas que integran la muestra seleccionada. también. económica y sociológicamente. por lo general. se determina el universo o población sobre la que va a incidir el sondeo. más precisos que los tomados a través de encuesta"(Barranco. 5. La carta de presentación. métodos concretos de la a) La observación directa: Contemplar y anotar una serie de hechos que ocurren en la vida real. y cada uno tiene una misión concreta. principalmente. algunos puntos débiles que convienen tener en cuenta. El sobre para enviar la respuesta. o encuesta postal. b) La encuesta por correo: La encuesta por correo. Es un método adecuado cuando no es necesario 6 . en el espacio y en el tiempo. así como sus planes de acción de voto. Enuncie sucintamente los cinco investigación del Mercado Político. 1997: 25-50). c) La encuesta telefónica: Es otro método utilizado en marketing político. se obtiene la muestra representativa que va a ser estudiada. y que están relacionados con el tema que queremos investigar.

Puede presentar algunas ventajas como son. previamente. El cuestionario panel: Su contestación se realizará apoyando las respuestas en las notas que. es una muestra permanente. En él. como. o la opinión sobre ciertos hechos políticos relevantes. haya apuntado el elector en el diario. la valoración de la actuación de los partidos en el congreso. En definitiva. previamente. el signo de las tendencias políticas hacia las que se orienta la población.profundizar mucho en el tema. el elector apuntará los datos que. El diario del panelista. la falta de representatividad de la muestra frente a la población total de votantes. unos 1. al no poder encuestar más que a las personas que tengan teléfono. cuidadosamente seleccionado.000 individuos. d) El panel de votantes o de electores: Un panel de electores es un grupo de futuros votantes. - - 7 . por ejemplo. que se comprometen a registrar por escrito ciertos datos y comunicarlos periódicamente. con gran anticipación. tiene como objeto evitar los problemas de memoria que siempre surgen cuando se hacen preguntas referidas a largos períodos de tiempo. ocurridos entre dos visitas. a la que se encuesta periódicamente. y el conocer. cuando sólo nos interesa preguntar o valorar la opinión sobre los partidos que se presentan a una lucha electoral o sobre la decisión del voto. que estén acostumbradas a las relaciones públicas. El equipo que realice este tipo de entrevistas debe estar constituido por personas que tengan cierta facilidad para contactar con el público. se le hayan solicitado. lo que es lo mismo. que integran una muestra representativa de la población. Los elementos materiales a utilizar en un panel de electores son tres: La ficha de control: tiene como objeto conocer todos los datos del panelista. así como anotar el grado de colaboración que dicho elector tiene hacia el estudio. por ejemplo. Como inconvenientes principales podemos citar el sesgo estadístico que se produce o. Es necesario un alto grado de colaboración por parte de los panelistas. entre otras él poder disponer de muchos elementos de juicio para analizar la variación en la opinión del votante.

8. conviene realizar un análisis de todas las circunstancias que inciden en el tema a investigar. Cuál es el perfil del ENTREVISTADOR en la investigación del mercado político. sin ningún género de dudas. y el que se puede obtener mayor información y sin problemas. las de mayor peso para el trabajo indicado.e) La entrevista personal: Es el método más utilizado en marketing político. honradez y seriedad. puesto que se puede afirmar. 7. Consiste en obtener información de un votante potencial o entrevistado. - Poseer grandes dotes de observación para percibir hasta los más mínimos detalles junto con una buena memoria. Es una técnica que tiene a su favor una gran cantidad de ventajas. en cuanto a temas delicados. Simpatía e ingenio. Antes de comenzar la redacción de un cuestionario. por medio de un coloquio que dirige el encargado de recoger datos o entrevistador. entre las que se pueden citar el que todos los componentes de la población tienen las mismas oportunidades de ser interrogados. La estructura interna de un cuestionario se compone de tres elementos: enúncielos sintéticamente. La estructura interna de un cuestionario se compone de tres tipos de elementos: 8 . Importancia del cuestionario para la encuesta La elaboración del cuestionario es la fase fundamental de la preparación de la encuesta. con el objeto de no convertir el proceso de toma de datos en un proceso desorganizado. sobre una serie de puntos contenidos en un cuestionario. - Persona con facilidad para mantener una conversación y para dirigirla hacia el terreno del tema a investigar. así como tener un gran interés por la investigación social. Registre 4. Tener facultades para interpretar y cumplir correctamente las instrucciones del estudio. Ser persona de intachable rectitud. que es la piedra angular de la entrevista. 6.

2ª. debemos plantear las preguntas con este mismo fin. es decir. Una cuestión debe tener una extensión máxima. Determinar los objetivos que se proponen con el sondeo o encuesta. Elementos temáticos: Para determinar el tópico que tratará cada cuestionario y cada pregunta. 1ª. y el número de miembros que componen la unidad familiar. Debe evitarse que las preguntas estén compuestas por varios párrafos. - - 9. 7ª. palabras claras e inteligibles por todos los niveles culturales a los que vamos a dirigir la encuesta. Así. Todo dependerá de lo que queramos que nos contesten. la disposición o no de servicio doméstico. 5ª. Por último. el régimen de tenencia de la vivienda. 6ª. con el tema a investigar. Para una mejor comprensión de la encuestas es importante emplear vocablos y términos adecuados. se debe respetar un orden lógico en la formulación de las preguntas. 3ª Acordar el contenido concreto de cada pregunta individual. Son siete. 4ª. Normas para redactar un cuestionario. es decir. enumérelas. qué entrevistado y qué entrevistador son los sujetos de la encuesta concreta. antes de formular las concretas. Esto hace que el entrevistado no consiga determinar el verdadero sentido de la pregunta. 9 . Algunos de estos elementos son el nivel de renta. de dos líneas. Es importante eliminar las preguntas que no estén relacionadas. conviene comenzar por las preguntas introductorias y generales. si nosotros queremos que los encuestados sean concretos. También habrá que considerar si el encuestado puede y quiere dar la información que se solicita. a ser posible. Decidir el tipo de encuesta que se quiere aplicar ya que dependiendo de esta sabremos la estructura de la misma. la información a solicitar a los encuestados.- De identificación: Los elementos de identificación sirven para especificar qué cuestionario. directamente. dependientes entre sí. pues lo que se consigue con ellas es prolongar excesivamente el cuestionario. Elementos estadístico-económicos: son datos necesarios para la debida ponderación de los resultados.

Gracias Sexo Masculino Femenino Edad Entre 18 y 24 años Entre 25 y 34 años Entre 45 y 54 años Entre 55 y 64 años 65 o más años Nivel de estudios No tiene estudios Estudios primarios Estudios secundarios Estudios universitarios Otra formación académica Usted. Por favor rellene esta pequeña encuesta (5 minutos) La información que nos proporcioné será tratada de forma totalmente confidencial. elabore su propia encuesta. de respuesta múltiple. libres o abiertas.. pregunta filtro. de ponderación..10. aplicadas a la realidad ecuatoriana. Con preguntas de entrada. Siguiendo el modelo de muestra aplicado en MEXICO. 10 . cerradas. calificaría la situación actual del Ecuador cómo. complementarias.

. donde "1" es muy mal y "10" es muy bien.. la situación general del Ecuador en el mandato actual. valore la actuación política de los siguientes líderes.Muy buena Buena Mala Muy mala NS/NC En su opinión. Ha mejorado mucho Ha mejorado Ha empeorado Ha empeorado mucho NS/NC En el mandato actual la gestión del presidente en su opinión ha sido ... Muy buena Buena Mala Muy mala NS/NC De acuerdo con la siguiente escala numérica. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 N/A 11 .

se ha demostrado 12 . en general. Anote. en qué consiste el método de las rutas El método de rutas es un método que en marketing político y.Presidente Vicepresidente Presidente de la Asamblea Ministro de Economía ¿Con qué partido político se identifica? (*) Alianza País Madera de Guerrero Pachakutik Partido Sociedad Patriótica Partido Roldosista Ecuatoriano ¿Quién preferiría usted que fuese el próximo presidente del Ecuador? Rafael Correa Alberto Acosta Alvaro Noboa Carlos Vera NS/NC A la hora de votar. en todos aquellos estudios sociológicos que se dirijan al gran público. ¿qué es para usted más importante? El partido político El candidato NS/NC ¿Por qué? 11.

en cuyo eje de ordenadas se indica el número de plantas del edificio o de viviendas en cada planta. 12. Una vez efectuada esta entrevista. el número puede ser el 2. En el impreso de hoja de ruta. El entrevistador se situará frente al edificio al cual corresponde la dirección indicada y empezará a caminar en el sentido de las manecillas del reloj. Cada hoja de ruta forma un itinerario que está constituido por el número de entrevistas que en dicha hoja se indiquen que. o unidad muestraria. es el método de selección de la persona a encuestar. Qué es la tabla de selección La «tabla de selección» es un cuadro de doble entrada. generalmente. al llegar a ésta.como muy válido. según 13 . el 12. Qué es la hoja de ruta. Asimismo. a través de las denominadas «rutas» de encuestas. 13. Esta dirección que se indica sirve tan sólo para situarse a efectos de empezar el trabajo. El método de los itinerarios o de las rutas es un sistema utilizado para la elección de la persona a entrevistar. el entrevistador debe seguir a la derecha buscando siempre el número que termine con la cifra que sirve para este itinerario (ya sea a uno u otro lado de la calle en caso de ausencia de casas). Sus elementos son la llamada «hoja de ruta» y la «tabla de selección». se señala un número de terminación que puede oscilar entre él 0 y el 9. son diez. La hoja de ruta sirve para señalar todos los detalles de las entrevistas a realizar. se sigue en la misma dirección y si no hay ningún edificio más con idéntica terminación hasta la primera bocacalle. de acuerdo con las condiciones estadísticas prefijadas. en la primera línea. el 22. allí deberá hacer el entrevistador su primera encuesta (por ejemplo: si la terminación que se fija es el 2. existe una dirección que el entrevistador debe localizar en el mapa de la ciudad. Si en el resto de la calle hay algún edificio cuyo número acabe con la cifra de terminación que se indica en la hoja.

Impedir llevar joyas. Retirarse de grupos vándalos. que en el argot del marketing se denomina: Realización de la encuesta: Esta fase es la entrevista. mientras que el eje de abscisas está constituido por el número de orden de la encuesta a realizar. Dialogar por teléfono para obtener detalles. ¿Qué hacer una vez terminado el proceso de captación de datos? Una vez logrado el proceso de captación de datos. por muy extraña que sea la respuesta obtenida. No introducirse a las residencias de los entrevistados. La realización de la encuesta. las preguntas filtro y no deberá dar muestra de sorpresa. dar ejemplos que sugieran respuestas. • • • • • Seguir explícitamente el itinerario. Recomendaciones para el trabajo de campo • Utilizar ropa cómoda y sin que diferencie colores o lemas de partidos. 15. se procede a un control absoluto de los cuestionarios ejecutados. Entre otras. propiamente dicha. El entrevistador deberá cerciorarse de que el encuestado entendió perfectamente la pregunta y evitará. 14. Cuidará. repitiendo el 10% de los mismos. Lo que viene a denominarse. con especial atención. 16.los casos. quienes buscan controlar el trabajo de los encuestadores en relación a la asistencia de los hogares. él «pase» del cuestionario. 14 . por encima de todo. Luego tiene que ser inspeccionado por delegados de encuestas. grupos o candidatos. en argot del marketing.

17. • En el muestreo estratificado. distritos electorales. se fija una pausa para la selección de la muestra. En qué consiste la tabulación de datos o cuestionarios En esta etapa se procede a un estudio visual de las preguntas recogidas y se hace un registro del 10%. del total de la muestra. por ejemplo. Rojas Soriano destaca cuatro variedades para la selección del método y el tamaño de la muestra. una síntesis ejecutiva que resuma la información más destacada del estudio. 19. Una vez justificadas. la población se divide en estratos (categorías. y manzanas habitacionales. 18. ¿Cuáles son? Enúncielos de manera resumida • El muestreo aleatorio simple es una nómina. una casa de cada diez viviendas. una representación detallada de los resultados que puede ser a través de gráficas y descripciones escritas que incluya cuadros de cifras obtenidos por cada pregunta. • En el muestreo por racimos. municipios. cuidando de que el intervalo no produzca un ciclo sesgado. se sortean conjuntos de unidades asemejadas. Finalmente se deberá presentar cruces de información. Se selecciona. Cómo elaborar el informe final Se debe mostrar un preámbulo del trabajo. grupos) de acuerdo a las características comunes que forman 15 . tipos. por ejemplo. interpretando las trascendencias y zonas visitadas. un catálogo. o cualquier otro tipo de registro adecuado a las unidades que forman el universo del estudio. • En el muestreo sistemático. dentro de regiones geográficas. se llevará a cabo la tabulación con la elaboración de tablas de resultados para cada una de las preguntas. aproximadamente. la metodología usada. clases.

Bibliografía: • • http://www. Estas características pueden ser. para el desarrollo e una investigación. En otras palabras.cedatos. un candidato.com. En conclusión. antes que sus ofertas políticas. como la ejecutada por ustedes a través del instrumento de la encuesta. buenas o malas. se requiere: En conclusión. la posibilidad de utilizar los instrumentos de la mercadotecnia políticoelectoral. el mayor conocimiento y el menor rechazo que de ellos tenía la población.com/2004/12/15/0001/8/84BC42F382B34727A 53CAB739E21623E. buscando no sólo las demandas de la población sino una oferta suficientemente aceptable y confiable. 20. que sólo puede ser salvada a través de los mensajes y ofertas que alimenten las creencias del elector. el principal objetivo de la mercadotecnia político-electoral consiste en diseñar. lo que pesó sobremanera en la campaña de este proceso electoral ha sido la figura de los candidatos.html www.cada uno de éstos. La imagen cuenta más que mil ofertas.ec 16 . en un periodo muy breve y un proceso de alta competencia. por ejemplo: la ubicación rural o urbana de las viviendas. aunque es muy probable que esta situación no se aplique ni a todas las campañas ni a todos los candidatos. De este modo se busca romper y disminuir la distancia normal entre una persona y otra. la confianza y la información que tienen los electores acerca de los partidos y de sus respectivos candidatos. su mensaje y ofertas. y que gran parte de los actuales candidatos no las puedan cumplir por las propias limitaciones del puesto de jefe de gobierno del Distrito Federal. Por lo tanto. en el actual juego político mexicano valen más los hombres que sus respectivas ideas. el carisma del político y la confianza en el partido. su campaña. que implique para los electores lo que los candidatos no ofrecen: seguridad. calidez y familiaridad. Pese al esfuerzo publicitario y propagandístico de los partidos políticos.eluniverso. se convierten en una necesidad para definir el escenario en que nos encontramos y en el que quisiéramos encontrarnos. cercanía. Es muy probable que en la campaña recién realizada no existieran muy buenas ofertas. más que un lujo. Lo que ha definido y permitido que los votantes tomen una decisión quizás se relaciona con la seguridad.

costabonino.com briefcorporativo.com www.cmsencuestadora.com 17 .• • • • www.com www.gestiopolis.blogspot.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful