Arquitectura Neoclasica en Inglaterra.

La arquitectura del Neoclasicismo surgió al parecer de dos corrientes distintas, pero emparentadas, que transformaron radicalmente la relación entre hombre y naturaleza. La primera fue un aumento repentino de la capacidad humana para ejercer su control sobre la naturaleza, a mediados del siglo XVII había comenzado a superar las barreras técnicas del Renacimiento. La segunda fue un giro fundamental en la naturaleza de la conciencia humana, los cambios tecnológicos llevaron a una nueva infraestructura y a la explotación de una creciente capacidad productiva, el cambio en la conciencia humana dio a nuevas categorías del conocimiento y a una clase de pensamiento historicista tan reflexivo que cuestionaba incluso su propia identidad. En el siglo XVIII las monarquías empiezan a perder fuerza, la sociedad estaba en una especie de equilibrio, dominada por burócratas y profesionales; aparece un movimiento cultural europeo que se desarrolló principalmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX, la Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética Neoclasicismo. de este movimiento intelectual se denominará

el Imperio Napoleónico y la Restauración. la burguesía. estilo nunca abandonado totalmente en Inglaterra. continua con la Revolución Francesas. asociado a los ambientes cortesanos y nobiliarios. Los arquitectos de principio del siglo XIX en Europa el Neoclasicismo tuvieron que afrontar una infinidad de problemas y estos necesitaban respuestas es una época que comienza con la Ilustración y el Despotismo Ilustrado. considerados ahora como propios del Antiguo Régimen. Con influencia de la tradición griega y de la arquitectura renacentista palladiana: algunos autores piensan que el neoclasicismo inglés es una continuación del renacimiento debido al escaso desarrollo del barroco en este país.En la aparición del neoclasicismo confluyen varios fenómenos: el auge del pensamiento científico: en Francia se publica la Enciclopedia. Las ideas neoclásicas cristalizaron rápidamente en las obras de muchos . Juntamente con el Neoclasicismo se advierte un fortalecimiento del gótico tardío. en las últimas décadas del siglo XVIII se empieza a notar el agotamiento del Barroco. que acabó produciendo una crítica al estilo Barroco. También se da la difusión de antiguos tratados y de las ideas de la Ilustración y su vinculación a la nueva clase social en ascenso. como resultado de la compilación del saber humano sobre todos los temas. Son años de profundos cambios políticos que afectan a Francia y de todo el continente.

como Osterley Park. interesados en Palladio. el hierro forjado y el vidrio. Sir John Soane: Banco de Inglaterra: Su concepción parte de una eminente preocupación funcional por la distribución racional de los espacios y de un sentido de la elegancia arquitectónica basado en la claridad lineal y en la moderación en los ornamentos. Los arquitectos también encontraron con materiales de construcción nuevos. como la fundición. funcionalidad y buen gusto para integrar el edificio con la naturaleza a través de un jardín evocador. Símbolo de posición social. dando origen al neopalladiano. tiene como referente a la precisión de detalles. ahora también podrían comprar los grabados y las fotografías. en éste y en otros espacios de oficinas utiliza luces cenitales . en cantidades que no estaban disponibles y a los avances de la producción en serie. Los introductores del estilo neoclásico en Gran Bretaña fueron Sir W. estas elegantes casas para la aristocracia y la burguesía urbana londinense combinaban elementos clasicistas. se tenía más facilidades para viajar que las épocas anteriores. Los Adam fueron los creadores de un original y refinado estilo decorativo para interiores.arquitectos ingleses. el llamado estilo Adam. Chambers (1723-1796) y los hermanos Adam que diseñaron casas rurales siguiendo el modelo de las villas de Palladio.

inspirada en la arquitectura griega. el frontón es octástilo con columnas jónicas. que. Sir Smirke. Consta de tres niveles.que caen desde linternas acristaladas sobre un espacio diáfano. la pilastra y sobre todo la columna. En su parte superior culmina con un frontón creado por el escultor Richard Westmacott. limitado por muros claros de yeso. en la estructura de sus edificios. el pilar. Soportes: emplean el muro. La construcción del momento se caracteriza por la investigación rigurosa y crítica de los modelos clásicos. también con una serie de columnas de estilo jónico. con columnas jónicas y un gran pórtico. aunque algunos arquitectos introducirán nuevos materiales como el hierro. Se . el entablamento no tiene decoración en arquitrabe y friso. el Museo Británico: Su fachada es de estilo neoclásico. los va desnudando más de decoración y de cualesquiera referencias estilísticas históricas. Cuenta con dos cuerpos laterales de enorme presencia. conforme avanza en sus diseños. Material: sigue siendo la piedra. seguido de este se crearon al igual que los propileos dos alas laterales al pórtico de entrada.

arista. el aspecto de adintelados porque emplean el legado griego de columnas. Cubiertas: son predominantemente abovedadas. los edificios se diseñan conforme a los principios de simetría. bóvedas de cañón. Bolsas de Comercio. frontones triangulares. Teatros. Observatorios Astronómicos.. La decoración es escasa. a veces. Tipología: Además de iglesias y palacios. todo el repertorio. Aparece un nuevo criterio urbanístico: Dotar al ciudadano de grandes espacios para paseo y coloquio. la plenitud de los muros. bancos. al exterior presentan. creándose los cementerios públicos. se levantan: Museos de Arte y Ciencias Naturales.. cúpulas. el libre juego de volúmenes. sin embargo. los enterramientos serán desviados hacia la periferia.emplean todos los órdenes clásicos (con preferencia del jónico y dórico). . monumentos conmemorativos. Los edificios utilizan arcos de medio punto. sin embargo adquiere mayor protagonismo el orden dórico con fuste acanalado o estriado. se defiende la austeridad. Bibliotecas. Se busca la proporción pero dentro de una escala preferentemente monumental. entablamentos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful