You are on page 1of 5

1.

TCNICAS DE LECTURAS Y DEL ARTE DE ESCUCHAR


La lectura, pues, no es un acto simple, sino un acto complejo y sucesivo o proceso. En este proceso, y en correspondencia con dichas acepciones, son cuatro las etapas o las operaciones bsicas que se pueden distinguir en l: - la percepcin visual - la comprensin de su sentido; - la asimilacin de sus ideas relevantes, y - la evaluacin en general del texto 11.3 EL SUJETO LECTOR Y SU CIRCUNSTANCIA - por un sujeto fsico y psquico a la vez; - a travs especficamente de uno de sus rganos, los ojos; - en un ambiente general determinado; - sobre un objeto fsico que es el escrito o impreso, y - utilizando un medio fsico, la luz. Leer no para contradecir ni refutar, no para creer y aceptar como plenamente garantizado..., sino para calibrar y ponderar. FRANCIS BACON Percepcin. La percepcin en la lectura es simplemente el reconocimiento mediante el sentido de la vista de las leers o signos del escrito ledo. Esta percepcin ha sido investigada empricamente y se ha llegado que se realiza a saltos, durante unas cortas detenciones o fijaciones que los ojos efectan a lo largo de la lnea leda. En estas fijaciones, los ojos abarcan un campo visual que puede variar de 4 o 5 signos hasta 20. Comprensin. La comprensin es, segn se ha indicado antes, tomar o apropiarse el sentido de lo ledo, pero es tambin abarcar mentalmente algo en su integridad. Asimilacin. La lectura se puede ver como una especie de alimento intelectual, debe tener lugar el discernimiento y seleccin de las ideas, lectura activa; es decir, la lectura con un propsito definido, aunque solo sea el de comprender adecuadamente lo esencial del pensamiento del autor en la obra leda. Evaluacin. La evaluacin se debe derivar de la escucha atenta o dilogo crtico, una de las aceptaciones etimolgicas de la lectura indicadas. En ella se pueden considerar comprendidas la interpretacin y la crtica de lo ledo.

11.6 TCNICAS ESPECIFICAS DE LA LECTURA - Lectura rpida - Lecturas de informacin y de corrido. - Lectura detenida - Lectura de control

11.7 LAS FICHAS DE TRABAJO EN LA TESIS O TRABAJOS DE INVESTIGACIN


11.7.1 Tipos de fichas a) Textuales b) Resmenes c) Mixtas d) Cruzadas e) Personales Textuales.- Son aquellas en las que se recoge al pie de la letra parte del texto contenido en las obras consultadas. Resmenes.- En estas fichas se consigna, no el texto ntegro, sino una sntesis de las ideas e informaciones que creemos pueden sernos de inters en el trabajo de redaccin de la tesis. Mixtas.- Estas fichas, que renen las caractersticas de las dos anteriores, se pueden asimilar a las que Umberto Eco (1982, 158) llama fichas de lectura. Segn l, deben contener a) Indicaciones bibliogrficas precisas. b) Datos sobre el autor. c) Breve o largo resumen del libro o del artculo. d) Amplias citas entre comillas de los fragmentos que se supone habr que citar con indicacin precisa de las pginas. e) Comentarios personales, al principio, en medio o al final de la ficha y entre corchetes de color para no confundirlos con las ideas tomadas de la obra fichada. Cruzadas.- En ellas se recogen simplemente remisiones de unas partes o temas a otros, y referencias e indicaciones a tener en cuenta. Indican un buen espritu organizador y pueden constituir una gran ayuda de la memoria.

Personales.- Se puede dar este nombre a las fichas en las que, con independencia de la lectura de una obra concreta, se anotan las reflexiones que se hagan en relacin con las cuestiones tratadas en la tesis o trabajo de investigacin, as como ideas o iluminaciones que nos pueden ocurrir en cualquier momento. 11.7.2 Reglas para la confeccin de fichas - Origen. Todas las fichas deben contener de manera uniforme y sistemtica. - Cabecera. En la cabecera de la ficha debe figurar, como ttulo y subttulo al menos las palabras claves que indiquen la materia general y el aspecto particular a que se refiere el contenido de la ficha. - Dorso. Es preferible no escribir al dorso de las fichas. - Uniformidad. Las fichas deben presentar una disposicin uniforme de sus elementos: referencias, ttulos y subttulos. - Palabras claves. Cada ficha solo debe contener notas sobre la materia y aspectos designados por las palabras claves de su ttulo y subttulo. - Fichas de reenvo. En el caso de que la informacin recogida en una ficha se refiera a ms de un punto y no se pueda dividir, se debern redactar fichas complementarias para estos puntos y de reenvo a la ficha en que se contiene la informacin principal. - Prontitud. Adems y de modo ms general, se debe anotar en fichas, cuando antes mejor. - Claridad, concisin y exactitud. - Fichas en su conjunto. Se debe cuidar que el contenido de fichas recogido para la tesis o trabajo de investigacin sea equilibrado e imparcial, de modo que en l estn representados los distintos temas o aspectos sobre los que va a versar la tesis de manea proporcionada a su importancia y sin discriminacin alguna en razn de la ideologa, creencia, nacionalidad, o raza de sus autores. - Fichismo. Es preciso evitar caer en la obsesin de reunir fichas. - Clasificacin. Se debe cuidar mucho el procedimiento empleado de clasificacin de las fichas.

11.8 TCNICAS DEL ARTE DE ESCUCHAR Su importancia se deriva de que, segn estimaciones realizadas, en el actividad profesional se dedica, por trmino medio, un 9% del tiempo a escribir, el 16% a leer, el 30% a hablar y el 45% a escuchar. Or es, en s, un acto parsito, de mera percepcin de sonidos. Escuchar, en cambio, exige la atencin, la reflexin y la participacin inteligente en la conversacin para estimularla, orientarla a los puntos que nos preocupan y comprender la posicin del interlocutor. 11.8.1 Obstculos en el arte de escuchar - La pasividad en la capacidad de conciencia de los sonidos. Esta capacidad d conciencia puede, dentro de ciertos lmites, bien ser aumentada o disminuida por la voluntad segn convenga. - Las distracciones, motivadas por la fatiga, el calor o fro y, en general, toda situacin ambiental inconfortable o que sea capaz de distraer la atencin. - El espritu viajero, es decir, la tendencia a dejar vagar la imaginacin fcilmente con cualquier asunto que nada tiene que ver con lo que estamos escuchando. - La pantalla emocional, o sea, las propias simpatas y antipatas, que si no se controlan, nos llevarn a desatender o escuchar lo que no nos gusta. - La falta de motivacin necesaria para superar el aburrimiento que a veces, instintivamente produce escuchar, teniendo en cuenta que segn el proverbio, un hombre prudente puede aprender hasta de un loco, pero un loco no aprende jams de un hombre prudente. - El instinto de rplica, - Los prejuicios, que nos llevan a no escuchar serenamente - El egocentrismo - El sentido crtico excesivo. 11.8.2 Reglas de esta tcnica 1) Actitudes a) Hay que comenzar por adoptar una actitud de inters por aquella materia, objeto de la conversacin o conferencia. b) Esta actitud de interese se ha mostrar en la misma disposicin corporal.

c) A ser posible, antes de una conferencia, etc., se habr de refrescar nuestros conocimientos sobre el tema objeto de la misma. d) Liberarse del espritu de contradiccin y no asistir con ideas preconcebidas. Ambas actitudes impiden la recepcin y obsculizan la asimilacin. 2) Aptitudes: Se suele considerar que un buen oyente est capacitado para: a) Sacar la sntesis e idea central del discurso que oye, o logra ver la tesis que alienta a lo largo de una conferencia. b) Seguir, sin perderse ni distraerse, los razonamientos. c) Saber encajar en le tema central las diferentes partes del discurso. d) Lograr distinguir las alusiones, digresiones. e) Hacer deducciones de los principios o verdades que yo. f) Poner en relacin lo que est oyendo con otros conocimientos adquiridos

You might also like