Resumen Documental “El Nacimiento de la Tierra - Océanos Primitivos”

El cuerpo humano está compuesto por células y estas a su vez guardan en su interior el archivo genético que hace posible la vida. A lo largo de la vida del planeta, las múltiples erupciones y las lluvias. Lograron crear océanos, así como una atmosfera cargada de dióxido de carbono. Los meteoritos fueron llegando dejando en el planeta los organismos necesarios para la vida futura. Uno de esos meteoritos logro crear nuestro actual satélite la Luna, este al chocar con la Tierra. La fuerza gravitacional de la Luna afectaba a nuestro océano primitivo con mayor intensidad que la actual. En el océano se empezaron a formar los primeros compuestos tóxicos, que eventualmente formarían el ADN. En la isla Blanca (Nueva Zelanda), hay pruebas en zonas de caldo toxico a 95ºC. Estas son bacterias que podrían ser un eslabón cercano a las primeras formas de vida. Se realizan diversas pruebas con sumergibles para poder estudiar zonas profundas del mar; en esta zona es pueden encontrar grande cantidades de bacterias. Estas se alimentan de sulfuro de hidrogeno del núcleo de la tierra hace 4.8 billones de años y son consideradas los organismo más complejos y de estas se formarían otras organismos. El agua y el dióxido de carbono, formaron el oxígeno que luego iría a la atmosfera, estos empezaron a dar vida a los estériles continentes, los cuales en su deriva empezaron a chocar y a formar cadenas montañas (Himalaya). Los minerales erosionaron y fueron transportando al mar, donde reaccionaron con el dióxido de carbono y generaron oxígeno para la atmosfera. Las cianobacterias se fueron adaptando al oxigeno letal para ellas, y debido a esto fueron evolucionando hasta poder usar el oxígeno como fuente de energía mientras otras se juntaron para soportar este nuevo ambiente. En la historia, las criaturas que se unen para lograr vivir son las que sobreviven al proceso de evolución.

Pikaia. Dibujo artístico GEOLOGÍA GENERAL Página 2 . este viene a ser el antepasado del pez. y fue el Pikaia quien les sobrevivió. Los minerales en el agua hicieron posible el desarrollo de conchas y láminas óseas. Los primeros seres vivos fueron las bacterias y fueron las cianobacterias usan la energía solar para formar oxígeno. Algunas se unen para formar organismos más complejos. o en los depósitos de materia orgánica del espacio. El oxígeno de las algas entre otros. hacen posible que la atmosfera obtenga la tonalidad que tiene en la actualidad. lo cual permitió una gran gama de posibles nuevas combinaciones de ADN. y en el agua comenzó la vida quizás en las grandes profundidades. La Tierra primitiva era un desierto. Existieron extinciones masivas por cambios de temperatura. la atmosfera aun no contenía oxígeno. Las lluvias formaron los océanos. aun no existía agua. La célula desarrolla un núcleo y con este aparecen los primeros microorganismos pluricelulares.INGENIERÍA GEOLÓGICA Resumen Documental “El Origen de la Vida” Las grandes explosiones de magma crearon la corteza al mineralizarse. La cual permitió que algunas criaturas se protegieran y logren sobrevivir hasta la actualidad. Aparecen los anfibios a través de diversas evoluciones y a la unión de los mundos acuático y terrestre. Las criaturas de los océanos empezaron a reproducirse sexualmente de forma masiva. Algunas especias empiezan a camuflarse para alimentarse o defenderse y otras obtuvieron algunos mecanismos de defensa que evolucionar junto a estas criaturas debido a la necesidad de alimentarse o de protegerse.

inició su vida como plantas hasta hace unos 300 millones de años. c. Periodo Ordivicio. pero sabemos muy poco de él.A finales del período Ordovicio se produjo una extinción masiva muy importante. De esta época datan fósiles de conchas duras. Con el tiempo. Era Paleozoico a. f. e.INGENIERÍA GEOLÓGICA Resumen Documental “Las Edades de la Tierra” 1. Periodo Devónico. Equivale al 85% del tiempo geológico de la tierra. en el período Carbonífero. que acabó casi la mitad de las especies animales existentes. Cuando los árboles muertos y otros vegetales caían en los pantanos. El que consumimos hoy.Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores (Era de los peces acorazados).El período Carbonífero debe su nombre al carbón. Durante este tiempo los mares retrocedieron y dejaron más tierra firme al descubierto. Estuve compuesto principalmente de rocas ígneas. Periodo Pérmico.Las principales criaturas fueron los caracoles de mar y las estrellas. quedaban cubiertos de lodo. Periodo Cámbrico. d. Periodo Silúrico.El período Pérmico transcurrió hace entre 289 y 246 millones de años. Periodo Carbonífero. 2. los restos vegetales se secaron y formaron lo que llamamos turba. Precámbrico El Precámbrico es el período más antiguo (4 mil millones de años). Especies del Periodo Pérmico GEOLOGÍA GENERAL Página 3 . Ejm: Trilobites. b. Los animales y las plantas empezaron a extenderse por tierra firme. Surgieron grandes desiertos. Si bien fueron los trilobites los que salieron beneficiados en la evolución.

Periodo Triásico b. y el Plioceno. el Oligoceno.7. En las orillas del agua saltaban las primeras ranas.65 millones de años) Durante los tres períodos el clima era más cálido y húmedo que en nuestros días. y finalizó hace 1. nuevos animales llenaron aquel mundo vacío. (Hace 65 Millones) Comprendía un único período. de 5 a 1. c. Al principio del Triásico.INGENIERÍA GEOLÓGICA 3. cuando los dinosaurios se extinguieron. El inferior desde 145 hasta 98 millones de años. el Eoceno. No se llegaba a extremos de calor y frío. Se formó durante este período. Periodo Triásico. Periodo Cretácico. Se dividía en dos partes. El mundo del Triásico comprendía un sólo supe continente llamado Pangea. y las tortugas nadaban en lagos y ríos. y los dinosaurios y los demás animales eran capaces de recorrer cualquier parte del mundo sobre tierra firme. GEOLOGÍA GENERAL Página 4 . El terciario. El Jurásico duró desde 207 hasta hace 145 millones de años. que significa tercera edad.7 millones de años. El superior desde 98 hasta 66 millones de años. Periodo Jurásico. de 65 a 56 millones de años. la cordillera que divide Francia y Suiza. inferior y superior. el llamado terciario. a. después del impacto de la extinción masiva del final del Pérmico. Era Mesozoica (200 . fue un período que empezó hace 65 millones de años. de 23 a 6.El nombre se debe a las montañas Jura. El Cretácico duro desde hace 145 hasta 66 millones de años. ni había grandes diferencias entre el verano y el invierno. de 37 a 24. Era Cenozoica. 4. Se divide en cinco épocas: el Paleoceno. de 55 a 38. el Mioceno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful