You are on page 1of 8

Universidad de Santiago Dpto.

Ingeniera Industrial Ingeniera Ejecucin Industrial

EL PAPEL
Los componentes del papel El papel, en trminos tcnicos de produccin, consta de un tejido de fibras vegetales entrelazadas, que se forma al depositarse las fibras despus de estar suspendidas en agua. Es una estructura reticular formada por el entrelazado y la cohesin natural de las fibras. El papel grfico se puede dividir en dos categoras principales: Papeles de pasta qumica y mecnica, estucados o sin estucar. El papel de pasta qumica se produce a partir de celulosa (fibras tratadas qumicamente para eliminar la lignina), mientras que los papeles mecnicos se fabrican con una combinacin de celulosa y fibras tratadas mecnicamente. Los principales tipos de madera utilizados en la industria del papel son las de rboles de hoja caduca (haya, eucalipto) y conferas (picea, abeto, pino). En la planta de papel, la pasta se trata hasta obtener una cierta longitud y grosor, segn la calidad de papel requerida. Al papel base, se aaden cargas, aglutinantes y materiales de proceso. Este papel base no estucado se puede calandrar, despus de esto, bsicamente, est preparado para imprimir. A continuacin, para mejorar la superficie del papel y mejorar la imprimibilidad, se aplican otras tcnicas de acabado. Actualmente, el proceso de acabado ms importante para un papel es el estucado. En estucado (a mquina), el papel base se recubre en ambas caras por una o dos, y a veces incluso tres, capas de un estuco de pigmentos blancos compuesto por: Pigmentos (p.ej., carbonato clcico, caoln) Ligantes (p.ej., latex, almidn) Aditivos (p.ej., tintes, agentes blanqueantes pticos) La funcin de los ligantes consiste en distribuir los pigmentos de forma perfecta en el estucado y adherirlos al papel. La frmula del estuco y la proporcin de ligantes vara segn el proceso de impresin para el que est pensado el papel. La aplicacin del estuco mejora el acabado del papel (lisura, tonalidad), dando como resultado una mejor calidad de impresin. Los papeles con acabado brillo, semi-mate y mate, todos tienen su frmula de estuco especfica.

Universidad de Santiago Dpto. Ingeniera Industrial Ingeniera Ejecucin Industrial

La principal materia prima para la fabricacin de papel es la fibra vegetal. Adems de los tres tipos de componentes principales (la celulosa, hemicelulosa y lignina), tambin hay otros componentes auxiliares que figuran en las materias primas, tales como la resina, almidn, pectina, y as sucesivamente. Los componentes qumicos principales de la materia prima para la fabricacin de papel son: En primer lugar, la celulosa; el contenido de la celulosa es de ms del 90%, y se da a partir de madera y caa. Desde el punto de vista de la fabricacin de papel, la celulosa debe mantenerse lo ms fresca posible en el proceso de la fabricacin de la pasta, con el fin de aumentar la fuerza de trabajo. En segundo lugar, la hemicelulosa. En la planta de fibras, madera y hierba contienen hasta un 30% de hemicelulosa, mientras que la madera de conferas contiene slo un 20%, y el contenido de hemicelulosa de semilla de algodn es an menos. Con el fin de mejorar la fuerza de trabajo, tambin es necesario mantener la hemicelulosa lo mejor posible en el proceso de la fabricacin de la pasta. En tercer lugar, la lignina en la madera de conferas, el contenido de la lignina en la madera queda por cerca del 30%, mientras que la hierba contiene generalmente alrededor del 20%, y el algodn o el lino no contienen lignina. El propsito de la fabricacin de la pasta qumica es utilizar productos qumicos para disolver parte de los materiales de unin entre las clulas, haciendo que las fibras se separen entre s y formen la pulpa. Adems de los tres componentes principales, las materias primas tambin contienen otros componentes como la resina, almidn, pectina, y as sucesivamente. En trminos generales, estos componentes slo representan una pequea proporcin de las materias primas, por lo que no causar dificultades tanto en la fabricacin del papel como su proceso. Sin embargo, si estos componentes ocupan demasiado contenido, deben ser removidos por las medidas adecuadas. La resina tiene viscosidad fuerte, y es un fcil pegamento en la red de cobre, y de esta forma causa dificultades en la fabricacin de papel y la reduccin de la calidad del papel.

La riqueza del mercado de la industria papelera se sita en el largo y complejo proceso requerido por la produccin del papel.
Existen dos procesos de fabricacin segn la calidad del papel deseada: proceso mecnico (pastas mecnicas para papel de diario y revista) o qumico (pastas qumicas para escritura, impresin o embalaje: pastas sulfito, pasta sulfato o kraft) durante el cual se aslan las fibras gracias a productos qumicos tales como el bisulfito o el sulfato.

Los diferentes servicios y plantillas expuestos al riesgo qumico durante las etapas de fabricacin son los siguientes Produccin: operarios de produccin (operaciones en las maquinas: cargamento, preparacin de las materias, preparacin y tratamiento de la pasta de papel: mezcla de materias primas, aditivos qumicos, dosificaciones) Mantenimiento: tcnicos de mantenimiento (operaciones en canalizaciones, vlvulas, tuberas y cisternas) Logstica: almaceneros conductores de carretillas (operaciones de almacenamiento de productos qumicos, riesgo de las salas de carga de bateras) Laboratorios: tcnicos de laboratorio (anlisis, investigacin y desarrollo)

Las 2 principales etapas afectadas por el riesgo qumico son la produccin de pasta de papel y la transformacin/elaboracin del papel y cartn.

La produccin de pasta de papel


Los riesgos de accidentes se encuentran Durante el blanqueo de la pasta, con el uso del cloro o de cidos custicos, de bases y de solventes clsicos. Durante el reciclaje de papel viejo, prctica cada vez ms frecuente por respeto hacia el medioambiente. Durante la descarga, a pesar de los sistemas de descarga de circuito cerrado, persiste el riesgo de proyecciones extensas al conectar la descarga.

Universidad de Santiago Dpto. Ingeniera Industrial Ingeniera Ejecucin Industrial



Durante las coloraciones, cerca de los baos de colorantes. En las salas de mquinas, durante su limpieza con cido sulfrico por ejemplo.

La transformacin y la elaboracin del papel y cartn


La operacin de transformacin consiste en la fabricacin de: papel cartn, papel prensa y otros embalajes. Podemos mencionar algunos productos qumicos agua oxigenada al 50% o 70% cido peractico perxido de sosa metanol cloro sosa custica cido sulfrico resinas, etc. sulfuro de hidrgeno (H2S: gas txico) dixido de azufre (SO2: gas txico y corrosivo)

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/72.pdf

Universidad de Santiago Dpto. Ingeniera Industrial Ingeniera Ejecucin Industrial

Universidad de Santiago Dpto. Ingeniera Industrial Ingeniera Ejecucin Industrial

Universidad de Santiago Dpto. Ingeniera Industrial Ingeniera Ejecucin Industrial

Universidad de Santiago Dpto. Ingeniera Industrial Ingeniera Ejecucin Industrial

Productos qumicos para la industria del papel

Con un amplio surtido de productos especiales de BASF, BTC Europe asiste a sus clientes en todos los procesos de fabricacin y tratamiento de papel y cartn. Nuestros profundos conocimientos en este campo nos permiten formular combinaciones qumicas a la medida y a un coste reducido para sus campos de aplicacin especficos. En cooperacin con los principales fabricantes de la industria de los pigmentos y del papel, elaboramos soluciones integrales para toda su cadena de procesos y le ofrecemos atractivos paquetes a la medida. Por otra parte, le asistimos con una serie de servicios logsticos, de asesoramiento y soporte, desde la seleccin de los productos hasta la eleccin de aparatos de medida.

Productos para la fabricacin de papel y cartn



Agentes de retencin y drenaje, floculantes y fijadores Marcas Polymin para mejorar la retencin y el drenaje de la pasta de papel. Productos catinicos, aninicos y no inicos a base de polietilenimina, poliacrilamida y otras sustancias. Fijadores catinicos Las marcas Catiofast son productos catinicos para la fijacin de las sustancias circulantes en el agua y para evitar sedimentaciones. Agentes catinicos de microflotacin: marcas Basofloc

Colorantes

Colorantes para celulosa sin blanquear y con contenido en madera, as como para papel reciclado:colorantes Basazol Gran poder colorante, colores brillantes, gran afinidad con la celulosa sin blanquear, con contenido en madera y papel reciclado. Caractersticas especiales de los colorantes Basazol C: elevada solidez al sangrado, gran afinidad con la celulosa blanqueada. Colorantes cidos para celulosa sin blanquear y con contenido en madera, as como para papel reciclado: colorantes Anthosin, alta efectividad para colorear superficies, tonalidades brillantes, elevada solidez a la luz. Para celulosa blanqueada: colorantes directos aninicos Fastusol, tonalidades muy brillantes, gran solidez al sangrado y a la luz. Colorantes directos catinicos para celulosa blanqueada: colorantes Fastusol C, gran solidez al sangrado y a la luz. Dispersiones pigmentarias para aplicaciones especiales: colorantes Fastusol P

Encolantes

Marcas Basoplast Encolantes a base de AKD Encolantes polimricos

Antiespumantes y desaireantes para la fabricacin de papel

Marcas Afranil

Universidad de Santiago Dpto. Ingeniera Industrial Ingeniera Ejecucin Industrial Aditivos para mejorar la resistencia en hmedo y la resistencia en seco

Para el rango de pH neutro: marcas Luresin Para el rango de pH cido: marcas Urecoll Para aumentar la resistencia al desgarre: marcas Luredur

Agentes para blanquear fibras celulsicas



Marcas Hydrosulfit Marcas Blankit

Agentes dispersantes aninicos, estabilizadores y floculantes

Marcas Tamol

Productos para el estucado de papel y cartn



Dispersiones acuosas de copolmeros a base de ster acrlico de estireno: marcas Acronal Dispersiones acuosas de copolmeros a base de estireno-butadieno y/o acrilo nitrilo: marcas Styronal Soluciones acuosas y dispersiones solubles en medios alcalinos de copolmeros a base de ster acrlico: marcas Acrosol Espesantes para salsas de estucado: marcas Sterocoll Agentes dispersantes para pigmentos minerales: marcas Polysalt Agentes reticulantes para salsas de estucado: marcas Urecoll

You might also like