You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE SANTANDER HERRAMIENTAS MULTIMEDIAS

FAIBER MARTINEZ ANAYA 04062004

DOCENTE EDINSON MORALES

VACACIONAL DE INFORMATICA UDES CUCUTA JUNIO 2009

UNIVERSIDAD DE SANTANDER TABLA DE CONTENIDO

CONCEPTO DE MULTIMEDIA USOS DE LA MULTIMEDIA PARA CADA ELEMENTO DE MULTIMEDIA DEFINICIÓN, EJEMPLO y FORMATOS Texto Imagen Sonido Video QUE SE NECESITA PARA TRABAJAR MULTIMEDIA • HARDWARE • SOFTWARE CONCLUSIONES

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CONCEPTO DE MULTIMEDIA

1- Información digitalizada que combina texto, gráficos, imagen fija y en movimiento, así como sonido.
“www.anetcom.es/servicios/consumidoryusuario/glosario.asp”

2- Multimedia es simplemente las múltiples formas de medios de comunicación integrados juntos. Medios de comunicación pueden ser textos, gráficos, audio, animación, vídeo, datos, etc Un ejemplo de la multimedia es una página web sobre el tema de Mozart que ha texto en relación con el compositor, junto con un archivo de audio de algunos de su música e incluso puede incluir un vídeo de su música que se reproduce en una sala.
http://es.tech-faq.com/multimedia.shtml

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

USOS DE LA MULTIMEDIA
La multimedia encuentra su uso en varias áreas: arte, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina, matemáticas, negocio, y la investigación científica. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de la información, la multimedia es interactiva. Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De allí se pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva.  En la diversión y el entretenimiento. Multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones en pasatiempos de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos, exploración de museos y ciudades a manera de visitas digitales interactivas.  Multimedia en los negocios. Las principales aplicaciones se dan en: la inducción, capacitación y adiestramiento de personal, la disposición rápida, accesible y procesamiento de altos volúmenes de información, los kioskos de información, las presentaciones, intercambio y circulación de información. El trabajo en grupo o de equipo para elaborar proyectos.  En publicidad y marketing. Las principales aplicaciones son: la presentación multimedia de negocios, de productos y servicios, la oferta y difusión de los productos y servicios a través de los kioskos de información.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
Los kioscos de información son máquinas multimedia situadas en espacios públicos estratégicos, con determinado tipo de dispositivos que, mediante una aplicación, accesan datos y permiten al usuario interactuar con ellos, obteniendo, así, información. El kiosco proporciona información de forma atractiva, sirviendo de apoyo a museos, centros comerciales, salas de espera de bancos, restaurantes, hospitales, consultorios, etc.  En la difusión del saber y conocimiento. La característica de la interactividad de multimedia, que permite navegar y buscar información sin tener que recorrerlo todo. LOS USOS 1) Medio de orientación. Presentaciones multimedia DE LA de información y orientación en empresas y MULTIMEDIA. academias. 2) Medio didáctico. Capacitación (interactividad y simulaciones). Dominio teórico previo a práctica. Posibilita conjugar actitudes y creatividad. 3) Libro electrónico. Mediante el CD-ROM se puede tener acceso a libros y bibliotecas.  En la administración. Multimedia permite tener a la vista los acostumbrados inventarios de productos, más que por columnas de números, por registros e inspecciones de cámaras de video de los estantes de almacen, realizados por el administrador de éste. Igualmente permite revisar y analizar reportes de clientes realizados por video, de manera más rápida y efectiva. La realización del trabajo en colaboración es, así mismo, posible, aún con personas que están en lugares distantes o diferentes.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER PARA CADA ELEMENTO DE MULTIMEDIA • DEFINICIÓN • EJEMPLO • FORMATOS
Elementos multimedia El término Multimedia en el mundo de la computación es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes y vídeo.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
TEXTO Es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.

EJEMPLO: Una carta de solicitud o una novela.
DIC Block de notas / WordPad DOC Microsoft Word DIZ Block de notas / WordPad DOCHTML HTML de Microsoft Word EXC Block de notas / WordPad IDX Block de notas / WordPad LOG Block de notas / WordPad PDF Adobe Acrobat RTF Microsoft Word SCP Block de notas / WordPad TXT Block de notas / WordPad

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
WRI Write WTX Block de notas / WordPad GLOSARIO DE TEXTO .TXT: archivo de texto plano, sin gráficos. Se abre con cualquier editor de texto, incluido el Bloc de Notas, de Windows. .NFO: archivo de texto plano que suele incluirse como descripción del contenido de un archivo compactado .zip. Se ve con cualquier editor de texto. .HTML / .HTM: archivo de hipertexto, utilizado para la publicación de contenidos en la Web. Es un standard utilizado por los principales navegadores de Internet. Sirve para abrir estos archivos: Internet Explorer y Navigator. .DIC: diccionario para procesadores de texto. Se compone de texto plano y se abre como tal con cualquier procesador de texto. .DOC: archivo de texto con estilo. Se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect, Display Write, WordStar. .WRI: archivo de texto con estilo generado por el accesorio de Windows Microsoft Write. Accesible con este programa o con cualquier procesador de texto. .RTF: Forrmato de archivo de texto enriquecido que permite intercambiar texto entre distintos procesadores de texto y en distintos sistemas operativos. Accesible con cualquier procesador de texto.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
SONIDO Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital. En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

EJEMPLO: una grabación o música
.AU: archivo de audio comprimido bajo norma U-Law. Ya obsoleto, reemplazado por la norma MPEG y su popular formato de audio comprimido. mp3. .CDA: pista de audio digital de un Cd de música. Haciendo clic sobre él se lanza el Reproductor de CDs de Windows. .MID: archivo de música MIDI (Interfase Digital de Instrumento Musical). El software de instalación de la mayoría de las tarjetas de sonido dispone de un módulo para ejecutar archivos de sonido .mid. .MP3: archivo de audio comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con aplicaciones como Winamp, Xing MPEG Player o Real Player, entre otros. .RA: archivo de sonido Real Audio. Se ejecuta con la aplicación Real Player.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
.SND: archivo de secuencia de sonido. Windows lo ejecuta automáticamente con su aplicación Rundll32. .WAV: sonido de onda de Windows, se puede abrir con la Grabadora de Sonidos de Windows. .VQF. es un nuevo formato de compresión de audio desarrollado por la empresa japonesa Yamaha, tiene características similares al MP3, pero la compresión y calidad es mejor, se habla de un 30% menos de tamaño, una velocidad de 96 kbps, es mejor que un MP3 de 128 Kbps. El formato no es aún muy difundido en comparación con el MP3. Una desventaja es que los archivos no se pueden llevar a un formato Wav aunque ya se está trabajando en esto.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
IMAGEN Un formato es la codificación con la que se almacena la imagen. La codificación se puede ver como el "lenguaje" que utilizará el computador para almacenar y leer la imagen en disco. Dependiendo de este "lenguaje" la imagen ocupará más espacio o se verá con mayor o menor calidad.

EJEMPLO: una foto o un dibujo

Extensió n .art

Nombre ART

Descripción ART es un formato de imagen propietario usado habitualmente por el software cliente de AOL. El formato ART únicamente soporta una imagen fija que ha sido muy comprimida Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho. Se le puede aplicar compresión sin pérdidas, aunque no todos los programas son compatibles. Es un subconjunto del formato ANSI/SMPTE DPX con cabeceras fijas. Formato propietario usado por defecto en los documentos de Corel Photo-Paint. Dispone de importantes características extra, como la composición por capas. Compatible con muy pocos programas aparte de los de la misma casa. Su tamaño suele ser menor que el de los documentos creados por Adobe Photoshop. El ANSI/SMPTE DPX es un estándar Kodak similar a Cineon pero con cabeceras de

.bmp

Windows Bitmap

.cin .cpt

Cineon Corel Photo-Paint Image

.dpx

Digital Picture

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
eXchange file format .exr Extended Dynamic Range Image File Format imagen flexibles y variables. OpenEXR es el formato de código libre para imágenes de alto rango dinámico (High dynamic-range o HDR) desarrollado por la industria Light & Magic para la generación de imágenes en las producciones de cine. La principal ventaja del formato es que soporta píxels en coma flotante de más de 32 bits y múltiples algoritmos de compresión sin pérdidas, con un ratio superior al 2:1 en imágenes con grano. Formato que admite múltiples resoluciones de una imagen. Con o sin compresión y de 8 a 24 bits de profundidad de color Desarrollado por Kodak en conjunto con Hewlett Packard GIF es utilizado popularmente en la web. Formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por frames. Utiliza la compresión LZW. El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras digitales. Es un formato comprimido con pérdida de calidad, aunque esta se puede ajustar. Formato de animación que usa un flujo de datos similar al de los formatos PNG y JPEG, originalmente diseñado para reemplazar el uso de GIF animados en las páginas web. A diferencia del formato GIF es un formato libre. PNG es gráfico libre con compresión sin pérdida que ofrece profundidades desde 8

.fpx

Flashpix (1.0.2)

.gif

Graphics Interchang e Format Joint Photograph ic Experts Group

.jpeg .jpg

.mng

Multipleimage Network Graphics

.png

Portable Network

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
Graphics bits con paleta optimizada, 24, 48 bits: 281 trillones de colores y en escala de grises se puede obtener archivos desde 8 y 16 bits igual a 65536 tonos de grises. También se puede salvar un canal mas con alpha channel para video e interlaced. Fue diseñado para reemplazar al GIF en la web. Bueno para compresión de imágenes con área de color sólido. Formato de color verdadero en el que no se produce pérdida de color, aunque si se comprime SI, pues se eliminan datos.

PICT

JPEG

TARGA

TIF GIMP

Reconocido por casi todos los programas de Pintura y vectorización

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
VIDEO Es un archivo de datos informáticos con una serie de imágenes en movimiento y provistas de sonido. Normalmente, un vídeo es una colección de imágenes acompañada de sonido; la información de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecución simultánea.

Existen tres formatos de vídeo de gran implantación: El formato QuickTime Movie (MOV), creado por Apple, es multiplataforma y en sus versiones más recientes permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual. El AVI (Audio Video Interleaved, audio vídeo intercalado) es un formato también multiplataforma. Tanto *.avi como *.mov son contenedores de audio y vídeo con lo que son formatos de fichero El formato correspondiente al estándar MPEG (Moving Pictures Experts Group) produce una compresión de los datos con una pequeña pérdida de la calidad; desde su creación, se ha definido el MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD, el MPEG-2, usado en los DVD de Vídeo y la televisión digital, y el MPEG-4, que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web. El desarrollo de Internet ha propiciado formatos que permiten visualizar vídeos a través de la red, sin tener que descargar previamente el archivo completo; para esta finalidad, la empresa RealNetworks ha establecido RealVideo y Microsoft su formato de vídeo correspondiente al Windows Media Player (Reproductor de Windows Media), ambos con gran futuro en el desarrollo de la distribución de vídeo en tiempo real a través de Internet.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER QUE SE NECESITA PARA TRABAJAR MULTIMEDIA • HARDWARE • SOFTWARE

Hardware
Identificar las plataformas hardware más producción y distribución de multimedia. comunes para la

Los desarrolladores multimedia han proclamado que Apple Macintosh está mejor equipado para manejar sonido y editar video, a pesar de la enorme base de PCs instalados basados en Windows. Mientras no existan herramientas que permitan el desarrollo de medios multiplataforma e independientes de plataforma, permanecerán las frustrantes incompatibilidades.

Software
El Software multimedia le dice al hardware lo que debe hacer. Herramientas de producción (para trabajar con texto, imágenes, sonidos y video; capturar pantallas, convertir formatos,) El hardware permite la interacción del multimedia entre hombre y software

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CONCLUSIÓN

Cuando se piensa en multimedia hay que considerar aspectos tales como video, imagen, sonido, etc. Estos son elementos del diario vivir de las personas no solo en un PC sino en su vida real, la interminable lista de formatos o lenguajes hace posible gran variedad de opciones de desarrollo de herramientas multimedia, pero al igual hace que exista incompatibilidad entre archivos hechos en distintos programas.

La ventana a nuevas herramientas esta abierta y la disposición de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos nos dan una idea de que los productos que se innoven serán más interactivos y completos, mejorando la calidad de codificación y descodificación a un 100%