You are on page 1of 2

EDITA: UNIÓN SINDICAL OBRERA.

NÚMERO 221

Unión Sindical Digital
www.uso.es

BOLETIN SEMANAL DE NOTICIAS El desempleo castiga a la población inmigrante.
Los datos de la última EPA nos revelan que la población inmigrante se está llevando la peor parte de la crisis económica en España. Uno de cada tres extranjeros está sin trabajo y su tasa de desempleo (28,4%) casi dobla la de los españoles (15,2%). Si miramos las cifras oficiales de inmigrantes sin trabajo, hay que añadir los que se encuentran dentro de la economía sumergida: cerca de medio millón, que constituyen la diferencia entre los datos de la EPA y de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, por lo que la situación para una buena parte de la inmigración en España es o puede estar siendo especialmente dura. Sólo 4.617 inmigrantes han abandonado España desde el pasado mes de septiembre hasta el 15 de abril, acogiéndose al programa de capitalización del paro. Sin embargo, la mayoría de ellos no quieren volver a sus países de origen, ya que aquellos que perciben la prestación por desempleo tienen la esperanza de volver a encontrar un trabajo aquí. Mientras, organizaciones como Cáritas alertan sobre el notable incremento de la pobreza. Ya en mayo de 2008 más de la mitad de los asistidos por esta entidad fueron mujeres e inmigrantes. De hecho, es el rostro más habitual de la actual pobreza: mujer, joven e inmigrante. A lo largo del año pasado, cuando los efectos de la crisis comenzaban a manifestarse con toda su intensidad, Cáritas Española ayudó a 12.000 personas a encontrar un puesto de trabajo, según consta en su memoria 2008 del Programa de Empleo. La población inmigrante supone un 59% de las personas atendidas en los servicios de empleo de Cáritas. En sus casos, a la

9 de junio de 2009

pérdida del empleo se añade una gran inseguridad por su permiso de residencia y por el hecho de que se acaben las prestaciones por desempleo. Por otra parte, este notable incremento del número de inmigrantes en situación de paro no deja de representar un cierto riesgo de cara a un futuro próximo. Sin un ‘colchón’ que les sirva de apoyo, como ocurre en el caso de muchos españoles que cuentan con su familia para salir del paso, pueden llegar a representar un problema en muchos casos donde el peso de la inmigración sea elevado.

Congreso Provincial de la USO de Cádiz

Sindicatos por el medio ambiente
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el día 5, la USO, junto a los sindicatos de todo el mundo ha hecho un llamamiento claro para que se dejen de tratar por separado las cuestiones sociales y las medioambientales. La protección social, los derechos de los trabajadores y la participación sindical son factores clave para permitir que las sociedades avancen hacia un modelo más sostenible. Más que nunca en 2009 los sindicatos estamos tomando medidas concretas para ser actores de cambios sociales y medioambientales sostenibles. En estos momentos se requiere la voluntad política de los gobiernos para proporcionar a los sindicatos la oportunidad de ser parte de la solución. Para la USO el modelo productivo actual de nuestro país es insostenible, por eso es necesario acordar una política energética común acorde con un nuevo modelo y alcanzar un amplio consenso político y social, a la vez de una apuesta decidida por un modelo industrial basado en sectores altamente competitivos para crear mejores empleos y desarrollar una red de distribución que garantice la calidad del suministro. El “mix” productivo español deberá impulsar las energías renovables y utilizar todas las fuentes de generación de forma complementaria para garantizar el suministro, un coste competitivo en el marco europeo, la sostenibilidad del sistema y la preservación del medio ambiente.

El día 5 de junio se ha celebrado el Congreso Provincial Constituyente de la USO de Cádiz, que ha contado con más de 80 participantes entre delegados e invitados. En el mismo se han aprobado los Estatutos y Resoluciones Generales y Especiales y se ha elegido la Comisión Ejecutiva Provincial y la Comisión de Garantías. Los nuevos dirigentes que encabezan los órganos de dirección provincial son: Secretario Provincial de la USO de Cádiz: Alberto Pablos de

la Marta, Secretario de Organización de la USO comarcal del Campo de Gibraltar: Pedro González Majuelos, Secretario de Organización de la USO comarcal de Jerez: Luis García Robles y Presidente de la Comisión de Garantías: Francisco Martínez Hurtado. Tras este Congreso de convergencia y de unidad, la USO de Cádiz se convierte en la organización de la USO en Andalucía con mayor número de afiliados y con una enorme potencialidad.

EDITA: UNIÓN SINDICAL OBRERA. NÚMERO USO-Rioja gana a Palacios la demanda por tutela sindical
Se interpuso por impedir la entrada del delegado de USO y presidente del comité de empresa a una reunión convocada por el Comité de Seguridad y Salud Laboral, cuestionando la legalidad del representante. El fallo del Juzgado de lo Social nº 2 de La Rioja reconoce el pleno derecho del representante de USO para asistir a las reuniones con la empresa, así como para las reuniones del Comité de Salud Laboral y que la actuación de la empresa fue contraria al derecho de libertad sindical, ordenándola al cese de la misma.

Convenio propio en Dytech
Los 500 trabajadores de la multinacional del automóvil de Vigo DYTECH ENSA S.L. dejarán de regirse por el convenio del metal de Pontevedra después de firmar el preacuerdo de su I convenio colectivo. El preacuerdo, firmado por USO, CC.OO., UGT y CTI, formaba parte del programa electoral de USO. El presidente del comité, Manuel Aguiar, afirmó: “éste es un día histórico para USO y para todos los que componemos la sección sindical, después de reclamar un convenio propio durante 14 años”.

Página 2

Gran resultado de USO-Cantabria en Supermercados DIA
La USO se ha presentado por primera vez, y ha conseguido 3 de los 9 delegados que se elegían, lo que se corresponde con el apoyo que el sindicato está llevando a cabo con todos los trabajadores del sector comercio, y especialmente en materia de seguridad de los 230 empleados que estos supermercados tienen en Cantabria.

Trabajo autoriza la modificación del plan social de Sidenor
El pasado 30 de abril se alcanzaba un preacuerdo por las Federaciones de los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSI-CSIF por el que se ve modificada la vía de salida pactada con anterioridad en el Plan Social de jubilaciones para las plantas de Basauri y Reinosa, que fue ratificado por la mayoría del comité de empresa en ambos centros de trabajo el 15 de mayo. La resolución ministerial autoriza dos fases de salida del personal, una primera en el mes de junio de 61 trabajadores de Reinosa y 34 de Basauri, el resto lo hará a finales del mes de diciembre. Todos ellos se incorporaran a la fase de desempleo durante 2 años y posteriormente pasaran a la ayuda previa a la jubilación.

Firmado el convenio del Ayuntamiento de la Línea
La pasada semana se ha firmado el convenio colectivo del Ayuntamiento de La Línea (Cádiz), que afecta a más de 800 trabajadores. Este proceso culmina tras las movilizaciones y demandas que USO ha venido manteniendo para que se abriese una negociación rigurosa y de avance sobre el convenio colectivo existente. Por el número de delegados, USO-La Línea era pieza clave para la negociación de dicho convenio.

Concentraciones de los trabajadores de Ercros
Ante la presentación de un ERE, la plantilla de la multinacional química ERCROS ha decidido mantener un calendario de protestas en la calle. Los representantes de todos los comités de empresa convocaron el jueves día 4 una concentración a las puertas del Hotel Derbi de Barcelona donde tenía lugar la negociación.

Curso de TIC´s para jóvenes inmigrantes
USO-Baleares y Sotermun han organizado un curso presencial de nuevas tecnologías de la información de 30 horas de duración destinado a jóvenes inmigrantes entre 16 y 30 años que hayan llegado a España en el último año. Comenzará el 15 de junio. Las plazas, reservadas en un 50% para mujeres, se adjudicarán por orden de inscripción. También se impartirán nociones de derechos y deberes de trabajadores/as y de su entorno laboral y una introducción a las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo. Más info, www.usoib.es.

II Congreso de FEUSO-Andalucía
El 2 de junio la Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía celebró su II Congreso en Sevilla. Un centenar de delegados aprobó los nuevos Estatutos, la Resolución General y cuatro Resoluciones Especiales para la enseñanza privada, la enseñanza pública, el PAS y el profesorado de religión de los centros públicos. Además, se han elegido los órganos de dirección, integrados por los siguientes compañeros y compañeras: en la Comisión Ejecutiva, Joaquín Aráuz, S. General; María García, S. de Administración; Emilio Sánchez, S. de Acción Sindical; Mª Paz Agujetas , S. de Comunicación y Antonio Parras, S. de Formación.

Un delegado en Latexco
El 3 de junio, el candidato de USO-Aragón en la empresa LATEXCO, dedicada a fabricación de colchones, ha resultado el único elegido del colegio de técnicos y especialistas con 16 de los 19 votos de los trabajadores de dicho colegio.

Huelga en la incineradora de Zabalgarbi
La mayoría de los sesenta empleados secundaron una huelga de tres días para pedir un convenio colectivo, según informa LSB-USO. Los representantes de los trabajadores rechazan la gestión de FCC y piden un control público de la instalación. Denuncian “indefensión” a la hora de negociar su convenio y anuncian para el día 9 una gran movilización.

Mayoría absoluta en El Comercio
USO-Asturias ha conseguido la mayoría absoluta en el comité de empresa del decano de la prensa asturiana, el diario El Comercio. Presentando sólo una candidatura en el colegio de técnicos, donde se elegían 7 delegados, ha conseguido aumentar su representación de 2 a 5 delegados.