You are on page 1of 14

Fracturas en el acero

Las fracturas por tensin pueden clasificarse en cuanto a forma, textura y color. Los tipos de fractura, en lo respectivo a la forma, son simtricos: cono y copa, planos e irregulares. Varias descripciones de la textura son: sedosa, grano fino, grano grueso o granular, fibrosa o astillable, cristalina, vidriosa y mate. Ciertos materiales se identifican efectivamente por sus fracturas. El acero suave en forma de una probeta cilndrica normal usualmente presenta un tipo de fractura de cono y copa de textura sedosa. El hierro forjado presenta una fractura dentada y fibrosa, mientras que la fractura tpica del hierro fundido es gris, plana y granular. Un examen de la fractura puede arrojar una pista posible de los valores bajos de la resistencia o la ductilidad de la probeta. La carga no axial causara tipos asimtricos. La falta de simetra puede tambin ser causada por la heterogeneidad del material o un defecto o una falla de alguna clase, tal como la segregacin, una burbuja, o una inclusin de material extraa, tal como la segregacin, una burbuja, o una inclusin de material extraa, tal como la escoria. Sobre la superficie fracturada del material que haya sido trabajado en fi o posea una condicin de esfuerzo interno, debida a ciertos tratamientos trmicos, frecuentemente existe una apariencia de rayos o vetas que irradian de algn punto cercano al centro de la seccin; esta ocasionalmente es denominada fractura de estrella. Una descripcin de la fractura debe incluirse en cada informe de ensayo, aun cuando su valor sea incidental para las fracturas normales. ACERO Es una aleacin de hierro-carbono con diferentes proporciones que puede llegar a un 2% de carbono. Sin embargo la mayora de los aceros contienen menos de un 0.5% de carbono. Adems pueden contener agregados e impurezas naturales como fsforo y azufre. CLASIFICACIN DE LOS ACEROS 1. Aceros al carbono: formados principalmente por hierro y carbono 2. Aceros aleados: Contienen, adems del carbono otros elementos en cantidades suficientes como para alterar sus propiedades (dureza, puntos crticos, tamao del grano, templabilidad, resistencia a la corrosin) Con respecto a su composicin, puede ser de baja o alta aleacin y los elementos que puede contener el acero pueden ser tanto deseables como indeseables, en forma de impurezas.

PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO Deformaciones Elsticas y deformaciones plsticas. El nmero de deformaciones elsticas que un metal puede soportar es pequeo, puestos que durante la deformacin elstica los tomos del metal son desplazados de su posicin original, pero no hasta el extremo de que tomen nuevas posiciones fijas. De esta forma cuando la fuerza que origina los desplazamientos cesa, los tomos vuelven a sus posiciones originales. En cambio durante la deformacin plstica, los tomos son desplazados de forma permanente de sus posiciones originales y toman nuevas posiciones.

Anlisis de Fracturas
El anlisis de las diferentes formas en las que un material puede fallar, se ha convertido en uno de los aspectos ms importantes a evaluar. La investigacin en el comportamiento que tienen los materiales bajo diferentes condiciones de trabajo, ha tenido como consecuencia el desarrollo en diferentes reas para tratar de resolver este problema. El tipo de falla que presenta cualquier material esta totalmente relacionada con el origen del mismo, la falla originada por una fractura es uno de los problemas principales entre los materiales metlicos. Una fractura se puede definir como la separacin de un slido que es sometido a un esfuerzo en dos o ms partes. En general, las fracturas que sufren los materiales se pueden clasificar en dos tipos a) Fractura Dctil. b) Fractura Frgil. En algunas ocasiones ambas fracturas pueden ocurrir en el mismo material, pero por lo general las fracturas son totalmente dctiles totalmente frgiles. Una fractura dctil ocurre despus de que un material es sometido ha una deformacin plstica excesiva, esto quiere decir que este tipo de fractura aparece en aquellos materiales que tienen una zona de deformacin plstica considerable. Este tipo de fractura se puede reconocer por las siguientes caractersticas: 1) Formacin de cuello de botella en el rea fracturada. 2) Deformacin plstica permanente. 3) Elongacin del material.

4) Reduccin del rea transversal. Otra consideracin importante es que la carga mxima y la carga de de fractura no es la misma, esto se debe a que el material se deforma plsticamente alcanza su carga mxima y despus empieza a ceder hasta el punto de fracturarse. Se ha comprobado que una de las principales causas que ocasionan que se origine este tipo de fractura son las impurezas del material y las inclusiones que este pueda tener (carburos, xidos, etc.). Un ejemplo muy comn de este tipo de fractura puede observarse en una prueba de tensin realizada a una aleacin de aluminio. La formacin de la fractura puede definirse en tres pasos: 1.- Formacin del cuello de botella y concentracin de esfuerzos en la parte central de la probeta (a y b). 2.- Los esfuerzos provocan que el material empiece a fracturarse y al mismo tiempo la fractura empieza a propagarse (c). 3.- La fractura llega a la superficie y aparece de forma total provocando la falla de la probeta.

A continuacin se muestran de manera grfica estos pasos:

Una fractura frgil es aquella que ocurre antes o durante el momento en el que se presenta una deformacin plstica. Este tipo de fractura se presenta principalmente en aquellos materiales no cristalinos, en presencia de temperaturas muy bajas (cuando las temperaturas son muy bajas no existe ningn movimiento atmico, esto evita que se presente una deformacin plstica) y en la aplicacin de esfuerzos muy elevados. La forma en la que se presenta una fractura frgil se puede definir en dos pasos: Inicio de la fractura a nivel intragranular. Propagacin de la fractura. Para iniciar una fractura a nivel intragranular, es necesario desarrollar un esfuerzo normal en un rea determinada de un par de planos cristalinos, este esfuerzo debe ser mayor a la resistencia de adhesin de los planos. Diferentes teoras muestran que el esfuerzo que se requiere es mayor a 106 psi en el caso de que no se presenta ninguna concentracin de esfuerzos en el material. En algunos casos este esfuerzo se puede generar mediante la presencia de una deformacin plstica. Existen dos condiciones para que el esfuerzo intragranular aparezca por medio de una deformacin plstica: a) Las dislocaciones provocadas por la deformacin deben entre si para generar largas concentraciones de esfuerzos. de interactuar

b) El material no debe de aumentar su resistencia a los esfuerzos a causa de la deformacin. La propagacin de la fractura en el material depende principalmente de las caractersticas plsticas del material.

Fractura copa y cono & Fractura plana.


Como resultado de la triaxialidad de tensiones producida por la estriccin, se alcanza una situacin en la que las pequeas inclusiones no metlicas que contiene el material en la zona restringida o bien se fracturan o bien se descohesionan de la matriz metlica produciendo micro huecos que crecen gradualmente al ir progresando la deformacin plstica, hasta coalescer. De este modo se genera una fisura interna plana en forma de disco orientada normalmente a la direccin del esfuerzo aplicado. Finalmente, la rotura se completa por corte a lo largo de una superficie cnica orientada a unos 45 del eje de traccin, dando origen a la clsica fractura copa y cono que se ilustra en la Fig. (a). La produccin de la rotura a lo largo de la superficie cnica tiene su origen en el hecho que a medida que el vrtice de la fisura plana en forma de disco se acerca a la superficie de la barra, se pierde triaxialidad de tensiones porque la tensin normal a la superficie libre es nula. Por lo tanto, la constriccin plstica disminuye y consecuentemente las tensiones de corte a 45 del eje se tornan preponderantes, lo que conduce a la rotura plstica a lo largo de tales planos. Si el material es frgil, o mediante una entalla superficial se induce un estado de triaxialidad superficial, tiende a suprimirse la zona cnica y se obtiene entonces una fractura plana Fig. (b).

Tipos de falla:
La fotografa de la figura muestra una falla dctil (copa y cono) de una barra de acero micro aleado del mismo dimetro. En la superficie se puede apreciar el inicio de la fractura (I) en el centro de la muestra y el labio de corte en la periferia (L).

Falla de barra de acero micro aleado


Para el caso de los anlisis micro fractogrficos, corresponde a una falla tpica dctil. En este caso se trata de un detalle de una barra de acero micro aleado de 1 pulgada de dimetro en donde se aprecian micro hoyuelos ovalados.

Microfractografa de barra de acero microaleado


Las fotografas demuestran detalles de una falla frgil de una barra de acero termo tratado de 7/8 de pulgada de dimetro. En la primera fotografa se observan en las zonas L y cerca de I, micro hoyuelos ovalados con silicatos en su interior (esta composicin fue determinada por medio de la energa dispersiva por rayos X). En la segunda fotografa se observa en una fractura intergranular observada en el Microscopio Electrnico de Barrido producida muy probablemente por fragilidad por hidrgeno.

Micro fractografa de barra de acero termo tratado

La Figura 6 (con la Figura 7 interpuesta) es un ejemplo de fallas de fatiga por doblez. Las fallas de fatiga por flexin pueden ser identificadas por una superficie de fractura a un ngulo, que se encontrar a cierto ngulo que no sea a 90 del eje del cuerpo de varilla. El ejemplo a la izquierda ilustra una fractura provocada pro una flexin de radio largo o arco gradual en el cuerpo de la varilla (el ejemplo a la izquierda en el Figura 7). La superficie de la fractura tiene un aspecto normal pero cuenta con un ngulo ligero cuando se compara con el eje del cuerpo de la varilla. El ejemplo del medio es un doblez de radio corto (ejemplo a la derecha en la Figura 7). La superficie de la fractura est a un ngulo mayor del eje del cuerpo de la varilla con una parte pequea de fatiga y una parte grande de desgarramiento por tensin.

FRACTURA Es la separacin de un slido bajo tensin en dos o ms piezas. En general, la fractura metlica puede clasificarse en dctil y frgil. La fractura dctil ocurre despus de una intensa deformacin plstica y se caracteriza por una lenta propagacin de la grieta. La fractura frgil se produce a lo largo de planos cristalogrficos llamados planos de fractura y tiene una rpida propagacin de la grieta.

TENACIDAD Y PRUEBAS DE IMPACTO La tenacidad es una medida de la cantidad de energa que un material puede absorber antes de fracturar. Evala la habilidad de un material de soportar un impacto sin fracturarse. Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una mquina de ensayos de impacto. Hay dos mtodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza para ambos ensayos es una barra de seccin transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V. Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de forma horizontal en el ensayo tipo Charpy y de forma vertical en el ensayo tipo Izod. Se lanza un pesado pndulo desde una altura h conocida, este pndulo golpea la muestra al descender y la fractura. Si se conoce la masa del pndulo y la diferencia entre la altura final e inicial, se puede calcular la energa absorbida por la fractura. El ensayo de impacto genera datos tiles cuantitativos en cuanto a la resistencia del material al impacto. Sin embargo, no proporcionan datos adecuados para el diseo de secciones de materiales que contengan grietas o defectos. Este tipo de datos se obtiene desde la disciplina de la Mecnica de la Fractura, en la cual se realizan estudios tericos y experimentales de la fractura de materiales estructurales que contienen grietas o defectos preexistentes.

Ensayo de tenacidad.
La fractura de un material comienza en el lugar donde la concentracin de tensin es lo ms grande posible, como lo es la punta de una grieta. Supngase una muestra de forma de placa bajo tensin uniaxial que contiene una grieta en el borde o en su interior. La tensin en la grieta es mayor en la punta de la grieta.

La intensidad de la tensin en la punta de la grieta es dependiente tanto de la tensin Aplicada como de la longitud de la grieta.

Tenacidad de Materiales Ingenieriles

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA En general, el aumento de temperatura favorece la deformacin plstica (el deslizamiento de dislocaciones es ms fcil), y las bajas temperaturas favorecen la fractura. Tensin de fluencia (movimiento de dislocaciones) disminuye al aumentar la temperatura. Resistencia a fractura (enlaces) casi independiente de la temperatura. FATIGA Muchas aplicaciones industriales llevan asociada una carga cclica en lugar de esttica y en ese caso, los materiales se rompern a tensiones mucho menores que aquellas que puede soportar la pieza bajo la aplicacin de una nica tensin esttica. La fatiga es el fenmeno general de fallo del material tras varios ciclos de aplicacin de una tensin menor a la de rotura. Definicin: rotura por fatiga se da como consecuencia de esfuerzos repetidos y variables debindose a un desmemizamiento de la estructura cristalina, con el consiguiente deslizamiento progresivo de los cristales, con produccin de calor. El aspecto de las piezas rotas por fatiga presenta en su superficie de rotura dos zonas caractersticas que son:

FLUENCIA Cuando se realiza el ensayo de tensin - deformacin a temperatura ambiente, se observa que el comportamiento elstico de la deformacin se puede definir mediante la ley de Hooke y no cambia con la temperatura. Si este ensayo se realiza a temperatura elevada se observa que la deformacin aumenta de forma gradual con el tiempo. Inicialmente se presenta una deformacin elstica instantnea y luego una deformacin plstica. La fluencia se puede definir como la deformacin plstica que tiene lugar a temperatura elevada bajo una carga constante y durante un periodo largo de tiempo.

Las fracturas por tensin pueden clasificarse en cuanto a forma, textura y color. Los tipos de fractura, en lo respectivo a la forma, son simtricos: cono y copa, planos e irregulares. Varias descripciones de la textura son: sedosa, grano fino, grano grueso o granular, fibrosa o astillable, cristalina, vidriosa y mate. Ciertos materiales se identifican efectivamente por sus fracturas.

Bibliografa
Introduccin a la Metalurgia. Ediciones Marymar. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales. Mc Graw Hill. http://www.uprm.edu/civil/circ/newsite/webresearchers/LuisGodoy/courses /INCI6017/10%20Materiales/Acero.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/villela_e_ij/capitulo 6.pdf

Introduccin
En la investigacin de fallas y fracturas intervienen ramas de la ingeniera tan variadas como materiales de ingeniera, mecnica de la fractura, metalurgia, procesos de manufactura, termodinmica y transferencia de calor, corrosin y fractografa, entre otras. El tipo de falla que demuestra cualquier material esta relacionada con el origen del mismo, la falla originada por una fractura es uno de los problemas principales entre los materiales metlicos. Ciertos materiales se identifican efectivamente por sus fracturas.

Conclusiones
En un anlisis sobre las fallas se deben tener en cuenta factores tales como la historia previa del elemento a analizar, tipo de material y estructura, temperaturas de trabajo, planes de mantenimiento. Los anlisis de fracturas son importantes para poder establecer de una manera adecuada y sistemtica las causales de fallas y poder tomar los correctivos necesarios para evitar la repeticin de accidentes que, adems de causar prdidas materiales, pueden conllevar a prdidas humanas irreparables Debe incluirse una descripcin de la fractura en cada informe de ensayo, aun cuando su valor sea incidental para las fracturas normales.

You might also like