You are on page 1of 4

Ficha de trabajo GeoGebra

Polígonos y circunferencias.
Las funciones básicas con las que vas a trabajar en ésta práctica son:

Dibujar un polígono dando sus puntos

• • • • •

Dibuja un polígono regular Circunferencia que dado el radio y un punto por el que pasa Rotación de un objeto entorno a un punto Dibujar arco de circunferencia dando 3 puntos El resto de funciones las conoces de prácticas anteriores

En primer lugar, en la barra de menús Visualiza desactiva la opción ejes. No olvides que cuando acabes el ejercicio aprende y el ejercicio aplica debes guardarlo en la carpeta correspondiente con el apellido de los dos componentes del grupo e indicando el ejercicio.

En este ejercicio aprende vamos a ver las funciones básicas de GeoGebra que vas a usar normalmente para el resto de unidades de geometría.

Ejercicio Aprende
1 Para aprender a dibujar polígonos vamos a realizar este ejercicio. Primero dibuja

un polígono de 6 lados. También dibuja un polígono regular de 5 lados y representa en él su centro, la circunferencia circunscrita, el radio, la apotema y su diagonal.

Solución:
a) En primer lugar dibuja el polígono de seis lados. Selecciona la opción

.

Para terminar el dibujo solo tienes que repetir el primer punto que has pintado. El interior del polígono quedará de un color distinto.
b) Ahora dibuja un pentágono regular. Puedes elegir la opción

e indicando el

número de lados puedes construirlo fácilmente. Pero también puedes dibujarlo de la siguiente forma. Dibuja dos puntos A y B. El primero va a ser el centro del polígono y el segundo va a ser el primer vértice. Posteriormente en el campo de entrada introduce el ángulo:

Selecciona la opción el ánulo .

para rotar el punto B en torno al A tal y como indica

Pincha el punto B y luego el punto A. GeoGebra te va a solicitar el ángulo mediante una ventana. Introduce . Te va a aparecer un nuevo punto. Llámalo C y repite la misma operación hasta que llegues a tener los 5 puntos del pentágono. Llámalos D y E. Usando la opción puedes pintar los lados del polígono utilizando los

puntos que acabas de pintar.

c) Los elementos son fáciles de dibujar. Primero el radio. El punto A es el centro. Ya sabes dibujar un segmento entre los puntos A y cualquier otro vértices del pentágono. La apotema es el segmento que une el centro del pentágono con el punto medio de cada uno de los lados. La circunferencia circunscrita también sabes pintarla.

Te debe quedar algo así:

2

Dibuja una circunferencia y todos sus elementos.

Solución:
a) Dibujar primero la circunferencia. Hazlo con la opción

.

b) Para pintar el radio, el diámetro y la cuerda usa las opciones que ya sabes utilizar.
c) Solo te queda pintar el arco. Selecciona

y haz clic sobre 3 puntos de la

circunferencia.

Te debe quedar algo así:

Ejercicio Aplica
1 Construye un cuadrado de 5 cm de lado

2

Construye un rectángulo regular

3

Construye un ángulo inscrito en una circunferencia y comprueba que es la mitad

del ángulo central.