You are on page 1of 4

WEBQUEST : EL NÚMERO DE LA BELLEZA

Introducción

“La matemática es una ciencia poderosa y bella; problematiza al mismo tiempo la armonía divina del Universo y la grandeza del espíritu humano” F. Gomes Teixeira Desde el siglo V antes de Cristo, un número ha llenado el mundo del arte, de la arquitectura... Está presente en nuestra vida social, en el mundo que nos rodea. Es el número de oro, también conocido como razón áurea o número de Fidias (en honor al arquitecto que diseñó El Partenón y que lo utilizó para su construcción). Es un número irracional, que se representa con la letra griega Φ. Hemos mencionado este número como ejemplos entre otros, al trabajar el tema de los números irracionales. Esta investigación que vais a realizar les permitirá ampliar los conocimientos de este número tan particular, su historia, la relación con el arte, la naturaleza, con vosotros y de que manera la matemática puede ser empleada tanto para dar explicación, desarrollar un modelo o descubrir nuevos conocimientos. ¡Adelante! Tareas - Formar grupos de tres integrantes, tener en cuenta las opiniones de cada uno. Solicitar orientaciones cuando sea necesario. - Responder a las preguntas propuestas por escrito mediante un informe o una presentación en PowerPoint. Para la investigación recurrir a las páginas sugeridas. Es importante que cada integrante del grupo analice detenidamente cada pregunta, intercambien ideas y luego respondan. Objetivos - Conocer más sobre la historia de las matemáticas y en particular sobre el número de oro - Favorecer el interés y motivación por la materia - Fomentar el espíritu investigador y la autonomía al ser el propio alumno el que busca las respuestas

1

Evaluación Para la evaluación se tendrá en cuenta: 1. Presentación del trabajo. 2. Trabajo de equipo. 3. Respuestas de las preguntas: Bien – Regular – No resulta 4. Participación. 5. Colaboración. 6. Aprendizajes adquiridos. Proceso Preguntas:
1. ¿Cuál es la fórmula matemática que determina el número de

oro? Expresa el valor aproximado a las milésimas.
2. Menciona como fue considerado este número a lo largo de la

historia; destacando a los matemáticos que más influyeron.
3. Presenta como mínimo, tres ejemplos donde se encuentra

presente este número. Explica cada uno.
4. El número áureo recibe el nombre de la letra griega Ø.

Menciona otros números irracionales que se les asigna letras del alfabeto griego. ¿En qué se diferencian con este número? Y ¿Por qué?
5. ¿Cómo se relaciona Φ con la razón áurea? 6. Explica porque la sucesión de Fibonacci se relaciona con el

número de oro. Ejemplifica.
7. ¿Cómo podemos comprobar que un rectángulo es áureo? 8. Comprueba que las tarjetas de créditos cumplen con las

características del rectángulo de oro, elige una estrategia para verificarlo. Indica sus medidas.
9. De la página de Descartes propuesta, resuelve las distintas

actividades que presenta. Puedes recurrir a las otras páginas sugeridas, si se te presenta alguna duda.
10. Se considera que el cuerpo humano tiene proporciones

cercanas a la razón áurea. Realiza las mediciones para cada integrante del grupo de acuerdo a las medidas consideradas para Britney Spears, tanto para el cuerpo como para el rostro. Confecciona una tabla y completa los datos obtenidos. De
2

acuerdo a los resultados en la pregunta anterior ¿Estás dentro de los parámetros de belleza establecidos?
11. ¿Qué opinas de los resultados obtenidos? y ¿Estás de acuerdo

con dichos parámetros de belleza?

Recursos http://aula.el-mundo.es/aula/laminas/numero.pdf Es un documento muy sintético. http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm Brinda información amplia sobre el tema. http://www.nuevaalejandria.com/archivoscurriculares/matematicas/nota-013.htm Explica varias formas de construir el número de oro. http://descartes.cnice.mecd.es/Geometria/La_razon_aurea/unidad_did actica.htm Actividad interactiva para experimentar y resolver. http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3567 Es una página donde se expone un desarrollo histórico del tema. http://www.portalplanetasedna.com.ar/pacioli.htm Hace una narración de los aportes matemáticos de Pacioli y muestra diferentes situaciones de este número especial. http://www.interactiva.matem.unam.mx/aurea/html/aurea.html Ejemplo presentado de las medidas a considerar para obtener la proporción áurea. http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/numerooro/numero_de_or o.htm http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/4329/fibonac.htm http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/4329/aureo.htm Estas páginas te brindan más información sobre el tema. Utilízalas para comparar y ampliar tus conocimientos. Conclusión Obviamente es necesaria la ampliación del conocimiento a través del conocimiento, es decir, es necesaria la INVESTIGACIÓN. Hasta aquí vimos como la proporción áurea o divina es considerada como símbolo de belleza. Es lógico esperar que dicha proporción haya sido reiteradamente reflejada en las obras arquitectónicas, escultóricas o pictóricas, al menos en las culturas influidas por el mundo griego clásico. E igualmente, cuando se nos pide que dibujemos el rectángulo que estimemos que es más bello, la tendencia “natural”
3

sería dibujar el rectángulo áureo. Pero en el estudio reflejado en el artículo de R. de la Hoz "La proporción cordobesa", se indica como estadísticamente la tendencia no conduce a la esperada proporción divina (dada por el número áureo, número irracional que aproximadamente es 1.618). Por el contrario se obtiene una proporción que diremos humana, por no ajustarse a la divina y por ser la realmente usada por los humanos. Esta proporción viene dada por el denominado número cordobés, también irracional, que aproximadamente mediante truncamiento es 1.306 y mediante redondeo 1.307. La norma DIN: La norma DIN es una norma internacional que marca las directrices en cuanto a formatos y tamaños en los diferentes impresos. Como toda normalización establece una estandarización que permite el desarrollo de procesos industriales y de diseño en todos los medios que necesitan el uso del papel. Un ejemplo de ellos son los distintos formatos de hojas: A –1 al A – 6. Si obtienes sus razones, te encontrarás con otro número irracional y no es el número de oro. Este es el comienzo para que continúes indagando, profundizando el tema, interrogando y la necesidad de seguir investigando.

4