CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES ALLENDE

DERECHO ADMINISTRATIVO
EL MUNICIPIO

5º. SEMESTRE DERECHO PROF. LIC. MELECIO MAGALLON ARCEO
ALUMNO: OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA

13 RELACIONES ENTRE EL MUNICIPIO.16 OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 1 .………………………9 LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL………………………………………………………………12 ESTADÍSTICA Y REALIDAD MUNICIPAL EN MÉXICO…………………………………. LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS ……………………………………………………………………………….4 EL MUNICIPIO COMO ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO DENTRO DEL ESTADO. 8 COMPETENCIA MUNICIPAL………………………………………….15 CONCLUSION ……………………………………………………………………………….INDICE ANTECEDENTE…………………………………………………………………………………2 EL MUNICIPIO DENTRO DEL SISTEMA FEDERAL………………………………………3 CARÁCTER POLÍTICO ADMINISTRATIVO………………………………………………. ATRIBUCIONES Y COMETIDOS DE LOS MUNICIPIOS………………………………………………………………………………... PERO SIN DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DEL EJECUTIVO.5 SUS CARACTERÍSTICAS DE ACUERDO CON EL ARTO 115 CONSTITUCIONAL… 6 AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO………………………………………………………………..…………………. GOBIERNO MUNICIPAL ……………………………………………………………………. 5 LAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO. 7 INGRESOS DEL MUNICIPIO. FACULTADES.

OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 2 . funda la Villa Rica de Veracruz. contemplaron escasa o indirectamente a esa figura jurídico política. el municipio subsiste precariamente. realizaba actividades de tipo administrativo. Los documentos constitucionales de tipo federal. Aproximadamente entre los años 1524 y 1525 Hernán Cortés. el municipio es objeto de gran discusión tanto porque se aducía que regularlo iba en contra de la autonomía de los estados. dado que se hacía hincapié en la autonomía de las entidades federativas. En la cultura azteca podemos considerar que existe un antecedente más directo del municipio mexicano: el Calpulli entre los aztecas. 23 Y 25). arts. 115 Constitucional fija las primicias que regularan hasta nuestros días al municipio. En el congreso constituyente de Querétaro (1916-1917). también. se tienen vestigios de sus antecedentes en el derecho romano y en el derecho español medieval. Regulándose con base al esquema español sin menos cabo de adecuar ciertos ajustes según las necesidades del virreinato Una vez independizado el país. a partir del acta constitutiva (1824). Se le considera la forma elemental de estructurar políticamente la sociedad. a pesar de su carácter agrario fundamentalmente. como precedentes del actual municipio mexicano. se ocupó de regular la existencia del ayuntamiento. tomando como modelo el municipio español constituyendo el primer Ayuntamiento en México. Solo la constitución centralista de 1836 (sexta ley. finalmente se supera discrepancia y el Art. 22. que.ANTECEDENTE El municipio es una de las figuras de organización política más antiguas del mundo.

el local y el municipal. En resumen: aunque en nuestro sistema al municipio se le otorga cierta autonomía. Sin que ello quiera decir que los estados miembros de la federación surgieron por la suma de municipios que hubieren decidido confederarse. y puede recibir otros nombres. Los hay en estados federales y en estados unitarios o centralistas. Esto significa que el estado mexicano está dividido. así: comuna. primero en entidades federativas y luego en municipios. esto no sucede en todos los otros países que también sean de tipo federal. territorial y políticamente. el municipio no siempre tendrá la misma relación con el gobierno nacional. al frente del cual habrá un ayuntamiento electo mediante sufragio universal. al municipio. condado. Trátese de cualquier denominación o tipo de estado. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 3 . Es de apreciarse que el municipio existe en la mayoría de 105 países. en algunas ocasiones dependerá de él y en otras gozará de una mayor o menor autonomía.EL MUNICIPIO DENTRO DEL SISTEMA FEDERAL De conformidad con el arto 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. adoptarán como base de su organización política y administrativa. los estados. Lo que nos hace entender que existen tres niveles de gobierno: el federal. aunque con distintas características particulares. burgo.

o bien como descentralización por región. de tipo político o administrativo. la evolución y la actividad presente de los municipios. naturaleza política. El municipio puede enfocarse bien como desconcentración. Dado el origen. de una u otra forma. agentes del estado. resulta palpable en la realidad que las autoridades municipales poseen y ejercen cierto poder dentro de su circunscripción territorial dado a su además de ser. Surge como un fenómeno urbano. ya se trate de una formación natural o porque el orden jurídico lo reconozca y regule. Con funciones administrativas muy propias y definidas. y en algunos casos sean creados por éste. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 4 . Sin pretender ahondar en esta cuestión. en lo que podría haber duda es en su naturaleza política. Pero también puede contar con un grado de autonomía o autarquía tal que lo conviertan en una entidad de carácter político. parece indudable que su naturaleza y funciones son tanto políticas como administrativas.CARÁCTER POLÍTICO ADMINISTRATIVO DEL MUNICIPIO El municipio está considerado como la célula política y administrativa del Estado. La doctrina acepta su carácter administrativo. dada la necesidad de las ciudades de contar con un gobierno local que atienda los requerimientos de servicios comunes inmediatos.

GOBIERNO MUNICIPAL El municipio es un ente territorial de carácter político y administrativo que cuenta con órganos de gobierno. son centralización. según su relación directa. además. El principal órgano del municipio y su representante es el ayuntamiento. lo que es conforme con el sistema vigente en México. conforme a la distribución de competencias que hace la constitución de la república. encabezado por el presidente municipal. ya que su autonomía no implica que puedan legislar. pueden existir jueces de paz con jurisdicción en el propio municipio. por colaboración y por región. atenuada o indirecta con el jefe del ejecutivo federal. integrado según lo prevea la ley local correspondiente. Según Gabino Fraga y Andrés Serra Rojas. sostienen que el municipio es una forma de descentralización. El ayuntamiento. en términos generales. y finalmente podemos afirmar que. la función legislativa estará a cargo del congreso estatal. según sea la legislación específica de cada estado y que sigue determinadas directrices formuladas en la constitución federal. ente colegiado que tiene a su cargo el desempeño de la función administrativa. no depende jerárquicamente del gobernador ni de algún funcionario federal. como órgano ejecutivo. Dicho sector considera que ésta puede ser por servicio. en el ayuntamiento.EL MUNICIPIO COMO ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO DENTRO DEL ESTADO. LAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO Las formas de organización administrativa. desconcentración y descentralización. y que el municipio corresponde a esta OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 5 . El gobierno municipal se deposita. PERO SIN DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DEL EJECUTIVO.

2. por su medio. 3. 4. 5. Administra libremente su hacienda pública (recursos monetarios. ya que el estado. podemos destacar las siguientes características del municipio: 1. Es el Congreso local de la entidad federativa el que legisla para el ámbito municipal. Posee facultad reglamentaria para los asuntos de su competencia. en el ámbito administrativo. art. el municipio excepcionalmente puede legislar en materia presupuestal y de asentamientos humanos. 115 de la constitución federal. 6. Cuenta con un gobierno autónomo. Están a su cargo ciertos servicios públicos de carácter vecinal. SUS CARACTERÍSTICAS DE ACUERDO CON EL ARTO 115 CONSTITUCIONAL En él. básicamente). y 7. organiza y proporciona los servicios públicos en determinada ciudad o región. Su órgano administrativo (ayuntamiento) es electo mediante sufragio universal.última. Posee personalidad jurídica y patrimonio propios. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 6 .

la penuria económica en que vive la mayoría de los municipios. por la falta de renglones tributarios convenientes a sus necesidades ya la índole de los servicios que deben prestar a la colectividad.AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO La constitución utiliza la expresión municipio libre en el art. ahora ya prevista en la constitución. y e) De manera fundamental. b) La tendencia del gobierno central a someter de hecho o de derecho. la que debe interpretarse principalmente como autonomía en el ámbito administrativo. a los gobiernos estaduales y municipales. c) El viejo alegato de los partidarios del federalismo en el sentido de que sean los estados quienes legislen en lo interno. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 7 . dichos convenios permiten arrancarle a los municipios. Tal autonomía municipal es limitada y ello obedece a múltiples razones. 115. por parte de los gobiernos del estado y federal. incluyendo desde luego lo municipal. de que se suscriban los llamados convenios de coordinación. d) La existencia. entre las que sobresalen: a) La necesidad política de que exista un solo poder soberano dentro del estado nacional. algunos de los ya escasos asuntos de su competencia.

de su fraccionar miento. Los estados sobre la propiedad inmobiliaria. ATRIBUCIONES Y COMETIDOS DE LOS MUNICIPIOS. y en todo caso: a) Percibirán las contribuciones. así como las que se funden en el cambio de valor de los inmuebles. 115 constitucional establece en la actualidad que: Los municipios administrarán libremente su hacienda.INGRESOS DEL MUNICIPIO. que establezcan. traslación y mejora. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 8 . FACULTADES. división. los montos y los plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los estados. y c) Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo. consolidación. incluyendo tasas adicionales. b) Las participaciones federales. el art. que serán cubiertas por la federación a los municipios con arreglo a las bases. así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor. INGRESOS DEL MUNICIPIO En esta materia. Los municipios podrán celebrar convenios con el estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones. la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan.

a través de su ayuntamiento. COMPETENCIA MUNICIPAL Compete a los municipios: 1. en favor de personas físicas o morales. los reglamentos. Antes de la reforma de 1983 al arto 115. Las leyes locales no establecerán exenciones o subsidios respecto de las mencionadas contribuciones. Sólo los bienes del dominio público de la federación. de los estados o de los municipios estarán exentos de dichas contribuciones. Aprobar su presupuesto de egresos.Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c). XXIX-A. Las legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los ayuntamientos. . Expedir. y de acuerdo con las normas establecidas por las legislaturas de los estados. las circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de BUS respectivas jurisdicciones. último párr. . prevé que las entidades federativas compartan la participación que la federación les otorgue sobre el impuesto de energía eléctrica. el art. Por otro lado. Administrar su patrimonio. ni concederán exenciones en relación con las mismas. ésta era la única mención que la carta magna hacía respecto a los ingresos municipales. 73.. frac. 2. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 9 . ni de instituciones oficiales o privadas. los bandos de policía y buen gobierno. 3.

Establecer el sistema de nomenclatura de calles y plazas públicas. 5. 6. así como su capacidad administrativa y financiera. tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: a) Agua potable y alcantarillado. y h) Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios. Prestar servicios públicos conforme al frac. d) Mercados y centrales de abasto. Formular. parques y jardines. Controlar el uso del suelo en su territorio. e) Panteones. con el concurso de los estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes. h) Seguridad pública y tránsito. e) Limpia. f) Rastros. 7.4. b) Alumbrado público. que establece:  Los municipios. aprobar y administrar la zonificación y programas de desarrollo urbano. III del arto 115. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 10 . g) Calles.

Manejar de modo autónomo su hacienda pública. y 15. Contar con los funcionarios. Intervenir en actividades censales y electorales según las leyes federales y locales. 13.Los municipios de un mismo estado. Auxiliar a los gobiernos local y federal. Aplicar sanciones por violación a disposiciones de naturaleza municipal. previo acuerdo entre sus ayuntamientos y con sujeción a la ley. concurrentemente con el estado y la federación. 8. en los términos indicados al inicio de este párrafo. podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos que les corresponda. Otorgar concesiones. 14. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 11 . en los términos que fijen las diferentes leyes. 11. Proporcionar servicios educativos. Construir y conservar obras públicas para la consecución de sus fines. 9. empleados y trabajadores a efecto de ejercer las facultades correlativas a su competencia. conforme a la ley. 10. 12. para la prestación de alguno servicios públicos o la utilización de bienes de su propiedad.

LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL Tanto las leyes federales como las estatales tienen plena aplicación o vigencia en el territorio municipal y a ellas están sujetos sus habitantes. 6. presidente municipal. ingresos y egresos. 5. es el congreso de la entidad federativa el que legisla en materia municipal. Naturaleza del municipio. Claro está que ambos tipos de leyes deberán ceñirse en todos los casos a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. secretario y dependencias (direcciones o departamentos). desde luego. aunque hay que apuntar que no siempre se les reconoce en doctrina la calidad de ley a esos dos casos. 3. El municipio carece de órgano legislativo propio. de una ley orgánica municipal. Hacienda pública municipal: bienes. prácticamente en los 31 estados de la federación. con las lógicas variantes de una a otra entidad: 1. Como excepción a este principio tenemos dos casos: lo que se refiere al presupuesto de egresos y lo que concierne a las disposiciones en materia de desarrollo urbano que habrán de emitir los ayuntamientos. síndicos. 2. Mención especial requiere la existencia. División territorial. la que abarcará los siguientes aspectos. 4. Derechos y obligaciones de la población. Servicios públicos. Gobierno municipal: ayuntamiento. indicando la cabecera municipal o sede del ayuntamiento. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 12 . regidores.

ni atendiendo a la superficie ni a la población de ellos.420 municipios. 8. los que no están repartidos de manera igual entre los diversos estados de la federación. 10. En México. Recursos y sanciones administrativos. existen 2. De la desaparición del ayuntamiento e inhabilitación de alguno de sus integrantes. Concesiones. y 11. licencias y contratos administrativos. El número de municipios por entidad federativa es el siguiente: 1 Aguascalientes: 11 3 Baja California Sur: 5 5 Coahuila: 38 7 Chiapas: 110 9 Durango: 39 2 Baja California: 4 4 Campeche: 9 6 Colima: 10 8 Chihuahua: 67 10 Guanajuato: 46 OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 13 . permisos. 9. Servidores públicos municipales. De la facultad reglamentaria del ayuntamiento. ESTADÍSTICA Y REALIDAD MUNICIPAL EN MÉXICO.7.

por ejemplo. geográfico.11 Guerrero: 75 13 Jalisco: 124 15 Michoacán: 112 17 Nayarit: 20 19 Oaxaca: 570 21 Querétaro: 18 23 San Luis Potosí: 55 25 Sonora: 69 27 Tamaulipas: 43 29 Veracruz: 207 31 Zacatecas: 56 12 Hidalgo: 84 14 México: 122 16 Morelos: 33 18 Nuevo León: 51 20 Puebla: 217 22 Quintana Roo: 8 24 Sinaloa: 18 26 Tabasco: 17 28 Tlaxcala: 60 30 Yucatán: 106 32 Distrito Federal: 16 En el caso del Distrito Federal. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 14 . De la variante numérica de municipios con que cuenta cada estado. no se trata de municipios sino de delegaciones políticas (asimilable histórica y funcionalmente al concepto de municipio). sociológico. Las particularidades de cada municipio determinarán su capacidad económica para realizar sus funciones. estratégico. las cuales también han de influir en su estructura administrativa: no será lo mismo la administración municipal. en un municipio con más de un millón de habitantes que en uno de diez mil. se podrían describir causas y extraer conclusiones de todo tipo: histórico. económico. étnico. político. cultural.

los estados y los municipios los asuntos en el nivel que éstos correspondan. hay una subordinación real debida a causas financieras y políticas. Cada uno de dichos niveles cuenta con gobierno propio. según hemos indicado. Se puede afirmar que. Sin que exista una relación jerárquica del municipio con la federación o con el gobierno del estado. si bien existe una autonomía formal del municipio frente a la entidad federativa y ante el gobierno federal. los cuales están previstos en las leyes federales o locales. LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS En principio. también.RELACIONES ENTRE EL MUNICIPIO. la constitución general de la república reparte entre la federación. que al celebrar convenios de coordinación pierden mucho de su ya precaria autonomía. Por ejemplo. tenemos que el gobierno local es el que legisla para el municipio (por medio del congreso o legislatura del estado). y que su situación financiera depende casi por completo de las participaciones tributarias que les hagan el estado y la federación. sí hay una serie de interacciones de carácter legal o político. que los ayuntamientos deben realizar determinados actos en ciertas materias. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 15 . no es menos cierto que.

tránsito. Por mandamiento constitucional. etcétera). la fuerza pública del municipio capital de cada entidad federativa estará bajo el mando del gobernador del estado. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 16 . lo que depende de sus posibilidades económicas. dirección de obras. Ejemplo de esa estructura municipal jerarquizada lo encontramos en la Ley. En 105 municipios que cuentan con razonables posibilidades económicas. El ayuntamiento. dirección de finanzas. Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco. lo integran usualmente. existe una estructura orgánica administrativa más compleja. dirección de educación. regidores y síndicos. por disposición constitucional. dirección de desarrollo. de elección popular. cultura y recreación. dirección de programación. el titular de esa administración pública municipal es un órgano colegiado denominado ayuntamiento. la cual sigue el modelo de la jerarquización centralizada estatal y de la federación y. cuyo número es distinto según las necesidades de la localidad. normalmente cuentan también con un tesorero y un secretario. tienen la presencia de una administración pública paraestatal del municipio (a la que algunos llaman administración pública paramunicipal). el cual estará encabezado por el presidente municipal. además. y contraloría municipal. Los regidores y síndicos suelen tener asignado algún ramo de la administración (educación. su número de habitantes. además del presidente municipal. asentamientos y servicios municipales. dura en funciones tres años.CONCLUSION La estructura de la administración pública municipal varía de un lugar a otro. dirección de administración. que para el despacho de los asuntos del orden administrativo establece estas dependencias del presidente municipal: secretaría del ayuntamiento. dirección de seguridad pública y tránsito. superficie y desarrollo cultural. mercados. En todo caso.

Y por último acerca de los órganos administrativos del municipio: cabildo fue el nombre que se dio en el pasado al ayuntamiento. así se le denominaba a quien presidía el gobierno municipal. o cuando renuncien sus integrantes. concejo municipal será el órgano que supla y concluya el periodo de un ayuntamiento cuya desaparición haya decretado el congreso local. alcalde. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 17 .

Martínez Morales Universidad Nacional Autónoma de México. DERECHO ADMINISTRATIVO 1er.Bibliografía. OSCAR OMAR GARCIA BAUTISTA 18 . y 2º. Cursos Tercera Edición Rafael l.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful