You are on page 1of 13

CALOR ABSOBIDO/DISIPADO Y CONVECCION

Experiencia n8

1. Objetivo
Investigar el comportamiento de la energa trmica absorbida/disipada por una sustancia liquida. Hacer un estudio comparativo de la cantidad de calor absorbido/disipado para diferentes proporciones del lquido.

2. Equipos/materiales
1 equipo de calentamiento (mechero bunsen) 1soporte universal 1 clamp Agua potable 1 vaso de precipitado(graduado de 500 cc o 800 cc) 1vaso de espuma de poliuretano de 200g(8onzas) aproximadamente Cubos de hielo Papel milimetrado 1 termometro 1 agitador Papel toalla

3. Fundamento terico
Se denomina energa trmica a la fuerza liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reaccin exotrmica, como la combustin de algn combustible; por una reaccin nuclear de fisin o de fusin; mediante energa elctrica por efecto Joule; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos. Asi mismo, es posible aprovechar energa de la naturaleza que se encuentra en forma de energa trmica calorfica, como la energa geotrmica o la energa solar fotovoltaica. La obtencin de energa trmica implica un impacto ambiental. La combustin libera dixido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnologa actual en energa nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Adems deben tenerse en cuenta la utilizacin de terreno de las plantas generadoras de energa y los riesgos de contaminacin por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petrleo o de productos petroqumicos derivados. Calorimetra es todo lo relativo a la medicin del calor que se desprende o absorbe en los procesos biolgicos, fsicos o qumicos.

El calor El calor representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energa que se pone en juego en los fenmenos calorficos se denomina energa trmica. El carcter energtico del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecnico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversin, lo cual hace que slo una fraccin del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo til. Las ideas acerca de la naturaleza del calor han variado apreciablemente en los dos ltimos siglos.

Las experiencias de Joule (1818 - 1889) y Mayer (1814 - 1878) sobre la conservacin de la energa, apuntaban hacia el calor como una forma ms de energa. El calor no slo era capaz de aumentar la temperatura o modificar el estado fsico de los cuerpos, sino que adems poda moverlos y realizar un trabajo.

Las mquinas de vapor que tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX eran buena muestra de ello. Desde entonces las nociones de calor y energa quedaron unidas y el progreso de la fsica permiti, a mediados del siglo diecinueve, encontrar una explicacin detallada para la naturaleza de esa nueva forma de energa, que se pone de manifiesto en los fenmenos calorficos.

Las nociones de temperatura

Las nociones cientficas de calor y temperatura se apoyan en la idea intuitiva que nos transmite nuestro propio cuerpo. As, esa sensacin fisiolgica revelada por el tacto, que permite clasificar los cuerpos en fros y calientes, da lugar a la idea de temperatura y por extensin a la de calor. Sin embargo, la fsica va ms all de estas nociones intuitivas y busca representaciones que puedan ser expresadas en forma numrica, esto es, como magnitudes o atributos medibles.

La experiencia demuestra que cuando dos cuerpos, uno fro y otro caliente, se ponen en contacto durante un tiempo prolongado, terminan por alcanzar un estado de equilibrio entre ambos que se denomina equilibrio trmico. En ese estado no es posible distinguir cul de ambos est ms fro y cul ms caliente. La propiedad que tienen en comn los cuerpos que se encuentran en equilibrio trmico es precisamente la temperatura.

Junto con esta definicin descriptiva de lo que se entiende en fsica por temperatura, con frecuencia se utiliza otra definicin de tipo operacional, que indica mediante qu procedimiento u operacin queda determinada dicha magnitud. Segn este criterio la temperatura sera lo que miden los termmetros.

Ambas definiciones de temperatura hacen referencia a fenmenos observables y facilitan un estudio cientfico de los mismos, pero no explican en qu consiste realmente esa magnitud que, aparentemente, no mantiene relacin alguna con las otras magnitudes de la fsica como la longitud, la masa, el tiempo o la fuerza, por ejemplo.

El desarrollo de una teora cintica para la materia fue realizado sobre la base de viejas ideas a las que se refera Thompson. La teora cintico-molecular de la materia recibe ese nombre porque admite que las diferentes partculas, tomos y molculas, que constituyen las sustancias estn en continuo movimiento (en griego kinesis significa movimiento). En los cuerpos slidos este movimiento es de vibracin en torno a puntos fijos o de equilibrio. En los gases el movimiento es desordenado y zigzagueante, a consecuencia de los choques de las molculas del gas entre s y con el recipiente que las contiene. En los lquidos, como estado intermedio, pueden darse ambos tipos de movimientos moleculares.

La teora cintico-molecular establece que la energa asociada a esos movimientos moleculares internos es la responsable de los fenmenos calorficos.

Junto a la definicin de la temperatura, basada en nuestro sentido del tacto y apoyada en la observacin de los fenmenos correspondientes, que la presenta como una propiedad que caracteriza el grado de calor de los cuerpos y rige su transmisin de unos a otros, la teora cintica propone otra, compatible con la anterior, pero que ofrece la ventaja de explicar cul es su naturaleza.

La temperatura es una medida del nivel de esa agitacin trmica o interna de las partculas que constituyen un cuerpo, nivel expresado por el valor de su energa cintica media. Cuanto mayor es la energa media de agitacin molecular, tanto mayor es la temperatura que detecta la sensibilidad del hombre y que miden los termmetros.

Energa trmica y calor

La energa trmica es la forma de energa que interviene en los fenmenos calorficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energa al fro; el tipo de energa que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energa trmica.

La idea que sobre la temperatura introduce la teora cintica al definirla como una medida de la energa cintica media de las molculas, permite, pues, explicar por qu las transferencias de calor se producen siempre en el sentido de mayor a menor temperatura.

LA MEDIDA DE LA TEMPERATURA Termmetro A partir de la sensacin fisiolgica es posible hacerse una idea aproximada de la temperatura a la que se encuentra un objeto. Pero esa apreciacin directa est limitada por diferentes factores; as el intervalo de temperaturas a lo largo del cual esto es posible es pequeo; adems, para una misma temperatura la sensacin correspondiente puede variar segn se haya estado previamente en contacto con otros cuerpos ms calientes o ms fros y, por si fuera poco, no es posible expresar con precisin en forma de cantidad los resultados de este tipo de apreciaciones subjetivas. Por ello para medir temperaturas se recurre a los termmetros.

Escalas termomtricas

En todo cuerpo material la variacin de la temperatura va acompaada de la correspondiente variacin de otras propiedades medibles, de modo que a cada valor de aqulla le corresponde un solo valor de sta. Tal es el caso de la longitud de una varilla metlica, de la resistencia elctrica de un metal, de la presin de un gas, del volumen de un lquido, etc. Estas magnitudes cuya variacin est ligada a la de la temperatura se denominan propiedades termomtricas, porque pueden ser empleadas en la construccin de termmetros.

Para definir una escala de temperaturas es necesario elegir una propiedad termomtrica que rena las siguientes condiciones: a) La expresin matemtica de la relacin entre la propiedad y la temperatura debe ser conocida. b) La propiedad termomtrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de temperatura como para poder detectar, con una precisin aceptable, pequeos cambios trmicos. c) El rango de temperatura accesible debe ser suficientemente grande.

Una vez que la propiedad termomtrica ha sido elegida, la elaboracin de una escala termomtrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinacin de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la divisin del intervalo de temperaturas correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados.

El cientfico sueco Anders Celsius (1701 - 1744) construy por primera vez la escala termomtrica que lleva su nombre. Eligi como puntos fijos el de fusin del hielo y el de ebullicin del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presin atmosfrica. Asign al primero el valor 0 y al segundo el valor 100, con lo cual fij el valor del grado centgrado o grado Celsius ( C) como la centsima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos.

En los pases anglosajones se pueden encontrar an termmetros graduados en grado Fahrenheit ( F). La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamao de los grados. As, al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212.

La escala de temperaturas adoptada por el Sistema Internacional (SI) es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamao de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el 273,16 C. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitacin molecular, por lo que, segn el significado que la teora cintica atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a l. El cero absoluto constituye un lmite inferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas).

Procedimiento experimental
1. monte el equipo 2. coleque en el vaso pirex agua a temperatura ambiente,casi hasta la parte superior 3. Anote el valor de la temperatura y el volumen del agua T0= 25 C V= 350 ml 4. Encienda el mechero. Busque un flujo Aproximadamente constante. La llama no debe ser muy fuerte ni estar muy cerca al vaso 5. Mida la distancia entre la llama y el vaso. Mantenga fija esta distancia durante toda la practica a fin de que no cambien las condiciones de experimentacin. Distancia:6.5cm 6. Agite el agua previamente y lea la temperatura cada 30seg hasta llegar al punto de ebullicin. Note los datos en la tabla

T(C) 42.5 58.5 74.5 84 98.8

23 43 60.5 76 84.5 90

25.5 45.5 63 78 85 90.5

28 47.5 64 78.3 86 92

TABLA 1 (m=326.2gr) 29 31 33 49 50.5 52 65 67 68.5 79 80 80.5 86.5 87 87.5 92.6 93 93.5

36 53 71 81.5 88 94

38 54.5 71.5 82 88.5 94.5

39.5 56 72 82.5 89 95

41 57 72.5 83.5 89.2 95.5

7. repita los pasos para la mitad de cantidad de agua y anote en la tabla numero 2

TABLA 2 (m=163.1gr) T(C) 70 94 33 73 95 38 75 96.5 42 78 97 45 80 98 49.5 83 98.5 55 85 58.8 87 62.5 89 65 91 68 92.5

8. grafique la variacin de la temperatura t vs tiempo para los 2 casos anteriores

9. determine la ecuacin de la grafica por el mtodo de mnimos cuadrados, considerando la temperatura hasta 75 C

10. vierta esta agua caliente en la probeta graduada hasta 200 ml. Luego virtalo en el vaso de espuma de poliuretano. Coloque un termmetro en el vaso de espuma y tome la temperatura del agua cada 10 segundos durante 3 minutos. Anote los datos en la tabla 3

tabla 3 T(C) 88.5 84 80.8 93 87.5 83.5 92 87 83 91 86 82 90 85.5 81.5 89 85 81

11. introduzca los cubos de hielo en el agua 12. continue tomando la temperatura de cada 10 segundos, agitando suavemente, hasta 3 minutos despus que el cubo se haya fundido. Anote los datos en la tabla 4
T(C) 36 tabla 4 55 35.5 45 38 41 38 38 38 37 38

En que instante exacto el cubo de hielo termina de fundirse? Cuando la temperatura deja de cambiar bruscamente 13.haga una grafica de T versus t

Como afecto el cubo de hielo aadido al agua la rapidez de enfriamiento? Aumento la rapidez de enfriamiento

Cuestionario
1. Si en el paso 9 en lugar de agua utilizamos otro lquido de mayor calor especifico, pero de igual masa, como sera el grafico? Trcelo y descrbalo

You might also like