You are on page 1of 16

ESCUELA DE DISEO INDUSTRIAL UBB

Panel climatizador solar de cermica


Proyecto de ttulo 2007
Carla Duran Vivanco

2007

EMPRESA CERMICA ITALIA

.NACIMIENTO, CHILE

CONSERVACION DE ENERGIAS EN VIVIENDAS


ANTECEDENTES DE LA PROBLEMTICA

oda vivienda o edificio es diseado y construido para tener

como mnimo, una vida de alrededor de treinta aos, o sea, una vivienda construida hoy durar ms all del lmite de agotamiento del petrleo. Permanentemente, se levantan viviendas que nada tienen que ver con la poca en que vivimos. Edificios donde, dentro de unos aos ser imposible poder pagar los consumos de calefaccin y refrigeracin, estn pensados para la era de la energa barata. Chile an no logra un desacoplamiento entre el crecimiento econmico y la demanda energtica, motivo por el cual el gobierno ha tomado medidas para paliar el problema. Dentro de estas se encuentra el desarrollo educativo sobre el uso eficiente y seguro de las energas

.
1.-CURVA DE DESACOPLAMIENTO PASES EXTRANJERO 2.- CURVA PAS CHILE *CIFRAS PROPORCIONADAS VA INTERNET POR INTERNATIONAL ENERGY AGENCY

ACCIONES DEL GOBIERNO DE CHILE

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Vivienda y Urbanismo Divisin Tcnica de Estudio y Fomento Habitacional PLAN DE EFICIENCIA ENERGTICA NUEVA REGLAMENTACIN TRMICA

Tareas a desarrollar reglamentacin trmica

segn

la

segunda

etapa

de

Generar instancias de difusin con: Las empresas inmobiliarias y constructoras. LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIN Y LABORATORIOS DEL REA. EMPRESA PROVEEDORAS DE MATERIALES O SOLUCIONES TRMICAS Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, de Constructores. La Cmara Chilena de la Construccin y sus representaciones regionales.

METODOLOGA DE INVESTIGACIN

Integracin de los aspectos energticos en el Diseo

Significa

Soluciones de climatizacin con las tecnologas disponibles

Implica

Recursos Naturales +Recursos De Diseo+ Industrias Locales Regionales + Comercializacin

Permite

El manejo y control de la energa para el logra del confort y eficiencia energtica en el uso residencial

VALORIZACION DE LAS POTENCIALIDADES DEL PROYECTO A LA EMPRESA


El proyecto se visualiza dentro de la empresa como una oportunidad para poder competir con otras pymes del rubro, el producto genera expectativas comerciales y est respaldado por la investigacin que la alumna a llevado a cabo en estos meses. investigacin sobre la inercia trmica del material cmo aprovechar mejor la radiacin solar, liberacin de energa en los cuerpos negros, espesor y densidades apropiados para este tipo de uso. Tecnologas constructivas Su Durabilidad otorgada por la combinacin de materiales Metal-Cermico. Como empresa queremos innovar en el desarrollo de productos termo-cermicos en el mbito de la construccin. Creemos que el proyecto debe ser patentado y posteriormente presentado en edifica 2008 .como una forma de publicitar y comercializar el producto.

PANEL CLIMATIZADOR SOLAR DE CERMICA PARA USO RESIDENCIAL


Alumna: Carla Duran Vivanco Profesor Guia: Pa Lindemann Varoli Empresa: Ceramica Italia Nacimiento, VIII Regin, Del Biobo. Objetivo Del Proyecto Innovar en el desarrollo de productos cermicos, a partir de la cualidad innata entregada por el material, Su Buena Inercia trmica y sus condiciones de termo-aislantes, termo-acumuladoras, y refractarias. Objetivo Del Producto Optimizar y reducir el consumo de energa en el sector residencial.

SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO
Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire fro, que provoca corrientes en una u otra direccin dependiendo de las trampillas que estn abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale.

1.-PARTES Y PIEZAS
Es un panel colector de energa solar situado entre el exterior y el espacio a calentar. Es un elemento constructivo que conjuga la estrategia de captacin solar y la de alta inercia trmica. Est compuesto por una superficie vidriada transparente, una cmara de aire de 2,5 cm. y una masa trmica de cermica. Adems se sitan orificios de ventilacin en la parte superior e inferior del panel, para permitir el paso del aire caliente para permitir la conveccin.

2.-CUERPOS NEGROS
Su cara exterior est pintada de negro para lograr una mayor absorcin de la energa solar. Durante el da la radiacin solar atraviesa el vidrio y se transforma en energa trmica, llegando a alcanzar la superficie exterior del muro 65 C. Parte de este calor se absorbe e inicia un proceso de conduccin hacia la cara interna del muro.

3.-TRANSFERENCIA ENERGETICA

El aire calentado en la cmara circula por conveccin y se introduce al interior por las aberturas superiores del muro, mientras que por las aberturas inferiores sale el aire fro. Durante la noche las aberturas se cierran para evitar prdidas de calor. Adems el calor de conduccin ya ha alcanzado la superficie interna y se distribuye al interior por radiacin. (15 cms. de cermica. Para conducir el calor en 8 horas)

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Las siguientes especificaciones tcnicas, se refieren a la fabricacin, construccin y montaje del climatizador solar de cermica. El panel se compone de un cuerpo de cermica y un bastidor metlico de acero que lo estructura a la pared sus medidas son de 2,05 mts. X 0.80 mts. Posteriormente se instala un marco de aluminio con vidrio de 5 mm. que es la cara externa del panel y genera la cmara de aire.(de iguales dimensiones ) 1. FABRICACION METAL CERAMICA 1.1Ceramica La coccin de la cermica se realizar a una temperatura de 1.100 grados para obtener una mejor calidad de la pasta. El panel esta compuesto por 2 tipos de ladrillos, fabricados por la tecnologa de extrusin en la empresa. Cada hilada se armara por un machihembrado contemplado para la unin de ambos ladrillos. a.-Medidas Ladrillo macizo: 10 x 25 x 15 cm Pintura negra impermeable. b.- Medidas Ladrillos Calado: 10 X 25 X 15 Cm. 2.2.-Metal 2.1 Acero: Fabricacin de 1 mdulo doble estructurante, segn medidas: 2.025x0, 80x.025 mts., en perfil ngulo 30x3 mm. Laminado; con plancha, refuerzos y pintado con 2 manos de antixido. 2.2 Aluminio: Bastidor exterior de aluminio con vidrio de 5 mm.

PROCESO DE ARMADO ELEVACIONES CORTES Y VISTAS-RENDER

JUSTIFICACION USO CERMICA


Quiz sea la cermica uno de los materiales constructivos ms capaces de conjugar tradicin e innovacin, continuidad y cambio. ste elemento es un material que ha sabido buscar su adecuacin a lo largo del tiempo. Hoy da en campos ajenos a la construccin se han encontrado aplicaciones enormemente innovadoras para este material (electrnica,micro-mecnica, industria aeroespacial...). La cermica ha sabido adaptarse a la mejora y correccin de las condiciones acsticas e incluso se ha colado en el mundo de la ms alta tecnologa. POR QUE CERMICA? 1. Las diversas maneras de ser elaborado dan como resultado diversos usos. 2. La importancia de la cermica como un excelente conductor y aislante trmico. 3. Su facilidad para conseguirlo, para transportarlo, y para colocarlo. 4. Distintamente a otros materiales, no exige una gran habilidad ni tampoco un gran rigor para su colocacin. 5. Seguridad contra incendios: Su incombustibilidad evita la propagacin de incendios.

You might also like