You are on page 1of 2

Desarrollo humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico
Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

Fernanda es una mujer viuda de 30 aos. Hace 2 se enter que se entero que tiene VIH en el organismo; su difunto esposo la contagi y no le dio aviso de su enfermedad. Ahora ella ha conocido a un hombre que est interesado en tener una relacin con ella, pero ella vive el dilema de si debe informarle sobre su enfermedad, pues teme que se aleje una vez que sepa que es portadora del virus. Qu debe hacer?
a) Quin es el protagonista del caso? Fernanda es la protagonista

b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? La raz del problema es que Fernanda esta contagiada de sida, su difunto esposo no le dijo que tena VIH por lo que fue una accin voluntaria, el esposo poda haberle dicho que tena VIH y no lo hizo, la contagio a propsito. Si ella le da a conocer a la nueva pareja de su enfermedad y el la acepta es una accin involuntaria, pues el conoce los riesgos si no toma sus precauciones, seria una decisin entre los dos.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. No decirle de su enfermedad es el objeto. El fin es que Fernanda pueda ser feliz con su nueva pareja, an que l conozca su problema de estar contagiada de VIH. La circunstancia. Tener relaciones y que l quede contagiado.

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. El primer elemento para mi en este caso es el econmico, pues debe de llevar un tratamiento que le ayude a tener una vida mejor y que su nueva pareja este al tanto para que sepa que si puede llevar a cabo una relacin, en esto se implica lo educacional, pues

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano debe de tener los valores que reforzados con lo teolgico va a permitir lograr entender
que todo puede ser bueno, y que decir la verdad es lo mejor a guardarse el secreto que pueda hacer que una nueva persona se contagie y pueda tener otro tipo de consecuencias.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). Cuando existe un verdadero lazo de amor entre dos personas y se tiene la suficiente confianza puede existir una mejor relacin, aqu Fernanda debe de tener el valor de decirle a su nueva pareja que tiene una enfermedad pero que con cuidados pueden tener una vida normal, para esto es necesario que juntos acudan a los servicios mdicos para que puedan instruirlos de como cuidarse. Si ella se calla la verdad, entonces estara causando dao a otra persona y entonces la moral y tica de ella sera la misma de su esposo, causando daos a terceros. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? La propuesta es que primero se vea la posibilidad de acercarse a una clnica mdica para que les puedan dar informacin del VIH y como poder sobrellevar su relacin, si la nueva pareja esta de acuerdo y quiere a Fernanda, ser una relacin con futuro, pero si su nueva pareja no quiere asumir la responsabilidad de estar con ella por no tener que lidiar con la enfermedad de Fernanda, es bueno que de una vez se digan las cosas para no crear conflictos en el futuro. Siempre es mejor asumir las consecuencias de nuestras acciones.

You might also like