You are on page 1of 25

Junio 4 de 2009 uso de la herramienta Propuesta de Facebook a nivel informativo para la NIVERSIDAD carrera de Comunicación ACIONAL UT ÓNOMA de la FES

Acatlán

U

de

Facultad de Estudios Superiores
Campus Acatlán

N M

A

ÉXICO

Seminario de Tecnología de los Medios Electrónicos

Por: Gutiérrez Rodríguez Andrea G.

Grupo: 2802

Facebook: una herramienta de aprendizaje

Facebook: a manera de introducción

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.

En noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Uno de los motivos de la crecida de usuarios es que, a principios de ese mismo año, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Y comienza la historia…

El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard . La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web, pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!.

Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

La fortaleza de Facebook radica en la red social de 200 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Actualmente, se ha puesto en marcha Facebook en español, extendiéndose a los paises de Latinoamerica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las

peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.

En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.

En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.

En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.

En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.

A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste.

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

Los servicios de Facebook…
Amigos Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.

Grupos y Páginas Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria.

Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

Muro El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y vídeos. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.

Fotos Según Facebook, hay: • • 5 mil millones de fotos de usuario. 160 Terabytes de almacenaje.

(Facebook se reserva el derecho de eliminar fotos inadecuadas)

Regalos Los regalos o gift son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.

Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). El dinero recaudado es donado a causas benéficas.

Juegos La mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, trivias (p. ej. geografía), y pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más celebres se encuentra Guerra de pandillas, un juego de rol cuyo objetivo es acumular puntos y dinero mediante ataques a otros usuarios y el cumplimiento de misiones asignadas.

Los juegos que más destacan por su calidad grafica y diseño han sido desarrollados en plataforma flash por la marca PlayFish. Pet Society (juego de rol), Geo Challenge, Who has the biggest brain, Word Challenge, Bowling Buddies son ejemplos de juegos desarrollados por esta compañia que han alcanzado un alto nivel de popularidad en Facebook.

Recepción Facebook tiene más de 200 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 5. Quantcast la pone en el lugar número 16, y Compete.com en el 20. La página es la más popular para subir fotos, con estadísticas de más de 14 millones de

fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones creadas, cien creadas cada día.

¿Quiénes usan Facebook?

El auge de las redes sociales línea es inimaginable: en mayo de 2008 Facebook obtuvo 123,9 millones de visitantes y MySpace 114, 6 millones (McCarthy, 2008). Según las estadísticas, México ocupa el lugar número 16 en el uso de Internet a nivel mundial con casi 24 millones de usuarios y una penetración del 21.6% (Internet World Stats, 2008).

Si consideramos que México no es un país desarrollado, esta cifra constituye un número relevante. Más de la mitad de los cibernautas mexicanos utiliza cotidianamente sitios como Hi5 para mantenerse en contacto con diversos grupos de personas. Esta cifra ubica a México como el tercero en el mundo en mantener el uso constante de estas nuevas formas de comunicación. Según los reportes de Alexa (2008) de los quince sitios más visitados en México, cinco pertenecen a sitios de redes sociales.

Facebook logró su popularidad siendo una red social capaz de contener aplicaciones realizadas por terceros, permitiendo así la realización de negocios a partir de la misma.

Ahora bien, en primer lugar encontramos que el uso de una determinada interfaz va a depender del tipo de usuario, sus características sociodemográficas como la edad, que va a ser crucial en la definición del estilo de vida: actividades, disposición de tiempo libre, construcción o consolidación de contactos; el nivel socioeconómico, la ocupación; y otros rasgos como encontrarse o no en el país de origen, entre otros.

El tipo de usuario se relaciona estrechamente con otra variable que podríamos considerar como los propósitos de la interacción: conocer gente nueva,

mantener lazos con gente conocida, buscar personas de nuestra historia pasada, construir una imagen, compartir información, obtener información, discutir, organizarse.

En tercer lugar podríamos mencionar las características de la plataforma en términos de complejidad de uso, estructura, diseño, oferta de aplicaciones, manejo de la privacidad. Podemos plantear que en conjunto estos elementos van a determinar la preferencia por una plataforma u otra.

Respecto a los medios de comunicación, existen muchos que están usando Facebook, y lo hacen como un espacio donde pueden recibir principalmente comentarios o sugerencias de los fans, unirse a los grupos, hacer uso de las aplicaciones, enviar mensajes, pertenecer a sus amigos, etc.

Estos son algunos de los ejemplos de quienes están usando Facebook en los medios de comunicación mexicanos: Televisa, W Radio, Diario Deportivo Record y Periódico Excélsior.

Propuesta de uso de Facebook a nivel informativo y académico

Por muchos es sabido que Facebook es la red social virtual más extensa del planeta. Existen tantos integrantes, que las relaciones sociales han evolucionado a niveles más complejos que simplemente la amistad o los lazos consanguíneos. Las personas se están uniendo por medio de intereses en "grupos". Al unirse a ellos o al formar uno de éstos, tendrá la oportunidad de conocer a individuos con sus mismos intereses

Entre los recursos que ofrece Facebook están los elementos de distinción: el estatus que implica, la pertenencia a grupos, la oportunidad del performance de la identidad. El uso de Facebook como práctica cultural (Hall, 1997) tiene significaciones asociadas, formas de usar y un conjunto de conocimientos. La tecnología produce y reproduce la cultura.

Facebook surge como una interfaz en el ámbito universitario, y como tal asociada a un uso restringido y de cierta forma selectivo. A pesar de que Facebook es actualmente una red abierta, por el hecho de permitir manejar la privacidad y el acceso a nuestra información posee una connotación de cerrar el círculo social solamente a aquellas personas que conocemos: el uso de Facebook reproduce las jerarquías sociales. A diferencia de Hi5, Facebook mantiene el control sobre las personas que pueden o no acceder a nuestro círculo social.

Esta es una gigantesca red en la que surgen día a día decenas de aplicaciones, campañas y grupos, pero que lamentablemente no tienen un trasfondo comunitario real. Son grupos totalmente pasivos. Sirven sólo para dar una especie de voto y decir: “estoy contigo” y nada más.

Y es triste porque con el poder de unión que está teniendo esta comunidad deberían formarse otras "comunidades" de enriquecimiento permanente. Pero no, la gente se une y no hacen más, tan sólo una mínima parte de los miembros generan contenido; los grupos deberían hacer más, mucho más.

Por mi parte veo que todo el poder de Facebook está subutilizado. Los grupos crecen en miembros y "no pasan al siguiente nivel". Está la herramienta y está la gente. ¿Qué faltará? O de pronto es que no es la herramienta o no es la gente.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de mi propuesta radica en utilizar esta plataforma tan abierta para los alumnos de la UNAM, sin embargo, decir “alumnos de la UNAM” suena muy descabellado, puesto que abarca mucho, por eso decidí ser mucho más específica y delimitar el objetivo. De esta manera, mi propuesta de uso a nivel informativo de Facebook va dirigida a: alumnos de la FES Acatlán de la Licenciatura en Comunicación de todos los semestres de ambos turnos.

El objetivo de dicha propuesta, es crear un grupo en Facebook en el que los usuarios tendrán principalmente algo en común, que todos estudian Comunicación en la FES Acatlán, así pues, esta utilidad tendrá la finalidad de reunir a todos los alumnos de comunicación, para que compartan fotos, mensajes, sitios de interés, videos, en fin, una serie de trabajos que los mismos alumnos consideren buenos y de interés

A lo largo de la carrera, los alumnos van creando productos comunicativos de calidad, tales como programas de radio o televisión, cortometrajes, documentales, una serie de textos en los que opinas acerca de un libro o artículo que te dejó algún profesor, etc. Pero todos estos trabajos “escolares” no pasan de ser eso precisamente porque no hay difusión en la propia Facultad, ni por parte de la coordinación ni por parte del alumnado.

Por tal motivo, surgió esta idea de hacer uso de Facebook para el acercamiento de los estudiantes de la licenciatura, que se conozcan, que compartan ideas y hasta sugerencias acerca de profesores o materias que se deben elegir al inicio del semestre.

Justificación

La idea de utilizar Facebook para acercar a los estudiantes de la FES Acatlán, surgió a partir de que las conexiones en cadena, permite el encuentro de personas que permanecen desvinculadas en espacio y/o tiempo: compañeros de la escuela, amigos que han emigrado a otros países, familia, etc. Facebook es una herramienta extraordinaria para los estudiantes que se encuentran en el extranjero o para los migrantes que quieren mantener lazos con su lugar de origen reportan que se comunican con su familia.

A partir de esto, Facebook es un canal de comunicación importante y complementaria de la relación “cara a cara” es conocer facetas personales de nuestros amigos o compartir facetas de nuestra propia personalidad que cotidianamente no tenemos o no podemos compartir con nuestro círculo social (por falta de tiempo, espacio, etc.).

De esta manera, Facebook permite que los encuentros con los cercanos y los lejanos se completen con información que en la cotidianidad por lo general no revelamos.

A través del hecho de compartir imágenes, jugar con tus amigos, mantenerte al tanto de lo que ocurre con ellos, conocer sus hobbies, los eventos recientes en sus vidas, se produce el efecto de “estar siempre presentes”.

Así pues, mediante esta red social, se puede crear esos “lazos” entre las personas que compartimos cosas en común, en este caso, estudiar comunicación en la FES Acatlán.

De esta forma, el desarrollo de los acontecimientos que suceden a diario en la Facultad son de interés común. Este espacio hecho por alumnos para alumnos, surge tras la carencia de acercamiento físico entre los mismos, porque dentro de un espacio tan gigantesco como la escuela, no suelen conversar con otras personas a menos que no sean su círculo de amigos especial; por este motivo frecuentemente no nos enteremos de que están haciendo los demás compañeros en los otros semestres.

¿Por qué Facebook y no otro sitio?
En Facebook los usurarios hacen uso del lenguaje propio de este sitio para expresarse y los significados que construyen a partir de las herramientas comunicativas que el sitio les ofrece.

Los sentidos y los usos que podemos dar a los sitios de redes sociales son diversos. Entre ellos encontramos que permiten la expresión de emociones y afectos, el performance de identidades múltiples y versátiles, el establecimiento o re-establecimiento de contactos, la construcción de una imagen pública, el entretenimiento, la organización civil, entre otras.

Facebook es un sitio que permite la construcción de la afectividad y de la emoción a través de varios recursos: lo visual, lo auditivo, lo textual. Los códigos de intercambio emocional y afectivo se construyen por la articulación de todos los recursos.

En primer lugar, a través del intercambio de contenidos visuales y audiovisuales (fotos, videos, música) y la oportunidad de establecer una interacción a partir de ellos (por ejemplo, la posibilidad de etiquetar una foto); en segundo lugar a través del conjunto de iconos proporcionados por las aplicaciones que ofrece (regalos, abrazos, besos, compartir un trago, test de inteligencia emocional, etc.); y en tercer lugar, por la declaración textual explícita del estado de ánimo del usuario.

Facebook se presenta como una plataforma que ofrece aplicaciones exclusivas y distintas de las que pueden encontrarse en otros sitios de redes sociales.

El performance de múltiples y versátiles identidades MySpace ofrece suficiente privacidad y personalización de los perfiles, pero requiere de mayores competencias tecnológicas por parte de los usuarios para crear una personalización. Ofrece la ventaja del manejo de música y por eso es preferida por muchos usuarios. Sin embargo, la ventaja de Facebook es la simplicidad. Facebook ofrece la posibilidad de personalizar tu perfil y tus gustos a través de

aplicaciones. Las aplicaciones cubren un espectro amplio de preferencias y permiten que los usuarios interactúen a través de ellas.

La Web 2.0 ha generado nuevas preguntas acerca de los que se considera información personal. Por ejemplo, la plataforma Hi5, la más utilizada en México, es un sitio que les permite a personas desconocidas tener acceso a nuestra información. En el mundo contemporáneo de la desconfianza, la delincuencia y de la simulación, es menos atractivo pensar que todos pueden husmear en tu perfil y conocer tus gustos: una característica nada deseable para los internautas, a menos que lo que se esté buscando es precisamente “exponerse” como una imagen pública para determinados fines.

Uno de los mayores beneficios que reportan los usuarios de Facebook es el hecho de que permite mantener tu privacidad y tus relaciones limitadas a un círculo social controlado. Podemos escoger a quién aceptamos y quién puede ver nuestra información personal.

De hecho, el grupo que se ha creado como propuesta es privado y solamente se aceptarán aquellos a los que se les envíe una invitación.

Grupos de Facebook
Las aplicaciones que ofrece Facebook son las siguientes: al comenzar en Facebook, este menú muestra seis vínculos principales: Photos (añadir y etiquetar fotos), Groups (crear, buscar y ver grupos suyos y de amigos), Events (crear, buscar y ver eventos de amigos), Marketplace (buscar artículos que están vendiendo los usuarios), Posted items (destacar cualquier cosa que le llame la atención) y Notes (crear notas personales o importar su propio blog). Algunas de las aplicaciones que instales después pueden aparecer en este menú, aunque también se desplegará en las columnas principales del perfil.

Por muchos es sabido que Facebook es la red social virtual más extensa del planeta. Existen tantos integrantes, que las relaciones sociales han evolucionado a niveles más complejos que simplemente la amistad o los lazos

consanguíneos. Las personas se están uniendo por medio de intereses en "grupos". Al unirse a ellos o al formar uno de éstos, tendrá la oportunidad de conocer a individuos con sus mismos intereses.

Crea tu Grupo…

Una vez que entre a su página de inicio de Facebook, puedes abrir directamente esta dirección http://www.facebook.com/groups/create.php

Allí encuentras el primer formulario para la creación del grupo en Facebook. Tienes que llenar los siguientes datos de forma obligatoria: "nombre del grupo" (ejemplo, FES ACATLAN COMUNICACIÓN); "descripción" en este cuadro de texto debes de explicar el objetivo del grupo que está creando.

En los siguientes desplegables clasificará el tipo de grupo que está creando, esta selección debería ser concordante con la descripción del grupo. Luego existen unos datos no obligatorios "oficina" (número telefónico), correo electrónico, dirección y ciudad; al finalizar de llenar el formulario, presionas "Crear Grupo" en la parte inferior derecha de la página.

En la siguiente página web configuras el funcionamiento de su grupo de Facebook. Entre las opciones que tiene están: colocar una imagen que los identifique, escribir en un cuadro de texto ubicado debajo de la opción de subir imagen, la dirección del website del grupo (estas informaciones son opcionales). Puedes también habilitar o deshabilitar opciones, como el muro de comentarios entre otras, seleccionando o deseleccionando los cuadros de elección a su lado derecho.

Igualmente escogerás los niveles de seguridad y accesibilidad de su grupo en Facebook. Existen tres opciones:

a. "Público". Cualquier persona puede unirse a este grupo e invitar a otros a hacerlo, ver la información y el contenido del grupo.

b. "Privado". Para que un nuevo miembro se una al grupo, los administradores deberán aprobar su solicitud. Cualquiera podrá ver la descripción del grupo, pero sólo los miembros verán el muro, el foro de debate y las fotos. (Esta es la opción del Grupo FES ACATLAN COMUNICACIÓN) c. "Secreto". El grupo no aparecerá como resultado de una búsqueda ni en los perfiles de sus miembros. Solamente podrán unirse a él las personas que reciban invitación, y sólo los miembros podrán ver la información y contenido del grupo.

Grupo: FES ACATLÁN COMUNICACIÓN
La dirección del grupo es: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?sid=f8d011807f9e2626ba13b e20795832ef&gid=85861446228&ref=search

El grupo de FES ACATLÁN COMUNICACIÓN, tiene el nivel de seguridad b, es decir, privado, esto porque, como la finalidad del sitio es que los alumnos compartan sus trabajos, muy probablemente habrá quienes no quieran que esto esté abierto a todo el público que pueda hacer mal uso de los mismos.

Ahora bien, el único requisito para poder ser miembro del grupo es, ser estudiante de la FES Acatlán de la licenciatura en Comunicación, cualquier semestre, cualquier turno. De este modo recibirán la invitación para pertenecer al grupo o podrán solicitarla sin ningún problema.

Archivos para compartir…

Por medio de este grupo, pretendemos dar a conocer esos trabajos escolares, tales como programas de radio o televisión, cortometrajes, documentales, críticas o reseñas etc. que son de muy buena calidad, pero que lamentablemente no hay suficiente difusión en la Facultad.

Así que si los miembros del grupo desean saber que están haciendo sus compañeros de carrera y mostrar lo que ellos están haciendo, por medio de este espacio lo pueden hacer.

El procedimiento es sencillo, para compartir:

Archivos de TEXTO: Primero deberán cerciorarse de tener el archivo en documento de word; posteriormente hay dos maneras:

1. Enviarlo al correo del grupo: fesacomunicacion@gmail.com y el coordinador del grupo se encargará de subir el link al grupo. 2. Subirlo a la siguiente página: http://www.scribd.com/ este procedimiento es fácil, solo el alumno tendrá que registrarse y podrá subir sus archivos de word para compartirlos. Una vez que ya se cumplió con ese paso, tendrá que pegar el link del archivo en Scribd en cualquiera de estas tres secciones del grupo: en un nuevo “foro de discusión”, en el “muro” o en la sección de “enlaces”.

Archivos de VIDEO: Para compartir un archivo de video, el miembro del equipo deberá contar con una cuenta en: http://www.youtube.com/ una vez realizado esta paso, solo tendrá que subir tu archivo. De igual forma que, el miembro tendrá que pegar el link del archivo en Youtube en cualquiera de estas tres secciones del grupo: en un nuevo “foro de discusión”, en el “muro” o en la sección de “enlaces”.

Archivos de AUDIO: Si el miembro del grupo desea compartir archivos de audio, existen dos formas en las que lo podrá hacer:

1. Abrir una cuenta en http://www.castpost.com/ este procedimiento es sencillo, Castpost es como Youtube a diferencia que los archivos que se suben son de audio, acepta diferentes formatos. 2. Editar el audio y convertirlo a video, esto se puede hacer con diferentes programas de edición, lo único que se debe de hacer es pegar una imagen o varias a lo largo del audio. Después de este paso, el archivo se deberá subir a http://www.youtube.com.

Cualquiera de los dos pasos que se elegido, la liga de la ubicación del archivo deberá ser colocada en cualquiera de estas tres secciones del grupo: en un nuevo “foro de discusión”, en el “muro” o en la sección de “enlaces”.

Una vez que ya se pego el link del archivo en el grupo, es necesario que el miembro autor del trabajo, facilite algunos datos: Personales ✔ Nombre ✔ Semestre que cursa y turno ✔ Correo electrónico Estos datos, son necesario por si a algún compañero está interesado en profundizar en el trabajo compartido, le sea fácil contactar con el autor.

Propuesta Gráfica
El sitio web de Acatlán, no se caracteriza precisamente de tener muchas visitas, a no ser que sea temporada de inscripciones; de este modo nos enfrentamos a un problema, sin embargo sería necesario, difundir el grupo de Comunicación por medio de otras herramientas, como folletos, carteles y otro tipo de audiovisuales en la Facultad. En lo que respecta a internet es necesario incluir el icono del grupo en Facebook en la página de la FES Acatlán.

Sin embargo, sería atinado notificar de Grupo en diferentes lugares de la página, pero comienzo por la página principal. Página principal: http://www.acatlan.unam.mx/

1. En la pagina inicial, click en la barra superior en la ficha de Licenciaturas.

2.

En la siguiente página click en Comunicación

3. Una vez en el área de Comunicación se deberá incluir en el menú, una ficha que diga Comunidad entre <<Requisitos para obtener título>> e <<Informes>>

4. Aquí es donde se abrirá el vínculo que te enlaza directamente con el grupo.

Otra opción es:

1. En la página principal, click en <<Pagina del alumno>>

2. Una vez en la Página del Alumno, click en <<Comunidad Universitaria>>

3. Debido a que en Facebook existen diversos Grupo de Facultades y Escuelas de la UNAM, se puede hacer un especie de difusión para todos, ya que esto nos beneficiaria no solo al Grupo de Comunicación, sino también a los demás.

4. Esta liga te enviaría directamente a Facebook, una vez ahí estaría el Grupo de Comunicación

Grupo: FES ACATLAN COMUNICACIÓN http://www.facebook.com/home.php#/group.php?sid=f8d011807f9e2626ba13b e20795832ef&gid=85861446228&ref=search

A manera de conclusión…
La participación en las redes sociales en línea son un fenómeno creciente y socialmente relevante. Es importante desarrollar estudios que analicen los usos y el sentido de estas redes sociales en nuestro contexto.

En este trabajo he querido abordar la plataforma Facebook como un ejemplo de red social eficaz y útil en el establecimiento de comunidades virtuales y reales. Planté que la preferencia por un sitio va a estar dado por las características de los usuarios, de la plataforma y los propósitos de la interacción. Facebook es un sitio de red social que a través de sus aplicaciones permite la expresión de la afectividad, la construcción de la identidad y la imagen, el establecimiento de contactos, el intercambio de información, la organización civil, entre otras funciones. Los códigos textuales, visuales y auditivos construyen un lenguaje significativo para la vida afectiva y relacional de los usuarios, y que en conjunto, explican su popularidad.

Con esta propuesta de uso de esta herramienta, pretendo llevarla a cabo, de manera que el Grupo que fue creado para este trabajo, sea real, eficaz, útil, rentable y de sumo provecho para todos los miembros del mismo; así pues, el Grupo FES ACATLÁN COMUNICACIÓN, intenta llegar a todos el alumnado de la licenciatura y cumplir con las expectativas aquí planteadas.