You are on page 1of 10

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Dirección General Dirección de Formación Profesional

FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN
1. Información básica del proyecto
(Solo escriba los datos que se solicitan en cada espacio)

1.1 Centro de Formación: Centro Industrial de Mantenimiento Integral 1.2 Regional: Santander 1.3 Nombre del proyecto: Mantenimiento a Equipos Biomédicos. 1.4 Programa de Formación al que da Mantenimiento de Equipo Biomédico. respuesta estimado de ejecución del proyecto PRIMERA FASE:Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos. 1.5 Tiempo 8 meses. (meses): SEGUNDA FASE: Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos. 6 meses. TERCERA FASE: Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente. 3

1.6 Empresas o instituciones que participan en SENA CIMI. su formulación o financiación: (si Existe) 1.7 Palabras claves de búsqueda Biomédica, Biotecnologia, Electrónica, Control, Electromedicina,.

2. Estructura del Proyecto
2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar Actualmente los equipos biomédicos del CIMI no cuentan con un programa de mantenimiento, que garanticen su correcto funcionamientomento.

2.2 Justificación del proyecto Es imperativo realizar mantenimiento a los equipos biomédicos del CIMI, para garantizar una formación profesional integral a traves de este proyecto utilizando las diferentes tecnologías e involucrando entre ellas TIC’s, el trabajo colaborativo y por proyectos, en la formación de los aprendices y la actualización de los instructores y trabajadores del gremio en las diferentes empresas del país. 2.3 Objetivo general Implementar un programa de mantenimieno a los equipos biomédicos del CIMI del SENA. 2.4 Objetivos específicos: 1) Diseñar y adecuar programa de mantenimiento preventivo, correctivo y proactivo para los equipos biomédicos del CIMI.

2) Poner en marcha los programas de mantenimiento. 3) Aplicar el seguimiento y control para garantizar la realización de MEB. 4) Garantizar el funcionamiento de los equipos biomédicos del CIMI para la formación de los aprendices. 2.5 Alcance 2.5.1 Beneficiarios del proyecto

SENA CIMI

2.5.2 Impacto

Social: Económico:

1) Social; mayor probabilidad de que el aprendiz acceda al campo laboral y tenga más movilidad. 2) Económico; Reducir el costo de mantenimiento contratado con terceros. En el futuro se podrán prestar estos servicios de mantenimiento a las empresas del sector.

Ambiental:

4) Ambiental; Aportarle al esfuerzo mundial de lograr un medio ambiente idal para la supervivencia del ser humano.

Tecnológico: 2.5.3 Restricciones o riesgos asociados: 1) Consecución de repuestos que los fabricantes hallan dejado de producir.

3) Tecnológico; Quedar al día y actualizar al SENA, sus instructores y aprendices del área de mantenimiento de equipo biomédico del CIMI y del país.

2.5.4. Productos o resultados del proyecto: 1) Un programa de mantenimiento de los equipos del taller de biomedica del C.I.M.I 2) Un (1) equipo ELECTROBISTURI que garanticeel funcionamiento correctamente de acuerdo al programa de mantenimiento. 3) Un (1) equipo multiparametro con planes de mantenimiento.

2.6 Innovación/Gestión Tecnológica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? S/N Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor? S/N Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? 2.7 Valoración Productiva Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N Viabilidad de proyecto para plan de negocio

3. Planeación
3.1 FASES DEL PROYECTO 3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO: 3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formación)
1.Interpretar los principios que rigen la tecnología biomédica, planes estratégicos, misión, visión, calidad, valores, planes de mantenimiento y órdenes de trabajo; requeridos para el mantenimiento de equipos biomédicos. Interpretar los principios que rigen la tecnología biomédica, planes estratégicos, misión, visión, calidad, valores, planes de mantenimiento y órdenes de trabajo; requeridos para el mantenimiento de equipos biomédicos.

FASE 1. Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos

Definir tareas y operaciones para realizar el mantenimiento de equipo biomédico.

2. Identificar los componentes eléctricos, electrónicos, circuitos de potencia, fuentes conmutadas y convertidores de los equipos biomédicos, sus características y funciones; para realizar análisis, pruebas y montajes de circuitos donde se involucren.

FASE 1. Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos.

Definir tareas y operaciones para realizar el mantenimiento de equipo biomédico.

5. Interpretar componentes, cotas, vistas y cortes, presentadas en los planos técnicos de los equipos biomédicos.

7. Tomar medidas en los sistemas biológicos, para ser acondicionadas, tratadas e interpretadas, con el fin de diagnosticar el comportamiento del cuerpo humano.. control de variables de equipos biomédicos; aplicando las normas técnicas, de seguridad y de calidad.

6. Identificar problemas, necesidades y costos que requieren presentar la baja del equipo biomédico. 1. Reconocer los fenómenos biológicos, actividades y procedimientos aplicados en los ambientes en los cuales se operan los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos. 2. Operar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, utilizados en los diferentes ambientes hospitalarios. Reconocer el estado actual de los equipos en funcionamiento. 3. Aplicar normas técnicas y de seguridad tanto para el paciente como para el operador, en la operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos. 4. Desarrollar el despiece de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; aplicando criterios técnicos de dibujo, lectura e interpretación de planos y manuales de servicio provistos por el fabricante. 5. Realizar montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; utilizando las herramientas propias de la actividad y siguiendo las normas de seguridad, tanto para el equipo como para el operador. 6. Verificar y diagnosticar el estado de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; para establecer las necesidades del mantenimiento preventivo y/o correctivo. 7. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo (limpieza, lubricación, calibración o ajuste y reemplazo de piezas) a los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

FASE 2. Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos.

Realizar acciones de mantenimiento de primer nivel (limpieza) a equipos biomédicos.

1. Determinar las condiciones de repotenciación o actualización de los elementos, componentes o partes de equipos biomédicos que afectan la calidad, el funcionamiento y/o rendimiento del mismo; presentando los informes y documentación detallada..

2. Establecer alternativas de solución con diseños propios o existentes en el Identificar las condiciones de funcionamiento del mercado, para la repotenciación o actualización de los equipos biomédicos; equipo, o proceso que por su situación afectan la evaluando el entorno involucrado en la repotenciación del equipo, de manera utilización de los recursos disponibles para el que éste no afecte las condiciones de funcionamiento mantenimiento del equipo biomédico. 3. Repotenciar equipos biomédicos, aplicando los aspectos técnicos, económicos y administrativos que este proceso exige; considerando la normatividad legal vigente, que establece los límites de repotenciación y actualización de los equipos biomédicos y utilizando herramientas de diseño asistido por computador en la presentación de la parte repotenciada del equipo biomédico.

FASE 3. Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente.

4. Establecer las características técnicas del equipo a adquirir: condiciones físicas de instalación, condiciones de funcionamiento, información técnica obtenida a partir de manuales y planos; considerando la normatividad que rige la adquisición de tecnología biomédica en instituciones de salud del país.

5. Evaluar las garantías que ofrece la adquisición del equipo biomédico, como funcionamiento, calidad y los factores de riesgo y costo; recolectando la información producto de la gestión y análisis para la adquisición de la tecnología biomédica.

Actualizar el equipo teniendo en cuenta tanto 3. Verificar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas hospitalarias, especificaciones técnicas establecidas por garantizando la conservación del equipo biomédico y aplicando las normas fabricante .como la normatividad existente,afectar técnicas, de seguridad y de calidad. la integridad de la vida humana. 4. Diseñar y montar circuitos electrónicos con sistemas microcontrolador, requeridos para el funcionamiento de los equipos biomédicos, analizarlos y verificar su aplicabilidad.

6. Corregir fallas relacionadas con componentes eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos, de máquinas y controles, sistemas microcontrolador, circuitos de potencia, fuentes conmutadas, convertidores, acondicionamiento, tratamiento de señales y sistemas de control de variables de equipos biomédicos; aplicando las normas técnicas, de seguridad y de calidad.

3.5 Organización del proyecto 3.5.1 No. Instructores requeridos 3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido

3

3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto

• En el aula laboratorio, adaptada con los equipos biomédicos adecuados, podrán certificarse los tecnologos del CIMI que realicen el programa de mantenimiento de equipo biomédico.

3.7 Organización del proyecto
ACTIVIDADES DEL PROYECTO DURACIÓN (Meses) Osciloscopio Multimetro Generador de ondas Equipos Biomédicos Equipos Biomédicos 3 Equipos/Herramientas Descripción de Equipos Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos. Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos. Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente. 8 Cantidad 12

RECURSOS ESTIMADOS

6

Diferente especialidad Diferente especialidad

4. Presupuesto Estimado del proyecto
RECURSOS VALOR RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO

Equipos Herramientas Talento Humano Materiales de Formación TOTAL

$ 45,000,000 $ 8,000,000 $ 51,084,000 $ 8,700,000 $ 112,784,000

EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACION DEL PROYECTO
NOMBRE ESPECIALIDAD

ADRIANA MARCELA MARTINEZ DIAZ HERNANDO GOMEZ PALENCIA RICARDO CORREA ORLANDO FONSECA

Biomédica Biomedica Electronica Electronica

e SENA

ORMACIÓN

Santander

médicos. 8 meses. ón de mantenimiento a equipos biomédicos. 6 meses. actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente. 3 meses

utilizando las diferentes tecnologías e involucrando entre ellas las diferentes empresas del país.

a al campo laboral y tenga más movilidad.

ratado con terceros. enimiento a las empresas del sector.

n medio ambiente idal para la supervivencia del ser humano.

s instructores y aprendices del área de mantenimiento de equipo

SI SI SI SI SI

3.4 COMPETENCIA ASOCIADA

290201065 Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos.

290201065 Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos.

290201067 Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente.

equipos biomédicos.

290201066 Ejecución de mantenimiento a

290201067 Evaluación de la tecnología biomédica para su actualización o reposición, conforme a la normatividad vigente.

290201065 Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos.

4 por grupo

de equipo biomédico.

RECURSOS ESTIMADOS Talento Humano (Instructores) Especialidad Electronica & Biomedica Cantidad Materiales de Formación Descripción 2 Compuertas logicas de acuerdo a la actividad que se este realizando. 2 Manuales de los equipos 2 Manuales de los equipos y repuestos de acuerdo al diagnostico realizado por el grupo de trabajo. 2 c/u. Cantidad

Electronica & Biomedica Electronica & Biomedica

POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO