You are on page 1of 32

FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS

ARAURE – PORTUGUESA

JUEGOS RE CRE ATIV OS AL AIRE LIBRE COMO ESTR ATE GIA P ARA LA SOC IALIZA CIO N

Realizado por Yris Ojeda

Mayo de 2009.

Importancia De Juego Al Aire Libre

El juego es especial para los niños. No solamente éste es divertido, sino que también es importante para el desarrollo sano. Éste es su “trabajo” y su manera de aprender lo referente al mundo. A través del juego, los niños prueban nuevas habilidades, exploran su imaginación y su creatividad, y entablan relaciones con las demás personas en sus vidas. El juego puede ser especialmente un magnífico tiempo para entablar lazos afectivos para usted, en su calidad de padre/madre o persona encargada de proporcionar cuidado. La hora para jugar con su niño(a) también saca a relucir lo mejor de usted. Lo bello de este tiempo de aprendizaje y de crecimiento es que la motivación para jugar de un(a) niño(a) pequeño(a) ya existe – ¡es agradable!

Justificación Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades. Los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos. El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad. Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.

Para educar jugando, hemos de ser capaces de hacer propiedad e idea de los pequeños cualquier iniciativa u orientación que les queramos dar, como si la idea hubiera surgido de ellos. Con experiencias logradas con el juego, el niño puede aprender con vivacidad y sencillez las complejidades de causa y efecto. Es muy importante que vaya conociendo una buena gama de juegos y materiales para enriquecer mejor sus experiencias. Los niños no tienen las facilidades de aprender que tienen los mayores al tener a su alcance la televisión, el teatro, la radio, la lectura, etc. Jugar ha de ser divertido. Un juego educativo que hayamos comprado, puede no ser divertido y, si no hay diversión, difícilmente habrá aprendizaje. El niño sabe bien lo que le gusta y lo que no, y no le convenceremos de lo contrario. El juego le permite al pensamiento acciones espontáneas y eficaces para enriquecer las estructuras que posee y hallar nuevos caminos, nuevas respuestas, nuevas preguntas. Un niño que necesita conocer el mundo desde sus posibilidades, y un docente que necesita conocer al niño, tienen en el juego un espacio que permite actos conjuntos, integradores. Este espacio favorece, además, la vivencia y la reflexión. El juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar sólo como un pasatiempo o diversión. Es, más que nada, un aprendizaje para la vida adulta. El mundo de los juegos tiene una gran amplitud, existiendo en cantidad inagotable. Jugando, los niños aprenden las cualidades de las cosas que maneja; ve cómo el papel se deshace en el agua, cómo el carbón ensucia, que las piedras son más duras que el pan, que el fuego quema, etc.

Por todo eso es que el juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer; precisamente el poder responder a la necesidad de pasarla bien, sin otra motivación, supone un acto de libertad. El juego se realiza según una norma o regla, siguiendo una determinada estructura y, por consiguiente, crea orden. El juego se puede considerar como la actividad fundamental de la infancia, actividad que se prolonga en la vida adulta. Estamos seguros que éste se convertirá en el gran instrumento socializador.

Actividades de Interacción Social

TEMA

ACTIVIDADES
JUEGOS TRADICIONALES:  Escondidillas  A la víbora, víbora de la mar  Las cebollitas  La gallinita ciega  El avión

OTROS JUEGOS  Vamos a hacer un programa de televisión.  Ahora, un programa de radio.  ¿Quién será el locutor?  ¿A quien quiere entrevistar? Vamos a Presentar un Programa musical:  ¿Quién quiere cantar?  ¿Quién quiere bailar?  ¿Quién los presenta?  ¿Quién recita? Ahora Vamos a Presentar un Cuento: Por ejemplo:  Juanito y los Frijoles Mägicos.  Hansel y Gretel.  Los Tres Ositos TEMA ACTIVIDADES MIS Vamos a hablar solo con MANOS nuestras manos: HABLAN  Manos amigas  Manos enojadas  Manos rígidas, tensas, duras.  Manos sueltas, relajadas.

CON NUESTRAS MANOS

Vamos a  Ensartar cuentas,

LA GALLINITA CIEGA DEFINICIÓN Se trata de reconocer a una persona del círculo por el tacto. OBJETIVOS Cohesión de grupo, atención táctil, percepción de los otros/as por otro canal, distensión. PARTICIPANTES Grupo, clase, ... a partir de 6 años. MATERIALES Pañuelo o venda para tapar los ojos. DESARROLLO Todos los participantes se colocan en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del circulo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel NOTAS El grupo puede desplazarse para impedir que la gallinita lo atrape pero no vale soltarse de las manos. Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo con los ojos vendados

A la víbora de la mar…

El que se queda atrás decide entre melón o patilla

A la víbora de la mar… A la víbora, víbora de la mar, de la mar, Por aquí pueden pasar. Los de adelante corren mucho, Los de atrás se quedarán, Tras, tras, tras. Déjame pasar, con todos mis hijos, Menos éste de atrás. tras, tras, tras, Será melón, será patilla Será la vieja del otro día! Esa es la cancioncilla que se cantaba, dos niños elegían a quién iba a ser "melón" y el que sería "patilla". Formaban un puente con los brazos y desfilaba la hilera de los otros niños mientras cantan la canción dos o tres veces. Al llegar a las palabras "tras, tras," los que formaron el puente con los brazos, atrapaban a uno de la fila que pasaba y le preguntaban si elegía irse con melón o con patilla. El niño atrapado se formaba detrás del que haya elegido. Cuando terminaba el juego, cada una de las filas compite con la otra a jalar y la que tiene más fuerza gana.

Las Escondidas

Todos los espacios, chiquitos y grandotes; sirven para esconderse

Un grupo de niños se reunía, vecinos, amigos y primos jugaban… Había veces que a la casa, a la vecindad, o al parque se le encontraban los escondrijos ideales, los espacios para esconderse, para no dejarse encontrar.

Los árboles, en los cuartos, abajo de las camas, adentro de una alacena vacía, en los baños. Cuando se termina de contar nos buscan. Al que encuentre primero le toca contar, pero tiene que buscar a todos, y si te agarran descuidado, uno de los niños pide salvación y el que contó primero tiene que volver a contar y buscar a todos otra vez. Uno de los participantes cuenta haciendo valer a cada jugador diez números, tapándose los ojos con las manos, frente a una pared, el resto de los participantes se esconde. Cuando termina, busca al resto de los jugadores, al encontrar a uno de los participantes, al encontrar a uno de los jugadores, corre a librarlo al lugar donde contó tocando la pared con la mano, el que logra librarse (el que toca la pared antes del que contó) primero es el ganador y el primero que es librado cuenta, si nadie se logra librar, el último es el ganador. Se sigue jugando hasta encontrar a todos. El que es librado puede ayudar a otro a través de señas, para que se pueda librar.

EL AVIÓN

PARTICIPANTES: ilimitado MATERIAL: una piedra REGLAS: Un jugador lanza su piedra al cuadro primero. Salta a la pata coja ese cuadro, después pasa al tercero y continúa así hasta el final. En las casillas cinco y nueve descansa apoyando los dos pies. Para regresar se da la media vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al lugar donde está. Después lanza la piedra a la segunda casilla y repite el proceso. Si en algún momento falla por no lanzar la piedra al lugar que corresponde o por pisar mal, vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro completo, marca una casilla en la que los demás jugadores no pueden pisar pero el sí.

Juego de la cebolla

En este juego los participantes se sentaban uno tras otro sujetándose con las manos en la cintura, el primero se aseguraba fuertemente al poste de luz o a la pilastra del corredor de su casa. La persona que quedaba libre era quien tenía que ir arrancando las cebollas una por una. La idea era no soltarse, no permitir ser arrancada.

El Juego de La Cebolla

JUGUEMOS A QUE LA TELE ES NUESTRA

Tema: Los niños entre ellos OBJETIVO: Hacer que los niños se expresen desde sus formas y que reconozcan como se tratan entre sí. MATERIALES: Cajas de cartón no muy grandes y tijeras para las cámaras. Unas cuatro pelotitas pequeñas de espuma flex y esferos viejos para los micrófonos. Globos para todos los niños. Una mesa, algunas sillas. Cámara de video. SENTIDO: Para ejercitar la creatividad, la organización y participación en el desarrollo de un tema que tiene que ver con nosotros, los niños. 1. Explicamos a los niños que vamos a diseñar un programa de televisión. 2. Se forman grupos de cinco o seis personas, y cada grupo escoge una sección del programa. Las secciones pueden ser las que ellos han visto diariamente. Por ejemplo un grupo puede hacer la sección noticias de la escuela. Otro grupo preparará un concurso para niños y niñas, otro grupo hará un video musical, etc. Pero recalcamos que las secciones del programa vayan dirigidas a los niños, que sean de los niños para niños. Entre todos armarán el o los escenarios con sillas, mesas, globos, telas o lo que haya a mano. Y algunos niños serán el equipo técnico: los camarógrafos prepararán las cámaras de televisión con los cartones y los micrófonos.

3. Una vez armados las secciones del programa, se escogerá de entre todos los grupos a un niño y una niña, para que hagan de conductores del programa. Ellos se pondrán de acuerdo con los grupos para ver quién va primero y quién después. 4. Es importante que se defina un poco quiénes conducen el programa en general y cómo se lo ordenará, mejor si es un niño y una niña. PARA EL EDUCADOR: Ir anotando los elementos positivos que surgen en la organización, en la creatividad y en la participación. DESARROLLO: CON USTEDES, ¡UN PROGRAMA MUY ESPECIAL! SENTIDO: Para ser el protagonista y sentir que puedo expresar lo que pienso y quiero comunicar. PARA EL EDUCADOR:

Se filmará el programa. Si las condiciones técnicas lo permiten, lo ideal sería que les mostremos a los niños la filmación.

Jugar A Hacer Un Programa Musical

Do, re, mi, fa, sol, la, si, do… Notas musicales que narran cuentos e historias infantiles a través de los instrumentos musicales. La música también puede ser una gran fiesta de la imaginación. . Programa: El rincón de los niños Un concierto: Los niños participan inventando canciones respecto a los juguetes, cada uno canta imaginariamente a su juguete preferido y el ganador obtendrá como premio ese juguete tan querido al que el le ha cantado. A través de un lenguaje ingenioso y a la vez sofisticado, niño transporta al oyente a un mundo en el que se puede jugar al trompo, montar caballos de madera, hacer pompas de jabón, dormir acompañado de una muñeca, jugar a la casita, bailar como niños, columpiarse a gran altura o marchar en una fantasiosa procesión militar. El niño y la música estarán dirigidos bajo la batuta del docente y contará con la participación de todos los niños del aula. Finalmente, este programa de la música de los niños, concluirá con Juegos de niños y entenderá qué es lo que un narrador hará en un escenario musical. Pues se podría decir que nos llevará de la mano a una mejor comprensión de la música, a través de relatos previos a la ejecución de cada pieza. Este personaje invitado con su cálida voz nos introducirá a un mundo de fantasía donde de una forma divertida nos platicará todo aquello que puede ser interesante conocer acerca de su juguete preferido.

La música es uno de los caminos hacía la expresividad que los niños necesitan para llegar a ser adultos conscientes, capaces de desarrollar un entorno espiritual asociado a la realización de una acción interna que los lleva a hacer mejores individuos y con esto llegar a ser más respetuosos de los valores y no sólo vivir de la mediocridad comercial que finalmente resulta en una sociedad que se caracteriza por una falta de objetividad desproporcionada con necesidad de resultados al instante… El niño y la Música, un concepto que acerca al estimulo interno influyendo efectivamente en el desarrollo de la sensibilidad infantil.

Lógica y Clasificación Tira de manta

Es un juego idóneo para las salidas al campo o al parque y adaptable a todas las edades. Además, sirve para que el niño se fije un poco en la naturaleza y ponga en practica la memoria y la discriminación visual. Tiempo: 30 minutos. Material  Una manta o toalla grande.  Elementos de la naturaleza: ramas, piedras, bellotas, hojas, flores, etc. Instrucciones  Recoge entre 5 y 10 elementos de la naturaleza y colócalos en la parte inferior de la manta.  Tápalos doblando la parte superior de la manta sobre ellos.  Llama al niño y dile que les dejas mirar lo que has tapado durante 30 segundos y que son cosas que van a encontrar por los alrededores.  El niño tiene que fijarse bien para acordarse de todas las cosas.  Tápalos todo otra vez y ..¡a ver cuantas te trae en 5 minutos!. Ampliación Este juego se puede hacer en casa, también. Si resulta excesivamente fácil, añade más objetos. En caso contrario, no ponga más de 5.

Buena Memoria Al Aire Libre Este juego es otra versión de “Mi Barba Tiene Tres Pelos” y una forma muy productiva de mejorar la memoria y la concentración. Esta versión, relacionada con la naturaleza, refuerza la memoria del niño al tiempo que le hace darse cuenta de las diferencias entre las cosas naturales y las hechas por el hombre. Tiempo: De 15 a 30 minutos. Material: Ninguno. Instrucciones:  Dos jugadores se sientan al aire libre o mirando por una ventana. El primero nombra un objeto que vea, pero tiene que se algo natural, no hecho por el hombre (si el niño no sabe distinguir entre uno y otro explícale que los objetos hechos por el hombre son los que se fabrican o construyen, como los edificios, las cañerías, los cables, etc.).  El segundo jugador repite el objeto que ha dicho el primero y añade otro que tenga a la vista. Por ejemplo, el primero dice: “veo un nido”, el segundo dice: “veo un nido y una margarita”.  El juego continua, añadiendo siempre una cosa nueva, hasta que uno de los jugadores falla al repetir la secuencia de objetos.  El que falla, pierde,. Si uno de ellos nombra un objeto y al otro le parece que no lo esta viendo en realidad, puede pedir que lo demuestre o proclamarse ganador.

Ampliación La memoria mejora con las repeticiones y la practica. Aprovecha todas las ocasiones que se presenten para ayudar al niño a flexibilizar los “músculos de la memoria”. Si vas al supermercado, que haga de guía y te avise cuando haya que torcer a la izquierda o a la derecha. Si llamas por teléfono a un amigo, que aprenda el número de teléfono y lo utilice. Otra variante para ejercitar la memoria: dile al niño que se fije en la ropa, joyas y los adornos del pelo que llevas puestos. Tápale los ojos o que salgas de la habitación. Quítate una prenda o adorno y pregúntale que es lo que te has quitado. Si acierta, sal tú de la habitación y que el sea él que se quite algo y te pregunte. Si este juego te parece poco apropiado porque podrías acabar desnudos, no te preocupes, volver a ponerte las prendas o adornos después de cada turno.

Lengua Y Lenguaje Fuerte Flojo ¿Te acuerdas del juego “Frio, frio, caliente, caliente”? cuando buscabas el objeto escondido, los otros jugadores te decían caliente, caliente o frio, frio. “Fuerte – Flojo” es una versión de este divertido juego de la infancia. Con esta versión, el niño se divierte buscando algo que esta escondido mientras tu le refuerzas el concepto de sonido fuerte y sonido flojo.

Tiempo: 30 minutos.

Materiales: Cosas para esconder.

Instrucciones: Enseña un juguete al niño y dile que vas a esconderlo en alguna parte de la habitación. Haz salir al niño y llámalo después para que empiece a buscar. Si se acerca al objeto, da palmadas fuertes, si se aleja, da palmadas flojas. Aumenta o disminuye la intensidad según el caso. Cuando el niño haya buscado y encontrado unas cuantas cosas, camba los papeles. Sal tu de la habitación y que el esconda unas cosas y te dé pistas con palmadas. Ampliación: Este juego es también muy entretenido se juega en grupo. Plantea esta actividad como juego en la próxima fiesta de cumpleaños del niño. Los premios

son recuerdos de la fiesta. Esconde regalos para los invitados (uno por uno) y, ¡empiecen los aplausos! Frente A Frente El saber escuchar facilita seguir instrucciones y comprender la información oral. Hasta el niño mas inteligente tiene problemas en la escuela, si su capacidad auditiva no esta a la altura necesaria. Esta divertida actividad cumple el doble propósito de afinar el oído y hacer pasar un buen rato a los jugadores. Tiempo: De 15 a 30 minutos. Material: Ninguno Instrucciones: Dos jugadores se sientan frente a frente. Uno es la “madre”. La “madre” dice tres partes del cuerpo al tiempo que se las señala. Al decir la cuarta, se toca otra distinta a la que nombra. Por ejemplo, dice “rodilla” y se toca pie. El otro jugador escucha y se toca las partes que dice la “madre”. Lo importante aquí es hacer lo que dice la “madre”, no lo que hace. Si el segundo jugador sigue bien las instrucciones verbales de la “madre”, se cambian los papeles. En caso contrario, repite el mismo jugador. Ampliación: Se puede hacer muchas cosas para mejorar la discriminación auditiva de los niños. Por ejemplo, prestar atención a los sonidos de la naturaleza aprovechando una salida al aire libre. Salir y sentarse en silencio. ¿Cuántos sonidos distingue cada niño?. Otra actividad apropiada consiste en seguir una serie de instrucciones. Dile al niño que haga un par de cosas seguidas, por

ejemplo: “tócate los dedos de los pies y da una vuelta sobre ti mismo”. Si ejecuta las dos acciones sin titubeos, alarga la secuencia a tres acciones, a cuatro y así sucesivamente. El objetivo de esta actividad es aumentar su capacidad de concentración. Procura mandarle a hacer cosas divertidas porque si no, la motivación no será suficiente. Salta De Piedra En Piedra Este juego es sumamente adaptable, puede cambiarse una y otra vez según las necesidades escolares de cada niño. Y lo que es mejor; ¡él ni quisiera se da cuenta de que está aprendiendo! Tiempo: De 15 a 45 minutos. Material:  Una acera o patio de cemento.  Tiza gruesa de color o un cartón grande.  Rotulador. Instrucciones: Dibuja en el cemento o en el cartón una serie de losas grandes para pisar haciendo un dibujo irregular. Piensa que área de conocimientos del niño quieres reforzar. Si, por ejemplo, quieres que repase los sonidos consonánticos, escribe una consonante en cada piedra. Dile al niño que las piedras son como un puente sobre un río y que salte de una a otra diciendo una palabra que empiece por la letra que pise. Si se equivoca o “cae al río”, tiene que empezar otra vez desde el principio. Esta actividad es apta para un solo jugador, pero también puede realizarse con dos o más niños en competición. Ampliación: Este juego admite toda clase de versiones. Te propongo algunas:

 Escribe un número de cada losa para que el niño vaya diciendo, a medida que las pise, si son mayores o menores que el cinco.  Escribe una palabra en cada piedra para que el niño diga otra que rime con la que esta escrita.  Escribe el nombre de un color en cada losa para que el niño lo lea y diga una fruta o cualquier alimento de ese color.  Escribe un sencillo problema de matemáticas en cada losa y que el niño los vaya resolviendo. Ciencias Naturales y Sociales Las Mariposas Nacen Libres Las transformaciones de una oruga en mariposa es un acontecimiento sorprendente que pocos han tenido el privilegio de presenciar. Con esta sencilla actividad, el niño y tú puede ser unos de los pocos que lo han visto alguna vez. Tiempo: 30 minutos o más. Material:  Frasco grande con tapadera.  Herramienta puntiaguda para agujerear la tapadera.  Orugas.  Hojas. Instrucciones: Empezar esta actividad en un día despejado de septiembre u octubre. Practica unos agujeros pequeños en la tapadera del frasco para que el interior se airee. Salir al parque o al patio y busca dos o tres orugas; ponlas en el

frasco con unas cuantas hojas y una ramita y moja las hojas ligeramente. Tapa el frasco y déjalo en el exterior en el jardín o en la orilla de una ventana. Encarga al niño que ponga hojas fresca en el frasco todos los días para que las orugas coman. A medida que las orugas dejan de comer. Si se trata de una oruga de mariposa nocturna, enseguida empezará a tejer el capullo a su alrededor. Si es de mariposa diurna, empezará a endurecerse hasta convertirse en crisálida. El capullo es sedoso y la crisálida es una especie de cubierta protectora dura. Mas adelante, seguramente al llegar la primavera, las orugas saldrán de su letargo convertidas en mariposas. Ampliación: Recoger daros con exactitud es una parte esencial de la investigación científica. Ayuda al niño a confeccionar un historial de evolución apuntando el momento exacto en que las orugas dejaron de comer, el aspecto que iban tomando de una semana a otra y cuando rompieron el capullo o la crisálida. Esta actividad se puede ampliar con una visita a la biblioteca, para consultar libros sobre orugas y mariposas. Con un poco de suerte, identificaras los especímenes que recogiste. Si no tienes tiempo para ir a la biblioteca, cuéntale al niño que las mariposas son insectos muy útiles porque transportan el polen de las flores y, además, sirven de inspiración a muchos artistas y artesanos. Por otra parte, muchas orugas son perniciosas porque destruyen numerosas cosechas en todo el mundo.

Cristales de Sal No hay más nada satisfactorio como hace que nazca una cosa de unos cuantos elementos cotidianos. En esta actividad, el agua se evapora y los cristales de sal comienzan a aparecer pegados a las piedras. Tiempo: 30 minutos. Material:  Piedras porosas o carbón.  Cuencos (de sopa o leche).  Agua templada.  Sal  Cuchara sopera.  Vinagre. Instrucciones: Busca con el niño piedras pequeñas que tengan muchos agujeritos. Llena el cuenco de agua por la mitad. Añade sal y remueve. Sigue

añadiendo cucharadas de una en una y removiendo hasta que se disuelva la sal por completo. Cuando ya no se pueda disolver más, añade una cucharada de vinagre y remuévelo todo. Introduce las piedras, cuantas mas, mejor. Deja que algunas sobresalgan del nivel del agua. Al cabo de 24 horas, los cristales de roca empezarán a posarse sobre las piedras. Ampliación: Explícale al niño que el vinagre es muy importante en este proceso porque limpia las piedras y permite que el agua se introduzca en los poros de la superficie. Si es posible, enriquece esta actividad con un paseo al aire libre y buscar minerales que tengan cristales incrustados en las piedras.

Jardinero, Tu que Riegas Esta actividad sirve de introducción al mundo de las plantas, a su crecimiento y desarrollo. Es sencilla y además decorativa. Tiempo: 30 minutos o más.

Material:  Cuatro plantas pequeñas y sanas o bien cuatro semillas; las de rábano, por ejemplo, nacen y crecen con relativa rapidez.  Como recipientes, sirven unos vasos de espuma de polietileno.  Un armario  Agua

Instrucciones: Cuéntale al niño quelas plantas necesitan tierra nutritiva para crecer, y que por eso los jardineros suelen añadir abono para mejorar sus plantas, pregúntale si sabe que mas necesitan las plantas para crecer. Pregúntale si necesitan agua y luz. ¿Cómo podría demostrarlo? Coloca uno de los recipientes en un armario oscuro y otro, en una ventana soleada, que el niño los riegue por igual durante unos cuantos días y vaya tomando nota de los cambios en cada una de las plantas. ¿Que le pasa a la planta del armario? Para demostrar que necesitan agua, preparar el experimento siguiente: colocar dos plantas sanas juntas en un lugar soleado, pero que el niño riegue sólo una durante unos días. ¿Qué ocurre? Ampliación: Casi todos los tallos de las plantas verdes crecen hacia arriba. Así las hojas se separan del suelo y de la suciedad y reciben la luz del sol, sin obstáculos. Si el tallo de una planta verde se inclina hacia un lado, las hojas se tuercen hacia arriba. Este hecho sorprendente se llama heliotropismo. Enséñeselo al niño de forma práctica colocando de lado uno de los rábanos. ¿Qué sucede al cabo de unos días?

Psicomotricidad y Autoconocimiento

Chútate Fuerte

De un tiempo a esta parte, muchos especialistas del desarrollo infantil

sostienen que la coordinación motriz y la facilidad para el aprendizaje de la lectura están relacionadas. En pocas palabras, creen que los niños con un buen desarrollo psicomotor están mejor capacitados para procesar y asimilar información. La siguiente actividad estimula el desarrollo de las habilidades motrices y concentración mental.

Tiempo: De 15 a 30 minutos.

Material: 2 pelotas de tamaño balonvolea. Instrucciones: Participan dos o más jugadores. Si hay mas de dos, hacen falta tantas pelotas como participantes. “Chútale fuerte” es, esencialmente, una carrera. Señala las líneas de salida y meta. Para ganar, cada niño tiene que ir dando patadas a la pelota, sin tocarla con las manos, al tiempo que corre hacia la meta. Gana el primero que llegue a la meta con su pelota. Ampliación: Si los niños están preparados para una dificultad mayor, utiliza pelotas de tamaños diferentes. Por ejemplo una de tenis, o un balón de futbol dará mayor interés a la carrera.

Carrera de Obstáculos La carrera de obstáculos siempre es divertida y refuerzan la motricidad gruesa del niño. Tiempo: 30 minutos.

Material: Jardín de casa y enseres domésticos comunes. Instrucciones: Prepara un circuito para carreras de obstáculos en el jardín o en el pasillo de casa. Las ruedas viejas de coche están muy bien para empezar. Colócalas de dos en dos de modo que el niño salte ágilmente de un par siguiente. Después de las ruedas, coloca una barra de equilibrio improvisada con un tablón sujeto con ladrillos o troncos. Coloca el tablón a poca distancia del suelo, ya que no se trata de ponérselo muy difícil, sino solo de mantener el equilibrio. A continuación, coloca una escalera que sube al piso de arriba o a una parte accidentada del jardín. El último obstáculo puede ser de arrate: un túnel hacho con una caja de cartón grande o una sabana colgada a poca distancia del suelo. Ampliación: Dile al niño la definición de la palabra obstáculo y habla de lo que significa para él con respecto a sus propias aspiraciones. ¿Hay algo que tenga muchas ganas de hacer o tener pero que no sepa cómo conseguirlo? Ayúdalo a identificar los obstáculos que se lo impiden y a idear la forma de salvarlos. Los niños desarrollar la capacidad de resolver problemas sólo mediante la práctica. Cuantas más ocasiones de resolver obstáculos le presentes, mejor preparado estará para el futuro. La próxima vez que los enfrentes e una cuestión, aunque sea muy sencilla, como que galletas comprar, tomad juntos la decisión después de plantearon una serie de cuestiones: ¿Qué opciones se presentan?¿Qué es lo bueno y lo malo de cada una? Decidir por lo que sea mejor para vosotros. Llevarlo a cabo y comprobar después si haz acertado.

Conclusiones y Recomendaciones

Gracias a la realización de este trabajo se ha podido llegar a conocer un poco más acerca de tema del juego. Cabe destacar que es un tema de gran importancia en relación a la educación preescolar, ya que por medio del juego se pueden desarrollar diversos aspectos en la población infantil, tales como la socialización, el aprendizaje, nuevos conocimientos, madurez, entre otros. De manera general se pudo analizar que el juego posee una gran importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socioemocional, en el manejo de normas, etc.

De manera específica se trató el tema del juego y el aprendizaje del mismo como estrategia de socialización, demostrando que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos. Cómo último aspecto se analizó de manera específica cual es la motivación que existe dentro del juego. De esta manera se pretende llegar a conocer más a fondo el juego como tal, entendiéndolo y comprendiéndolo de manera más significativa, y al mismo tiempo, a los niños. Recomendaciones • • Enriquecer el vocabulario de los niños al poner en común sus experiencias en la interacción grupal a través de los juegos. Estimular el desarrollo de su expresión oral creando relatos e historias, al mismo tiempo que ejercitan la habilidad para poner atención al desarrollo de la estrategia. • Propiciar en todos los niños el interés por escuchar y comprender lo que se está contando, cantando para el momento del juego, lo que también desarrollará su espíritu de curiosidad. • Desarrollar la imaginación del niño al establecer nuevas relaciones entre los juegos a realizar, así mismo descubren nuevas relaciones de significado entre ellas. • • • • Se sugiere a los docentes, la utilización de juegos de contactos físicos, como elementos socializadores. Dejar que los niños participen, en la selección de los juegos, que deseen hacer. Implementar el uso de juegos cooperativos con más frecuencia. Tomando en consideración, que el nivel de preescolar es esencial para el desarrollo integral del individuo, es importante gestionar la dotación de las instituciones con recursos actualizados y prácticas a través de los cuales se mejore el proceso de enseñanza.