You are on page 1of 8

LA COCINA DE SARITA

BIENESTAR

CAMARONES EN SALSA DE PIñA y COCO
PágINA 5

¿ERES MANIPULADA?
PágINA 5

CULTURA

UN LUgAR PARA EL ARTE y LA CULTURA
PágINA 4

EVENTO

EVENTO

CUMPLIó SU SUEñO PERLA gUADALUPE DELgADO

ALBERCADA PARA áNgEL DE JESúS
PágINA 7

PágINA 6

Jueves 11 de junio de 2009

etc@periodicoenfoque.com

Sección C

Jessica Salcedo y Raúl Zavala.

Alejandra Rivas y Fernando Almada.

Danah Ruiz, Paty Betancourt, Marco López y Paty de López.

Álvaro Martín del Campo, Elizabeth González y César Solórzano.

Emmanue l Segura y Uriel Refa le Pacheco.

Jaime Llamas y Mirna Becerra.

Grupo Laberinto.

2C • Jueves 11 de junio de 2009

ENFOQUE

Gran noche Modelo
TexTo y foTos: Héctor colosio enfoque/Tepic

detalles:

Hora:

5:00 pm.

organizado por:
El Grupo Modelo.

Grupo Modelo de nuevo presentó la Gira Pacífico y logró reunir a miles de fans de la música de banda, donde se presentaron varios grupos entre ellos Laberinto y la original Ban-

da Limón en un impresionante escenario, hicieron vibrar a los asistentes a este inolvidable evento. La Gira Pacífico 2009 es un musical de Grupo Modelo, que ya es una tradición el que se realiza en el estado.

El evento se llevó a cabo en el lienzo charro El Dorado, el espectáculo fue maratónico, ya que dio inicio a las cinco y terminó alrededor de la dos de la madrugada. Para este evento se desplegaron bo-

letos-cortesía en todo el estado. Las puertas del lugar estuvieron custodiadas por un fuerte dispositivo de seguridad quienes recibieron a los invitados, los cuales disfrutaron de este magno evento que

puso a bailar y a cantar a todos con los éxitos musicales de las bandas, quienes hicieron un gran ambiente y lo acompañaron con la mejor cerveza que es Modelo, la noche transcurrió muy divertida.

Citlalli Camacho y Óscar Garraygordobil.

Adriana Ozuna y Carlos Camacho.

Fernando Camarena y Javier Antonio Gómez.

Edgar Salcido, José Guadalupe del Rio y Carlos Pérez.

Jorge Bañuelos, Othón Quiroga, Laura de Fontes y Reemberto Fontes.

José Luis Rivera, Ana Zepeda, Graciela Loera y Elena Bañuelos.

ENFOQUE

Jueves 11 de junio de 2009 • 3C

Se presentaron dos exitosas bandas

Miguel Tinajero, Miguel González y Sandra Tinajero.

Paty González y Yolanda Ramos.

Se vivió una noche Modelo.

Humberto, Javier Kelly, José Ulloa, Ulises Rodrigo, Irving Moreno y Marcos Yans.

Daniel Iglesias, Antonio Rodríguez Blanca Gutiérrez y Erica Gutiérrez.

Lizeth Berenice Lomelí y Brenda Elena Muñoz.

Rafael Meza y José Alonso Meza.

Gladis Ibarra, Israel Valdez y Gina Rivas.

4C • Jueves 11 de junio de 2009

ENFOQUE

Cultura y más Un lugar para el arte y la cultura
Fundación cultural el barullo digno escaparate artistico
TExTo y foTos: RobERto ZAvAlA EnfoquE/TEpic Foto: EnFoquE
Nuevamente la Comunidad de artistas e intelectuales de Nayarit (CAIN), nos da a conocer una serie de actividades en las que busca darle difusión a los trabajos no sólo a los que pertenecen a esta agrupación civil, sino a todos las personas que trabajen y realizan actos positivos por el bien del arte y la cultura. La mayoría de sus actividades se desarrollan en las instalaciones de la Fundación Cultural “El barullo”, en un principio se realizan, diferentes ex posiciones de a r t e visual, por lo general de artistas locales, aunque ya se planea invitar a exponentes foráneos, de la misma forma podemos encontrar conferencias de diferentes índoles, talleres y club de lectura, con reuniones semanales. La fundación Cultural El Barullo, es un digno escaparate del ambiente musical y artístico del Nayarit actual, en donde se presentan diferentes solistas y agrupaciones, que van desde jazzistas,

Busto de mármol
Busto de Napoleón III hecho en mármol, que forma parte de una colección de imágenes de los mejores fotógrafos del París de mediados del siglo XIX recreando la enorme modernización de la capital francesa en esta época, que fue inaugurada bajo el título “Napoleón III y París” en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

TIEMPO LIBrE
Una modelo desfila por la pasarela con una creación de la diseñadora catalana Rosa Clará, durante la Pasarela Gaudí Novias 2009, la cual se celebrará hasta el día de mañana en Barcelona.

La agenda, es también un escaparate del quehacer cultural, la presentación de ésta fue uno de los primeros eventos de la fundación Cultural El Barullo.
trovadores o intérpretes que quieren que su trabajo se difundan. Recientemente Verón ic a Bet a nc ou r t , vocera de la fundación informó que regresan a dar un verdadero impulso a los creadores con la organización del próximo tianguis cultural para este sábado 13 de junio, en las instalaciones de El Barullo, en un esfuerzo por promover el intercambio de bienes que fomenten la cultura , productos como: libros, revistas, pint ura s, fot og ra f ía s, esculturas, ar tesanías, discos, v ideos, entre muchas otras cosas, más, la invitación es abierta, tanto para vender como para ir como usuario. Cabe destacar que para ocupar un lugar es necesario primero apartarlo con los organizadores, d i r e c t a ment e en l a fundación. Es así como se puede estar al pendiente de las actividades con las que cuenta el CAIN y estar un poco conectados al arte.

CUrIOSIDADES
Primera fotografía de Marte
La sonda Mariner 4 envió la primera fotografía del planeta Marte obtenida por una sonda espacial a la Tierra, el 15 de julio de 1965 fue hecha a base de lápices de colores. Puesto que nunca antes había sido enviada una igual, los ingenieros encargados de la misión estaban ansiosos de verla.

EN BrEvE
MNA moderniza sus instalaciones
El recinto busca obtener recursos por 50 millones de pesos para la modernización de sus instalaciones, así como la realización de proyectos relacionados con la conservación y difusión de actividades. El Museo Nacional de Antropología (MNA) busca recursos por 50 millones de pesos a fin de modernizar sus instalaciones, y para ello, realizó la víspera el evento “Arte Sana” la primera subasta de Arte Moderno y Contemporáneo del Patronato del citado recinto.Detalló que entre la lista de los proyectos a realizar, destacan cambiar en su totalidad la cafetería y restaurante; la tienda de souvenirs; la construcción de una cafetería para refrigerios en la zona de acceso al museo y ampliar el estacionamiento.En el caso de las salas del museo, afirmó que éstas se encuentran en buen estado, sin embargo, “por las exposiciones temporales que se han presentado, es necesario dar mantenimiento a los espacios”.
Agencias México

Picasso unos de los mejores artistas
AgEnciAs España
El pintor español ocupa la lista de los 200 artistas más importantes del siglo XX, realizada por un diario británico y la pintora mexicana Frida Kahlo figura en la posición número 19. Pablo Picasso, seguido de su admirado Paul Cézanne, y un artista muy distinto, el fundador de la Secesión austríaca Gustav Klimt, encabezan de momento una lista de los 200 artistas más importantes del siglo XX. La lista, que aparece en la edición de internet del diario británico “The Times”, la votan los lectores y puede resultar caprichosa, y aún disparatada, si se aplican criterios puramente estéticos. A los tres artistas citados siguen el impresionista Claude Monet, el padre del arte conceptual, Marcel Duchamp, el gran rival de Picasso, Henri Matisse, el expresionista abstracto norteamericano Jackson Pollock, el pionero del pop art Andy Warhol, el también expresionista Willem de Koonig, A su vez, la mexicana Frida Kahlo figura en decimonovena posición, antes de Paul Klee (21), Alberto Giacometti (25), Salvador Dalí (26) o el escultor Auguste Rodin (27). Hay numerosos ejemplos más de la extravagancia de la lista como el hecho de que un artista alemán poco conocido del gran público y que destacó sobre todo por provocador e iconoclasta como el alemán Martin Kippenberger esté en el puesto 20 cuando Joan Miró figura en el 74. Por cierto que el gran surrealista español, o el expresionista autriaco Ernst Ludwig Kirchner, están muy por debajo de los británicos Tracey Emin (la de la cama sucia y deshecha), que está en el puesto 53, seguida del artista de los tiburones en formol, Damien Hirst. Otros español en la lista es Antoni Tapies (105). El mexicano Diego Rivera aparece en el puesto 155 y el cubano Félix González Torres en el 159.

Foto: EnFoquE

Nuevas propuestas
Obra del artista Lee, Suwon, de Venezuela, que figura en el libro editado por Phaidon “Younger than Jesus” donde se muestra el trabajo de 507 artistas nacidos después de 1976 y que tienen en común su disposición a echar por la borda las convenciones del pasado y tratar de aportar nuevos propuestas.

Encabeza la lista hecha por un diario británico.
y el abstracto radical holandés Piet Mondrian, que ocupa el décimo lugar. George Braque, el otro maestro del cubismo junto a Picasso, aparece en decimocuarto lugar, detrás, por ejemplo, de Francis Bacon y Robert Rauschenberg, pero muy por delante de Juan Gris (64).

Foto: EnFoquE

ENFOQUE

Frases célebres
“PARÉCEME, SANCHO, QUE NO
HAY REFRÁN QUE NO SEA VERDADERO, PORQUE TODOS SON SENTENCIAS SACADAS DE LA MESMA EXPERIENCIA, MADRE DE LAS CIENCIAS TODAS.”
Miguel de Cervantes Saavedra.

Bienestar ienestar
AGENCIAS MÉXICO
La manipulación es un recurso para salir de situaciones difíciles, que emplea quien es más débil o está en una posición más frágil o vulnerable. La persona intenta crear sentimientos en otra para que se dedique más a ella o para salvar una relación sentimental.

Jueves 11 de junio de 2009 • 5C

Horóscopos
ARIES
Si estás iniciando una relación sentimental, la sorpresa será el factor determinante en estos momentos, aunque haya detalles que no te acaben de convencer, por el momento reina la diversión sobre lo profundo, y eso te gustará.

¿Eres manipulada?

21 MARZO - 20 ABRIL

TAURO
Te encontrarás hoy muy a gusto en el terreno de las relaciones sociales, con gente con la que tienes lazos especiales o podrías llegar a tenerlos. Si estás lejos de la familia, mucha de esta gente funcionará como tal cuando te haga falta.

21 ABRIL - 20 MAYO

“PARA LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES,
LA EXPERIENCIA ES COMO LAS LUCES DE POPA DE UN BARCO, QUE ILUMINAN SOLO EL CAMINO QUE QUEDA A LA ESPALDA.”
Samuel Taylor Coleridge.

SI NO TE SOMETES

GÉMINIS
Vas a tener algunos gastos imprevistos dentro del presupuesto doméstico. Una reparación del coche, una invitación de compromiso, un regalo que habías olvidado... todo te parecerá estupendo, porque en el amor estás de enhorabuena.

“UNA ESPINA
DE EXPERIENCIA VALE MÁS QUE UN BOSQUE DE ADVERTENCIAS.”
James Russell Lowell.

El manipulador parece encantador y sufrido, pero en realidad es peligroso. Usa el miedo, la obligación y el sentimiento de culpa para obligarte a ceder. Él te ve como una marioneta en sus manos y si no respondes a los hilos invisibles que mueve, empieza con sus amenazas. Sus intimidaciones significan: sufrirás si no te comportas como quiero. Cuando se sale con la suya, te rodea de una intimidad reconfortante, pero cuando no lo logra, usa sus tácticas. Por no doblegarte a sus deseos, el manipulador te hace sentir remordimiento, temer las consecuencias y sentirte obligada a satisfacerlo.

21 MAYO - 21 JUNIO

DESCÚBRELO Y TRABAJA

“LA EXPERIENCIA ES
EL BASTÓN DE LOS CIEGOS.”
Jacques Roumain.

“NADA SE SABE
BIEN SINO POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA.”
Sir Francis Bacon.

“ENTRE HOMBRE Y
HOMBRE NO HAY GRAN DIFERENCIA. LA SUPERIORIDAD CONSISTE EN APROVECHAR LAS LECCIONES DE LA EXPERIENCIA.”
Tucídides.

Para escapar de su extorsión y no caer en sus redes, debes entender cómo funciona su manipulación, enfrentarla y tener estrategias para esa situación. ¿Quieres saber si estás siendo manipulada por tu pareja? Revisa los siguientes puntos y si es así, ponte a trabajar en ello. Manipulación a la vista. ¿Te amenaza con hacerte la vida difícil si no haces lo que él quiere? ¿Te advierte que acabará con la relación si no accedes a sus deseos? ¿Te da a entender que se hará daño o se deprimirá si no haces lo que él pretende? Estas promesas rara vez las cumplirá. Puede ser que te diga que eres una egoísta, mala, interesada, insensible o descuidada cuando no cedes a sus pretensiones y se deshace en alabanzas cuando cedes. Los mensajes antídotos. Si crees que no puedes soportar herir sus sentimientos, caerás en la trampa. Un arma poderosa es aplicar co-

rrectamente una frase corta, porque así acabarás con la creencia del manipulador de que no puedes soportar su presión. Cuando él aumente la presión para doblegarte, mantén tu posición diciéndote a ti misma puedo soportarlo y repítelo al menos diez veces al día, en voz alta, imaginándote frente al manipulador que te presiona, así grabarás el mensaje en tu mente y te funcionará de escudo frente a él. Mantén la calma. Cuando sientas que te hundes ante su presión, no tomes ninguna decisión, porque necesitas tiempo para pensar, fortalecerte y prepararte. Gana tiempo y calma tus nervios, diciéndole no puedo responderte ahora, necesito tiempo para pensar, no estoy dispuesta a tomar una decisión ahora mismo, hablaremos más tarde. Repíteselo si él te sigue presionando. Cuanto más profundo sea el problema, más tiempo necesitarás, así que hazle saber que como mínimo requieres 24 horas para decidir algo. Usa ese tiempo para reflexionar y decidir cómo defender tu decisión. Responde afirmativo, pero meditado. Puedes acceder a su petición si después de analizarla compruebas que no te perjudica ni es una manipulación. Puedes acceder si lo que él te pide es una expresión de generosidad, parte del dar y recibir de una buena relación. Puedes acceder si llegas a un trato justo con el manipulador: esta vez accedo yo, pero la próxima accedes tú a algo similar.

Luz verde con condiciones. Puedes decir que sí a lo que él te solicita, pero sólo a algunas partes y con condiciones, llegando a un acuerdo. Di que sí a lo que puedes, a cambio de que él deje de presionarte. Practica el intercambio. Si estás furiosa porque sientes que tu pareja te ignora, te trata como si fueras invisible, apenas te toca, te sientes muy sola, y él dice que no eres la mujer que conoció, que has engordado porque comes en exceso y no le atraes, y tú dices: me iré si no eres más cariñoso, y él dice: si no adelgazas seguiré con mi alejamiento, la solución puede estar en un trato. Tú te pones a dieta y él le dedica cada noche media hora a hablar contigo y a recuperar el contacto. La situación saldrá del estancamiento y se irá solucionando. Es un ejemplo en el que das y recibes y no hay ganadores ni perdedores. La hora de decidir. Para analizar objetivamente lo que él te pide y decidir si quieres acceder o no, debes responderte estas preguntas: ¿En su exigencia hay algo que te incomoda? ¿Qué parte de su reclamo te parece aceptable y cuál no? ¿Lo que él quiere te hará daño a ti a otros? ¿Su exigencia considera tus deseos y sentimientos? ¿Hay algo en su solicitud que te haga sentir atemorizada, obligada o culpable? ¿Qué representa él para ti?

CÁNCER
Si en el terreno sentimental notas que no pisas en terreno firme, lo mejor es que encares el problema. Hoy tendrás la ocasión perfecta, porque tu pareja te pondrá ante una disyuntiva en la que tendrás que ceder más de lo que pensabas.

22 JUNIO - 22 JULIO

LEO
El arte y la cultura van a interesarte de forma especial. Deberías sacar tiempo y visitar una exposición o ver alguna obra de teatro que te llame la atención, mejor si te acompaña alguien cercano para poder comentarlo.

23 JULIO - 22 AGOSTO

VIRGO
El método y el orden serán hoy tu guía para triunfar en los retos que te propongas, ya sea en tu ámbito laboral o en las cuestiones más personales o familiares. Todos admirarán tus capacidades y seguirán tu ritmo.

23 AGOSTO - 21 SEPTIEMBRE

Tu mente te llevará a buscar la emoción y la aventura, pero no es el día más adecuado para ello. Tu organismo necesita descanso y tu mente tranquilidad, así que busca la calma y el sosiego.

LIBRA

ESCORPIO
Tendrás que hacer un esfuerzo grande para ver lo positivo de tus circunstancias laborales, de lo contrario corres el riesgo de explotar y pagar tus resquemores con la persona menos indicada. Seguro que te hacen falta unas vacaciones.

23 OCTUBRE - 21 NOVIEMBRE

La cocina de Sarita
Camarones en salsa de piña y coco
INGREDIENTES
750 gr de camarones gigantes limpios y abiertos por la mitad El jugo de 1 limón 1 cdas de un cubito de caldo de pollo 3 cdas de mantequilla 1 cda de perejil picado 2 cdas de mantequilla 2 cdas de harina 1 lata de leche evaporada 2 vasos de yogurt de piña y coco

SAGITARIO
Tu tono vital estará un poco bajo en el día de hoy, lo que podría ponerte en un lugar de desventaja ante retos profesionales o personales en los que tengas competencia. No te preocupes, tendrás oportunidad de recuperar el terreno.

22 NOVIEMBRE - 22 DICIEMBRE

CAPRICORNIO
Un malentendido va desencadenar una serie de problemas para los que te hará falta una buena dosis de tranquilidad y mano izquierda. Será muy importante la ayuda de la persona que tienes al lado y crecerá tu admiración por ella.

23 DICIEMBRE - 21 ENERO

ACUARIO
En los asuntos del corazón tiendes a poner demasiado raciocinio, y tratarás de variar esa tendencia, darle un punto de locura a tus relaciones sentimentales. Es posible que recibas las mejores vibraciones de tu vida de personas que antes no te decían nada.
FOTO: ENFOQUE

22 ENERO - 21 FEBRERO

PREPARACIÓN

1. Sazona los camarones con el jugo de limón y el caldo de pollo. 2. Sofríe los camarones en un poco de mantequilla y espolvorea el perejil. 3. En el mismo sartén agrega el restante de la mantequilla y la harina,

PISCIS
Mostrarás tu autoridad de una forma descontrolada, cercana a la prepotencia y especialmente tendrás problemas con ello en el entorno familiar. Mal día para las relaciones aún sin fraguar y para iniciar nuevos contactos.

22 FEBRERO - 20 MARZO

cocina hasta que tome un color dorado sin dejar de mover para evitar que se

formen grumos. 4. Incorpora la leche evaporada y el yogurt sigue cocinando

hasta que espese. 5.-Sirve los camarones bañados en esta salsa y disfrútalos.

6C • Jueves 11 de junio de 2009

ENFOQUE

Cumplió su sueño

Perla
HORA:
7:00 pm.

Guadalupe Delgado
TEXTO Y FOTOS: ROBERTO ZAVALA ENFOQUE / TEPIC

ORGANIZADO POR:
Paula García.

DETALLES:

Con un lindo vestido rosa strapless, junto con un ramo de flores y cristales en colores rosa y blanco, se presentó Perla Guadalupe Delgado García ante el altar, para llevar a cabo una ceremonia religiosa para agradecer a Dios, por llegar a sus XV años con buena salud y en compañía de sus seres queridos. La ceremonia fue en la Catedral de Tepic, a donde asistieron para acompañarla sus papás José Isabel Delgado y Paula García, quienes le desearon lo mejor. Más tarde, se realizó una recepción, como parte del festejó en la que no faltó el brindis y el tradicional vals.

¡FELICIDADES!

Paula García, la festejada y José Isabel Delgado.

Marissa Hernández, la festejada y Martín García.

Félix de la Cruz, José Luis Serrano, Perla Guadalupe y Antonio Serrano.

Eduardo Pereida, José Luis Serrano, la festejada, José de Jesús Carlos y Carlos Pereida.

La quinceañera junto a Miguel Ángel García.

Paula García y Perla Delgado.

Juana Delgado, Adolfo, Yatullien Uriostegui, Perla y Umaro Delgado.

ENFOQUE

Jueves 11 de junio de 2009 • 7C

de Jesús
El festejado junto a su mamá Rosa Aida Villela.

Ángel
Albercada para
Tapia. Sentados: Lupe De pie: Rosa Aida Villela y Verónica y Verónica de Tapia. Espericueta, el festejado, Luis Tapia

Lupita, Ángel y Kevin Robles. TEXTO Y FOTOS: ROBERTO ZAVALA ENFOQUE / TEPIC
de Jesús Robles, en el festejo de su cumpleaños número 10, ya que disfrutó en compañía de sus familiares y amigos de una albercada que fue organizada por su mamá Rosa Aida Villela. La fiesta se desarrolló en un conocido salón de eventos de Xalisco Nayarit, que cuenta con amplios jardines, alberca y un área en donde se quebraron las piñatas, también los invitados degustaron de ricos bocadillos, al final, le cantaron las tradicionales Mañanitas, para desearle lo mejo al festejado.

HORA:

2:00 pm.

ORGANIZADO POR:
Rosa Aida Villela.

DETALLES:

Ángel de Jesús en compañía de sus primos y amigos.

Una súper tarde pasó Ángel

¡MUCHAS FELICIDADES!

8C • Jueves 11 de junio de 2009

ENFOQUE

¡Vive el éxito!
Planes y Programas

Con reconocimiento oficial de la SEP

8 diferentes licenciaturas en 5 horarios distintos

Biblioteca Virtual
Textos en línea de seis editoriales

Plataforma Tecnológica
Herramienta cibertnética que facilita tu estudio

¡inscríbete ya!
Calzada del Panteón No. 3 Col. Centro Tels. (311) 214 34 42 , 210 15 00, 214 98 54 01 800 830 59 89

Viajes escolares, jornadas culturales, eventos sociales, deportivos y más.
w w w.univerpnayarit.edu.mx