You are on page 1of 3

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

GUÍA DE APRENDIZAJE
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral – CIMI – Regional Santander

Versión: 03 Código: F08-6060-002 Página 1 de 3

INFORMACIÓN GENERAL FECHA DE APLICACIÓN: Junio PROGRAMA DE FORMACIÓN: MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO VERSIÓN DEL PROGRAMA: 50 No Orden: NOMBRE DEL INSTRUCTOR- TUTOR: HERNANDO GOMEZ P CENTRO: C.I.M.I Cédula: 91217454

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA ID: 23185 PROYECTO: MANTENIMIENTO A EQUIPOS BIOMEDICOS DEL C.I.M.I FASE DEL PROYECTO: SEGUNDA FASE ACTIVIDAD DEL PROYECTO: PROGRAMA DE Duración: MANTENIMIENTO PARA EQUIPOS MEDICOS DEL C.I. M.I RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
odontológicos, utilizados en los diferentes ambientes hospitalarios

880 Horas

1. Operar los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y 2. Desarrollar el despiece de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de 3.
imágenes médicas y odontológicos; aplicando criterios técnicos de dibujo, lectura e interpretación de planos y manuales de servicio provistos por el fabricante Realizar montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos; utilizando las herramientas propias de la actividad y siguiendo las normas de seguridad, tanto para el equipo como para el operado

COMPETENCIAS ASOCIADAS:  Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipos biomédicos  Ejecución de mantenimiento a equipos biomédicos DESARROLLO DE LA GUIA INTRODUCCIÓN:

“EJECUCIÓN DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS BIOMÉDICOS”; confronta la realidad de los principios teórico-prácticos vistos como fundamentación, con las funciones y actividades propias del mantenimiento de equipos biomédicos; proceso en el que además, se pretende adquirir habilidades que proyectan al aprendiz como mano de obra calificada y competente laboralmente en este campo. De igual manera, se generan grandes alcances en la operación de los equipos, análisis de su funcionamiento y actividades de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, tanto de equipos biomédicos generales, como de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y de equipos odontológicos. Un complemento importante del módulo, es el conocimiento sobre el ambiente hospitalario, como lo es la ubicación, distribución de áreas, servicios ofertados al público, salud ocupacional, áreas de cobertura y población beneficiaria; que permite ubicar al aprendiz en el espacio y lugar que llevarán al Tecnólogo a desempeñarse laboralmente en el contexto social.

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

GUÍA DE APRENDIZAJE
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral – CIMI – Regional Santander

Versión: 03 Código: F08-6060-002 Página 2 de 3

MENCIONAR LAS ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DIDACTICAS A REALIZAR:

Nombre del Equipo Biomédico 1.1 Introducción 1.2 Tipo de seguridad 1.3 Configuración interna del equipo 1.4 Diagramas de bloques 1.5 Fotografía del Hardware 1.6 Tipos de conectores y configuración 1.7 Otras características Etapa de Alimentación 2.1 Tipo de fuente 2.2 Descripción general 2.3 Diagrama de bloques 2.4 Funcionamiento 2.5 Niveles de Voltaje con su respectivo grafico u ondas. 2.6 Cuidados que se deben tener para evitar fallas Entrada de señales 3.1 Tipo de Señal 3.2 Tipo de sensor 3.3 Clase de amplificadores (símbolo y disposición de pines) 3.3 Descripción general 3.4 Diagrama de bloques 3.5 Procesamiento de la señal 3.6 Cuidados que se deben tener para evitar fallas Etapa de control 4.1 Tipo de control 4.2 Descripción general 4.3 Diagrama de bloques 4.4 Como se controla la señal 4.5 Cuidados que se deben tener para evitar fallas Salida de señales 5.1 Tipo de señal 5.2 Descripción general 5.3 Diagrama de bloques 5.4 Cuidados que se deben tener para evitar fallas Mantenimiento 6.1 Como se debe realizar el mantenimiento La técnica didáctica a practicar
 Exposición a nivel grupal  Primer Seminario de mantenimiento biomédico

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

GUÍA DE APRENDIZAJE
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral – CIMI – Regional Santander

Versión: 03 Código: F08-6060-002 Página 3 de 3

ACTIVIDAD DIDACTICA 1 DESCRIPCIÓN:

Realizar todas las tareas de las actividades presentadas con el fin de desarrollar un programa de mantenimiento en un equipo biomédico y realizar una exposición grupal para socializar lo aprendido, además preparar un seminario para semana de la tecnología Sena.
PARA CADA EVIDENCIA A ENTREGAR DESCRIPCIÓN DE Presentar en su blog el desarrollo de esta actividad en lo posible con LA EVIDENCIA: imágenes, videos e informes. PRODUCTO Un programa del mantenimiento del equipo seleccionado por su grupo ENTREGABLE: como también el mantenimiento practicado. FORMA DE En forma virtual es decir practicando las tics ENTREGA:

•Aplica las rutinas y reglas establecidas para la operación de los equipos
biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicas, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos. •Verifica las condiciones de funcionamiento de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, siguiendo la lista de chequeo y/o características de operación y funcionamiento establecidas por el fabricante. •Identifica las piezas y componentes de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, de acuerdo a sus características técnicas, de funcionamiento y su simbología •Consulta manuales de uso y operación de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, para extractar y sintetizar la información pertinente y necesaria, para su aplicación en proceso de operación. •Selecciona las herramientas requeridas para el montaje y desmontaje de los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, conforme a su función y aplicación •Verifica los planes y programas de mantenimiento establecidos para los equipos biomédicos generales, de laboratorio clínico, de terapia, de imágenes médicas y odontológicos, de acuerdo a las pruebas realizadas y manuales de servicios

EVIDENCIA 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

INSTRUMENTO DE Lista de chequeo EVALUACIÓN: