You are on page 1of 27

PEZCADO

SINOPSIS ESTÉTICA GUIÓN

Hiroki

Pandiani

2009

DAV III ·

Campos Trilnick

· Sinopsis Argumental ·
MARIA (28) convive con su novio JUAN (32). Ella es ama de casa y pasa la mayor parte del tiempo sola. Desde la mañana, pone en marcha su rutina de trabajo realizando los quehaceres de la casa en compañía constante de la radio. Mas allá de estar en movimiento, a veces siente que el tiempo se dilata. María tiene miedo a la oscuridad y sumado a la influencia de la radio, atraviesa situaciones ficticias creadas por su mente, producto de la paranoia, por lo que revive los casos de violencia que escucha en la radio. MARIA duerme con una pequeña luz, tiene pesadillas y fantasías. La radio reporta los crímenes de un supuesto asesino serial. Varios indicios nos muestran que JUAN, quien tiene una obsesión con los pescados, es el homicida pero MARIA inadvertida de esto, muere ahogada.

2

· Estética ·
Blanco y negro. Alto Contraste. Composición de la luz en el plano: prevalece la oscuridad.

Personajes:
- MARIA: visualmente aparece rodeada de oscuridad y negro. La oscuridad está siempre presente, amenazante y esperando. Desde el audio Maria carece de dialogo, y su voz esta constituida por la radio a modo de monologo interiorerior camuflado. - JUAN: visualmente aparece difuso, indefinido, lejano, recortado. Desde el audio este personaje posee un dialogo incomprensible (ininterioreligible) posee un carácter de sobrenaturalidad, de lejanía y de frialdad. Trabajado muchas veces desde el fuera de campo.

Significado simbólico:
La oscuridad: es el caos, es la representación de la soledad y del miedo. Está presente a lo largo de todo el relato y alcanza su máxima expresión en pasajes oníricos. Posee un lei motiv, murmullo grave en los momentos en que adquiere el carácter de una fuerza o presencia. La luz: es la experiencia de la muerte, una compaginación de imágenes sensoriales, placenteras, también como algo difuso, por momentos naive. Visualmente, son imágenes que carecen de espacialidad definida. Es un lugar completamente blanco, 3

esfumado, en el que MARIA y otros seres interiorervienen lúdica y cariñosamente. Imágenes ralentizadas.

·PE

ZCADO·
Créditos. Fritura de sartén

COCINA RESTORANT – INTERIORERIOR – NOCHE

Un cocinero, al que se lo ve del cuello hacia abajo, filetea un pescado sobre una tabla de madera. Detrás de él hay ollas humeando. El cocinero abre un salmón a la mitad, lo da vuelta y separa el espinazo de la carne. Corta la cabeza. Separa la piel, y con la cuchilla corta en trozos pequeños la carne rosada.

COCINA MARIA– INTERIOR – NOCHE

Música de la radio

MARÍA está sentada en la mesa. Con sus dos manos agarra un pequeño chawan y bebe la humeante sopa. JUAN frente a ella, se lo ve de espaldas. JUAN se levanta de la mesa, camina hacia la mesada. Abre el 4

horno y saca una bandeja. En la asadera hay un pescado cocido con cabeza entera. JUAN lleva la asadera a la mesa y sirve un trozo del pescado para él. MARIA sigue tomando la sopa mirando hacia abajo. JUAN come el pescado. Vemos como desarma el pescado con su boca.

HABITACIÓN DE MARÍA – INTERIOR – NOCHE

Heladera

MARÍA Y JUAN duermen, una luz que entra por la ventana los ilumina levemente. MARÍA se despierta y prende el velador de su mesita de luz. Se acerca hacia Juan. Suavemente lo destapa. Juan está desnudo. MARÍA comienza a practicarle sexo oral. El pene de JUAN comienza a endurecerse. MARÍA se sienta arriba de JUAN y busca la penetración. MARÍA goza.

PLAZA – EXTERIOR – DIA
(Color, luz fría azulada)

Sonido Ambiente: niños jugando Radio: (Off) Locutor: “una reciente iniciativa lanzada por la Policía metropolitana para reducir las muertes violentas, ayudará a determinar las causas de los nueve

5

asesinatos del pasado lunes, dijo el subcomandante de la Institución, coronel Jorge Enrique Peralta”

MARÍA ojerosa está sentada en un banco de plaza. El día está nublado. Hace frío, tiene bufanda roja y abrigo negro largo. El cielo se vuelve negro. Todo se pone oscuro. MARÍA mira hacia el cielo. Se arregla la bufanda.

Radio: (off) Interiorerferencia Locutor: “El oficial insistió gravemente que los hechos están relacionados y que espera tener cuanto antes los resultados de las investigaciones. Como se recuerda, nueve muertes violentas se produjeron el pasado lunes 9 de junio.”

MARÍA, alarga la antena que sobresale de su bolsillo, para evitar la interferencia. Una vez que se escucha bien, saca un cigarrillo del bolsillo y se prende un pucho.

Radio (off) Locutor “Estamos en presencia de un asesino serial”

CALLE – EXTERIOR – DIA
(Color, luz fría azulada)

6

Sonido Ambiente: tránsito lejano ciudad

MARÍA con bufanda roja y saco negro está parada frente a un túnel de oscura profundidad. (A María la vemos de espaldas, mirando hacia el túnel) No pasan autos.

PASILLO – INTERIOR – NOCHE
(blanco y negro, clave baja, alto contraste , negrura)

MARÍA, con saco rojo está en la puerta de entrada de un edificio. Un farol de la calle la ilumina. MARÍA abre la puerta y entra a un pequeño hall. Observa hacia delante y ve un largo pasillo completamente oscuro, salvo una luz que hay hacia el final. Prende el interruptor de la luz, pero no funciona. Decidida, aunque un tanto temerosa, camina hacia el largo pasillo oscuro.

Sonido Ambiente: silencio intenso

MARÍA observa las altas paredes del hall, dándole la sensación de que se le vienen encima. Se detiene. Voltea hacia la puerta de calle, pero ésta ha desaparecido. Sólo hay oscuridad. Inmediatamente retoma su camino hacia el final del pasillo, corriendo. El pasillo se alarga y se vuelve interminable.

Pasos enrarecidos y ralentados de María. Murmullos graves

7

MARÍA corre, está llegando al final del pasillo. La luz se apaga. Todo queda en completa oscuridad.

Respiración de MARÍA. Murmullos

ACUARIO – INTERIOR – DIA
Pecera con peces nadando. Radio (off) : Locutor 1 “Dicen que entrar allí fue completamente asqueroso”. Locutor 2 “Hasta ahora siguen trabajando para retirar los peces muertos que causan un olor nauseabundo”

ESPACIO BLANCO – INTERIOR – DIA
Espacio extremadamente blanco. (Espacio indefinido. Sólo se ven pequeños detalles en gris de los contornos). MARIA esta sonriendo. Su aspecto es cálido.

Sonido Ambiente: Acuoso, oleaje, respiración agitada.

8

MARÍA se frota con unos cuerpos. (Planos hiper detalle de cuerpos en contacto, las comisuras que se unen y se mueven). Bocas que se besan.

SECUENCIA : MARIA controla todos los espacios oscuros de la casa y prende las luces. Sonido Ambiente: tensión.

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
MARIA, asustada, vestida con un gamulan y un gorro en su cabeza, entra al baño y acciona la perilla de la luz. Abre la cortina fijándose que no haya nadie. Sale del baño y deja la luz prendida.

HABITACIÓN DE MARÍA – INTERIOR – NOCHE
MARÍA accionada la perilla de la luz y revisa debajo de la cama.

DEPOSITO – INTERIOR – NOCHE
MARÍA acciona la luz del depósito, el cual está todo desordenado.

COCINA – INTERIOR– NOCHE
MARÍA acciona la luz de la cocina y hay dos ollas humeando en la ornalla.

9

HABITACIÓN DE MARÍA – INTERIOR – DÍA
(Luz día natural, mayormente fría)

MARÍA está sentada en el suelo, apoyando su espalda sobre el borde de la cama. Viste bombacha y camiseta. Es de día, pero entra poca luz a la despojada habitación. La luz cae suavemente sobre MARÍA, resaltando levemente sus ojeras. MARÍA agarra una pequeña radio que esta sobre la mesita de luz y la enciende.

Sintonía Radio

Con un cigarrillo en su mano sintoniza la radio am.

Radio (off) Psicólogo: “La violencia dentro y fuera del hogar es un asunto de derechos humanos. La capacidad de vivir una vida libre de miedo a la violencia es un derecho humano básico. La violencia doméstica y social son también problemas de salud pública, ya que ambas contribuyen a un mayor sufrimiento y mortalidad”.

MARIA mira a la lejanía y escucha las noticias de la radio. Da una pitada al cigarrillo que tiene en su mano. En la cama está JUAN durmiendo espaldas a ella.

10

Alarma despertador

MARIA apaga el cigarrillo en el cenicero que tiene al lado de sus pies y se levanta.

COCINA – INTERIOR – DÍA
Radio (off) Locutor “Conmoción por asesinato de joven

durante un robo violento en El Palomar. El hecho se produjo cuando Marcelo Pereyra, de 29 años, intentó defender a la dueña de la casa, donde había sido invitado a cenar, de los delincuentes que habían ingresado en la vivienda. La Policía busca a los autores del crimen”.

MARÍA trapea el piso. Hay un balde junto a ella. Agarra de la punta de la escoba el trapo, lo mete dentro del balde, lo enjuaga, lo enrolla para escurrir el agua y sigue trapeando.

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
(Luz Fría –tipo tubo fluorescente- Halo de luz cenital cae sobre la bañadera)

Radio (off) Musica

11

MARIA se encuentra en la bañadera, canta suavemente, se mueve, (planos detalles de su cuerpo enjabonado). La bañera se encuentra bajo un circulo de luz en un espacio negro de limites indefinidos (la oscuridad se instala, plano general).

Sonido Ambiente: Murmullo grave repentino

MARIA se asusta, deja de enjabonarse. Permanece espectante y observa hacia sus costados.

(off) Un objeto que se cae al suelo

MARIA se sumerge completamente en el agua. Allí permanece varios segundos hasta que no aguanta la respiración. MARIA sale a la superficie y respira agitada.

(Luz Fría –tipo tubo fluorescente-Pequeño halo de luz cenital cae sobre la bañadera)

ESPACIO BLANCO – EXTERIOR - DIA
MARIA se revuelca feliz entre las sábanas de una cama. Frota la sabana en su mejilla. Se esconde debajo de las sabanas. Todo esta iluminado de blanco. Un hombre aparece detrás de la sabana. MARIA sonríe y comienzan a besarse.

12

SALA DE ESTAR – INTERIOR – NOCHE
MARIA y JUAN están sentados en el sillón frente al televisor. A JUAN no se le ve la cara.

(off) Un objeto que se cae en la cocina

MARIA mira hacia la cocina. Y se acerca a JUAN. JUAN se levanta y se va.

HABITACION DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
MARIA esta durmiendo en la cama, tapada con sabanas. La luz del velador esta encendida. Junto a ella hay un pescado entre las sábanas. Sonido Ambiente: Murmullo grave

COCINA DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
Radio (off) Locutor: “Tras inmovilizar a su víctima, lo puso en el auto y lo rodeó con un cable eléctrico conectado a un transformador. Luego lo electrocutó, llevó el cuerpo a las afueras de la ciudad y lo quemó en una fogata que alimentó con neumáticos usados”.

13

MARIA filetea un pescado con una cuchilla. La tabla de madera esta toda sucia, llena de escamas. (planos detalles)

HABITACIÓN DE MARÍA – INTERIOR– NOCHE
MARIA despierta de golpe de su cama. Mira su mano y la tiene mutilada. Pestañea y le falta otra parte del brazo.

BAÑO – INTERIOR – NOCHE/DIA
MARIA entra al baño. Enciende la luz y cierra la puerta. Se baja la bombacha y se sienta en el inodoro. Hace pis. Fija la mirada en la cortina del baño.

Sonido Ambiente: Murmullo grave en aumento

MARIA agarra tensionada un escotillón que tiene en el rincón del baño y desde el inodoro, empuja con la punta del escobillón la cortina. La abre y no hay nadie.

PASILLO – INTERIOR – NOCHE
Soplido de aire

El pasillo a oscuras.

LIVING – INTERIOR – NOCHE
14

El living a oscuras. Tic Tac reloj

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
El baño a oscuras. Goteo de agua

HABITACIÓN DE MARIA - INTERIOR NOCHE
Cocina a oscuras.

Heladera

HABITACIÓN DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
(color, luz fria, azulada) MARIA está durmiendo en la cama, tapada. Su cara está relajada. (plano detalle de su rostro, y de fondo la habitación en penumbra). Junto a ella hay un cúmulo de frazadas.

Respiración. Tic tac de reloj y heladera.

MARIA se mueve levemente. Desde el fondo se divisa (fuera de foco) la figura de un hombre. JUAN. 15

Lentamente camina. Se acerca a MARIA. Todo está oscuro, sólo se ven detalles de la vestimenta de JUAN. JUAN acerca su rostro hacia el de MARIA, pero el de él no se ve en su totalidad, sólo vemos su mandíbula. JUAN respira en el oído de MARIA. MARIA continúa durmiendo. Secuencia: MARIA revisa los espacios oscuros

HABITACIÓN DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
MARIA abre el placard de su cuarto. Se agacha hacia el suelo y revisa debajo de la cama.

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
María prende la luz y corre la cortina del baño.

LIVING – INTERIOR – NOCHE
MARIA prende la luz del living y observa.

ACUARIO – INTERIOR – DIA
Pecera con peces nadando.

ESPACIO BLANCO – EXTERIOR - DIA
Dos chicas mueven una soga en un espacio completamente blanco. MARIA se adelanta y salta la soga. Ríe. (imagen ralentada) 16

HABITACIÓN DE MARÍA – INTERIOR – NOCHE
MARÍA esta encerrada dentro de una bolsa negra de residuos. Su respiración es agitada, se mueve interiorentando safarse sin lograrlo.

COSTA DEL RIO – EXTERIOR – DIA
Sonido Ambiente enrarecido subterráneo - Agua que corre

MARIA camina por la orilla del Rio con los tobillos metidos en el agua. (Solo vemos sus pies) Los árboles se mueven lentamente contra el cielo. Los dedos de MARIA se mueven contra el cielo. Reflejos de sol.

LIVING – INTERIOR – NOCHE
MARIA se acerca a la puerta de entrada y observa por la mirilla

LIVING – INTERIOR – NOCHE
El pasillo esta vacío, oscuro, por una ventana entran pequeños rayos de luz.

COCINA DE MARIA – INTERIOR – DIA
(Luz Fria, natural) 17

Radio (off): Locutor: “La policía halló una pequeña planta eléctrica en el garage controlada por una computadora. El detenido dijo que diseñó el aparato para matar a la gente que pasara en sus autos frente a su casa. Una parte del artefacto detendría el motor mientras la otra se encargaría del conductor…”

MARIA esta parada contra la mesada de la cocina. Tiene una pava y un mate en la mano. Quieta, tranquila, ceba mate. Maria seba un mate, lo toma, seba otro y se lo pasa a la amiga, que esta junto a ella sentada en una silla. Radio (off) “…dijo además que tenía intenciones de construir un instrumento para borrar la memoria de las personas con un rayo electromagnético”.

La amiga habla fuerte y rápido, gesticulando enfáticamente.

Amiga (inentendible) Hace un frío terrible afuera, encimase me rompió en calefón y Mauro es un inútil y no sabe arreglar nada, viste como es...Tuvo que venir el portero a las 5 de la mañana y no lo pudo resolver. Menos 18

mal que pudimos ir a lo de Mami a bañarnos porque sino…Las chicas iban a ir a la escuela todas sucias…etc.

Maria permanece inmutable, mira a su amiga pero parece no entender.

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
(luz cenital amarilla muy tenue)

MARIA en bombacha y camiseta esta sumergida en una sustancia viscosa y negra, se mueve, respira suavemente.

HABITACIÓN DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
(color, clave baja, oscuridad, luz nocturna, fria, azulada)

Risas y sutiles gemidos

MARIA esta durmiendo placidamente en su cama, en bombacha y camiseta. (planos hiper detalle). Una mano comienza a acariciarle el pie, subiendo por su rodilla. MARIA se mueve apenas. Sigue durmiendo. Otra mano aparece y comienza a acariciar sus muslos. La otra mano aprieta sus carnes. MARIA continúa durmiendo y ahora parece disfrutar de las caricias.

19

Ambas manos suben hacia sus caderas, y le bajan la bombacha. Una tercera mano se suma a las caricias. Luego una cuarta mano y una quinteriora le tocan sus pechos. Una de las manos la masturba. MARIA duerme y comienza a sonreír levemente, disfrutando de las caricias. Una sexteriora mano le acaricia la boca y le mete los dedos. MARIA, dormida, los chupa con ganas. Las manos comienzan a apretar su cuerpo. Las caricias se vuelven interiorensas. Una de las manos sube hacia el cuello y se lo aprieta. MARIA abre los ojos. La mano la estrangula. MARIA interiorenta salirse del poder de la mano, forcejea, pero las otras manos la agarran impidiéndole moverse.

ACUARIO – INTERIOR – DIA
Radio (off) Locutor: Locutor: “Los dueños de la pescadería aparecieron muertos entre los pescados recubiertos de hielo. Los cuerpos poseían un gran tajo en el abdomen. El asesino serial pudo huir y ahora es intensamente buscado por la Policía de la Provincia. El hecho ocurrió ayer entre las 19.30 y las 20 en la pescadería situada Cochabamba y salta”

Pecera con peces nadando.

20

HABITACIÓN DE MARÍA – INTERIOR – NOCHE
Respiración agidata de Maria, Radio (off) Musica

MARÏA está envuelta en papel film y se mueve como un gusano.

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
MARIA esta con los ojos cerrados metida dentro de la bañera llena de cornalitos pegajosos muertos. MARIA se desliza entre los cornalitos. Toma grandes bocanadas de aire.

ESPACIO BLANCO – EXTERIOR – DIA
Risas y agua que cae (subacuatico)

MARIA y otras dos mujeres están desnudas en un gran tacho metálico de color blanco, que tiene agua. Ríen. Se miran entre ellas (planos detalles de las miradas y las risas). Se tocan entre ellas y ríen. Se salpican agua. Se mojan.

HABITACION DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
ratas, bichitos

La habitación está completamente oscura. MARIA enciende la luz. 21

silencio, murmullo

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
MARIA abre la puerta del baño, prende la luz. Corre la cortina del baño y hay un gran pescado flotando en la bañera llena de agua.

HABITACION DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
Radio (off) Locutor: “Dos delincuentes armados entraron al

comercio, situado sobre ruta 23 y avenida Gaona, en esa localidad del conurbano bonaerense, para llevarse dinero y durante el asalto le dispararon a sangre fría al sereno. Un amplio operativo se lanzó anoche tras descubrir el salvaje asesinato del sereno de un comercio, víctima de un robo en el que recibió dos disparos en la cabeza que terminaron con su vida.”

MARIA esta acostada en su cama. La habitación está iluminada por el velador que tiene en su mesita de luz. Allí también esta su pequeña radio y el cenicero. Da las últimas pitadas a la colilla del cigarrillo y lo apaga. MARIA se reacomoda en la cama, agarra una manta que hay a su costado y se tapa. Apaga la luz del velador y aparecen en las paredes el reflejo de la luz que pasa a través de la persiana. MARIA cierra Los ojos.

Radio (off) se detiene 22

MARIA prende la luz. MARIA respira agitada. Observa la habitación vacía.

Secuencia: JUAN apaga las luces y cierra las puertas

HABITACIÓN DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
Mano de JUAN cierra la puerta de placard.

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
Mano de JUAN cierra la cortina de la bañadera. Mano de JUAN apaga la luz.

LIVING – INTERIOR – NOCHE
Mano de JUAN apaga el televisor. Mano de Juan apaga la luz.

COCINA – INTERIOR – NOCHE
Radio (off) Locutor: “La sociedad está paralizada con este aparente asesino serial. Ya se han producido varios casos que parecen relacionarse entre sí. Los investigadores determinaron que están ante la presencia de un posible spree killer, aquel asesino que comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que 23

puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos en serie, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos. Deviniendo una actitud introvertida, parca, escalofriante”.

MARIA esta junto a la mesada, con la pava y el mate en la mano. Sigue a JUAN con la mirada.

HABITACION DE MARIA – INTERIOR – NOCHE

Radio (off) Musica

MARIA en camiseta y bombacha sentada en el piso frente al espejo fuma un cigarrillo, nerviosa. Todo a su alrededor esta oscuro.

(off) puerta que se abre y se cierra JUAN (off) “María…”

Maria apaga el cigarrillo, se levanta y sale (de cuadro) queda todo oscuro.

24

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
Radio (off): subacuática. Locutor: “El asesino fue capturado. Lo encontrado la policía… ”

(Subjetiva de MARIA desde abajo del agua) Las manos de JUAN se meten en la bañera, el agua se agita.

PASILLO – INTERIOR – NOCHE
Radio (off): subacuática. -dialogo de locutor inentendible. “La sociedad puede quedarse más tranquila”

El pasillo a oscuras.

LIVING – INTERIOR – NOCHE
El living a oscuras.

Radio (off): subacuática -dialogo de locutor inentendible

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
El baño a oscuras.

25

Radio (off): subacuática -dialogo de locutor inentendible

HABITACIÓN DE MARIA – INTERIOR – NOCHE
Cocina a oscuras. Radio (off): subacuática -dialogo de locutor inentendible

BAÑO – INTERIOR – NOCHE
Radio (off) “Las temperaturas del mar están subiendo en el Océano Pacífico tropical, indicio de que podría desarrollarse el fenómeno climático en los próximos meses, agregó la NOAA”

La pequeña radio se cae dentro de la bañadera llena de agua. La radio continua sonando hasta que se apaga.

ESPACIO BLANCO – EXTERIOR – DIA
Agua que corre, risas (subacuatico)

MARIA y otras mujeres, tiradas en el pasto, se miran se tocan los 26

cabellos.

27