You are on page 1of 15

La Nueva Gripe A(H1N1) del 2009 Amenaza para la Salud

Dr. Jose E. Orsini Dr. Jose R. Yunen Division de Infectologia CEDIMAT 1ro. De Mayo de 2009

La Nueva Gripe A(H1N1) del 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el reciente brote de La Nueva Gripe A(H1N1) 2009 en México y en Estados Unidos como una "emergencia de salud pública" a nivel internacional, ya que la variante del virus H1N1, hasta ahora desconocida, ha contagiado también a los seres humanos y ha costado 20 muertos confirmados y otros 61 fallecimientos sospechosos.

¿Qué más podemos saber?
La Nueva Gripe A(H1N1) 2009 es una zoonosis, un virus que ataca a los animales y, por condiciones precarias, se modifica genéticamente por lo que puede contagiar al ser humano. Quienes se contagian son generalmente criadores de cerdos que tienen contacto con los animales afectados sin tomar las medidas de seguridad del caso, continuando la cadena de transmisión a otros seres humanos.

Que es La Nueva Gripe A(H1N1) del 2009?
La Nueva Gripe A(H1N1) 2009, una infección respiratoria aguda en los cerdos, es causada por uno o varios virus de la influenza. Aunque se puede contagiar de forma directa e indirecta en los animales, la mortalidad tiende a ser más bien baja (del uno al cuatro por ciento). El brote se puede dar a lo largo de todo el año, aunque las incidencias son mayores en otoño y en invierno en zonas calurosas. Varios países vacunan a sus poblaciones porcinas contra la enfermedad.

Consecuencias para la Salud Humana

Generalmente los síntomas son similares a los de la gripe estacional, pero los cuadros clínicos reportados van desde infecciones asintomáticas a neumonías severas que derivan en la muerte. Los casos más suaves o asintomáticos pueden no haber sido reconocidos, por eso, la verdadera extensión de la enfermedad entre humanos es desconocida.

¿Cómo se infectan las personas?
Las personas suelen contagiarse de La Nueva Gripe A(H1N1) 2009 de los cerdos infectados, aunque hay casos en humanos que no tuvieron contacto con cerdos o con lugares en los que hay cerdos. También hay casos de transmisión de humano a humano.

¿Cuál es el riesgo de Pandemia?

Lo más probable es que la mayoría de las personas, especialmente aquellas que no hayan estado en contacto regular con cerdos no sean inmunes a los virus de gripe. Si un virus de La Nueva Gripe A(H1N1) 2009 establece una transmisión eficiente de humano a humano, entonces causar una pandemia.

¿Hay una vacuna para protegerse del virus?

No hay vacunas que contengan el virus de La Nueva Gripe A(H1N1) 2009 que enferma a las personas. Los virus de influenza mutan muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus que circula actualmente. La OMS necesita acceder a la mayor cantidad de virus posibles para poder seleccionar el virus más adecuado para desarrollar una vacuna.

¿Cuáles son las drogas disponibles para su tratamiento?
Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por La Nueva Gripe A(H1N1) 2009. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de oseltamivir (TAMIFLU) y zanamivir (RELENZA) para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. La vacuna contra la influenza estacional proporcione no protégé contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

¿Hubo brotes en el pasado?

En Estados Unidos hubo en 1976 en Nueva Jersey un brote entre soldados. Cuatro de ellos sufrieron una neumonía. Hubo un muerto. La transmisión fue de persona a persona.

Se puede Viajar a Lugares afectados por La Nueva Gripe A(H1N1) del 2009
Las autoridades sanitarias estadounidenses no prevén actualmente limitaciones de viajes para Estados Unidos o México.

Recomendaciones para evitarla

"Las gotitas que salen en la expulsión de la tos y el estornudo son las que generan la transmisión, por lo que es importante tomar medidas de prevención” El mal no se contagia por ingerir la carne sino por los fluidos nasales por toser o estornudar. Se recomenda observar medidas de higiene - lavarse las manos regularmente y utilizar pañuelos o papel higiénico al momento de estornudar y toser.

L

Síntomas
Los síntomas de esta gripe son similares a los de un proceso viral estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarreas

Síntomas
Los malestares son similares a los de una influenza estacional en seres humanos Fiebre (Principalmente en Niños) Letargo Inapetencia Diarrea Tos Presencia de secreción nasal Vómitos Nauseas Dolor de garganta

El Mundo Alarmado por La Nueva Gripe A(H1N1) del 2009
La nueva cepa del virus, que provoca una enfermedad respiratoria común entre los cerdos, es altamente contagiosa e impredecible, según la Organización Mundial de la Salud, y podría provocar una pandemia. Varios países han reforzado los controles sanitarios en los aeropuertos. En Japón, por ejemplo, las autoridades toman la temperatura de los pasajeros cuando estos desembarcan de los aviones.