You are on page 1of 7

“PREGUNTAS GENERADORAS”

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

TRABAJO PRESENTADO POR:

PIEDAD LORENA CASTRILLON LUIS ENRIQUE FAJARDO RAUL ALEJANDRO ZARATE LEONARDO VELASQUEZ

3 SEMESTRE DE INGENIERIA DE SISTEMAS GRUPO 1

BOGOTA D.C., JUNIO 1 DE 2009

NUCLEO 1

Con base en los dos enfoques para el estudio de la Teoría General de Sistemas, cual escogería para analizar y clasificar un sistema de información de una empresa?

Elegiría el segundo enfoque el cual nos habla sobre ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta, ya que tendríamos una clasificación detallada de cada campo y de esa manera podemos desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellas. • En un esquema de relaciones causales esquematizar el principio de la recursividad? mutuas, cómo podemos

Para contestar esta pregunta colocaremos un ejemplo: Causa: sin células Efecto: no existe los hombres Causa: sin los hombres Efecto: No hay grupo humano Con esto podemos decir que: El hombre es un conjunto de células y el grupo es un conjunto de hombres. Luego podemos establece aquí una recursividad célula-hombre-grupo

NUCLEO 2

Kenneth E. Boulding, formuló una escala jerárquica de sistemas, partiendo desde los más simples (en complejidad) para llegar a los más complejos, por qué, afirma Johansen que debemos analizar los sistemas que están clasificados del cuarto nivel hacia arriba?.

Oscar Johansen habla acerca del cuarto nivel, como el nivel en el que se empieza a diferenciar la vida, este es considerado nivel de célula, y por esta razón a partir de

este grado de complejidad empezamos a observar la interacción de un sistema con su entorno, es decir que se habla de los sistemas abiertos, es por esta razón por la que adquiere mas importancia este nivel y los siguientes para ser objeto de análisis. • A qué se refiere Johansen con el término “cuellos de botella”?.

Johansen se refiere a los cuellos de botella cuando habla de los subsistemas que limitan el objetivo final del sistema total. En un proceso de prueba de software por ejemplo es fácil identificar este tipo de subsistemas, ya que si sabemos la función especifica de dicho software, lo podemos someter a diferentes situaciones y de esta manera identificar en donde se encuentra la causa de la obstrucción o el cuello de botella. • Aplique un diagrama de flujos simplificado a la empresa o sistema que está analizando para el trabajo final.

NUCLEO 3

Cómo aplicamos las Leyes de la Termodinámica al concepto de entropía?

La entropía es el grado de desorden que tiene un sistema, también podemos decir que es giro, cambio, evolución o transformación. Este concepto se aplica en la segunda ley de la termodinámica, la cual dice que los sistemas aislados tienden al desorden, es decir, las cosas tienden al caos a medida que pasa el tiempo.

Cómo logra un organismo viviente evitar el decaimiento que se observa en los sistemas cerrados?

En los sistemas cerrados no se intercambia materia y muy poca energía con el medio que lo rodea, es decir no se interactúa con el medio ambiente, mientras que un organismo viviente si está en decaimiento, puede interactuar con el medio ambiente que le proporcionará la energía y la materia que necesita para seguir adelante.

Cúal es el estado que deben alcanzar los sistemas en general?

El estado que deben alcanzar todos los sistemas un equilibrio interno frente a los cambios del medio ambiente que lo rodea.

Por qué afirmamos que todo sistema abierto debe tener la propiedad de autocontrol y autorregulación?

Todo sistema abierto debe tener autocontrol y autorregulación porque está en contacto con el medio ambiente que lo rodea, por lo cual, su estructura es optima cuando todos los elementos del sistema se organizan acercándose a una adaptabilidad que lo lleva a un proceso continuo de aprendizaje y de auto organización.

A qué se refiere Joansen cuando los sistemas deben estar en un “estado permanente”?

Joansen cuando habla acerca del “estado permanente” se basa en las propiedades de autocontrol y de autorregulación que llevan al sistema a un equilibrio. Esto hace

referencia a la relación determinada y estable entre la energía que entra y la energía que sale del sistema. También nos aclara que un estado permanente no implica un estado inmóvil de equilibrio.

Por qué tomamos la organicidad como un elemento neguentrópico?

Porque la neguentropía es una energía necesaria que requiere el principio de la organicidad para desarrollarse. Es decir, los sistemas abiertos interactúan en su medio. Importan energía, transforman esa energía en un bien o en un servicio y luego lo exportan al medio. NUCLEO 4

Cómo aplicamos las Leyes de la Termodinámica al concepto de entropía?.

Para poder aplicar este concepto de de termodinámica al concepto de entropía comencemos en introducir rápidamente el concepto de cada uno de los términos propuestos de esta manera nos parece podemos enlazarlos de una manera mas comprensible. Cuando hablamos de termodinámica nos referimos directamente a la relación de energía que generan movimiento o podríamos decir en el intercambio de calor que se genera en un sistema físico y como tal cumple unas leyes (3) . Decimos que hay entropía cuando tengo un cierto grado de desorden en un sistema, es decir internamente no hay un orden establecido en algo sino que todo funciona no establecido. Relación La ley cero, es la relación de tres cuerpos con diferente temperatura que al relacionarse después de un tiempo en contacto alcanzaran la misma temperatura. Referente a la entropía definamos este concepto de cierto grado de desorden en las temperaturas relacionadas.

La primera ley refiere al cambio de energía interna mediante la intervención de cierto trabajo aplicado sobre ella, al concepto de entropía al aplicar este trabajo a un sistema con cierta energía dijimos que hay un cambio, y para generar este cambio internamente se genera un desorden o reordenamiento de energía. La entropía tanto como la termodinámica esta presente en nuestras vidas en los diferentes procesos que realizamos a diario además ha servido para analizar problemas de rendimiento energético de las maquinas.

Cómo logra un organismo viviente evitar el decaimiento que se observa en los sistemas cerrados?.

Debido a que los sistemas cerrados dependen si mismos y no se relacionan con el medio ambiento o se alimenta de el, es muy difícil su retroalimentación cuando un sistema esta decayendo, pensamos que lo mas importante es cuidar su conservación de energía para poder alimentarse en el caso que lo necesite.

Cuál es el estado que deben alcanzar los sistemas en general?

Para nosotros lo ideal en un sistema es aquel que tiene claramente de finido su sinergia y recursividad, que se puede alimentar por si solo o también se pude alimentar por otros cuando lo necesite que su entropía tenga procesos reversibles. Que funciona de una manera organizada y productiva.

Cómo influye cada aspecto que constituye un sistema de control en un sistema abierto?.

Debido a que el sistema abierto interactúa y se alimenta de el medio ambiente es importante tener un buen sistema de control que internamente regule sus procesos de manera tal que reduzca las probabilidades de fallos con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado,

Por qué es importante identificar claramente si la retroalimentación de un sistema es negativa o positiva?

Para poder encontrar un equilibrio en el sistema, es importante conocer estas retroalimentaciones a través de sus entradas conocer sus salidas. NUCLEO 5

Qué importancia tiene para el analista definir claramente los objetivos del sistema?

Los objetivos siempre podemos a su vez definirlos como metas propuestas, en base a ello son de suma importancia estos objetivos para cualquier sistema si se quiere que funcione y de los resultados esperados, si un analista conoce claramente estos objetivos o metas se le facilitara interactuar con este sistema y le podrá aportar de una eficaz y efectiva en su mejoramiento.

Por qué es importante que exista un nivel de dirección dentro del desarrollo de análisis de los sistemas?

Según lo investigado en análisis de sistemas este concepto de dirección es de suma importancia para definir las directrices que permitan alcanzar los objetivos, así mismo en primera estancia tener claro los objetivos, limites, estructura y funcionamiento del sistema objeto de análisis.