You are on page 1of 11

LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS 1.1.

EVOLUCIN CRONOLGICA

El hombre a travs del tiempo ha ido descubriendo a los elementos qumicos en la naturaleza como el oro, plata, cobre, hierro entre otros y los fue utilizando por su dureza, brillo, resistencia al desgaste. Se fue descubriendo ms y ms elementos qumicos con forme transcurri el tiempo por lo que los cientficos tuvieron la necesidad de, ordenarlos y clasificarlos para identificarlos rpidamente o para saber sus propiedades. Se hicieron muchos intentos de clasificar a los elementos qumicos entre ellos destacan los siguientes: Dobereiner (1817) El qumico alemn J. Dobereiner estableci el ordenamiento de los elementos que se conocan en grupos de a 3, a quienes se les denomin TRIADAS. Pero en cada uno de stas tradas se debera cumplir que los tres elementos tengan propiedades afines y aquel que se encuentra en el centro posea un peso atmico aproximadamente igual a la semi suma de los extremos. Triadas
TRIADA Li, Ca, S, Cl, Na, Sr, Se, Br, K Ba Te I Peso Atmico del elemento intermedio P.A.(Na) = [ P.A. (Li) + P.A. (K ) ] / 2 P.A.(Sr) = [ P.A. (Ca) + P.A. (Ba) ] / 2 P.A.(Se) = [ P.A. (S ) + P.A. (Te) ] / 2 P.A.(Br) = [ P.A. (Cl) + P.A. (I ) ] / 2

Se descart sta clasificacin debido al descubrimiento de nuevos elementos que no cumplan las condiciones para ser una trada. NEWLANDS (1864) El qumico ingls J.A.R. Newlands propuso un sistema de clasificacin donde orden a los elementos de acuerdo al orden creciente se sus pesos atmicos. Intento demostrar que .por cada 8 elementos de la serie se repetan ciertas propiedades fsicas similares, a esto lo denomin LEY DE LAS OCTAVAS.

La idea fue descartada debido a la falta de muchos elementos, incluso sus colegas creyeron que estas ideas eran absurdas y lo ridiculizaron, a tal punto que se desanim a continuar sus investigaciones. Sin embargo tal injusticia fue reparada unos 19 aos despus cuando la Real Sociedad le otorga la medalla DAVY en reconocimiento a su trabajo.

DIMITRI IVANOVICH MENDELEEV (1869) El qumico ruso D. I. Mendeleev y el alemn Lothar Meyer descubrieron independientemente que las propiedades peridicas de los elementos dependen de sus pesos atmicos. Mendeleev clasific a los 63 elementos que conoca de acuerdo al orden creciente de sus pesos atmicos, adems consider que los elementos de un mismo grupo deberan tener propiedades fsicas y qumicas semejantes. De esta manera forma la llamada TABLA CORTA donde existen 7 filas horizontales llamadas PERIODOS y 8 grupos FAMILIAS que son las filas verticales. VENTAJAS: La tabla Corta de Mendeleev tuvo grandes ventajas que permitieron el descubrimiento de nuevos elementos qumicos. Por ejemplo tenemos: a) Al realizar la clasificacin de acuerdo al orden creciente de sus pesos atmicos, dejo ciertos vacos indicando la colocacin de elementos que ms adelante se descubriran. b) Incluso le puso nombre a cada uno de stos elementos todava no conocidos. Considere que EKA= Primero, DVI= segundo, tenemos:
Nombre de Mendeleev Eka Boro Eka AluminioEka Silicio Eka Manganeso Dvi Manganeso Eka Tantalio En la actualidad pertenece a: Escandio (Se) Galio( Ga) Germano (Ge) Tecnecio (Te) Renio (Re) Polonio (Po)

c) Adems basndose en que los elementos de un miso grupo tienen propiedades semejantes, dio a conocer aproximadamente las propiedades de estos elementos desconocidos. Por ejemplo en el caso del Germanio:
PREDICCIN DE MENDELEEV Peso atmico aprox.: 72 ESTABLECIDO POR WINKLER Peso atmico: 72,6

Peso especfico aprox. 5,5 Frmula del xido : EO2 Peso especific del xido aprox. 4,7 El xido se reducir fcilmente a metal

Peso atmico: 5,35 Formula del xido: GeOo Peso especfico del oxid: 4,7 El GeO, se reduce a metal ante la accin del H;.

El cloruro tiene frmula ECI, y ser lquido con El GeCU es un lquido con temperatura de una temperatura de ebullicin de unos 90 C y ebullicin de 83 y peso especfico de 1,337. peso especfico de 1,9

DESVENTAJAS: Las dems desventajas son consecuencias de posteriores descubrimientos, por lo tanto al comprarlo con la moderna Tabla Peridica tenderemos: a) b) c) El hidrgeno no tena una posicin definida en la Tabla Corta. No se puede diferenciar claramente a los metales de los no metales,. Cosa que si se hace en la Tabla Actual. Existan ciertos pares de elementos colocados en orden inverso debido a que en la actualidad se clasifican de acuerdo al nmero atmico: Por ejemplo
DE ACUERDO AMENDELEEV (PA) 1 Ni (58,71) I(126,91) 2 Co (58,94) T (127,61) EN LA ACTUALIDAD (Z) 1 Co (27) Te (52) 2 Ni (28) I(53)

NOTA: Lothar Mayer demostr con mayor claridad el principio de periodicidad al dar a conocer un grfico del volumen atmico de los elementos versus sus pesos atmicos APORTE DE HENRY MOSELEY. Moseley realiz un experimento en los tubos vacos y observ que al hacer incidir electrones en los nodos, hechos de distintos elementos producan rayos X, cuyas frecuencias tenia una relacin con los nmeros atmicos.

Segn Moseley los nmeros atmicos son la expresin numrica de las cargas positivas de los ncleos atmicos. Gracias a los trabajos de Henry Moseley se determinan que la base de la ley peridica de los elementos no son los pesos atmicos, sino los NMEROS ATMICOS. Por consiguiente, en la actualidad los elementos se clasifican de acuerdo al orden creciente de sus nmeros atmicos.

TABLA PERIDICA ACTUAL FORMA LARGA La tabla peridica Moderna es la conclusin de los diversos intentos que se hicieron para buscar la clasificacin natural de los elementos. Esta Tabla Peridica puede ser de forma corta o forma larga, pero en cualquiera de sus formas no se debe olvidar que: La periodicidad en una funcin de su nmero atmico (Moseley) y por ese motivo se clasifica de acuerdo al orden creciente de sus nmeros atmicos. La tabla moderna de mayor uso y comodidad es la llamada tabla en FORMA LARGA, se trata de una modificacin sugerida por el qumico alemn WERNER (1930). Donde los elementos son separados en bloques de acuerdo a las configuraciones electrnicas de sus tomos en el estado basal y fundamental.

1.2.

CARACTERSTICAS DE LA TABLA PERIDICA

En la actualidad son reconocidos oficialmente por la IUPAC, 109 elementos. Los elementos: 104, 105, 106 y 107 los han denominado segn la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura Aplicada) de la siguiente manera:

Despus del Uranio (Z -92), todos son denominados transuranios y se caracterizan por ser artificiales. Es decir, que se han obtenido en laboratorio y que no han sido encontrados en forma natural. La tabla en su forma larga est constituido por 7 filas horizontales denominados PERIODOS y 18 columnas denominados GRUPOS O FAMILIAS Los grupos se dividen en grupos A y grupo B: Los grupos A son denominados elementos principales representativos, estos estn enumerados desde el l hasta VII. La configuracin. Electrnica de sus tomos neutros terminan en el subnivel s y p. Los grupos B son denominados elementos de transicin, sus columnas estn enumerados desde el I hasta el VII. En este caso la configuracin electrnica de sus tomos neutros terminan en el subnivel d. Tambin tenemos a los elementos de Transicin Interna, son aquellos cuya configuracin de sus tomos neutros terminan en el subnivel "f Todos estos elementos pertenecen al grupo B y se encuentran en 6 y T perodo dando lugar a dos filas de 14 elementos cada uno, cada fila se denomina: 6o Serie de las Lantnidos (Ce hasta Lu) 7o Serie de las Actnidos (Th hasta Iw) Por ltimo tenemos a un grupo especial, se trata de las GASES NOBLES, que con excepcin del Helio tiene una configuracin electrnica que termina en P. Se les conoce como ei grupo cero: o grupo VIIIA. Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. En cada de los periodos encontramos los siguientes nmeros de elementos:

1o perodo 2o perodo 3o perodo 4o perodo 5o perodo 6o perodo 7o perodo

2 elementos (De H a He) 8 elementos (De Li a Ne) 8 elementos (De Na a Ar) 18 elementos (De K a Kr) 18 elementos (De Rb a Xe) 32 elementos (De Cs a Rn) 21 elementos (De Fr a Uns)

A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos, Est constituida por 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Por ejemplo: los elementos en el grupo IA tienen valencia de I (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a ceder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los grupos se numeran de izquierda a derecha, segn la ltima recomendacin de la IUPAC, asignndole a cada familia un nmero arbigo del 1 al 18 (y entre parntesis segn la antigua propuesta de la IUPAC, asignndole a cada grupo un nmero romano con una letra A o B), los grupos de la tabla peridica son:

Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro (ferromagneticos) Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto (ferromagneticos) Grupo 10 (VIII B): Familia del Nquel (ferromagneticos) Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos

Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles En un grupo, las propiedades qumicas son muy similares, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo nmero de electrones en su ltima o ltimas capas. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Entre los 83 primeros elementos, a la temperatura ambiente, dos son lquidos, once gases y 70 son slidos

1.3.

PROPIEDADES PERIDICAS

La tabla peridica en su forma larga permite generalizar un gran nmero de propiedades, por supuesto tratando de no incluir las excepciones, pero si explicndolos.

CONDUCTIVIDAD ELCTRICA. Los elementos qumicos de acuerdo a su conductividad elctrica se clasifican en METALES, NO METALES Y METALOIDES.

Propiedades Fsicas de Metales y No metales

Propiedades Qumicas de Metales y No metales

ENERGA DE IONIZACIN (E.I.) Es la energa que debemos dar a un tomo gaseoso para arrancarle un electrn y as Formar un Ion gaseoso. Ejemplo. Li + 124,3 k cal/mol Li+ + e K + 100,1 Kcai/mol K+ + e Ca + 140,9 Kcal/mol Ca+ + e Si se desea arrancar de un electrn entonces usaremos los trminos de 1era energa de ionizacin, 2da energa de ionizacin, etc. Esta energa se incrementa al tratar de sacar ms electrones, por ejemplo: (I) Co 181 Kcal/mol (2) Co1- + 393,2 Kcal/mol (3) Co2- + 772,4 Kcal/mol Co1+ +e Co2+ +e Co3+ + e

La magnitud de la energa de ionizacin depende de tres factores fundamentales: estructura electrnica de la ltima capa, radio atmico y carga nuclear. El factor determinante es la configuracin electrnica de la ltima capa, puesto que cuanto ms estable sea, es decir cuanto ms se parezca a la de estructura completa, estructura de gas noble, mayor energa ser necesaria para arrancar un electrn. En la Tabla Peridica o familia de ionizacin de los tomos aumenta de abajo hacia arriba. Esto se debe a que al alimentar de periodo, entonces el electrn perifrico se encuentra ms alejado del ncleo y por consiguiente tendr una menor fuerza de atraccin.

En un periodo la energa de ionizacin de los tomos aumenta de izquierda a derecha. Esto se debe a que aumenta la carga nuclear y de igual manera la fuerza de atracn con los electrones.

NOTA: Es necesario sealar que si la energa en unidades de eV entonces es conveniente que se denomine POTENCIAL DE IONIZACIN, mientras que el nombre de ENERGIA DE IONIZACIN se reserva cuando se expresa en Kcal/mol. RADIO ATMICO Sabemos que el contorno de la nube electrnica no puede ser definido con precisin, sin embargo se han establecido mecanismos para dar a conocer una radio atmica .tener en cuenta que: Radio atmico> radio covalente> radio del Ion positivo En la tabla Peridica podemos generalizar de la siguiente manera: En un grupo el radio atmico aumenta de arriba hacia abajo. Esto se debe a que el electrn perifrico se aleja del ncleo. En un periodo el radio aumenta de derecha a izquierda Esta tendencia llega a un valor mnimo para los elementos de transicin de gran nmero atmico, para luego aumentar al llegar a los elementos representativos.

NOTA: Se trata de comparar radios atmicos y/o radio inicos, se debe considerar: (1) Si compara dos iones de igual nmero de electrones entonces tiene menor radio atmico el de mayor nmero atmico.

(2) En una columna tiene mayor radio inico el que tiene mayor nmero atmico. AFINIDAD ELECTRNICA Es el cambio de energa que experimenta un tomo cuando se le aade un electrn. Decimos cambio de energa debido a que en algunos casos gana energa y en otro pierde, por ejemplo: Br1- + 77,3 Kcal/mol (emite) O1- - 34 kcal/mol (emite) O2- - 210 Kcal/mol (absorbe)

Br (g) + 1eO(g) + 1eO1-(g) + le-

Se conoce menos de la afinidad electrnica que de la energa de ionizacin, conocemos valores por clculos realizados por la mecnica cuntica pero que todava no han sido comprobados experimentalmente. Sin embargo se espera que en la Tabla Peridica variar de la siguiente manera:

a) En grupo o columna la afinidad electrnica aumenta de abajo hacia arriba. b) En un periodo la afinidad electrnica aumenta de izquierda a derecha.

ELECTRONEGATIVIDAD (En) Es la tendencia que tienen los tomos para adquirir electrones cuando realizan interacciones qumicas. Se realizaron diversos intentos para crear una escala cuantitativa de electronegatividades. Una de las principales escalas es la de PAULING donde utiliza nmeros desde 0,7 a 4. En la Tabla Peridica se puede generalizar de la siguiente manera: a) En un grupo la electronegatividad aumenta de abajo hacia arriba. b) En un perodo la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha. El mayor es el F con 4.

CARCTER METALICO Los metales se caracterizan por ser buenos reductores y por tener bajas electronegatividades. Esta propiedad aumenta de derecha a izquierda en un mismo periodo y de arriba hacia abajo en un mismo grupo.

REFERENCIAS http://www.acienciasgalilei.com/qui/tablaperiodica0.htm http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html http://www.educaplus.org/play-188-Tabla-peri%C3%B3dica.html http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materi a/curso/materiales/tabla_period/tabla4.htm http://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_200.html

You might also like