You are on page 1of 1

wan16_madrid.

qxp

16/06/2007

22:29

PÆgina 11

junio de 2007 /
sesenta. Patrice Lumumba y otros lo tuvieron. Hay una lectura de la película que dice: que tomen el destino de África entre manos, para que nuestros niños no mueran, para que no huyen de la miseria para ir hacia una hipotética felicidad, que no existe. La esperanza que doy en la película es que se puede construir un África unida. Para que África sea fuerte tenemos que unirnos y abrirnos. Piensa que África esta en buen camino... Lo creo porque muchas cosas cambian en África, pero el verdadero problema es saber si las grandes potencias nos van a dejar. Lo van a tener que hacer. De momento corren detrás de sus intereses y ponen gente a su orden a la cabeza de nuestros estados. Como puede ser que el agua y la electricidad pertenezcan a Francia...La única manera de luchar es unirse. África tiene más de un 40% de las riquezas del mundo. Como puede África ser tan pobre... También hay que dejar la libertad de trabajo a los creadores y artistas. Africa Paradis pudo hacerse porque no tuve censura, los que dan el dinero son los que censuran. Y presento esa visión en África, ves "EEUU de África", todo el mundo se levanta y aplaude. Hablamos de la Unión Europea, pero no es tan concreta. Hice la película antes de que Francia dijera no al Referendo. Lo más importante, es que cuando Europa decidió dar un empujón económico a España y Portugal, lo hicieron. Porque no tener esa visión para un continente que explotan desde décadas. ¿Esta trabajando en otra película? Ya termine el guión, con el mismo co-autor, hablamos de la ayuda humanitaria mal gestionada y de la democracia participativa, siempre con un toque de aventura y amor!

w anafrica

¿Qué aprendiste sobre la realidad del mercado musical senegalés? Muchísimas cosas, si nos fijamos en la figura de Sidy Samb, te das cuenta de que una sola persona se metamorfosea en función del mercado y del ambiente cultural para el que vaya dirigido. Hay canciones

Una cosa común tienen las películas africanas: el talento para contar historias. Hay ansia por contar historias, los "nuevos griots" serán directores de cine.
que Sidy adapta para el mercado africano, poniendo mas ritmos, para que suene más m'balax... se refleja también en la portada de los discos, aquí se hace bajo la estética de cánones europeos, y allá ni siquiera les gustaría una portada tan elaborada. Aquí se comercializa el CD y allá las K7. Como lo explica en el documental la hermana de Youssou N'Dour, productora, hay que adaptarlo todo, allá la gente esta pensando como llegar a fin de día para comer pan y no se pueden permitir un producto mas elaborado. ¿Cómo vive Sidy Samb su doble carrera, el hecho de ser "un senegalés en España" y un "español en Senegal"? Me sorprendió ver la capacidad de adaptación tan distinta. Él esta un poco dolido porque su imagen de músico senegalés no esta al cien por cien reconocida en España, sin embargo, él llega a Dakar y es un héroe, todo el mundo le conoce, ha pasado a un sector que sería como del jet set. Los medios están detrás de él, y entonces son dos mundos muy distintos para él. Una noche me llamo desde Madrid proponiéndome hacer un reportaje sobre el problema que él en concreto tuvo en Madrid porque no había taxistas que le pararan. Esa es un poco la realidad que enfrentan. ¿El festival de Tarifa es un ovni en España, piensas que se tendría que multiplicar ese tipo de iniciativas? Creo que entramos en una nueva etapa en cuanto a las relaciones con África, se están empezando a promover desde las instituciones públicas, pero de momento son iniciativas particulares como este festival. Dentro de unos años el mundo africano en general va a tener un espectro más amplio y cualquier cosa que se haga en este sentido es buena y necesaria. Pero también creo que la clave esta solo en llevar todo lo que podemos allí, cursos de formación...

Pero hacemos que la historia no se olvide para que no vuelva a pasar. ¿El guión ha sido escrito hace diez años, lo modificaste mucho? No, para nada. Hace años que se llevan los mismos discursos sobre inmigración en Francia. Y muchas veces la película reanuda con la realidad. En la película hablo de la inmigración "elegida" sin pensar que iban a llegar hasta este punto. Yo lo hice así. Es terrible pensar que con el esclavismo vaciaron al continente de sus hombres mas fuertes y mañana tal vez van a vaciarle de sus cerebros, y es lo que pasa. Hay gente que tiene miedo sin razón. La realidad es mucho más cruel que lo que se enseña en la película. Pero es verdad que en algunos personajes se ven a Le Pen o a Sarkozy, versión africana. Al final de la película, la protagonista, Pauline prefiere quedarse en África a pesar de que esté expulsado su novio... Si, había grabado otro final más feliz, pero al montar la película, y viendo las noticias por televisión... cambie de opinión. Porque detrás de la inmigración se juegan dramas humanos, gente que llega a Europa con su pareja y una vez aquí se separan por temas de papeles o razones económicas, porque su pareja no tiene papeles. Se renuncia a una vida, para sobrevivir, por un trozo de papel. Entre el amor y la sobrevivencia, eliges la sobrevivencia, y si el amor llega... pues bien. ¿Es un sueño la creación de los EEUU de África? Bueno, es un concepto que ya existe desde los años Palmares del IV FCAT:

“Las alas sobre Dakar”. Documental de Lidia Peralta
Lidia Peralta trabaja como documentalista para el Canal 2 de la televisión andaluza. Llegó a entrevistar a Sidy Samb, músico senegalés, integrante de los Mártires del Compás. Decidió dedicarle un documental, para retratar su doble carrera en España y Senegal.

Griot de Viento al mejor largometraje de la sección "El Sueño Africano" (dotado con 20.000 euros, trofeo y difusión en TVE): "REVÊS DE POUSSIÈRE", de Laurent Salgues. Griot de Arcilla a la mejor dirección de largometraje (dotado con 10.000 euros y trofeo): DJAMILA SAHARAOUI, para "BARAKAT". Premio al mejor actor: DAVID DONTOH, "NO TIME TO DIE", de King Ampaw. Premio a la mejor actriz: ANISSA DAOUD, "ORS EL DHIB". El jurado de la sección "El Sueño Africano" concedió una mención especial a "WWW. WHAT A WONDERFUL WORLD" del director marroquí Faouzi Bensaïdi. Premio especial del público "AL TARAB" al mejor largometraje de ficción: "AFRICA PARADIS" del director de Benín Sylvestre Amoussou. Griot de Ébano al mejor documental de la sección "Al otro lado del Estrecho": "EL-BANATE DOL", de Tahani Rached. El jurado de esta sección ha concedido además dos menciones de honor a los documentales: "AMMA, LES AVEUGLES DE DAKAR", de Mamadou Sellou Diallo y "JE VOUDRAIS VOUS RACONTER", de Dalila Ennadre. Premio de RTVA a la Creación Audiovisual al mejor cortometraje de la sección "África en corto": "LUCKY", de Avie Luthra. El jurado de esta sección concedió además dos menciones especiales a los cortometrajes: "MENGED", de Daniel Taye Workou y "SABAH EL FOLL", de Sherif El Bandary. Premio Especial del Jurado Joven "AL TARAB" al mejor cortometraje de la sección "África en corto": "LA PELOTE DE LAINE", de Fatma Zohra. Leire Pajin, secretaria de estado de cooperación anunció la creación de un fondo de 300. 000 euros con destino a la producción audiovisual africana, mediante los programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

11