You are on page 1of 1

wan16_madrid.

qxp

16/06/2007

22:28

PÆgina 10

w anafrica / junio de 2007
actualidad

FCAT 07 / IV Festival de cine africano de Tarifa:
Por Céline Gesret / Fotos de Fcat
VIENDO UNA PARTE de la programación del Fcat, resulta difícil definir el cine africano. Cada país tiene una producción diferente en función de sus recursos y de sus acuerdos con algunas productoras europeas. Las producciones van desde el estéticamente currado What a Wonderful World, del marroqui Faouzi Bensaidi, un polar con referencia permanente a Wong Kar Wai, Tarentino y Kitano hacia un cine social hecho con pocos recursos como lo es Nyani, del Maleense Amadou Kasse Thera, quien consiguió tratar el tema de la ablación en Mali y hacer que el gobierno lo tome como tema de salud pública. Una cosa común tienen las películas africanas: el talento para contar historias. Hay ansia por contar historias, los "nuevos griots" serán directores de cine. África tiene ya su propio festival de cine, el FESPACO, que tiene lugar cada dos años en Burkina Faso, desde donde provienen la mayoría de las películas presentadas en Tarifa.

El cine africano soñando despierto

“Africa Paradis”. Benin
Estados Unidos de África, año 2033, África se enriqueció, viviendo de sus recursos, y Europa se empobreció, su población intenta huir hacia África, a veces de manera clandestina. Sylvestre Amoussou inauguró el festival con su película "Africa Paradis", un largometraje que le costo diez años de trabajo. La ovación del público le emocionó hasta las lágrimas. El próximo 24 de mayo, presentará la película en el África Day en Sudáfrica en presencia de Nelson Mandela. ¿Cómo nació la idea de Africa Paradis? Viendo la realidad, pensé, como puede ser que en un país donde vivimos y donde trabajamos, nos "diabolizen" tanto. Cuando los europeos viajan hacia África les llamamos cooperantes y cuando nosotros venimos a Europa nos tratan de inmigrantes. El pueblo europeo tampoco tiene las llaves para leer correctamente el problema de la inmigración. Entonces pensé que la mejor manera de darle una idea es ponerle en el lugar del inmigrante, sin querer vengarse, no es una guerra. ¿Qué tipo de críticas tuviste después del estreno, hace tres meses en Francia? La gente sale de la sala agradeciéndome o diciéndome "lo conseguiste", el film les parece nativo pero eficaz y es una historia que les habla. Me dicen que siempre han "compadecido" pero nunca lo han "vivido", y nos lo hace vivir. Es una película conmovedora. ¿Pareció fácil concebir el guión sobre papel, pero que dificultades encontraste para alimentarle? En ese sentido, no tuve muchos problemas. Trabaje con un co-autor blanco Pierre Sauvil. Yo hice un esquema con personajes, el me corrigió. Estuvimos un año escribiendo el guión, y una vez acabado me costo diez años terminar todo, porque nadie lo quería. Los productores franceses decían que era demasiado utopista, yo les preguntaba "y entonces ¿qué es el cine?". También lo propuse al Ministerio de Asuntos Exteriores que tiene como papel ayudar a los países del sur...pero este tipo de película molesta. Yo les decía que si rechazaban ese tipo de películas, pronto recibirán películas con verdadero odio. Voy más hacia la apertura, los niños de hoy no son responsables de lo que los padres hicieron ayer.

Tarifa, la ciudad española más cercana al continente africano, se volvió durante más de una semana, el punto de encuentro entre directores y documentalistas europeos y africanos. Un festival de cine en una ciudad que no tiene su propia sala. Un festival de cine sobre un continente que, sin contar el Maghreb, Egipto, Sudáfrica y Senegal, cuenta con solo trece salas de cine. A pesar de esa realidad, Mane Cisneros, Directora del Festival de Tarifa desde el principio, se enorgullece de haber tenido que montar una selección entre más de 250 copias. El festival de cine de Tarifa es único en España, lleva una programación densa y diversa agrupando Ficción, documentales y películas de animación. Conocimos a dos protagonistas de esa edición, Sylvestre Amoussou, director premiado por el publico por África Paradis y Lidia Peralta, directora de Documentales.
10