You are on page 1of 1

wan16_madrid.

qxp

16/06/2007

22:28

PÆgina 8

w anafrica / junio de 2007
África

Extracción de petróleo:
Por Carola Palma / Fotos de Michel Hasson

El talón de Aquiles de África
Pobreza, corrupción y explotación son las consecuencias de los conflictos provocados por la extracción y comercialización del codiciado petróleo. Con el fin de explicar y expandir este problema, el Centro de Estudios Africanos de Cataluña preparó una jornada de análisis y de reflexión.
PARA NADIE ES NOVEDAD QUE ÁFRICA posee grandes riquezas naturales como gas, diamantes, coltan y, por supuesto, petróleo. Esto mismo ha convertido al continente africano en el más afectado por las extracciones, las cuales se deben en gran medida a la dependencia energética del mundo entero, a la inestabilidad política de Oriente y de Venezuela y a la necesidad de diversificar las fuentes de extracción. Por supuesto, son las empresas transnacionales las que realizan esta actividad que, sin duda, les favorece a ellos y perjudica al medio ambiente, a las poblaciones y a los gobiernos africanos. Para explicar mejor el último punto, podemos recordar lo que señaló Peter Eigen, fundador y presidente de la organización Transparencia Internacional: "Los países productores de petróleo figuran entre los más corruptos y miserables del mundo". ¿A qué se debe? A que las grandes sumas de dinero no van dirigidas necesariamente a ayudar los habitantes, sino que a complacer a sus líderes, provocando una degradación de las condiciones de vida, conflictos políticos y más corrupción. Dada la importancia de este tema, el Centro de Estudios Africanos de Cataluña organizó un seminario el 7 y 8 de mayo, en la Universidad Pompeu Fabra llamado "África y sus Recursos Minerales". En dicha oportunidad, cuatros expertos en los conflictos africanos se refirieron a distintas áreas. Artur Colom, economista de la Universidad Autónoma de Barcelona, conversó sobre Chad; Alicia Campos, profesora de Relaciones Internacionales de Universidad Autónoma de Madrid, y Plácido Micó, abogado y Secretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), explicaron el conflicto de Guinea; y Manuel Ferreira, economista del Instituto Superior de Economía y Gestión de Lisboa, se centró en Angola.

En todo el mundo los países petroleros se caracterizan por su corrupción.

Las grandes sumas de dinero que produce el petróleo no van dirigidas necesariamente a ayudar a los habitantes, sino a complacer a sus líderes, provocando una degradación de las condiciones de vida, conflictos sociales y políticos y más corrupción.

Chad Mantiene un conflicto permanente desde su independencia de la colonia francesa, posee un norte desértico y un sur con grandes condiciones para la agricultura, una notable producción de petróleo y su Presidente, Idriss Deby, lleva más de 15 años en el poder. Pocas palabras para describir a Chad, un país que desde 2003 se unió a los exportadores de petróleo y que ya mantiene 3 grandes inversores: Esso (40 %), Petronas ( 35%) y Chevron (25%).

El economista Artur Colom explicó que, pese a que era un riesgo por la inestabilidad de este país, este proyecto fue financiado por Word Bank Group y European Investment Bank, ya que las ganancias hacían olvidar ese detalle. De hecho la inversión en la extracción del hidrocarburo ha sido mucha, incluso el 2003 se terminó la construcción de un oleoducto de mil kilómetros, que se inicia en Doba y llega al puerto de Kribi, y cuyo costo se estima en 4 mil 200 millones de dólares. El resultado de todo el trabajo ha sido que el 2007 se reconoce como el año que más barriles de petróleo se están exportando -mil millones-, pero desde este período la desorbitante cifra irá disminuyendo hasta que el 2030, según estimaciones, se acabe el crudo. Como en todo el continente, Estados Unidos se reconoce como el principal promotor, consumidor y exportador de petróleo. Pero, ¿por qué África? El economista aseguró que busca disminuir la dependencia petrolera de los países árabes, lo que claramente se ha conseguido sin antes ir en menoscabo de la zona. Y no sólo en lo referido a la extracción, sino que por la mala administración de los recursos, ya que se supone que gran parte del dinero recaudado es

8