You are on page 1of 10

INFORMACION GEOGRÁFICA

Es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Cuenta con 4.678 habitantes su extensión superficial es de 911 km2 y tiene una densidad de 5,1 hab/ km2. Sus coordenadas geográficas son 37º N, 5º O.Seencuentra situada a una altitud de 185 m y unos 51km de la capital de Córdoba. Hornachueloscuenta con 4 aldeas como son: Bembézar del Caudillo, Mesas de Guadalora, Cespédes y Puebla de la parrilla. Los pueblos colindantes a Hornachuelos son Palma del Río, Posadas, (Ver anexo I)

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Hornachuelos cuenta con 4.678 habitantes de los cuales 2.365 son hombres y 2.287 son mujeres. El paro registrado en el año 2008, era de 73 en mujeres y 126 en hombres.

FACTORES ECONÓMICOS AGRICULTURA
El municipio de Hornachuelos, con una superficie, que sólo es superada en extensión, por la capital cordobesa, se define en el marco de la actividad económica por el lugar preponderante que ocupa el sector primario. Cerca del 50 % de la población activa se dedica a tareas agrícolas, si bien hay que precisar que el conjunto de la superficie productiva de tierra

labrada, praderas permanentes, pastos y tierras cultivadas, apenas ocupa 161,04 kilómetros cuadrados en un término total de 905,5. Ello se explica en virtud de la presencia de unos suelos adecuados casi exclusivamente para el pastoreo y la repoblación forestal; no en vano, son abundantes los bosques y dehesas. La agricultura ha quedado prácticamente relegada a parcelas de huertas dedicadas a cultivos de plantas forrajeras para las explotaciones de ganado, y al autoconsumo. El cereal y el regadío, sólo se localizan en el límite sur del término, mientras que el olivar subsiste de forma marginal, siendo un olivar no mecanizable, situado en vertientes, y de bajo rendimiento. También, la ganadería ha sido objeto de un progresivo abandono. En la zona de la vega, se puede detectar la existencia de explotaciones ganaderas intensivas, de cabaña vacuna y caprina; en el ámbito de la ganadería extensiva la mayor presencia corresponde a la cabaña porcina. El sector secundario se halla sumamente debilitado. La industria propiamente dicha ocupa menos del l0 % de la población activa y un porcentaje similar, registra el sector de la construcción. El sector servicios emplea algo más del 35 % de la población activa (especialmente comerciantes); esta cifra, que no alcanza a la media provincial, pone de manifiesto la escasa relevancia de dicho sector en la economía del municipio. Tal situación, deviene en una tasa de paro superior al 60 %, y que es producto, en definitiva, de la carencia de

industrias locales o de transformación y de la ausencia de una función de centralidad. Entre las pocas actividades, de cierto peso económico, vinculadas a los recursos naturales destacamos dos: la extracción de corcho, gracias a la buena representación que posee en la zona el alcornocal, que es adquirido básicamente por industriales Sevillanos; y la producción de miel, mediante la explotación de la flora silvestre de la sierra. Hornachuelos ocupa el primer puesto dentro de la provincia, tanto en lo que respecta al número de colmenas (más 15.000), como de apicultores; la mayoría de ellos no se dedican profesionalmente a esta actividad, sino que son generalmente, obreros agrícolas de los regadíos del Guadalquivir. Los profesionales suelen pertenecer a cooperativas, y comercializan, a través de ellas su producción; los pequeños apicultores, la venden a los grandes productores o compradores que acuden a la Zona, generalmente empresas nacionales que mezclan esta miel con la de otras regiones o la envasan o la vende fuera de España, debido a la gran calidad de la miel de Hornachuelos, para evitar esto se ha formado en Hornachuelos una empresa dedicada a la comercialización de la miel, Moramiel Oro , s.l. Pero la mayor singularidad de Hornachuelos, viene determinada por la riqueza cinegética de su sierra, riqueza que es soporte indiscutible, en la vida económica del municipio. La caza ha dejado de ser una actividad marginal para convertirse en una

fuente más de ingresos, y de esta tendencia generalizada se ha beneficiado el término. El aumento de la explotación cinegética ha contribuido a acentuar desplazamiento de los aprovechamientos tradicionales, y ha hecho factible el desarrollo de la comercialización de la carne en mercados regionales, nacionales e internacionales. Los numerosos cotos de conocidos a nivel nacional diversidad faunística. Hornachuelos son por su riqueza y

La proliferación de especies de caza mayor, concretamente ciervo y jabalí, se debe a la idoneidad del medio montañoso; por el contrario, la posibilidad obtener elevadas densidades entre las especies de caza menor, se ve mermada ante la escasez de espacios abiertos y cultivados. Montería, batida y rececho son las modalidades cinegéticas que se practican en el terreno de la caza mayor. La producción obtenida, en este tipo de caza, se destina al autoconsumo o la comercialización. En este último caso, el mercado provincial, absorbe más de la mitad, orientándose el resto hacia el mercado regional (Málaga, Sevilla y Jaén) y un porcentaje menor hacia el nacional (Madrid). Ocasionalmente se exporta carne al mercado europeo (Alemania). E1 aprovechamiento de caza menor, cuando lo hay, se orienta principalmente al autoconsumo y no genera ingresos algunos.

En general, buena parte de la oferta producida en Hornachuelos, sobre todo montería, es de buena calidad, como así lo pone de manifiesto el desarrollo de cacerías organizadas en la zona y el hecho de estar bien integrada en los círculos y mercados cinegéticos de ámbito nacional. Notables son los cazaderos históricos, de fama nacional e internacional. Dispersos por la sierra, deben su origen, a las características del medio físico, estructura de la propiedad, latifundismo, poblamiento ralo y escasez de vías de comunicación. En el término tuvieron importancia las minas de pequeña entidad, hoy cerradas en su gran mayoría. La presencia del parque constituye un incentivo para el desarrollo de la zona por la protección que supone a los recursos naturales; sus excepcionales posibilidades paisajísticas son suficientes para satisfacer la demanda del turismo rural y generar una actividad turística significativa. Con todo, el éxito de tal empresa, requiere una previa preparación y dotación de la información, infraestructura y equipamientos adecuados. TURISMO Actividades

Canoas Bembezar S.L. : empresa especializada en el turimo y ocio en Hornachuelos. Actualmente cuenta con un embarcadero y embarcaciones tan diversas

como piraguas, canoas, kayays, botes de remo y vela. Ofrecen: cursos de inicacion, naútica. También ponen a disposición de los turistas un bar-kiosco-restaurante con todo tipo de productos de la zona. Con parque infantil, minigolf, y ping-pong. Monterias sierra de Hornachuelos: organización donde se pueden ver monteros veteranos y aquellos que empiezan a compartir por primera vez este apasionado deporte de la caza.

TRANSPORTE AUTOBUSES SALIDAS DESDE HORNACHUELOS 8:00 9:00 1 15:00 LABOR 4 ABLES : 3 5 8:00
9:30 19:15

SABAD OS
DOMINGO SY FESTIVOS

SALIDAS DESDE CORDOBA

10.00

12:00

13:30

18:15

19:30 LABORABLES

16:30

SABADOS DOMINGOS Y FESTIVOS

13:30

21:00

(EMPRESA DE AUTOBUSES: SAN SEBASTIÁN).

TRENES
Cercanías: Cádiz- Huelva- Córdoba ( estaciones mas próximas Palma del río y Posadas). FACTORES SOCIALES

FERIA DEL LIBRO DE HORNACHUELOS

XI FERIA DEL LIBRO DE HORNACHUELOS MANCOMUNIDAD DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR (HORNACHUELOS, 18 ,19, 20 y 21 DE MAYO DE 2009)

LUNES 18 20.00 h.- Pasacalles Disney con música ,juegos, confetis,caramelos, regalo de juguetes y juegos. Salida: Plaza de la Constitución. Finalización: Bulevar Reina de los Ángeles Feria del Libro. 21.30 h:. Inauguración de la XI Feria del Libro por el Sr. Alcalde, don Julián

López Vázquez. Lugar: Bulevar de la Reina de los Ángeles. Inauguración de las siguientes exposiciones: - Pintura , cuero repujado, encaje de bolillos, corte y confección, moldeado de barro, cerámica, tiffanys, organizados por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Hornachuelos. - Cerámica de la Asociación de Mujeres Azahar 2.000. - Encaje de bolillos de la Asociación de Bolilleras El Tasmeo. - Trabajos artesanales de los talleres organizados por el Centro Socio-Cultural Victoria Díez. Horario de las exposiciones: De 19.30 h. a 21.30 h. Lugar: Salón del Hogar del Pensionista.

MARTES 19 10.30 h.- Visita del Preescolar del Colegio Público Victoria Díez y los alumnos de Preescolar y Primaria del Colegio Público Rural Bembézar. 10.45 h.- Cuentacuentos animados de Mundafa.

20.00 h.- Concierto del Coro Antonio Cardona, dirigida por don Carlos López Arregui, en Salón de la planta baja del Hogar del Pensionista. 20.30 h.- Concierto de la Banda Municipal de Música de Hornachuelos “Manuel de Falla”, dirigida por don Carlos López Arregui en el Bulevar Reina de los Ángeles.

21.00 h.-Actuación de los alumnos de Céspedes de la Academia de Baile Palmacompás y la actuación del Grupo de play-back Boys and Girls de Céspedes.

MIERCOLES 20 10.30 h.- Visita del Colegio Público Victoria Díez de Primaria. 10.45 h.- Cuentacuentos animados de Mundafa.

20.30 h.- El musical: Cenicienta antes del amanecer de la compañía Acuario teatro de Málaga.

JUEVES 21 10.30 h.- Visita del Instituto de Enseñanza Secundaria Duque de Rivas. 10.45 h..- Cuentacuentos animados de Mundafa.

20.00 h.- Actuación de la Academia de Baile de Beatriz Rojano. 21.00 h. - Actuación de Guaracha-grupo meloja de Baile de Salón . 21.30 h..- Clausura de la XI Feria del Libro.

NOTA: LA FERIA DEL LIBRO ESTARA ABIERTA DE LUNES A JUEVES, AMBOS INCLUSIVE, Y EN HORARIO DE 10.30 H. A 12.30 H. Y DE 19.30 H. A 21.30 H. LUNES SOLO TARDE.

LOS LIBROS TIENEN UN 25 % DE DESCUENTO: 5 % A CARGO DE LAS LIBRERÍAS Y UN 20 % A CARGO DEL AYUNTAMIENTO